Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

domingo, 4 de noviembre de 2007

VIERNES LITERARIOS





VIERNES LITERARIOS

PRESENTACIÓN
El 18 de enero de 1991, se inició la actividad de los Viernes Literarios con la intención de difundir y fomentar la creación literaria. A la fecha se han realizado más de seiscientas ediciones en diferentes auditorios del Cercado de Lima (4ta. cuadra del Jr. Puno, local de la fenecida anea, Cooperativa Santa Elisa, Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Casa del Maestro, Adcijel, Biblioteca Pública José de San Martín de la BNP, ex-Sociedad Nacional Agraria, Muelle 21, TEA, La Noche de Lima, Feria Permanente del Libro, Feria del Libro de Camaná, El Chaparral, Haití, Salón Impewrialo de la Cooperativa Santa Elisa, El Averno y actualmente en el auditorio Mario Florián del Centro Dolorier Editores).

En los Viernes Literarios, han leído durante estos dieciséis años, escritores consagrados y por consagrarse4, no sólo de Lima; sino también de provincias y ocasionalmente extranjeros que residen en el Perú o estuvieron de paso (Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Colombia, Panamá, Rusia, México, Frnacia, Brasil, España, Puerto Rico, Canadá, Alemania, etc.)

La característica de los recitales se sustenta en al estructura que permite una amena velada literaria y consiste en la lectura de texto en la propia voz del autor, luego el espacio artístico "Recordando a los Inmortales" donde se celebra o se conmemora a modo de efemérides la llegada o partida de alguien que haya dejado huellas en el arte. Culmina con el conversatorio donde se impulsa la participación del público asistente. Se perfilan las preguntas a los invitados para conocer más sobre su obra y trayectoreia, además nos invita a la actualización del proceso literario que vive el país y el mundo.

Por supuesto, la pretensión es, contribuir con este granito de arena al desarrollo cultural, ante la distorsión de valores que cotidianamente se sufre conciente o inconcientemente. Esa carga negativa emitida inclusive por los medios de comunicación, sobre todo, la televisión, respecto a los canales de señal abierta como si tuvieran la misión premeditada de estupidizar.
OBJETIVOS DE LOS VIERNES LITERARIOS
- Fomentar la lectura de obras de escritores peruanos y extranjeros.
- Difundir la creación literaria.
- Contribuir en el desarrollo cultural del país.

CADA CIEN PROGRAMAS
Cuando se inició esta hermosa tarea, jamás se pensó que iba a tener una duración que ya conocemos. Aquí me permito dibujar un paréntesis para recordar al narrador Luis Vargas Chirinos con quien nos aventuramos a realñizar este evento que cada vez fue tomando cuerpo, por supuesto para bien ante la indiferencia y el poder silencioso de la mezquindad que aún campea en nuestro medio. También fue debido a la acogida y al desfile de más poetas, narradores, dramaturgos y demás involucrados en el arte que continuamos con esta tribuna fomentando una mayor participación y compromiso de los obreros de las letras, sobre todo en el caso de aquellos que retomaron la pluma, otros volvieron a publicar, de igual manera dio lugar a muchos a mostrar su obra ya casi en el olvido.
PROGRAMA 100

Recuerdo que sin darnos cuenta ya llegábamos al programa Nro. 100 y se convi´rtió en un noble acontecimiento y surgieron las ideas para la realización de algo especial y entonces se program,ó con ocasión de la edición Nro.l 100 una Exposición de Libros y Plaquettes, recientemente publciados aún estábamos en el Jr. Puno. El éxito permitió el desarrollo del Recital General.

PROGRAMA 200

Cumplía 50 años de vida artística y por tanto se decidió rendir un justo y merecido Homenaje a un Maestro de Maestros de las Tablas al reconocido actor nacional: LUIS ÁLVAREZ.

Fue una noche inolvidable porque no sólo expuso su punto de vista respecto al teatro; sino que también absolvió con elegancia y soltura las preguntas de los asistentes. Se hizo entrega de un Plato Recordatorio y de un Diploma.

PROGRAMA 300

Coincidentemente el 21 de julio y adema´s se celebraba el programa Nro. 300 y se conmemoraba el 39° aniversario de la partida del pintor nacional SÉRVULO GUTIÉRREZ. Esa noche estábamos en la 1ra. cuadra del jr. Quilca en el local que habíamos denomiando "Futuro Local de la Noche de Lima". Participó su hermana Zoila, interpretando los poemas inéditos de Sérvulo. Ese día con ocasión del programa 300 se rifó un hermoso cuadro "Yawar Fiesta" que gentilmente donó la pintora Elva Navarro. Hoy se encuentra fuera del país mostrando su arte en las galerías de diversos países.

PROGRAMA 400
Se realizó el CONCURSO DE ANÉCDOTAS y se presenté como integrantes del Jurado Calificador a extraordinarios exponentes de la tertulia: Manuel Acosta Ojeda, Reynaldo Trinidad, Hernán Alvarado y Walter Tinta. Al abrir los sobres de los trabajos ganadores y como siempre se da en los Viernes Literarios, se realizó públicamente conociendo los resultados siguientes:

PRIMER PREMIO:

Óscar Aguirre Méndiz, cuyo trabajo fue presentado con el seudónimo "Don Nadie".
MENCIONES HONROSAS:
Autor Seudónimo
Carlos Turrín Villanueva "Cusy"
Helí De la Cruz Azaña "Antón Vallemar"

Segundo Robles Escalante "Mr. Drugui"

Germán Arapa Luque "El Huaycheño"

PROGRAMA 500
Al advenimiento del programa Nro. 500 de los Viernes Literarios se organizó el I CONCURSO NACIONAL DE POESÍA, CUENTO Y DRAMATURGIA "PREMIO 500VL"

Los integrantes del Jurado Calificador fueron reconocidos literatos:

Poesía: Juan Cristóbal, Rosina Valcárcel y Omar Aramayo.

Cuento: Oswaldo Reynoso, Cronwell Jara y Dante Castro.

Dramaturgia: Juan Rivera Saavedra, César Vega Herrera y Áureo Sotelo.

Este evento organizado con anticipación reflejó la calidad de los trabajos presentados a nivel nacional, incluido España. Respecto a la calidad sobre todo de poesía y cuento, fue remarcado pro los miembros del Jurado. En el caso de poesía, el Jurado, tuvo que acogerse a la última cláusula: "Cualquier situación no prevista en las Bases, será absuelta poir la Comisión Organizadora o por los miembros del Jurado", razón por la cual viéronse en la necesidad de crear de manera simbólica el segundo y tercer puestos. Los sobres donde se encontreaban los datos de los aujtores se abrieron públciamente una semana antes de la Premiación.

RESULTADOS
POESÍA

PREMIO 500VL
Obra Seudónimo Autor

CARNE HUMANA Erasmo de Rotterdam Rodolfo Ybarra

2do. PUESTO:
ALUCINADA CORDELIA Dr. Caligari Rodolfo Pacheco

3er. PUESTO:
AZUR ES Yelujó José Bardales Aranda


MENCIONES HONROSAS:

Obra Seudónimo Autor

ESTADO Y CONTEMPLACIÓN Gundula Giancarlo Huapaya
AL REVÉS DE LAS SOMBRAS Vladimir Vaptzarov Gustavo Caycho
ATARA, SUYA OQUEDAD Lola Thorne Julio Pinedo Méndez
ODARÓMSIBA Horadado de Félix M. Julio Pinedo Méndez
LAS OCHO HORAS ESPASMÓDICAS
DE DISCU SIÓN Urbanosaurio Eloy Macutela
S/T Odium Dei Francisco León


CUENTO

PREMIO 500VL
Obra Seudónimo Autor
COLINA CRUZ Cronicante Teófilo Gutiérrez

MENCIONES HONROSAS
Obra Seudónimo Autor

EL TIMÓN Acuarios Pedro Novoa Castillo
GRACIAS POR HABER VENIDO Huérfano Pajarillo Sócrates Zuzunaga
UNA EXTRAÑA SOMBRA Pregonero Zurdo José Machuca Urbina
QUIERO SER UN PERSONAJE
DE CUENTO Ramoneado Pedro Noval

DRAMATURGIA

PREMIO 500VL
Obra Seudónimo Autor
LA ÚLTIMA DANZA Buffy Marco Antonio Solano Huaylinos

MENCIONES HONROSAS
Obra Seudónimo Autor
UNA PARTIDA FINAL Q´ori Q´enti César Valer
WHAT´S ÚP HUAMAN? Ruzante 69 Sidney Estacio García
¿ME ESTÁS ESCUCHANDO? Sanes Julia Maritza Valle Tejeda

Lima, octubre de 2006


Juan Benavente
Director