Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

domingo, 26 de octubre de 2008

VIERNES LITERARIOS EN IMAGENES- OCTUBRE 2008


EDUARDO ARROYO, ORLANDO ORDÓÑEZ,LUIS ALBERTO CALLE

Violeta Belesbía, periodista peruana visitó a los Viernes Literarios para dar algunas impresiones relacionadas a su trabajo en Alemania. A través de la radio y su revista virtual difunde la cultura nacional y latinoamericana.

domingo, 12 de octubre de 2008

PROGRAMACIÓN DE OCTUBRE 2008 DE LOS VIERNES LITERARIOS

Viernes Literarios
(LIMA, XVIII - I - MCMXCI)

OCTUBRE 2008

VIERNES 3 (Nro. 729)

PAOLO ASTORGA (Poesía)
MELISSA PATIÑO (Poesía)
SUSAN KAY (Poesía)

VIERNES 10 (Nro. 730)

SUSY MORALES (Poesía)
SAMUEL BUSTAMANTE (Poesía)
BETSABÉ CÁCERES (Poesía)

VIERNES 17 (Nro. 731)

JUSTINA ALIAGA (Poesía)
MARIO ESPINOZA ANICAMA (Poesía)
TONET KJUMOO (Poesía)

VIERNES 24 (Nro. 732)

EDUARDO ARROYO (Poesía)
ORLANDO ORDÓÑEZ (Poesía)
LUIS ALBERTO CALLE (Narrativa)

VIERNES 31 (Nro. 733)

JUAN CARLOS LÁZARO (Poesía)
ALEJANDRO MEDINA BUSTINZA (Poesía)
NELSON CASTAÑEDA (Narrativa)
__________________________________________________________________

AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL “EL AVERNO”
Jr. Quilca Nro. 238 Lima – Perú
HORA: De 7 a 9 p.m.

- INGRESO LIBRE -

http://viernesliterarios.blogspot.com
viernesliterarios@hotmail.com
Telf.: 995280789

SÓLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE
________________________________________
INICIANDO LA CELEBRACIÓN POR LOS 18 AÑOS
DE LOS VIERNES LITERARIOS SE RIFARÁ UN
HERMOSO CUADRO DEL IMPORTANTE ARTISTA
PLÁSTICO TEÓFILO VILLACORTA KAWIDE.
________________________________________

lunes, 6 de octubre de 2008

FALLECIÓ EL POETA CHICLAYANO ALFREDO JOSÉ DELGADO ¡PRESENTE!

FALLECE ALFREDO JOSÉ DELGADO BRAVO

(MARZO 1924-03 OCTUBRE 2008)

Las letras lambayecanas de luto

Por Nicolás Hidrogo Navarro

Coordinador General del Conglomerado Cultural



Profundo pesar y consternación produce, en la comunidad intelectual, la muerte del conocido Poeta Mayor. Don Alfredo José Delgado Bravo, de 84 años, acaecido ayer en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, en horas de la noche del 03 de octubre de 2008.

Aquejado desde hace unos meses de una enfermedad, don Alfredo José Delgado, había limitado sus presentaciones públicas y los homenajes que se le tributaban conociendo su delicado estado de salud.

Con don Alfredo José Delgado Bravo se va toda una tradición sonetista y de los poetas de respeto, tradición y gallardía provinciana. El cosmonsefuano, como le gustaba hacerse llamar, no sólo era un hombre de letras, sino que ejerció la docencia, la asesoría literaria de la Gen. del 60 y de todas cuanto le pidieron consejo. De un humor siempre juguetón, dicharachero, enamorador empedernido de las mujeres y de la vida. Don Alfredo siempre tenía un apotegma para cada ocasión, era el típico norteño amigable y jacarandoso. Era tenido por todos como el padre que siempre daba lecciones en sus escritos y en sus enjundiosos discursos. Vallejólo por convicción, sonetista por inspiración, crítico literario por vocación, don Alfredo José fue toda una institución literaria.

Desde Conglomerado Cultural, expresión colectiva y plural de la literatura lambayecana, anoche mientras desarrollábamos nuestra Noche de cuento Nº 159, hicimos un paréntesis para reflexionar sobre el patriarca de la poesía lambayecana y planificábamos la gestión para hacer público su enjundioso ensayo sobre el poeta José María Eguren, aún inédito y que fue el sueño más grande de don Alfredo, fallecía en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo a las 9.00 p.m., el autor del himno a Chiclayo y de “Móviles existenciales de Trilce”. Sus restos se encuentran velando en estos momentos en la Iglesia de la Consolación de Santa Victoria. Mañana domingo 05 de octubre será su sepelio.



Lambayeque, octubre 04 de 2008



---------------------------------------------------------------------------------

Don Alfredo José Delgado Bravo nació en Monsefú, distrito de Chiclayo, departamento de Lambayeque, (Marzo 1994). Profesor de Lengua y Literatura. Con estudios profesionales en las Universidades de San Marcos (Lima), Trujillo, ( La Libertad ), y Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque). Generacionalmente ubicada en el ámbito de la Promoción “LETRAS PERUANAS” (1950). Con Alberto Escobar, Washington Delgado, Pablo Guevara, Francisco Bendezú, Federico Varillas, Eleodoro Vargas Vicuña, Hugo Bravo, Manuel Velásquez, Leopoldo Chariarse, Virgilio Roel, Lucía Húngaro, Blanca Varela, Nadeira Barahona Ruiz.

Su producción literaria abarca:

A.- POESÍA LIRICA:

* LA CASA RUANA POEMA DE ADAM Y SU MORADA. Poemario preseleccionado para el Premio del Fomento a la Cultura (1951). Con poemas sueltos publicados en revistas de Lima, (LETRAS PERUANAS), Chincha (EL BOLIVARIANO), y Chiclayo ( LA INDUSTRIA ).



* LAS HORAS NATURALES. Sonetario (1953 - 1957). Primer Premio en los Juego Florales convocados por la Escuela Normal de Chiclayo, (setiembre 1958). Publicado 10 años después por auspicio DEL Consejo Provincial de Chiclayo, con prólogos de Fernando de la Presa y Luis Rivas Rivas.

* HISTORIA INTIMA DE LA TIERRA Y EL MAR (1953- 1959). Primer Premio y Botón de Oro en el Concurso Poético en celebración a las Bodas de Plata institucionales del Centro Social Progresista, de Monsefú (mayo 1959).

* PAÍS LLAMADO ESPERANZA (1957 – 1959). Primer Premio e insignia de oro sanjosefina, en el Concurso poético organizado con motivo del Centenario del Colegio nacional de “San José”, de Chiclayo poético (setiembre 1959).

* CANTO LABRIEGO JUNTO AL MAR (Segunda versión de la historia íntima). Primer Premio y Símbolo de Plata, en los Juegos Florales a Cargo del Circulo Departamental de Empleados de Lambayeque, a través de su secretaria de Cultura (Marzo 1981).

* PARA TODOS LOS MUNDOS. CANTOS COMUNICANTES. Primer Premio e insignia universitaria en los Juegos Florales organizados por la Universidad Pedro Ruiz Gallo (Marzo de 1982).



B.- ENSAYISTA.

* LA POESÍA SIMBOLICO DUALISTA DE JELIL. Primer Premio de Ensayo en los Juegos Florales organizados por la Universidad Pedro Ruiz Gallo. Octubre de 1981.



* UCRONIA Y BIOGRONIAEN LA LIRICA DE VALDELOMAR. Divulgado en conferencias y artículos literarios en el Diario La Industria de Chiclayo (abril 1971).



* EL UNIVERSO POETICO DE EGUREN. Divulgado en un ciclo de Conferencias auspiciado por la Universidad Pedro Ruiz gallo, de Lambayeque (julio 1974) con motivo del centenario del natalicio del poeta de Barranco.



C.- LITERATURA PEDAGÓGICA:

* INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL ARTE.

* LECCIONES PRELIMINARES DE LA LINGÜÍSTICA. Texto inédito de las lecciones dictadas en la Universidad Pedro Ruiz Gallo (1969 - 1981).

viernes, 3 de octubre de 2008

VIOLETA BELESBÍA.- PERIODISTA PERUANA EN ALEMANIA OBTIENE EL PREMIO ORGULLO PERUANO 2008 ¡FELICITACIONES!

Lima, 1 de octubre de 2008



Queridos amigos peruanos y colegas periodistas:

Les comunico que Violeta Belesbía de Pirner, periodista peruana.- Directora y Productora de radio y de la revista El Perfil Latinoamericano de Nuremberg - Alemania, es la flamante ganadora del certamen ORGULLO PERUANO 2008, que se organiza anualmente en la categoría de PROFESIONAL EXITOSA.

Los criterios para su elección fueron además de sus méritos profesionales como periodista, locutora profesional, directora y productora en Nuremberg - Alemania, el hecho de contribuir con el desarrollo de la cultura y el turismo del Perú a nivel internacional. Destancando nítidamente en el fortalecimiento de la identidad peruana en el extranjero, fomentando prácticas comunicativas, creativas e innovadoras. En la elección se ha tenido en cuenta su profesionalismo y brillante trayectoria.

Asimismo, por su trabajo solidario para nuestro país, tales como la ayuda benéfica que realizó el evento en Nuremberg para aportar en parte la operación y medicina de Milagritos Arauco Sedrón, la Bebé Sirena y la ayuda solidaria para los damnificados del Sur del Perú. Los realizó por medio de su programa radial El Perfil Latinoamericano de Nuremberg - Alemania. Dio difusión y ayuda dando a conocer la fortaleza y profesionalismo en Alemania y para el mundo. Un trabajo que viene realizando en español y alemán desde 1986. Dos décadas con la misma entrega y entusiasmo.

Violeta Belesbía, ha desarrollado ininterrumpidamente un trabajo periodístico donde ha conjugado cada vez más su experiencia facilitando el intercambio con los peruanos que transitan por el mundo europeo presentando variados programas desde las noticias de actualidad, turismo, eventos artísticos, deportivos y culturales con mucho entretenimiento, pues es el único espacio en su género donde los artistas y escritores pueden dar a conocer sus trabajos de manera libre.

Se invita a la comunidad peruana, amigos, músicos, artistas, periodistas, y familiares ir al aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Lima - Perú a darle la bienvenida a la ilustre periodista peruana que llega el día 16 de octubre a las 4 p.m. Apoyemos lo nuestro. Solicitamos hacer circular esta carta.

Atentamente,

Carmen Velesvía
Telf.: 2923299

carmenvelesvia@hotmail.com

violeta_peru2006@yahoo.de

prensa@elperfillatinoamericano.com

www.elperfillatinoamericano.com