Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

miércoles, 31 de diciembre de 2008

FELIZ AÑO 2009

Que el año venidero sirva para unir más el espiritu de todos los Escritores. Que nuestra pluma se levante para hacer un mundo mejor.

Un abrazo a todos los hermanos Poetas y Escritores

VIERNES LITERARIOS

martes, 30 de diciembre de 2008

UN POEMA POR POETA PARA PARTICIPAR EN EL TRADICIONAL RECITAL GENERAL POR EL XVIII ANIVERSARIO DE LOS VIERNES LITERARIOS

ENVIAR CON ANTICIPACIÓN EL TÍTULO DE SU MEJOR POEMA QUE HARÁ LECTURA EN EL RECITAL GENERAL QUE SE REALIZARÁ EL 16 DE ENERO A LAS 7 P.M. EN LA CASONA DE SAN MARCOS.

domingo, 28 de diciembre de 2008

PROGRAMACIÓN DE ENERO 2009 DE LOS VIERNES LITERARIOS.-XVIII ANIVERSARIO

VL Viernes Literarios
(LIMA, XVIII - I - MCMXCI)
1991 - XVIII ANIVERSARIO - 2009
ENERO 2009


VIERNES 2 (742)

JULIO FABIÁN (Poesía)
VIRGINIA BENAVIDES (Poesía)
ROSAMELIA NOVARA (Poesía)

VIERNES 9 (743)

ANTONIO SILVA (Poesía) 
ANAMARÍA INTILI (Poesía)
MANUEL ÓDAR (Poesía)
ROBERTO ARRIOLA (Poesía)

VIERNES 16 (744) 

TRADICIONAL RECITAL GENERAL POR EL

XVIII ANIVERSARIO 


de los Viernes Literarios
LUGAR: CASONA DE LA UNMSM


Los poetas participarán con su mejor poema, previa inscripción.


VIERNES 23 (745)

JOSÉ LUIS AYALA (Poesía) 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN (Poesía)
RAÚL JURADO (Poesía)

VIERNES 30 (746)
MAYNOR FREYRE (Poesía) 
30 CELIA LUZ FLORES (Poesía)
ANTONIO MUÑOZ MONGE (Narrativa)

RIFA: 9 ENE 2009 / 8 P.M.
18 años Viernes Literarios
RIFA DE LA OBRA AL ÓLEO PELÍCANO BLANCO DE TEÓFILO VILLACORTA KAWIDE
GRACIAS POR TU COLABORACIÓN AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL “EL AVERNO”
Jr. Quilca Nro. 238 Lima – Perú

HORA: De 7 a 9 p.m.

- INGRESO LIBRE -

http://viernesliterarios.blogspot.com
viernesliterarios@hotmail.com
Telf.: 995280789
SÓLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE

viernes, 26 de diciembre de 2008

25 DE DIC.- CONMEMORANDO UN AÑO MÁS DE LA PARTIDA DE MI PADRE: GRACIAS POR EL HERMOSO GESTO AMIGO RAÚL

EL MAESTRO Y LA NAVIDAD
Para Juan Benavente

Tenía el maestro 83 años,
y en todas las nochebuenas
se prendían las luces en casa
entre adornos y tareas compartidas
para la cena navideña.

El brindis del padre y su discurso,
y después los hijos con sus floros
cuando entonces todo era felicidad.

Tenía 83 años ese 25 de diciembre
del 2004 cuando apagó
todas las navidades.
Mas la vida continúa,
y las lágrimas secaron en los ojos.

Estamos en el 2008 y las estrellas
tímidamente vuelven a encenderse
en el hogar.

Raúl Gálvez Cuéllar
23 dic 2008

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LOS INOCENTES: 28 DE DICIEMBRE

28 DE DICIEMBRE


DÍADE LOSINOCENTES


PLAN LECTOR,PLIEGOSDE LECTURA

SER NIÑOES EL MILAGROSUPREMO

Danilo Sánchez Lihónwww.danilosanchezlihon.blogspot.com


1. El milagro de la vida y la creación

Uno de los acontecimientos más estremecedores que se relata en los evangelios es el que se rememora el día 28 de diciembre como matanza o degollación de los inocentes, perpetrada por Herodes Rey de Judea, llamado "El Grande", queriendo de aquel modo cegar y detener el proceso de la vida de Jesús. La historia se encadena así:
Los Reyes Magos han llegado del oriente guiados por una estrella fulgurante y una corazonada que hasta hoy resulta certera; preguntando por el nacimiento del Mesías.
Herodes escucha asombrado y temeroso. Aparenta indiferencia, pero como es mezquino, el pavor le invade de que se cumpla el vaticinio y acaben sus fechorías.
Hace presa de él el espanto y ordena degollar sin excepciones a todo niño menor de dos años. Incluso si fueran hijos suyos, de las muchas concubinas que él tenía. Hasta de eso teme.
El contraste más abismal al interior de este episodio –y que se visualiza aquí como nunca– es el poder bastardo de un degenerado, por un lado, y de otro, la condición tierna y a la vez indefensa de los niños.
Contraste espeluznante: De un lado la iniquidad y la infamia y en la ribera opuesta el milagro de la vida y la creación iluminada por la inocencia.


2. ¿No son peores los operativos que apresan,torturan, desaparecen?
Herodes es un endriago. Un ser bestial y depravado, quien a toda costa busca detentar el poder. Al poder se aferra y lo ejerce de manera omnímoda, cruel y despiadada.
Tiene la brutalidad de quien es capaz de conminar a sus soldados, convertidos en verdugos, de matar a todo niño de pecho. Solo un ser bestial suele ser obedecido en esas órdenes.
Tan bárbara e implacable fue esta arbitrariedad que el historiador Macrobio señala que en la cacería uno de los hijos del tirano también fue degollado.
¿Cuántos hechos de los tiempos actuales se parecen a dicha atrocidad? Lamentablemente muchos. ¿No son idénticas las estrategias de "tierra arrasada" que consignan los manuales de los ejércitos?
¿No son peores los operativos que apresan, torturan, desaparecen?
Y sus instrumentos ya no son cuchillos, machetes o espadas, ni siquiera dagas o bayonetas, sino armas sofisticadas, como son: morteros, instalasa y misiles.


3. Herodes ahoraes paradigma y modo de vida
Personajes aberrantes y monstruosos como Herodes ni son del mundo de las fábulas ni han quedado sepultados en el tiempo pasado, sino que siguen en ejercicio.
Pululan los Herodes en la política, tienen el mando de entidades de todo tipo. Y sus víctimas son más amplias y variadas. Se han enquistado en los aparatos del poder financiero.
El sistema imperante en el mundo actual es engendro de los herodes de todos los tiempos y confines: se basa en el dinero, en las armas, en las empresas de negocios mal llamados medios de comunicación que todo lo corrompen.
Herodes es ahora el estado de situación en que vivimos, el modo y la tendencia que ha cobrado el orden de existencia en la vida moderna. El modelo y el sistema neoliberal es la invención de los Herodes continuos.
Poder político, del dinero, de los medios de comunicación, vesánico, concupiscente, macabro. Poder que todo lo avasalla, pervierte, corrompe y denigra.
Poder que se premia asimismo, que oculta la vileza detrás de medallas y condecoraciones.


4. Mueren también las madres
defendiendo a sus hijos

Poder que tiene su antecedente en Herodes Agripa, nieto de aquel crápula.
Es este último sujeto quien considerando en su mente procaz que su abuelo había hecho una acción digna de encomio, mandó que se le erijan estatuas y se conmemore el 28 de diciembre como Día de los Inocentes, agregando así sarcasmo a la ignominia.
Pero siguen naciendo en el mundo inocentes. ¡El cosmos cada día nace inocente!
Y los inicuos siguen persiguiendo, detentando y atornillándose en el poder.
Pero las estrellas, el sol y el amanecer, que son inocentes, nos dan el mensaje eterno de la esperanza.
Mientras tanto nacen niños que no son culpables de nada y son víctimas de todo; que nada tienen que ver con la infamia pero en quienes recaen todas las calamidades.
Y mueren.
Mueren también las madres defendiendo a sus hijos de las hachas y los cuchillos, ahora de las bombas y la metralla; de las combis y los asaltos, de los robos y los secuestros.


5. Cada 5 segundosmuere un niño por causa del hambre

Solo por hambre, excluyendo la muerte violenta que es tanta, cada 5 segundos muere un niño en el mundo. Es decir, expiran 12 niños por minuto.
Si me permites graficarlo haciendo un cálculo neutro e impasible, amable lector: Cuando tomamos el desayuno de apenas 15 minutos, en ese lapso han muerto, quizá al otro lado de la pared, 180 niños de una muerte indigna:
¡Muerte por hambre!
Esta no es una imagen de un cuento de horror. Coinciden en estos datos la FAO y la UNICEF.
Y está ocurriendo en este preciso instante.
Es una muerte lenta, monótona y amarga; asociada a males y enfermedades de dolores espeluznantes.
Es muerte penosa. Han muerto 180 niños en ese breve lapso, pero hay una inmensa e interminable cola de niños que sólo esperan morir.


6. Su desgracia es peor que en los tiempos antiguos:los de hoy no tuvieron madres que los defiendan

No hay nada más hermoso, excelso y moral en el universo que un niño sonriente y feliz.
No está entonces en el plan de la vida ni de la creación los Herodes sucesivos, en serie, estos impostores fatales.
Ellos son una excrescencia y un artificio que hay que eliminar.
Pero así como no hay nada más excelso que un niño feliz, no hay nada más atroz, indignante y horrendo que cuando un niño sufre.
Pero ahora, ni siquiera en ellos cabe ya el grito indefenso de los degollados por Herodes, curiosamente llamado "El Grande", individuo a quien le hemos hecho el honor de tomarlo como modelo para instaurar la sociedad vigente, copia y calco de su alma y entraña siniestra y cuya réplica es el sistema imperante.
Ni siquiera cabe en los niños que están muriendo en este instante el alarido de las madres por librarlos de las espadas, porque su desgracia es peor: no tienen madres, se esfumaron, el sistema las eliminó o no les dio madres en sus vidas.
Herodes es el modelo de vida que ensucia y estruja los lirios más puros que nacen; luminosos, suaves y cristalinos, como son los niños.


7. Eran Inocentes y han quedado inocentes para siempre

He aquí la interpretación de este hecho estremecedor que hace Giovanni Papini, visión valiosa puesto que él conocía tanto del infierno como del paraíso por ser hijo irredento y porque en una y otra de esas orillas paraba sus pies, esta oveja descarriada e hijo pródigo a la vez. Dice él:
"Esta inmolación de Inocentes en torno de la cuna de un Inocente; este holocausto de sangre por un recién nacido que ofrecerá su sangre por el perdón de los culpables; este sacrificio humano por aquel que a su vez será sacrificado, tiene un sentido profético:
Miles y miles de inocentes han de morir después de su muerte sin más delito que el haber creído en su Resurrección: nace para morir por los demás, y he aquí que mueren por él miles de nacidos, como para pagar su nacimiento.
Hay un tremendo misterio en esta ofrenda sangrienta de los puros, en este diezmo de coetáneos. Pertenecían a la generación que lo había de traicionar y crucificar.
Pero los que fueron degollados por los soldados de Herodes ese día no lo vieron, no llegaron a ver matar a su Señor. Lo libraron con su muerte y se salvaron para siempre. Eran Inocentes y han quedado Inocentes para siempre."


8. Entonces ¿cómo aceptar tu agasajo?

En el Perú, las calles de Lima y de las principales ciudades y pueblos del interior del país están llenas de niños mendigos.
Deambulan en los bares, los mercados y las tiendas.
Suben a los ómnibus, algunos enlazados de manos con el hermanito o hermanita más tierna. Y cantan.
Las más de las gentes se fastidian. Y les contestan sin mirarlos con un no animalesco, que es un sonido gutural en las gargantas.
¿Cómo aceptar entonces tu tarjeta de Navidad, congresista? Para mayor afrenta impresa en pan de oro y con un texto que dice: Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo. ¿Cuánto te has puesto de sueldo y cuántos emolumentos amañados recibes al año? Antes serías mi amigo, porque te encumbraste con engaños. Ahora no.
¡Hay niños que se envilecen con las drogas, porque nacieron negados por sus progenitores!, que no conocen ni a padre ni a madre que los concibieron. Son ilegítimos. Y por eso comen, duermen y asaltan en las calles.


9. ¿Qué persigues? ¿Votos para la reelección?

¿Y entonces, cómo aceptar tu invitación, Magistrado? Y la adulación que te han de deparar en el certamen? ¿Qué esperas para administrar justicia? ¿Por qué no despachas los expedientes que yacen dormidos, condenando a los corruptos y liberando a los inocentes que permanecen encarcelados?
¡Solo en Lima 35 mil familias, cada una compuesta de seis niños, reciclan la basura diaria en situación de extrema pobreza! No tienen luz, agua ni desagüe. Y adquieren enfermedades infecciosas severas y muertes por cortes de vidrios que se convierte en gangrena a los pocos días.
¿Cómo aceptar entonces tu agasajo, señor Presidente?
¿Qué persigues? ¿Votos para la reelección y favores inconfesados para tu grupo de poder? ¿Cómo aceptar los sueldos que tú mismo consientes que se pongan en las empresas del Estado y que priva de medicinas y atención básica a tantas familias?
Y el niño es lo más preciado de una sociedad. Es lo más valioso y lo más sublime. Y contra él atenta, como contra todo lo noble y prístino, el modelo dictaminado por Herodes de esta sociedad.
Hagámosla menos indolente, insensible e hipócrita. ¡Que esa sea nuestra lucha!


10. El niño es el milagro supremo
Y, ¿cómo es que una fecha propicia para la reflexión y el compromiso, como ésta, la hemos convertido en el día de la mentira, de las bromas de mal gusto y hasta fecha de ocasión que legitima el robo y el pillaje con sonrisa cínica de que hoy es Día de los Inocentes?
¡Denigrando la santa inocencia!
Esa flor de pétalos translúcidos, que contiene todos los manantiales y el aroma y el rumor de todas las cascadas; el cielo añil y el perfume a alcanfor y manzanilla de las colinas de la tierra. Y que está en la luz de los ojos de todo niño que nace.
Porque ser niño es clave del universo. Lo otro es lo que hay que eliminar y abolir.
Abolir a los Herodes de todo pelaje. Y todo lo que se parezca de su podrida calaña, de su esencia y envoltura.
¡Porque el mundo es intrínsecamente inocente!
¡Claro!, hemos adulterado el mundo para hacerlo propicio a quienes se complacen con el poder y hacen pingues negocios. Por eso seguimos degollando a los niños.


11. En el plan del universo
una clave es la inocencia

La inocencia y el candor son elementos esenciales en la creación del mundo.
Inspiró a la sociedad incaica que puso en vigencia el trabajo común, el espíritu de fiesta ligado al bien y la solidaridad humana.
Estos valores son los que alientan al movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra.
La organización de los incas fue destruida por la rapiña y la avidez, por la concupiscencia del oro y los metales preciosos de quienes conquistaron y se apoderaron de estas tierras.
A los tres elementos de la composición del universo físico, hecho de materia, energía e información, agreguemos esta vez la clave de la inocencia, que él tiene como signo y temperamento y de la que debe nutrirse la vida.
Lo opuesto a todo poder es la inocencia, raíz de toda verdad y salvación, como lo opuesto a ser niño son los Herodes de todo tiempo y lugar.
Felizmente en el plan cósmico de la creación no hay nada más milagroso que el niño. Es el milagro supremo, perfecto e imperecedero.



Texto que puede ser reproducidocitando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
Revisar otros textos en el blog:www.danilosanchezlihon.blogspot.com

jueves, 11 de diciembre de 2008

RECORDANDO A JULIO MONTEJO...

HOMENAJE DE YAWAR
EN SU 45 ANIVERSARIO
A JULIO VICTOR
MONTEJO SALAZAR
EN EL QUINTO AÑO
DE SU DESAPARICION
FISICA

VIERNES 12 DE DICIEMBRE 2008

- ROMERIA AL CEMENTERIO JARDINES DEL BUEN RETIRO - 4 p.m.
A las 3 P.M: SALE EL YAWAR MOBIL DEL LOCAL DE YAWAR.

- MISA DE AGRADECIMIENTO a las 6 p.m. Iglesia San Juan Bosco
Guardia Chalaca - Callao.

¡ HOLA JULIO ¡

Estamos aquí, tus compañeros de YAWAR para siempre.
Estamos aquí para agradecer todas tus enseñanzas y tu entrañable amor a YAWAR.
Porque siempre te recordaremos y gracías por la vida que nos diste.

Gracías, porque nunca te quebraste. Siempre defendiste a YAWAR y tenías un olfato
intuitivo para descubrir la mentira. el engaño y lo denunciaste sin medias tintas.
Esa fue tu característica principal : tu aspereza para decir las cosas de frente y
muchos no te comprendimos.
Pero ese carácter fuerte fue - a veces - un mecanismo de defensa, en el fondo eras
bueno y tierno. Todavía recordamos cuando muy temprano sacabas a bailar a los niñitos indígenas de Pulinguí, en Riobamba, Ecuador.

Tú siempre decías que eras el número "dos" en Yawar y todavía es difícil reemplazarte.
Pero en muchos aspectos no fuiste el número "dos", si no el número "uno" :

- Fuiste el primero en aprender y enseñar a tocar zampoñas y tarkas.
- El primero en aprender y enseñar a usar zancos.
- El primero en clasificar por cinco años consecutivos a tus alumnos del
Colegio Daltón en el Concurso de Nueva Acrópolis.
Porque todos los oficios de artista los conociste de manera inteligente y eficiente :
Teatro, Música, Danza, Títeres, Muñecones y Zancos. Incluso la muerte te sorprende
cuando dejas inconcluso tu "Gato" en títeres, tu personaje "Sonajera" y el aprendizaje
de pinkillo.

Pero no creas que te vas para siempre. No. Porque quedan VIVOS tus personajes y ellos
NUNCA MORIRAN :

- Queda viva tu "Domitila" en zancos, que le estrechó las manos - nada menos que a
Mijail Gorbachov - en la bella ciudad de Amsterdan en Holanda.
- Queda vivo tu personaje "Humberto Grieve" en la segunda versión de "Paco Yunque".
- Queda vivo el personaje "El Gato Manuel Antonio" de "Los dos ratones"
- Queda vivo "El Sonajera" de la primera versión de "Erase una vez un rey".
- Queda vivo "Pablo" de "Pablo y Teodolinda".
- Queda vivo "El osito" de "Granja Latina"
- Queda vivo el "Prefecto" de "Confusión en la prefectura"
- Queda vivo el esposo maltratado de "Un sueño".
- Queda vivo el profesor "Toribio Sin Recreo" de "Rosacha" y Jojosho".
- Quedan vivos los personajes comodines de "La madriguera", "Al fondo hay sitio" y
"Canto Coral de Tupac Amarú".
Por último queda vivo el bombero, tarolero, zampoñero y tarquero de todos los Pasacalles Yawar a los que nunca faltaste.

JULIO VICTOR MONTEJO SALAZAR, DAMOS GRACIAS A DIOS Y A LA VIDA POR TUS
ENSEÑANZAS, EJEMPLOS Y NUNCA TE OLVIDAREMOS.

ASOCIACION CULTURAL YAWAR

viernes, 5 de diciembre de 2008