Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

lunes, 28 de septiembre de 2009

CARTA LEÍDA EN EL HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA HURTADO.- MARTES 29 SET. EN EL HOTEL BOLÍVAR

VL Viernes Literarios
____Fundado e inaugurado en Lima, el 18 de enero de 1991_____________________________________________




Lima, setiembre 29 de 2009.

Sr.
FEDERICO GARCÍA HURTADO
Presente.-

De mi especial consideración:

Es grato dirigirme para saludar a usted y a quienes han tenido la feliz iniciativa de rendir este justo y merecido HOMENAJE en su honor y que a pesar de todo continúa y continuará desarrollando una fructífera labor esté donde esté en su calidad de Cineasta y Escritor. Asimismo, expresar a nombre de los Viernes Literarios, actividad que se desarrolla ininterrumpidamente desde 1991, la plena SOLIDARIDAD por el maltrato sufrido seguramente por quienes con mentalidad obtusa interpretan la realidad de nuestro querido pero dolido país, que fomentar una labor cultural como la que ha realizado en su calidad de Director General del Centro Cultural de la Casona de la Universidad de San Marcos, no requiere de mucha sapiencia y la libertad de conocer mucho más de lo que usualmente se nos permite y con ese sentido pluralista y democrático se dispone esa lucha contra toda clase de obstáculos para sentir realmente que se está haciendo patria y contribuir con su eficaz desarrollo. Precisamente se trata de esa lucha contra el oscurantismo y la ignorancia que se da aún en nuestro país convertido para muchas autoridades el paraíso de la corrupción y que se enriquecen a costa de las ilusiones y las necesidades del pueblo bajo el manto de la barata demagogia y la emisión de programetes y espacios de los medios de comunicación, amén de escasas excepciones; ofenden a la inteligencia y estupidizan de manera grosera con la complicidad e indiferencia de quienes someten por sus mezquinos intereses creados.

En consecuencia, con el permiso de su distinguida persona, es mi deseo dirigirme también a los estimados amigos, quienes han concurrido a este recinto para que junto a ellos, testimoniar el reconocimiento y admiración al Cineasta y Escritor comprometido con su pueblo y que junto a Pilar, su compañera, estarán como fecundos gladiadores para continuar en la brega por el desarrollo cultural que tanto necesita nuestro Perú.

¡LARGA VIDA FEDERICO!




Juan Benavente
Director

sábado, 26 de septiembre de 2009

PROGRAMACIÓN DE OCTUBRE 2009 DE LOS VIERNES LITERARIOS

VL Viernes Literarios
Fundado e inaugurado en Lima, el 18 de enero de 1991.


Homenaje a Mario Florián
(Cajamarca, 5-10-1917- Lima, 1-10-1999)

OCTUBRE 2009

VIERNES 2 (781)

HENRY MIRANDA (Poesía)
CARLOS TOLENTINO (Poesía)
VÍCTOR CASTRO (Poesía)


VIERNES 9 (782)

ÓSCAR AGUIRRE MÉNDIZ (Poesía)
PEDRO SALAZAR (Poesía)
ALFONSO MARTÍNEZ RUFFONES (Narrativa)

VIERNES 16 (783)

GUILLERMO FALCONÍ (Poesía)
HUGO CARRILLO (Poesía)
RAÚL HERAUD (Poesía)

VIERNES 23 (784)

MANUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ (Poesía)
RUTH HURTADO (Poesía)
MARÍA OLIVERA DE CHUMPITASI (Poesía)

VIERNES 30 (785)

Recital Especial de Poesía Édita e Inédita de

JUAN CRISTÓBAL
__________________________
LUGAR: CASA MUSEO MARIÁTEGUI
Jr. Washington Nro. 1946 Lima – Perú -.- HORA: De 7 a 9 p.m.
- INGRESO LIBRE –
http://viernesliterarios.blogspot.com viernesliterarios@hotmail.com
Telf: 995280789

-SÓLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE -

martes, 22 de septiembre de 2009

VIVA EL RETORNO DEL PRESIDENTE ZELAYA A HONDURAS

Anexo audios de la represión de hace unos minutos. Hoy martes a las 5 de la mañana contingentes policiales y del ejercito desalojaron a punta de gas lacrimogeno, golpes y disparos con municion viva, a miles de personas que permanecian frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el dia de ayer, dejando como saldo provisional dos personas muertas con disparos a la cabeza y muchos golpeados y capturados. Mientras los miembros de la resistencia intentan reagruparse, en estos momentos se informa de ultimo minuto que comandos de la policia estan asaltando la embajada con el objetivo de capturar al presidente Manuel Zelaya, quien se encuentra junto a su familia en el interior.
Todo el pais se encuentra con toque de queda las 24 horas, lo que impide que miles y miles de personas que se estaban trasladando desde todos los rincones del pais esten siendo detenidos en las carreteras. Asimismo se han cerrado todos los aeropuertos y se impide el ingreso de la prensa extranjera.
Los voceros de la Resistencia estan haciendo llamados al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que tome acciones inmediatas para evitar un baño de sangre, que ya se esta dando, y se restituya el orden constitucional.
Muchos de los que estabamos participando en la vigilia frente a la embajada nos hemos refugiado en casas vecinas ya que la policia golpea a todo quien encuentra en la calle.
Favor difundir esta noticia.

La policia y el ejercito han arrojado bombas lacrimógenas al interior de la Embajada de Brasil y con el toque de quedan han convertido a todo el país en un inmenso Campo de Concentración.
Los uniformados destruyeron los vehículos de los miembros de la Resistencia
Zelaya ha estado proponiendo el dialogo pero los gorilas respondieron con violencia. Todo el país esta completamente paralizado.

lunes, 21 de septiembre de 2009

PLENA SOLIDARIDAD CON EL ESCRITOR Y CINEASTA FEDERICO GARCÍA HURTADO

Lima 21 de setiembre de 2009
Señor Doctor
LUIS IZQUIERDO VÁSQUEZ
Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Presente.
Me dirijo a su Despacho para saludarlo y al mismo tiempo, hacer efectiva mi renuncia al cargo de Director General del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que me solicitara verbalmente el día 17 del presente mes.
Como es de su conocimiento, el día 11 de setiembre del presente año, asistí como invitado, en mi calidad de periodista, cineasta, escritor y estudioso del acontecer político de nuestro país, a la conferencia de prensa realizada en el Hotel Riviera con motivo de la presentación del libro “De puño y letra” del Sr. Abimael Guzmán.
Considero necesario manifestarle que el haber sido designado por usted como funcionario de la universidad más antigua de América, no recorta en modo alguno mi derecho a la libre información, a la libre concurrencia, y al libre pensamiento, aunque en este caso, como ya lo he expresado públicamente, discrepe con los conceptos vertidos en el mencionado libro y con la posición ideológica y política del autor. Una conferencia de prensa colmada de periodistas como ocurrió el día señalado, es un acto público y no constituye falta ni delito alguno en un régimen auténticamente democrático, como pretende demostrar el diario “Correo” en una verdadera cacería de brujas en su artículo “El auditorio de Abimael” y en especial en el acápite “Académicos sanmarquinos”
Es su derecho señor Rector solicitar mi renuncia cuando así lo estime conveniente, y el mío de discrepar con las razones esgrimidas por usted personalmente para mi destitución, pues considero que tienen como fondo. la intolerancia a las ideas y vulnera el derecho de información y de libre concurrencia que nos asiste a todos los peruanos .
Estoy convencido que la universidad es el espacio mas idóneo para debatir ideas y proposiciones, aunque sean contrarias al orden establecido. Hemos logrado que “La Casona” sanmarquina esté ya convertida en un referente de la cultura y las artes, reconocido por propios y extraños, en cualquier parte del mundo.
Agradezco la oportunidad que me dio usted para realizar un viejo anhelo de mis años juveniles.

Federico García Hurtado
DNI 10319073

sábado, 5 de septiembre de 2009

VIERNES LITERARIOS EN IMÁGENES, MES DE SETIEMBRE 2009

GUILLERMO DELGADO Y PATRICIA DEL VALLE






FÁTIMA RODRÍGUEZ


RÓGER GARCÍA CLAVO Y NELSON CASTAÑEDA


JULIO SOLÓRZANO, NORMA ESCOBEDO DE DRIEVER Y JUAN BENAVENTE


NORMA DECLAMANDO UNO DE SUS SENTIDOS POEMAS


JULIO SOLÓRZANO, NORMA ESCOBEDO DE DRIEVER Y JOSÉ PANCORVO


ATENTO AUDITORIO

CHRISTIAN, HACE LECTURA DE UN POEMA EN ALEMÁN.

PEDRO SALAZAR INTERPRETANDO HERMOSAS MELODÍAS.

MIRELLA MAU DECLAMA UN ALEGÓRICO POEMA.

martes, 1 de septiembre de 2009

PROGRAMACIÓN DE SETIEMBRE 2009 DE LOS VIERNES LITERARIOS

VL Viernes Literarios
Fundado e inaugurado en Lima, el 18 de enero de 1991.


Homenaje a Washington Delgado
(Cusco, 26-10-1927- Lima, 06-9-2003)

SETIEMBRE 2009

VIERNES 4 (777)

JOSÉ PANCORVO y VÍCTOR BRADIO
presentarán el Poemario:
EL TIEMPO EN LOS BRAZOS DE LA NIEBLA
de NORMA ESCOBEDO DE DRIEVER

Participación Artística:
Música: PEDRO SALAZAR
DECLAMACIÓN: MIRELLA MAU
LUCÍA TRUJILLO

VIERNES 11 (778)

FÁTIMA RODRÍGUEZ (Poesía)
RÓGER GARCÍA CLAVO (Poesía)
NELSON CASTAÑEDA (Narrativa)

VIERNES 18 (779)

Presentación del poemario:
CINCEL
de TEODOSIO OLARTE

VIERNES 25 (780)

PATRICIA DEL VALLE (Poesía)
JESÚS ÁNGEL GARCÍA (Poesía)
GUILLERMO DELGADO (Poesía)
____________________________________
LUGAR: CASA MUSEO MARIÁTEGUI
Jr. Washington Nro. 1946 Lima – Perú
HORA: De 7 a 9 p.m.

- INGRESO LIBRE –

http://viernesliterarios.blogspot.com
viernesliterarios@hotmail.com
Telf: 995280789

-SÓLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE –