Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

domingo, 31 de octubre de 2010

FREE LIMA



Intervención poética a propósito del taller Free Lima, conducido por el poeta alemán Timo Berger.
Los poetas toman las calles del centro de la ciudad y escriben desde diversos ángulos acerca de su relación con ella, su visión sobre los arquetipos sociales ; dando vida a narraciones donde cuestionan y retratan una Lima cotidiana, donde los diarios chichas,el ruido,la contaminación,la prostitución, la mendicidad,el caos vehicular,la violencia callejera,la infomalidad,las iglesias, son instantáneas del corazón de una cuidad que atemoriza como un monstruo de mil cabezas.
Integrantes:
Vanessa Martinez, Miguel Ildefonso,Eduardo Borjas, Zoila Capristan, Tilsa Otta, Raúl Heraud.

Video: Raúl Heraud

sábado, 30 de octubre de 2010

PROGRAMACIÓN DE NOVIEMBRE 2010 DE LOS VIERNES LITERARIOS

VIERNES LITERARIOS

19 AÑOS RECONSTRUYENDO PERÚ

NOVIEMBRE 2010

Homenaje a Ciro Alegría

_____________________________
VIERNES 5 (834)

ROBERTO VALLE (Poesía)
RUTH CHALCO (Poesía)
WILFREDO VALENTINO (Narrativa)
_____________________________

VIERNES 12 (835)

RODOLFO MILLA (Poesía)
AGUSTÍN CARLOS (Poesía)
MARÍA LUZ MEDINA (Poesía)
_____________________________

VIERNES 19 (836)

TEOBALDO LLOSA (Poesía)
ROCÍO HERVIAS (Poesía)
JUAN RODRÍGUEZ PÉREZ (Narrativa)
_____________________________

VIERNES 26 (837)

Gran Homenaje a MANUEL SCORZA
con ocasión de conmemorar el XXVII
Aniversario de su partida.
_____________________________

AUDITORIO: CASA MUSEO JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
Jr. WAshington 1946 Lima - Perú

INGRESO LIBRE

Telf.: 995280789

viernesliterarios@hotmail.com

http://viernesliterarios.blogspot.com

"SÓLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE"

lunes, 25 de octubre de 2010

29 OCT. 7 P.M. (PROG. 833).- PRESENTACIÓN DEL POEMARIO "AL FINAL DE LA SIESTA" DE JURGEN POLINSKE.









LA PRESENTACIÓN DE €STA OBRA BILINGüE DEL POETA ALEMÁN JURGEN POLINSKE ESTARÀ A CARGO DE JOSÉ PABLO QUEVEDO, RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR Y JUAN BENAVENTE.

SE REALIZARÀ EN EL AUDITORIO DE LA CASA MUSEO MARIÁTEGUI; SITO EN EL JR. WASHINGTON 1946.- LIMA - PERÚ.

INGRESO LIBRE

CONFERENCIA "REPENSANDO EL DISCURSO ANDINISTA"

MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE
07:00 P.M.

CONFERENCIA

“REPENSANDO EL DISCURSO ANDINISTA”

En la que el autor analiza las formas en que la historia cultural peruana es percibida desde los países desarrollados, especialmente Estados Unidos

EXPOSITOR
WILLIAM STEIN

Profesor Emérito de la Universidad del Estado de Nueva York, Buffalo. Profesor Honorario de la Universidad Cayetano Heredia. Socio honorario del Colegio de Sociólogos del Perú y miembro de la Asociación Amigos de Mariátegui. Entre sus otros libros se pueden mencionar El movimiento popular ancashino de 1885, Mariátegui y Norka Rouskaya, El caso de los becerros hambrientos, entre otros.Es un reconocido mariateguista.

ORGANIZA:
CASA MUSEO JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

DIRECCIÓN:
Jr. Washington No. 1946 Lima

INGRESO LIBRE

sábado, 23 de octubre de 2010

DE HECHO NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL VATE ALEX PIMENTEL

El día sábado 16 de octubre de 2010 a horas 7: 05 minutos el Poeta Alex Pimentel fue brutalmente masacrado por 4 trabajadores de la municipalidad distrital de Huancaspata, cuyo alcalde es el señor Gualberto Carrera Flores, CUANDO el poeta estaba regresando del centro poblado de Cochacara que fue dar mantenimiento a su emisora Radial.
La masacre ocurrió en la Esquina del Jr. Túpac Amaru y el Jr. Libertad "HUANCASPATA" cuando el Poeta se dirigía a cargar combustible a su motocicleta acompañado de su esposa en la curva y en la subida se apagó el motor ahogándose y no pudiendo encender de nuevo cuando llegaron dos trabajadores de la Municipalidad a Toda Prisa, profiriendo palabras soeces, diciendo la frase "Porqué has mandado publicar en el internet que el alcalde te ha querido matar?" al mismo tiempo Oscar Audelio Quispe Ocaña, chofer de la municipalidad tomó del timón de la moto y con la otra mano toma la cámara digital del poeta que lo tenia colgado en el pecho , mientras que el otro trabajador, Aquilino Carrasco Rodríguez empezó a golpearlo brutalmente, rompiéndole inmediatamente los lentes y el labio, los dos lo empujaron tirándolo al piso junto a su esposa y la moto, luego apareció Yengler Quispe Ocaña y Celidonio Ávila Hernández ( hijo del señor Edison Ávila), Al poeta lo tendieron en el piso, los 4 sujetos impíamente le propinaron patadas y puñetazos, DEJANDO EN ESTADO DE INCONCIENCIA, mientras que a su esposa Abimaela Eguizabal lo empujaron con mucha violencia quedando traumatizada tendida en el otro extremo.
Después de 15 minutos llegó Neiser Palacios y sus dos hermanos viendo esta atrocidad contra el poeta corrieron a socorrerle, mientras que los 4 asaltantes salieron corriendo despavoridos, intentaron parar la moto para fugar en ella, debido a la presencia demás personas y el poeta no reaccionaba, huyeron los asaltantes del lugar logrando llevarse una cámara fotográfica, un reloj, 150 soles , destrozaron sus lentes, robaron la llave de la moto.
Y para el colmo de la injusticia, esa misma noche el Poeta internado de emergencia en el centro de salud, su esposa a su lado traumatizada por el asalto, llegaron el señor Gobernador del Distrito: Carlos Ávila Palacios, el Presidente de la Ronda Urbana: Elmer Gamez Haro, el Alcalde de Huancaspata: Gualberto Carrera Flores, entre otros trabajadores de la Municipalidad de Huancaspata entre ellos el Señor Edison Ávila(Padre de uno de los asaltantes). Lo llevaron a la fuerza a la esposa del poeta, el día sábado aproximadamente a las 8:45 de la noche a la gobernación donde lo atemorizaron y lo obligaron a la señora Abimaela Eguizabal a dar su manifestación a favor del Alcalde de Huancaspata, ¡ que raro no es horario de atención!. Esta es la Justicia que se hace en Huancaspata, el Gobernador en ves de ir tras los asaltantes se pone a favor de los agresores, incluso han montado una tetra en contra del poeta arguyendo que el tenia un arma, solo falta que digan que tenia droga, son tetras propias de gente impía y cobarde.
Estos mismos lo dijeron a su esposa que si no estaría su esposo en el centro de salud estaría detenido. Ésta gente no sabe lo que es justicia ni injusticia por eso actuaron de esta forma en contra del poeta.
Cuando se enteró el pueblo de este acontecimiento acudieron a brindarle todo su apoyo al poeta, con palo en la mano y con la frase “estas Autoridades no están para hacer justicia sino la injusticia” cuidaron al poeta de estas malas autoridades, hasta que fue transferido a un hospital debido a su estado delicado de salud e incluso algunos jóvenes estaban buscando a los asaltantes.
Se sabe que a raíz del intento de asesinato en setiembre denunciado por el poeta, algunas autoridades del Partido Político Aprista, títeres del gobierno de Alan García y del Alcalde, han vendido su conciencia, ética profesional, dignidad al alcalde, las autoridades que no tienen principios ni dignidad han firmado a favor de éste mal Alcalde, excepto el Profesor Jaime Navarro (PRESIDENTE DE LA CENTRAL ÚNICA DE RONDA CAMPESINA DISTRITAL DE HUANCASPATA), el Profesor Wilmer Caldas (PRESIDENTE DE LA CENTRAL ÚNICA DE RONDA CAMPESINA DEL PROVINCIA DE PATAZ), el señor Gregorio Palomino Ulloa (JUEZ DE PRIMERA NOMINACION), la Doctora del Centro de Salud de Huancaspata, A ESTAS PERSONAS LES FELICITAMOS por luchar contra la corrupción enquistada en el seno de Huancaspata, Y TIENEN QUE SEGUIR ADELANTE.
Pedimos a la Comunidad Internacional, Derechos Humanos Actuar, acá se viene cometiendo una garrafal injusticia, este caso no puede quedar impune, y que se difunda por todos los medios.
Manuel Andrade.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DOCUMENTAL DE LOS ORIGINALES DE JOSÉ URIEL GARCÍA.

LUNES 25 DE OCTUBRE
07:00 P.M.

INAUGURACIÓN

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL
LOS ORIGINALES DE JOSÉ URIEL GARCÍA

Gracias a la generosa colaboración de su hijo el Doctor Uriel García Cáceres, la Casa Museo José Carlos Mariátegui del Ministerio de Cultura ofrecerá a los visitantes de su local esta exposición documental en homenaje al insigne escritor indigenista. En ella se podrá apreciar su máquina de escribir, su bastón tallado con motivos cusqueños, cartas personales, fotografías, publicaciones y objetos diversos.



ORGANIZA:

CASA MUSEO JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

DIRECCIÓN:
Jr. Washington No. 1946 Lima

INGRESO LIBRE



Hasta el 30 de Noviembre

jueves, 21 de octubre de 2010

POETA JUERGEN POLINSKE EN GIRA CON JOSÉ PABLO QUEVEDO.

Programa del poeta alemán Juergen Polinske‏
Publicado por Jose Pablo Quevedo on 27 septiembre 2010
Etiquetas: Periódico



Programa de actividades de la visita en el Perú de los poetas José Pablo Quevedo y Juergen Polinske para el conocimiento de amigos poetas y personalidades de la Cultura y la Literatura


22 -25 de octubre: El poeta José Pablo Quevedo visitará Santiago de Chuco, cuna del Gran poeta peruano César Vallejo. Conjuntamente con CAPULÍ se rendirá un Homenaje a Luis de la Puente Uceda. Visita y viaje confirmado por Danilo Sánchez Lihón.

28 de octubre 19.00 horas: Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui" de la CGTP. Presentación y lecturas del poeta alemán Juergen Polinske, Cónsul de Poetas del Mundo en Berlín y de José Pablo Quevedo, Embajador de Poetas del Mundo en Alemania. Diálogo abierto con el público.
Presentación a cargo de su Director, Sr. Oscar Alarcón Delgado.

29 de octubre, Visita al Parque de las Leyendas de Lima, comida con poetas amigos y personalidades del Arte y la Literatura (programa abierto).
29.10. 19.00 horas, VIERNES LITERARIOS EN LA CASA MUSEO MARIÁTEGUI: JR. WASHINGTON 1946.
Presentación del poeta alemán Juergen Polinske y de su nuevo libro de poesías: Al Final de la Siesta ("Am Ende der Siesta"), a cargo del poeta Juan Benavente, José Pablo Quevedo y Raúl Gálvez Cuéllar. Lectura y conversación abierta. Entrega de un trabajo artístico a los organizadores por parte del poeta José Pablo Quevedo.
Sábado 30 de octubre. (Todavía la hora no está asignada) Visita a Barranco o centro de Lima, encuentro con poetas amigos y otras personalidades del Arte y la Literatura. Entre otros ya han anunciado su presencia: Jesús Cabel
Viaje al norte peruano.

31 de octubre, 14.00 horas: Ciudad de Huarmey: Lectura de poesías y de cuentos de los poetas visitantes, conversación abierta con padres de familia del lugar. Donación de libros para su biblioteca rodante y presentación de trabajos visuales. Invitación y organización del poeta Herber Ocaña Granados.
Habrá una entrevista a los poetas que será presentada en la Radio Kordialidad, 12.00 a.m.

1 de noviembre, 19.30 horas, en la Ciudad de Trujillo: Encuentro con el pintor Eladio Ruiz Cerna y poetas y amigos y otras personalidades de esa ciudad.

2 y 3 de noviembre: presentaciones del poeta Juergen Polinske y José Pablo Quevedo en la Universidad de Trujillo. Promotor del Evento es el Dr. Wellington Castillo Sánchez, Jefe de la Oficina de Extensión y Proyección Social de la UNT. Lectura de poemas y conversación abierta con los asistentes de la Universidad nacional de Trujillo. Entrega de un trabajo artístico para los organizadores de parte del poeta José Pablo Quevedo.

3 de noviembre después del almuerzo viaje para la ciudad de Huacho y allí Encuentro con nuestros amigos auspiciadores de Huacho Julio Solórzano y Celia Ariza.

4 de noviembre (por la mañana): visita del poeta alemán a importantes centros culturales representativos de Huacho y Huara. Por la tarde visita a la ciudad histórica de Caral
19.00 horas: SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES DE LA REGIÓN LIMA: La presentación del poeta la hará el Presidente de la SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES DE LA REGIÓN LIMA, Julio Solórzano Murga. Presentación del nuevo libro de poesías de Juergen Polinske Al Final de la Siesta ("Am Ende der Siesta"), a cargo de los poetas Raúl Gálvez Cuéllar y José Pablo Quevedo.
Conversación abierta con el poeta alemán, y entrega de obras artísticas por parte del poeta José Pablo Quevedo.

5 de Noviembre, por la mañana en Supe Puerto, visita a la escuela de primaria de Puerto de Supe, y después visita a la casa en donde vivió de niño el poeta José Pablo Quevedo. Donación de libros a biblioteca de la escuela de primaria de Puerto de Supe. La visita se hará con una delegación de poetas: Juergen Polinske, Raúl Gálvez Cuéllar, José Pablo Quevedo y Julio Solórzano Murga.

6 de Noviembre: Por la tarde en la CASLIT (Casa de la Literatura). Presentación del nuevo libro de poesías de Juergen Polinske “Al Final de la Fiesta” en la CASLIT. José Pablo Quevedo y Raúl Gálvez Cuéllar. Conversación abierta con el poeta alemán.

6 de Noviembre, 19.00 horas: Aula Capulí (Vallejo y su tierra): Lecturas de poemas y de cuentos de Juergen Polinske y José Pablo Quevedo. Presentación de Danilo Sánchez Lihón, diálogo con ambos escritores.

Hasta el día 15 de Noviembre, el poeta alemán visitará las ciudades de Pisco (6), Nasca (7/8), Arequipa (8/9/10) y Cusco (10/11/12/13/14).

Cusco
En la ciudad del Cusco, se va a organizar una presentación del poeta en una Casa Cultural de la ciudad Imperial entre los días 10-12 de noviembre (CONFIRMADA LA PRESENTACION EN EL CUSCO. Promotor de este Encuentro: Jesús Manya, Consejero del Gobierno Regional del Cusco), se hará una entrevista televisiva al poeta alemán.

14 de noviembre el poeta viajará del Cusco para Lima.
Día 15 de Noviembre, regreso del poeta alemán a su país.

sábado, 9 de octubre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA.- PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010. UN AUSPICIOSO SALUDO A LA DISTANCIA. DE HECHO SE REVALORA NUESTRAS LETRAS.


Mario Vargas Llosa: Premio Nobel de Literatura 2010
Academia sueca otorga máxima distinción a destacado intelectual sanmarquino.

Mario Vargas Llosa es Doctor Honoris Causa
de la Decana de América.
c.u. 07-10-2010 | Nunca me he arrepentido de aquella decisión juvenil de ingresar a San Marcos, atraído por esa aureola de institución laica, inconformista y crítica que la rodea. Mario Vargas Llosa. Abril de 2001.

Uno de los escritores peruanos y sanmarquinos de mayor prestigio y renombre en el mundo es el laureado Mario Vargas Llosa, quien acaba de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010 por el Comité de la Academia sueca, “por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso”. La entrega del premio está prevista para el 10 de diciembre en Estocolmo.

Vargas Llosa afirmó sentirse “muy conmovido y emocionado” con este importante galardón, tras conocer la noticia de su elección. Actualmente se encuentra en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton. Este máximo reconocimiento académico le había sido esquivo desde hace varios años y por fin, a los 74 años, obtiene un galardón que muchos creyeron que ya jamás lo lograría. En parte, este aserto se basaba en la controversia que genera su credo entusiasta, ortodoxa y militantemente liberal.



El laureado escritor, quien fue distinguido como Doctor Honoris Causa por esta casa superior de estudios, el 17 de abril del 2001, nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú. Sus padres son Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, quienes ya estaban separados cuando vino al mundo. Vargas Llosa no conocería a su progenitor hasta los diez años. Actualmente está casado con su segunda esposa, su prima Patricia Llosa y tiene tres hijos.

Entre los premios que ha ganado están el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta y el Rómulo Gallegos, además de ser Doctor Honoris Causa de universidades americanas, asiáticas y europeas. Ha publicado novelas y libros de ensayos, además de cuentos y artículos de diversa especie. Entre sus varias obras destacan Conversación en la Catedral, La ciudad y los perros, La casa verde, La guerra del fin del mundo y La fiesta del Chivo.

Vargas Llosa ingresó a la Decana de América en 1953 para estudiar Literatura, y a fines de la década del 50 fue considerado el alumno sanmarquino más distinguido de Literatura por lo cual obtuvo una beca para seguir cursos de postgrado en España. Cuando estudiaba en San Marcos, se vinculó al periodismo. Además, fue asistente del renombrado historiador e intelectual Raúl Porras Barrenechea.

Con este premio, una vez más, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos celebra el reconocimiento de uno de sus hijos más ilustres y hace eco de una distinción que tiene consenso internacional en mérito a su fructífera y prolífica trayectoria intelectual.


Opiniones

Marco Martos Carrera
Decano de la FLCH y presidente de la Academia Peruana de la Lengua
"La distinción a Mario Vargas Llosa llena de júbilo a todos los peruanos y particularmente a los miembros de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en especial a los de la FLCH, porque él se formó en nuestros claustros, y siempre ha reconocido la importancia de San Marcos en su formación humanística, literaria y cívica.

Como inicial homenaje que la FLCH rinde a Mario Vargas Llosa estamos preparando una exposición de sus libros y tenemos planeado crear la cátedra Mario Vargas Llosa. Hay otro efecto concomitante en este Premio Nobel que interesa a toda la comunidad. En el ranking de universidades, San Marcos empieza a ser considerada como una comunidad científica y humanística en la que uno de sus miembros es capaz de alcanzar la más alta distinción del mundo en su especialidad".


Hildebrando Pérez Grande, Profesor Principal de FLCH
"Recuerdo que en su discurso de Orden, tras recibir el Honoris Causa, de su alma máter, nuestro flamante Premio Nobel compartió con todos nosotros su paso por San Marcos y un sereno recuento de su valiosa obra literaria que honra hoy más que nunca a las letras hispanoamericanas y que hoy, sin duda, más allá de cualquier mirada mezquina, enaltece particularmente nuestras Letras".

Gonzalo Espino Relucé
Profesor Principal de la FLCH
"Una inmensa alegría nos desborda, doblemente. Como peruano y como sanmarquino. Se trata de un justo reconocimiento a su trayectoria como narrador, a un narrador del que apreciamos su primera saga, que es, en nuestra opinión la que va a quedar. Es decir aquella que dio grandeza al escritor: Los cachorros, La Casa Verde, Conversación en La Catedral y, más tarde, El hablador. Nos alegramos que esta vez el premio de la Academia sueca recaiga en un peruano, en un sanmarquino. Y ahora se puede afirmar que San Marcos tiene su Nobel y el Perú, su Nobel narrador".

Winston Orrillo, Profesor Principal de FLCH
"A mis alumnos siempre les decía que Vargas Llosa merecía ser nuestro primer Premio Nobel. Al premiársele se reconoce, sin duda, su condición de escritor profesional y de paradigma de conciencia del oficio. Como peruano no puedo dejar de saludar este Premio que, en realidad, lo es a esa voz singular y inequívoca que es la de la gran literatura peruana de todos los tiempos".

Miguel Ángel Manrique, narrador colombiano
"La narrativa de este autor se desarrolla en un transfondo político propio de las décadas más convulsionadas de nuestra historia política: épocas de dictaduras y grupos revolucionarios de izquierda. Con este premio no solo se consagra Mario Vargas Llosa, sino ese otro momento clave de nuestra historia cultural: el boom latinoamericano, que tiene ya dos premios Nobel".

Carlos García Miranda, docente de Literatura
“Premio largamente esperado por la comunidad literaria para nuestro laureado Mario, cuya obra ha impactado positivamente en los escritores hispanoamericanos. De forma particular, esta centenaria casa de estudios, alma máter de Vargas Llosa, debe celebrar doblemente este galardón pues le permitirá subir a grandes trancos en las escalas globales de evaluación universitaria. ¡San Marcos ya tiene su primer Premio Nobel!”.

Departamento de Literatura de la FLCH
“El Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, alma máter de Mario Vargas Llosa, saluda y felicita a su distinguido ex alumno y profesor, por haber obtenido el Premio Nobel de Literatura 2010, galardón que enorgullece a la literatura peruana y, en general, a las letras en lengua española”.

Marcel Velázquez Castro
Docente de Literatura
Mario Vargas Llosa es autor de un puñado de novelas excepcionales. Ciudadano del mundo e intelectual comprometido con los dilemas de los tiempos modernos, su obra posee la capacidad de interpelar creativa y profundamente a lectores de cualquier cultura. Su compromiso con las modernas técnicas narrativas de la novela (monólogo interior, diálogos telescópicos, pluralidad de focalizaciones y estructuras que rompen las unidades de tiempo y de espacio), y sus representaciones de afán totalizador constituyen las marcas de su poética realista. Sus historias nos cuentan, mayoritariamente, el conflicto entre la libertad humana y el poder sin concesiones ni idealizaciones: la épica del sujeto moderno con sus promesas y amenazas.

Este acontecimiento convierte a San Marcos en la primera universidad peruana que puede exhibir un Premio Nobel, lo que mejorará el posicionamiento global de nuestra universidad.


Fuente:http://www.unmsm.edu.pe/?id=1242

jueves, 7 de octubre de 2010

BAR ZELA









Este viernes 08 de octubre presentación del libro:

"LA FLOR DE LA GATA" en el Bar Zela a las 8p.m.

Los comentarios estarán a cargo de los destacados poetas:

Zoila Capristán y Héctor Ñaupari.

El maestro del acordeón Pedro Salazar dará el marco musical.