Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

sábado, 25 de octubre de 2014

TALLER DE DRAMATURGIA.- CÓMO ESCRIBIR PARA TEATRO...



-DESARROLLAR LA IMAGINACIÓN.
- BASES PARA ESTRUCTURAR, ELABORAR, CREAR UNA OBRA DRAMÁTICA.
- LA OBSERVACIÓN.
-EL CONFLICTO.
- LOS PERSONAJES.
-CONSTRUCCIÓN DE UNA HISTORIA Y BREVE OBRA DE TEATRO.

-SE  OTORGARÁ CERTIFICADOS
 
DRAMATURGIA           con

     Juan Rivera Saavedra
                                                                           INICIO:

      SÁB. 8 DE NOVIEMBRE 2014
 

8 SESIONES
11 A.M. A 1 P.M.
 
INFORMES E INSCRIPCIONES:
Jr.  Caylloma 714 – 101 Lima – Perú
viernesliterarios@hotmail.com
Telf. 995280789


Organiza: Viernes Literarios                  VACANTES  LIMITADAS                 

PROGRAMA 1024 DE LOS VIERNES LITERARIOS DÍA: 31 DE OCTUBRE / 7 P.M. AUDITORIO "PACHAMAMA"; SITO EN EL JR. CAYLLOMA 714 - 101 LIMA RECITAL POÉTICO CON EVA VELÁSQUEZ, PILAR BARRÓN, LA NARRATIVA DE ANTONIO MORALES JARA Y LA PARTICIPACIÓN DEL TROVADOR ECUATORIANO FERNANDO CHÁVEZ.. MÚSICA CON PEDRO SALAZAR Y LA PARTICIPACIÓN ACTORAL DE JULIO INCRÉDULO.

INGRESO LIBRE

PROGRAMA 1023.- RECITAL POÉTICO CON CRONWELL JARA Y LUIS YÁÑEZ.- OCASIONARON UN SIMPÁTICO CONTRAPUNTO.

CRONWELL JARA Y LUIS YÁÑEZ






NUEVAS TAREAS DE LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE LIMA Y PROVINCIAS


Estimado Julio Solórzano Murga

En Diálogo de Orillas*(1), en diversos pasajes de este trabajo, nos hemos ocupado, conjuntamente con Raúl Gálvez Cuéllar, sobre las relaciones entre la Literatura y la Filosofía, del papel del Poeta y Escritor en la sociedad, sobre el rol de la poesía en nuestro tiempo, cuestiones también de las cuales compartimos con otras organizaciones hermanas de América Latina y otros países de Europa desde hace algún tiempo, y de lo cual hemos escrito, “que el escritorio debe de ser solamente el laboratorio de la idea, sino que esas ideas deben de realizarse en la práctica como en una unidad inalterable.”
 
Admira, por lo tanto, ver cómo la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias, sigue causando la admiración de escritores de otros lugares al dar otros pasos más adelantados en la realización de diversos encuentros internacionales, eventos, y concursos, los cuales tienen una propia repercusión positiva interna y hacia afuera.
 
Recientemente , ustedes han realizado el X Concurso Regional de Declamación  Escolar 20014 “Norka Bríos Ramos”, evento literario que se desarrolló en el Auditorio del Colegio Luis Fabio Xammar de Huacho; y ahora, se preparan anunciando el II Concurso Regional Literario de Poesía y Cuento “Juan Benavente” Premio Regional “Jorge Aliaga Merino”.
A Juan Benevente lo conocemos como una personalidad en la vida literaria de Lima, como el organizador de los Viernes Literarios, además como editor de libros, motivo por el cual nos alegramos de que su figura sea la que realce a este concurso literario.
 
Y por suerte, este fenómeno literario, no es casual sino que, surge de una energía permanente del trabajo teórico como práctico, de una teoría volcada a los muchas experiencias organizativas, de creer que la Literatura no cumple una función pasiva, sino que es también la forjadora y la transportadora de una consciencia social para la vida y la existencia de los hombres, lo cual hace que esta Sociedad de Escritores de la Región Lima Provincias se halle dentro del campo de las vanguardias.
 
Con vuestra fe y humanismo y su proyección, la Sociedad de Poetas y Escritores eleva el ideal de la Poesía y la hace su estrella, en el ideal compartido de Juan Benavente, de que solamente la cultura salvará al Perú.
 
Atender a las complejidades del pasado, pero viendo su proyección al futuro distinto, esa es la voz y lo que corresponde al momento, lo que siempre se debe de hacer, lo que hacen las mentes lúcidas y que están de acuerdo con actuar de una época  de integración y de intercambio intelectual permanente, y en un cambio a otra sociedad mejor.
Con mi abrazo.

José Pablo Quevedo
 Berlin- Octubre 2014.
 
 

martes, 21 de octubre de 2014

DESDE LAS TRINCHERAS DE LOS VIERNES LITERARIOS, SALUDA A LA CASA DE LA LITERATURA POR SU V ANIVERSARIO.

CINCO AÑOS DE LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA
PROGRAMA
Martes 21 de octubre
Hora: 6 p.m.
Conversatorio: ¿Qué hacemos y por qué lo hacemos?
Participan: Milagros Saldarriaga Feijóo, directora de la Casa de la Literatura Peruana, y
los integrantes de las distintas áreas de la Casa de la Literatura.
 Auditorio
Hora: 7:30 p.m.
Inauguración de la exposición “La Casa de la Literatura Peruana en imágenes”
 Salas 15 y 16
Hora: 8 p.m.
Noche musical. Alumnos del Conservatorio Nacional de Música del Perú.
Miércoles 22 de octubre
Hora: 5:30 p.m.
Teatro. Homenaje a José María Arguedas a cargo del grupo Cuatrotablas
 Hall y auditorio de la Casa de la Literatura Peruana
Hora: 7 p.m.
Noche de visitas guiadas, un recorrido por nuestras exposiciones
-Isaac Goldemberg: Tiempos y raíces.
Participan: Daniel Contreras (curador) y Gustavo Buntinx (crítico de arte)
-Soñar, hacer, leer: 100 años de revistas literarias.
Participan: Diana Amaya (curadora) y Sandro Chiri (director de la revista La Casa de
Cartón)
Además, visita y narración en nuestro mural Oshta y el duende, en homenaje a la
escritora Carlota Carvallo de Núñez
Jueves 23 de octubre
Hora: 4 a 8 p.m.
Truequetón de libros (Se intercambiarán solo textos originales y en buen estado)

miércoles, 15 de octubre de 2014

TEXTO DE HILDEBRANDO PÉREZ SOBRE EL LIBRO: "DESDE MI APARENTE SERENIDAD" DEL POETA NACIONAL JUAN CRISTÓBAL, QUE TUVO LUGAR EN LA PRESENTACIÓN EN EL CENTRO CULTURAL DE LA CASA ESPAÑA.

JUAN CRISTÓBAL: ELOGIO Y ELEGÍA

                                                                                  Por Hildebrando Pérez Grande


                                                          Quien dice que se va, ya se ha ido
                                                                       Tradición popular

Desde sus primeros cuadernos de poesía, hasta los más recientes, la escritura de Juan Cristóbal ( José Pardo del Arco, Lima, 1941), es  una suerte de bajo continuo, sostenido, tenso,  enriquecido a veces con las vibraciones y tonalidades  armoniosas de un lirismo afincado en el lenguaje onírico y el enjoyamiento verbal y así mismo, a manera de corriente alterna y complementaria, con algunos rasgos ásperos y altisonantes de la oralidad que viene de la calle y sobre todo de la esquina transgresora. Sus formas discursivas predominantes en el marco  del canon de occidente  constituyen la celebración  de una retórica que nos seduce por la sensualidad de sus imágenes insospechadas,  orillando, a veces con temerario riesgo, el vacío semántico y el lenguaje críptico. Los textos de Juan Cristóbal, son, pues,  una fiesta de la palabra y de la imaginación sin fronteras.

Uno de los filósofos contemporáneos más sugestivos y heterodoxos, a quien muchos consideran como un marxista libertario (si es que los hay), Gilles Deleuze (1925 – 1995), casi cerrando el siglo XX decía: “La filosofía no sirve al estado, ni a la iglesia, que tienen preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía”.  A la  sombra de lo que señala Deleuze en torno a la filosofía de nuestros días, reparamos que en el discurso, plural sin duda, de la poesía latinoamericana actual, encontramos un signo característico poco auspicioso: es un discurso que no explicita el júbilo existencial ni del hombre ni de la naturaleza. Pareciera más bien el testimonio verbal de una agonía anunciada ya hace muchas décadas en el Perú, por lo menos. Y si no recordemos los versos de Alejandro  Romualdo: “Se está cayendo el cielo para siempre…Está perdiendo altura. Se desciela”.

Precisamente, uno de los hallazgos más relevantes de la escritura de Juan Cristóbal es darle una configuración expresionista, honda, intensa y desgarrada a sus imágenes que desbordan la frontera mezquina de la  realidad cotidiana,  pues, su mirada es más amplia, totalizadora.  El poeta, con el cielo hecho pedacitos y en medio de la orfandad más lacerante, aguijoneado por la angustia existencial, con mucha destreza y dominio del idioma, va en busca del bien perdido, la infancia, la madre, y tan sólo esta búsqueda ya tiñe de  nostalgia, de melancolía, de un halo de tristeza su verbalización.  La modernidad de su mirada, es decir la desolación y el vacío que producen los  aparentes logros  materiales, se cristaliza en la mención de los trenes fantasmales, los aereoplanos que no tienen dónde aterrizar, los barcos que surcan por mares procelosos, las ciudades sórdidas y pavorosas,  pero por sobre todo por  el   escandaloso imperio del capitalismo en detrimento de la condición humana. En el sustrato de los deslumbrantes pero dolidos versos de Juan Cristóbal, hay una relación dialéctica con la realidad, una mirada holística y crítica que nos dice a las claras de su postura ética en el marco de la sociedad contemporánea.

En una de sus Visiones (1935), Walter Benjamin nos dice que “Habitar significa dejar huella”. Con un derroche de imaginación y un virtuosismo formal, cuando no con la resonancia virulenta de la calle, y con un espléndido manejo del versículo y el ritmo, Juan Cristóbal da cuenta de su existir, a manera de huellas testimoniales,  no retrayéndose en los fértiles territorios de la soledad sino en el generoso horizonte de la solidaridad. A primera vista se podría decir que la poética de Juan Cristóbal es la del desencanto y la derrota, del ensueño vano y el absurdo fatuo: un lujo verbal innecesario, un suntuoso delirio perverso. Nuestra apreciación dista mucho de esta lectura extraviada. Su poesía es un signo notable de los tiempos que vivimos. Tiempos de solidaridad sin límite alguno. Tiempos de revelación y rebeldía ante la injusticia y el oprobio y el  olvido. Poesía para Juan Cristóbal es memoria ardiente de los osarios anónimos que pueblan nuestro territorio.  Poesía es historia, magia y subversión. Poesía es militancia por un mundo mejor y no deleznable como el presente en donde “Nuestros sueños parecen forasteros perdidos”.

Al hacer un recuento de sus escritores favoritos, en medio de la fascinante creatividad vanguardista José Carlos Mariátegui manifiesta su admiración y le rinde homenaje a Romain Rolland, un escritor  más bien decimonónico y autor de la monumental novela Juan Cristóbal. El Amauta dice: “Los hombres jóvenes de Hispano-América tenemos el derecho de sentirnos sus discípulos”. Y nos dice también que Romain Rolland representa una reacción contra un mundo de alma crepuscular y desencantada”. Y más aún, Mariátegui  sostiene que el autor de Juan Cristóbalen los últimos años ha llevado más claridad a las almas y amor a los corazones” y señala, para terminar su rendida admiración  que su obra es un “exaltado ideal de belleza y de justicia”.

En uno de sus últimos discursos, José María Arguedas sostenía que no distinguía bien cuánto había  asimilado el socialismo –leyendo a Mariátegui y a Lenin-, pero sí sabía que el socialismo  no había matado en él lo mágico.  Con las distancias del caso, se me ocurre pensar, a propósito del azar y la historia, que el Amauta, acaso adelantándose a este merecido homenaje que hoy se le ofrece a Juan Cristóbal, podía haber dicho de él lo que dijo de Romain Rolland. Esto es: la poesía de Juan Cristóbal “representa una reacción contra un mundo de alma crepuscular y desencantada”, la poesía de Juan Cristóbal “ha llevado más claridad a las almas y amor a los corazones”, la poesía de Juan Cristóbal es “un exaltado ideal de belleza y de justicia”.

 En consideración a lo que acabo de reseñar, y para terminar,  nosotros, sus lectores agradecidos, sólo le podemos decir lo siguiente  a Juan Cristóbal, ante el anuncio de que dejará para siempre la página en blanco: compañero, no sea malo en sucumbir. Escriba siempre al pie del orbe.

 A esta demanda unánime, yo me adhiero. Gracias…

Lima, 14 de octubre, 2014.




EL POETA TEOBALDO LLOSA, VISITÓ LA TUMBA DE NUESTRO GRAN VALLEJO. ADEMÁS APOYA CON ALGUNAS INDICACIONES.








jueves, 9 de octubre de 2014

10 OCTUBRE / 7 P.M. (PROG. 1021VL).- PRESENTACIÓN DE LIBROS DE AUTORES LAMBAYECANOS.









CHILALOS Y HUEREQUEQUES LAMBAYECANOS EN LIMA- En los Viernes literarios: 10 de octubre 2014.
Confirmados:
Presentación de libros:
1. Manuel Rubio Tantaleán - Presenta: En aras del amor I y II (Novelas).
2. Arquímedes Rivera Olazábal - Presenta: El cantar del ser (Teatro).
3. Isabel Vigo Flores – Presenta: Las coordenadas de David (Narrativa).
4. Nicolás Hidrogo Navarro- Presenta: A orillas del río & Sesenta retratos literarios de personajillos populares baguagrandinos (Retratos y cuentos).

Comentaristas:
Antonio Castro Cruz
René Montenegro Vásquez
Deysy Ramírez Corbera

Nicolás Hidrogo Navarro.
Coordinador General de Conglomerado Cultural-Lambayeque-Perú.

lunes, 6 de octubre de 2014

10 DE OCTUBRE / 7 P.M. (PROG. 1021VL).- PRESENTACIÓN DE LIBROS DE AUTORES CHICLAYANOS.- ENCABEZA LA DELEGACIÓN EL ESCRITOR NICOLÁS HIDROGO...


VIERNES  10 (1021)
Presentación de los Libros de autores chiclayanos:
      EN ARAS DEL AMOR I Y II de MANUEL RUBIO TANTALEÁN
      EL CANTAR DEL SER de ARQUÍMIDES RIVERA OLAZÁBAL
      LAS COORDENADAS DE DAVID de  ISABEL  VIGO FLORES
       A ORILLAS DEL RÍO Y SESENTA RETRATOS LITERARIOS          
       PERSONAJILLOS POPULARES BAGUAGRANDINOS 

        

AUDITORIO “PACHAMAMA”
Jr. Caylloma 714 - 101  Lima – Perú
7 a 9 P.M.                                                                INGRESO  LIBRE
  http://viernesliterarios.blogspot.com                          viernesliterarios@hotmail.com
Ediciones  VL
FACEBOOK: Viernes Literarios         Telf.: 995280789                 RPM: #796210
SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE

EMOTIVO HOMENAJE AL POETA MIGUEL ÁNGEL GUZMÁN CON OCASIÓN DE SU 46° ANIVERSARIO DE SU NATALICIO.

ANTONIO SARMIENTO, CARLOS ZÚÑIGA, CHARO AÍDA, SANTIAGO RISSO Y JORGE ITA 


MIGUEL GUZMÁN JR.