Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

martes, 23 de diciembre de 2014

MUY BUENA NAVIDAD A TODOS Y DE MANERA ESPECIAL PARA LOS ESCRITORES. APROVECHEMOS PARA REALIZAR UNA CAMPAÑA CONTRA LA BULLA ESCANDALOSA Y ESTÚPIDA DE LOS QUE USAN PRODUCTOS PIROTÉCNICOS. HAY QUE PENSAR EN LOS NIÑOS Y LOS ANIMALES.


ALMUERZO DE FIN DE AÑO DE LOS VIERNES LITERARIOS.- MUCHAS GRACIAS A LOS QUE ASISTIERON A LA FIESTA DE LA PALABRA Y LA MÙSICA.- FUE EL SÁBADO 20 EN EL SAVARÍN.

FOTO: JORGE ALIAGA CACHO

ARTÍCULO DE JOSÉ PABLO QUEVEDO EN LA REVISTA INTERNACIONAL DE TEATRO Y LITERATURA: ALHUCEMA NRO. 31

ALHUCEMA nº 31

                                                    JULIO A DICIEMBRE DE 2014

REVISTA INTERNACIONAL DE TEATRO Y LITERATURA

EN ESTE NÚMERO:
ESTUDIOS:
Pedro García Cueto: John Banville: la estética de un escritor contemporáneo  p. 117
Bi Drombe Djandue:¡Huy, casi vomitan mis alumnos! Lo que puede costar la pronunciación del español  p. 121
José Pablo Quevedo: Las tendencias dentro de la literatura en contra de la violencia en el campo de las vanguardias  p. 126
Adalber Salas Hernández: El don de lo imposible: Teoría poética en la obra de José Ángel Valente p. 131
Brahiman Saganogo: Análisis gramático-estilístico de “Soneto al Toro” de José Hierro  p. 139
Alba M. Pérez Muñoz: La enseñanza de la lengua oral. La lengua oral formal  p. 146
María Antonia López Santos: El teatro en la Educación Secundaria Obligatoria: estado de la cuestión ante un nuevo cambio legislativo  p.159
Yuly Paola Martínez Sánchez: Reescrituras del yo en Eurícide en la Fuente y Viajes de Penélope de Juana Rosa Pita p.178
Camilo Morón: Lectura de La Época de la Imagen del Mundo de Martin Heidegger p.191
Las tendencias dentro de la literatura en contra de la violencia en el campo de las vanguardias
Por: José Pablo Quevedo.
“La poesía es la Flor siempreviva, cuyo colorido y pétalos vitales miden la jardinería del tiempo. Cada pétalo es ‘epocal’, transitorio, pero lo mejor de su perfume queda absoluto. Ella es silenciosa, pero sensible; y la advertimos cuando hay un anuncio de cambio, de una a otra  estación.” (AR).  (1).
Las tendencias literarias, en sus expresiones, emergen de la diversidad de las contradicciones sociales, sean estas globales o concretas, plurales o singulares; y dentro de los diversos movimientos de la actualidad, tienen una influencia decisiva para el comportamiento de sus actores como creadores en cuanto a sus realizaciones individuales.
La diversidad de temas, también nos indica una diversidad de reflexiones sobre los mismos; y muchas veces, la elección en el momento actual es una decisión consciente de los escritores sobre lo trascendente o relacionado con lo existencial, frente a la totalidad de los problemas que nos rodean; como, por ejemplo: lo relacionado con la paz y contra la violencia, y que es algo sentido y anhelado por sus protagonistas, como cuando Carlos Martín Valenzuela Quintanar, nos escribe:
“Que los sueños nos permitan crecer. /Que la vida, nos enseñe a vivir. /Que la sencillez sea el camino para andar. /Que el amor, sea río fértil. /Que la armonía sea reflejo de los ojos. /Que las manos, lleven calidez al ser.
/Que los corazones se llenen de alegría. /Que al fin logremos entender el idioma de nuestra madre tierra...”///  (2).
                                          
El poeta, a veces, necesita relacionar estos dos campos de la creación, el de su experiencia vivida y el universal, a los cuales entrega su propio matiz personal.
Por eso, considero que la literatura y la poesía de nuestra época tienen que abrir, con las vanguardias, las instancias de reflexión y de trabajo genuino frente los problemas transcendentales de nuestro tiempo; pues, la realidad convulsionada, en estas formas verosímiles, sobrepasa muchas veces todo lo que nos parece inverosímil o que ha creado la fantasía.
Y, como nos damos cuenta en la realidad mexicana con sus olas de violencia, nos impactan y nos afectan –tal como hoy en día se da en sus nuevas facetas-, ya que con esa realidad no habíamos contado en nuestros pensamientos. ¡Y quién iba a pensar, ni siquiera imaginar, que un país que se mide de igual a igual con los países ricos en sus diversos aspectos y que culturalmente es abundante en todo tipo de tradiciones y de generosidad para sus vecinos; además, lleno de solidaridad, se vea así afectado por la corrupción, las drogas, las mafias, los paramilitares, la muerte en miles de casos, la inseguridad,  y hasta la pobreza!...
O, como también escribe Zaida Cristina Reinoso, denunciando la violencia de su país, en México, en el poema Llanto por Marisela Escobar:
 “Hoy mi Patria se quiebra y desmorona, /su gloria es la transa y la maldad, /sus aguas son fango salitroso /y nuestro alimento rastrojo sin sabor. /Me dueles hasta el alma, ¡Patria mía! /La que un día fuiste doncella casta,
 /raptada por Velarde, por Pellicer cantada; /hoy, cual doliente fantasma, desgreñada  /gimes por tus hijas, impunemente masacradas. /Patria, vendida, violada y traicionada.”///  (3).
El papel que en la sociedad debe jugar la intelectualidad y los poetas, es importante para el esclarecimiento y para hacer un llamamiento a la consciencia histórica, frente a los mejores designios de nuestros pueblos; pero, esa consciencia…, –como me escribe-, Carlos Martín Valenzuela Quintanar:

“No debe estar aletargada, ni mucho menos pasiva; debe actuar, pero con inteligencia, con las armas del saber, de la exigencia a sus derechos. Y, lo más importante: "unida" a ella sola, será una voz sin eco, como un grito en lo más lejano de un desierto.”
En Isla Negra, edición ‘Poesía rompe silencio’, de septiembre 2010 (*), se reproduce  una selección de poetas internacionales que nos invitan a hacer una reflexión contra la violencia en este hermano país que, de cierta manera, también en otro grupo de países latinoamericanos y de África, se vienen dando.
Los testimonios de los poetas son elocuentes como lo muestra el poeta salvadoreño David Escobar Galindo en su poema Duelo ceremonial por la violencia (III):

“Húndete en la ceniza, perra de hielo, /Que te trague la noche, que te corrompa  /la oscuridad; nosotros, hombres de lágrimas, /maldecimos tu paso por nuestras horas... /Ah si el violento asume la ley del aire, /si aprieta en hierro impuro vidas y haciendas, /si desala sus pozos de hambre sin dueño,  /si desenfunda el cáncer de su inconsciencia”...///   (4).
La mexicana Lina Zerón, en su poesía social y concreta, Un gran país, demuestra lo polarizado de las contradicciones sociales existentes y nos muestra los niveles de una situación existencial muy cruda; en sus relaciones y nexos, la autora anima estos niveles, los hace centrífugos:

“Vivo en un país tan grande que todo queda lejos:  /la educación, /la comida,  /la vivienda. /Tan extenso es mi país, /que la Justicia no alcanza para todos”…///
Pero también la poeta de Xalapa-Veracruz,  Angélica González Macías, en su poema Amor de patriaintenta buscar esa definición de lo que es ella, precisamente, en la hora actual de la identificación existencial de las personas.  Los versos limpios, anhelantes y cargados de ternura, van descubriendo ese cuerpo y espíritu infinito, histórico, pero fundamental, que transcribe lo que las personas de ‘abajo’ sienten, cuyos hechos no se hallan en los torsos o en las definiciones de las historietas engañosas  -como siempre ha hecho la historia de los vencedores-. La poeta, invierte y contradice la imaginación que la ha fecundado de otra manera, e invoca ese cuerpo de la ‘Patria’, como el cuerpo de un amante, vistiéndolo de realidad y dándole sus pertenencias en esta hora necesaria. Su sensualidad emerge plena y vital, dentro y fuera de ese cuerpo inagotable:

“La patria es como el amor, tan inasible. /Nace, que nace por boca, boca que agarra los labios; /besa, que besa los ojos, dedos, narices y manos.
/La patria es soñar despierto, garabateando las horas, /la patria te lleva encima, te lleva dentro, tan sola; /la patria es ésa que aún no ha salido de los sueños, /la patria es la que hace manos y hace tripas el cerebro; /la niña que vive en ojos, y rebota en el recuerdo, /laniñaes esta nación, que se ha volado de incendios;
/es sirena imaginada, que se asolea los lamentos…
//Patria que se inventa sola, con cascabeles al cuello; /es dama de trapo y fuego, de miel y espinas por dentro. /La patria, patria de ojos, papel de luna por dentro, /la patria de los Velarde, indescubierta por cierto. /La ráfaga de la patria; patria, no estás, y te encuentro; /ésa, la del nombre verde y el espíritu sangriento.
//El imperio, cabalgando sobre los dientes de un perro; /patria del papel de china, /del papel de tu esqueleto,
/carta en la mano que dice: /No te he buscado, y te encuentro.”///
En la musicalidad y el propio acento del soneto México de mi vida, ve la mexicana Griselda Álvarez Ponce de León, a su país personalizado en un niño, el niño que también muestra su orfandad, la esencia del marginalizado dentro de la miseria material del drama diario:

“Yo te miro en un niño de la calle, /cofre arriba, limpiando un parabrisas /con la carita ayuna de sonrisa, /-ni una razón a que la risa estalle-. /El vidrio diáfano, ‘¡qué no se raye!’. /Mientras, el porvenir del sin camisa: /violado por cualquiera; droga, prisa, /ganador de la vida en bocacalle. /Oscura piel de mugre sin aseo, /mirada con dureza que me embiste, /un sólido rencor que deletreo, /huesos al aire, niño que resiste. /Y ahí, aún en pie, ahí te veo, /México de mi vida, imagen triste.”///
En su poema Del fuego, acaso, lo que Blanca Luz Pulido nos descubre con su simbolismo cálido, a veces escéptico, entre el fuego y el viento, entre lo que es llama vital y la que se apaga, entre lo que nace y lo que muere, entre lo que se forma y se deforma, lo que se oye de cerca y a la distancia, entre lo que se conoce y nos perturba, entre lo que se desea y no se encuentra, entre lo que se intuye y la espera, esos vasos comunicantes de lo que es lineal y lo que es circular con los acontecimientos perturbadores. El fuego y el viento son confluencias que se atraen en la voz de la poeta mexicana, uno forma al otro, ellos son constantes como la existencia y el drama que la habita:

“Toda la noche vi crecer el fuego,  /y no pude tocarlo /ni sumarme a su encuentro luminoso. /Toda la noche supe de su danza,  /de su comercio con el viento, /y no quise sumarme a su llegada /ni celebrar su magnífico retorno. /El fuego es la renuncia de las cosas  /a su aspecto tenaz, a su dibujo. /Toda la noche vi crecer el fuego,  /y no conocí su voz /ni apuré su llama… /Y aquí estoy.”///
La voz de poeta mexicano Jaime Torres Bodet (1902-1972), en su tiempo reflejó también el momento que, como hoy, otras generaciones lo repiten de manera diferente. Su poema Civilización, alcanza en su voz expansiva los rasgos más realistas e impresionantes que superan cualquier fantasía, o el invento de una realidad, cuya singularidad penetró hasta las mismas esencias globales contemporáneas:

“Un hombre muere en mí siempre, que un hombre /muere en cualquier lugar, asesinado /por el miedo y la prisa de otros hombres...”// (5).
O, como también en una trasmutación de muchos de los siglos de sucesión histórica y de colapsos sociales extremos, fue recepcionada en forma genial por el poeta peruano César Vallejo, en su poema Los nueves monstruos:

“Y, desgraciadamente, /el dolor crece en el mundo a cada rato, /crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,  /y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces /y la condición del martirio, carnívora voraz, /es el dolor dos veces; /y la función de la yerba purísima, el dolor /dos veces; /y el bien del ser, dolernos doblemente. //Jamás, hombres humanos, /hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera, /en el vaso, en la carnicería, en la aritmética!... //Jamás tanto cariño doloroso, /jamás tan cerca arremetió lo lejos,  /jamás el fuego nunca /jugó mejor su rol de frío muerto!”///  (6).
   
Las tendencias en el Arte y la Literatura, se desarrollan a medida que estas contradicciones sociales se establecen en las reflexiones de la intelectualidad en forma consciente, y esa intelectualidad las conduce en su fluido emotivo y creativo hacia otros lectores; pero, el escritor se no queda allí, sino que convierte también su escritorio en el laboratorio de su idea y la eleva en una praxis para el cambio.
Los intelectuales son conscientes de que, donde no prevalece lo verdadero, se levanta el sueño de la pura fantasía y de la diversión; y que hay alguna ideología que no nos permite la reflexión, y que disloca la realidad o la ignora totalmente.
La fantasía no se debe convertir en una perturbadora de su tiempo; sino, con su mismo tiempo, saberse medir y alcanzar su propia dimensión en la dimensión humana de la vida y del ser humanoComo ya hemos visto, durante la Edad Media, muchos cientos de novelas de caballería llenaron sus espacios temporales, pero la gran mayoría no han prevalecido en el tiempo, contrariamente a lo que ha sucedido con la inmortal Don Quijote de La Mancha.
Si es verdad que aquí la poesía, en los ejemplos mostrados –se da como el calalizador social-  cumple su función, siendo el reflejo y la expresión de la consciencia crítica de su tiempo, entonces, como lo plantea el escritor peruano Raúl Gálvez Cuéllar:

“Los mismos intelectuales tendrían que reaccionar, ya no desde sus propios escritorios, sino llevar esas ideas a la praxis, pues los hechos han sido descubiertos y trasmitidos en sus metáforas. Por lo tanto, no hay que responder de qué lado se halla el destino, el cual siempre nos empujará al mismo abismo, sino con el mismo poema en la mano, confrontar al mismo destino con una iniciativa organizada.” …
...el poeta también es un inspirador social; es el testigo y el actor de su tiempo, quien despierta nuevas ideas de renovación y superación.

La comunicación nos globaliza, ella nos ha traído toda una serie de temas nuevos, que también se comparten y se confrontan en los escenarios mundiales; y estos mismos, los vemos en los diversos movimientos internacionales que se han formado o establecido y que desde hace un buen tiempo vienen irrumpiendo con sus publicaciones. Por ello, considero que no hay una posibilidad de cambio social frente a lo establecido, sin el fundamento de una cultura que contenga en lo esencial la estrategia del manejo de la praxis para el cambio.
-------------------.
NOTAS:
(1)  AR: Correspondiente a la dialéctica repetitiva y diferenciada, a la estética del devenir diferente (Del autor).
(2)  De la correspondencia entre el autor y Carlos Martín Valenzuela Quintanar, fechada en Hermosillo, Sonora, México,  30 diciembre 2010.
 (3) Fragmento de un Poema  enviado en un E-mail a Poetas de la Tierra, en enero de 2011. También trascribimos el  testimonio de la misma poeta, Zaida Cristina Reinoso.
LOS HECHOS: En agosto de 2008, fue asesinada la joven Ruby Marisol Frayre a manos de su pareja, Sergio Barrasa, quien después de mutilar el cuerpo de Ruby lo arrojó a una zanja. Los hermanos y madre de la víctima, Marisela Escobar, después de una acuciosa búsqueda, localizan al asesino y dan parte a la Justicia. Tras un juicio rápido, Sergio Barrasa confiesa su crimen, más los jueces (Catalina Ochoa, Nezahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudio) liberan al criminal… (¡).
Poco después, Marisela Escobar, organiza un movimiento cívico exigiendo justicia y recorre las calles de varias ciudades. Luego establece un campamento frente al palacio del gobierno de la capital del estado de Chihuahua; en el noveno día de su plantón, Marisela es asesinada a la luz del día y a las puertas del palacio de gobierno. Días más tarde, el comercio de la familia de Marisela es incendiado. Durante en año 2010, fueron denunciados 1.368 asesinatos de mujeres del territorio mexicano… ¿Cuántos de ellos han sido castigados?...
(4,5,6).- En algunos de los poemas, transcritos por el autor, solamente han sido tomados  algunos fragmentos.
(*).-Gabriel Impaglione, es poeta y publicista, y dirige la revista virtual ‘Isla Negra’;
archivos adjuntos de Gabriel Impaglione, en: Isla Negra, 256 no violencia.doc
-------------------.

lunes, 22 de diciembre de 2014

PROGRAMACIÓN DE LOS VIERNES LITERARIOS.- ENER0 2015. ¡CUMPLIREMOS 24 AÑOS!



EN ESTA NAVIDAD Y EN TODA OCASIÓN. EL MEJOR REGALO: UN LIBRO
JUAN BENAVENTE Y BOULEVARD QUILCA
Presentan:
VL    Viernes Literarios
Fundado e inaugurado en Lima, el 18 de enero de 1991
                                                                                                                         
24  AÑOS RECONSTRUYENDO PERÚ


Homenaje a José María Arguedas
ENERO 2015
VIERNES               EDUARDO ARROYO           (Poesía)          Nro. 1032
        9                       OLGA MANYARI                  (Poesía)  
                                  Presentación del Poemario:
                                  TRENDELEMBURG
                                  de EDUARDO BORJAS
 VIERNES               Recital General                                   Nro. 1033
PREVIA INSCRIPCIÓN PARA EL PROGRAMA  CORRESPONDIENTE.
       16                      XXIV ANIVERSARIO de los
                                 Viernes Literarios                
                                 Un poema por poeta…
VIERNES                Presentación del Libro:                               Nro. 1034
       23                       DÉCIMAS
                                  de RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR
                                  HUMBERTO PINEDO       (Poesía)
                                  ORLANDO ORDÓÑEZ      (Poesía)
VIERNES               Presentación de la obra completa del          Nro. 1035
       30                      dramaturgo y cuentista nacional:                       
                                  JUAN RIVERA SAAVEDRA
AUDITORIO “PACHAMAMA”
Jr. Caylloma 714 - 101  Lima – Perú
7 a 9 P.M.                                                                INGRESO  LIBRE
  http://viernesliterarios.blogspot.com                          viernesliterarios@hotmail.com
Ediciones  VL
FACEBOOK: Viernes Literarios         Telf.: 995280789                 RPM: #796210
SARA JOFFRÉ ¡PRESENTE!

SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE

MUCHAS GRACIAS A LOS QUE ASISTIERON AL ALMUERZO DE FIN DE AÑO QUE FUE A LA VEZ UNA FIESTA DE LA PALABRA, LA MÚSICA Y LA DRAMATIZACIÓN. MUY BUENA NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2015. PARTICIPARON: JUAN RIVERA SAAVEDRA, DIEGO VICUÑA, JORGE ALIAGA CACHO, GERMÁN RODRÍGUEZ, SOLÁNGEL, MARÍA ISABEL ESPINOZA, ULISES VALENCIA, ÓSCAR ROJAS, ANÍBAL CUEVA, LUIS ALFREDO CHIRINOS, MARCO ANTONIO QUIJANO, CARLOS VALENCIA, FRANK HERNÁNDEZ, YOSHIRO CHÁVEZ, PEDRO SALAZAR, MANUEL PEDRO NAVARRO, CARLOS MEJÍA CÁCERES, MARY A. OSCÁTEGUI, FABRICIO BATTISTINI, ÓSCAR AGUIRRE MÉNDIZ, ORLANDO ORDÓÑEZ, HENRY SALAS, FRANK TURLIS, LLAMIL VÁSQUEZ, MARTÍN ARELLANO...


jueves, 18 de diciembre de 2014

19 DE DICIEMBRE / 7 P.M. (PROG. 1031VL).- DESPEDIMOS EL AÑO 2014 CON EL HOMENAJE PÓSTUMO POR EL LXXXVIII ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL POETA ALEJANDRO ROMUALDO A CARGO DEL POETA VÍCTOR ABRAHAM; ASIMISMO, RECITAL Y LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA COMPLETA DE CÉSAR VALLEJO DE CÉSAR TORO MONTALVO. AUDITORIO: "PACHAMAMA"; SITO EN EL JR. CAYLLOMA 714 LIMA. INGRESO LIBRE


EMPIEZA UN NUEVO PANORAMA INTERNACIONAL

Libertad para los presos políticos.
El Gobierno de Cuba ha puesto en libertad "por razones humanitarias" al estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y que ya está en Estados Unidos, anunció la Casa Blanca. Mientras, el Gobierno del presidente Barack Obama ha puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de 'Los Cinco' que cumplían condena en EE UU, a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba, según informaron altos funcionarios bajo anonimato. En una conferencia telefónica con periodistas, los altos funcionarios explicaron que los tres espías liberados ya han regresado a Cuba, sin ofrecer más detalles. Asimismo, precisaron que la liberación del contratista estadounidense Alan Gross no fue a cambio de la de esos tres espías, sino "por razones humanitarias". Considerados en Cuba "héroes" y "luchadores antiterroristas", los espías fueron detenidos en 1998 cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana 'Avispa', que actuaba en el sur de Florida. Todos admitieron que eran agentes "no declarados" de La Habana ante EE UU, pero alegaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Ejecutivo estadounidense. René González y Fernando González ya fueron liberados tras cumplir sus condenas, mientras que los otros tres, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, permanecían en prisión hasta ahora. Alan Gross llegó ya a la base militar de Andrews, cercana a Washington En lo que se refiere al ciudadano estadounidense Alan Gross, llegó ya a la base militar de Andrews, cercana a Washington. Aunque desde un principio la Administración de Estados Unidos negó las acusaciones de espionaje y lo desvinculó de cualquiera de sus agencias de inteligencia, Gross —detenido en la isla en 2009 por introducir equipos de alta tecnología con la intención de establecer el servicio de Internet de forma ilegal— fue condenado a quince años de cárcel. Nacido en Nueva York el 2 de mayo de 1949, Gross estudió en la Universidad de Maryland y en la Virginia Commonwealth University. Durante más de 25 años, llevó a cabo una amplia trayectoria profesional en el campo del desarrollo internacional en más de 50 países de Oriente Medio, África y Europa. Desde el principio, Estados Unidos negó cualquier vinculación de Gross con el espionaje. A comienzos de febrero de 2011, la Fiscalía cubana pidió para Gross una pena de 20 años de cárcel por "actos contra la independencia o integridad territorial" de la isla. El 12 de marzo fue condenado a 15 años de prisión por ese delito, al participar en un "proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos" encaminado a "destruir" la revolución con sistemas de comunicaciones ilegales. Gross recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo, que revisó el caso el 22 de julio, pero esta corte desestimó la apelación y ratificó la sentencia de 15 años de cárcel el 5 de agosto de 2011. A lo largo de este tiempo, políticos como el expresidente estadounidense Jimmy Carter o el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson han viajado a la isla para interesarse por su estado. El 1 de diciembre de 2011 su madre, Evelyn, hizo público un vídeo en el que pedía al presidente cubano, Raúl Castro, su liberación. Además, en varias ocasiones la sociedad civil estadounidense se ha movilizado a favor de su puesta en libertad. En abril pasado, Gross inició una huelga de hambre para pedir su excarcelación En diciembre de 2011, Castro anunció el indulto de casi 3.000 presos por razones humanitarias, pero entre ellos no estaba Gross. En noviembre de 2012, Gross y su esposa demandaron a Estados Unidos y a la empresa DAI ante un tribunal federal en Washington por no haberle advertido de los riesgos de viajar a Cuba para participar en el proyecto. Presentaron una segunda demanda en un tribunal federal de Maryland contra la aseguradora Federal Insurance Company, por no cumplir con sus obligaciones de cubrir ciertos gastos y otras pérdidas por su arresto en Cuba. La querella contra DAI se cerró con un acuerdo confidencial en mayo de 2013, mientras que la demanda contra el Gobierno la perdió Gross en 2014. Mientras tanto, a finales de 2012 y ante las noticias que hablaban de su deterioro físico, Cuba divulgó su historial médico y desmintió que estuviera en esa situación, lo que fue muy criticado por los abogados de Gross. Su esposa emprendió numerosas acciones en Estados Unidos para solicitar su puesta en libertad, como instar a la Casa Blanca a que interviniera en el caso, al tiempo que el Senado de EEUU aprobó una resolución en la que reclamaba su liberación. En abril pasado, Gross inició una huelga de hambre para pedir su excarcelación, coincidiendo con la revelación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional de que había mantenido una red social en Cuba a través de teléfonos móviles. El intercambio de cuatro presos por espionaje entre Cuba y Estados Unidos y la liberación del estadounidense Alan Gross abrieron la puerta a que los dos países pongan fin a más de cinco décadas de enemistad política.

 [JULIO SOLORZANO MURGA] RESULTADOS DEL II CONCURSO LITERARIO DE POESÍA Y CUENTO JUAN BENAVENTE -‏

FW: [JULIO SOLORZANO MURGA] RESULTADOS DEL II CONCURSO LITERARIO DE POESÍA Y CUENTO JUAN BENAVENTE -

Para: Agustin Guarda Celestino, Angelica Sotelo, atabareramos@hotmail.com, Augusto Escalante, betty Gonzales, Blasco Bazan, Carlos Alberto Flores Ramos, Carlos Poma, Carlos Villacorta, Carmen Carmona, Carmen Villanueva, cromwell CASTILLO, Efrain Castilla, Efrain Campos, Eliana Cabrera, Eliana Gavedia Grados, Emilio Espinal, Filomeno Zubieta, Gaby Salas, Hector Rosas, Humberto Barba, Insula Huacho, jaime bahamondes, Jazmín Romero, JESUS ROSADIO SOLORZANO, Jonnhy Fernandez Ramirez, Jorge Barba, Jorge Velasquez, jorge zapata, JUAN JOSE LIZA DELGADO, Kamssey La Libertad, KAREN VALERIE DIAZ SORIANO, LFX XAMMAR, lidia v.r, Luis Alberto Rosado Loarte, Luis Espinoza, Mabel Ramirez Aranda, Manuel Calderon caras de la Cultura, Nelson Pacheco, Norka Brios Ramos, Oscar Nazario, Oscar Ramirez, Pedro Castañeda, Reynaldo Cherrepano, Rudecindo Donato Yacchi Meza, Sergio Quichiz, victor Abrahan, Victor Salinas, Viernes Literario, Walter Velasquez, Willy Gonzalez-, Walter Vidal, Zita Barba




Date: Thu, 18 Dec 2014 12:15:41 +0000
Subject: [JULIO SOLORZANO MURGA] RESULTADOS DEL II CONCURSO LITERARIO DE POESÍA Y CUENTO JUAN BENAVENTE - 
From: no-reply@blogger.com
To: juliotsm@hotmail.com

LA SOCIEDAD DE POETAS  Y NARRADORES DA A CONOCER LA RELACIÓN DE LOS GANADORES DEL  II CONCURSO LITERARIO DE POESÍA Y CUENTO "JUAN BENAVENTE" 2014.




GANADORES DEL PREMIO JORGE ALIAGA MERINO




• 1er Lugar: $ 100.00 medalla y diploma.
• 2do Lugar: Medalla y diploma.
 Menciones honrosas: Diploma y distintivo dorado.


CATEGORÍA POESÍA

1º LUGAR:  "A RITMO DE REBELDÍA" de Ingrid Ramírez Ariza. 
 2º Lugar : "VOLVER A SONREÍR"  de Nilton Diego Ramírez Cheng.


 Menciones Honrosas: 

- "BENDECIDO" de Kirk Douglas Zerillo García
"MADRE" de Segundo Huilo Mendoza Silva  
- "LLEVANDO A CUESTAS" de Zully Infantes Verástegui



CATEGORÍA CUENTO

1º LUGAR: "EL DESQUITE"  de Jannet Viviana Rodríguez Tello.
2º Lugar: "UN AMIGO EN PARIRÁN" de  Agustín Augusto Benigno Guarda Celestino.


Menciones Honrosas:

- "MEMORIAS DESDE EL MONASTERIO" de Aldo Roveca Dimiliga
"MENORES DE EDAD" de Nilton Diego Ramírez Cheng 
- "El día en que Arredondo murió" Ingrid Ramirez Ariza 


La Sociedad de Poetas y Narradores saluda a los ganadores y asimismo los invita a la ceremonia de premiación, a realizarse esteviernes 19 de diciembre a horas 7.30 p.m.  en el auditorio de la Casa de la Cultura de la ciudad de Huacho.