PROGRAMA
1307 DE VIERNES LITERARIOS /
9
DE OCTUBRE 2020 / 7 p.m.
DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES VL (COVIL)
I PARTE:
- RECITAL POÉTICO CON JHONATAN RAMÍREZ,
MARÍA TERESA FUKUSHIMA, TITO ESPARZA
II PARTE:
- HOMENAJE PÓSTUMO AL POETA NACIONAL MARIO
FLORIÁN CON OCASIÓN DEL XXI ANIVERSARIO DE
SU PARTIDA.
MÚSICA: PEDRO SALAZAR
CONECTARSE
A: http://viernesliterarios.blogspot.com
PROGRAMA 1307 DE VIERNES
LITERARIOS /
9 DE OCTUBRE 2020
(CENTRO DE OPERACIONES DE LIMA-PERÚ)
EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:
“BUROCRACIA ES
EL ARTE DE CONVERTIR LO FÁCIL
EN DIFÍCIL POR
MEDIO DE LO INÚTIL”
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL RINCÓN DEL RECUERDO...
29 DE JUNIO DE 1999 EN EL BOULEVARD DE QUILCA (LIMA-PERÚ), CONVERTIDO LUEGO
EN EL AUDITORIO “VALLEJO”, SE REALIZÓ UN EXTRAORDINARIO EVENTO SOLIDARIO EN
FAVOR DE LA SALUD DEL RECONOCIDO POETA NACIONAL: MARIO FLORIÁN. LOS ESCRITORES
DONARON SUS LIBROS PARA SER ADQUIRIDOS POR EL PÚBLICO Y LA PARTICIPACIÓN
ARTÍSTICA DE DELFINA PAREDES, JULIO Y WALTER HUMALA, MARGOT PALOMINO. SE CONTÓ
CON LA GRATA ASISTENCIA DEL EXALCALDE DE LIMA, DR. ALFONSO BARRANTES LINGÁN.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
GALERÍA 2020…
FANNY PALACIOS IZQUIERDO / SONIA ESTRADA / CARLOS ALBERTO OSTOLAZA /
ALFREDO ALCALDE / FRANCISCO QUIJANO MELÉNDEZ / EVER ARRASCUE / GUILLERMO
NIQUÉN/ BRUNO PORTUGUEZ / HUMBERTO LOZANO TORRES / TEÓFILO VILLACORTA CAHUIDE /
CARMEN IRIS BRAVO / WILFREDO SALAZAR GONZALES / QUISPEJO / ELSA MEJÍA CALLE /
SAMUEL BUSTAMANTE…
OBRA:
“PEZ ”
ARTISTA PLÁSTICO:
LENNIN VÁSQUEZ
_________________________________________________________________________
RECITAL POÉTICO
JHONATAN RAMÍREZ (Chaccho-A. Raimondi-Áncash 1989)
Literato autodidacta,
Policía de profesión, Estudió Administración, Finanzas y Negocios
Globales. Su gusto por la literatura viene de sus escritores favoritos como:
Julio Cortázar, Edgar Allan Poe, Charles Bukowski, César Vallejo, Jorge Luis
Borges, Julio Ramón Ribeyro José María Arguedas, entre otros.
Desde el 2018 produce y
dirige el programa de Radio y TV; Confidencias en el Tiempo, un espacio
cultural, artístico, literario y empresarial, a través de la señal digital de
HCM Radio Tv. Fue Relacionista Pública en la Revista "La Voz
Ausente", una revista Social, Política y Cultural.
Ha publicado: Los poemarios:
Amores, olvidos y lamentos (2017), Eclipse Otoñal (2019); poemas suyos
figuran en el libro Abril en los árboles, Muestra de poesía iberoamericana,
(2018); y en la Revista Chilena Aquarellen. En Narrativa: Confidencias en el tiempo, (2018). Su
cuento La última mortaja, fue publicado en el libro PESADILLAS 2.
Cuentos de terror en español y quechua (2018). El Dandy de la Noche (2019). Parte de su trabajo narrativo se
encuentra en revistas de digitales de México.
Ha obtenido reconocimiento
en instituciones educativas como fue el caso del colegio Miguel Grau (2017) y
de la “Sociedad Civil - Sembrando
Valores” (2019)
RECUERDOS
EN UN ARRABAL
Fuimos
dos extraños seres enamorados,
Deambulando
en el arrabal de nuestros
Aciagos
recuerdos,
Nuestras
vidas están arraigadas en medio de las
Barricadas,
sin poder separarnos en
Ningún
instante.
En
el ornato barroco de casonas ya
Olvidadas,
siempre vivirán nuestros
Sentimientos
de amor que tuvimos
El
uno al otro.
Las
calles piadosas fueron albergues,
Para
nuestro amor en libertad
Los
austeros faros, luciérnagas encendidas
En
las veladas nocturnas de amor en neblina.
Caminábamos
juntos cerca de los puertos,
Gaviotas
rozagantes volando en medio
De
nosotros, golondrinas posadas en el
Arrayán
de una colina,
El
atardecer crepuscular mostrando tu
Esbelta
silueta en la arena.
Nuestro
amor fuente de luz nacido en el
Océano,
llegó hasta la inmensidad del
Cielo,
cubriendo con sus alas el arrabal
De
nuestros recuerdos.
Hoy
contemplando a la luna pude ver tu
Sonrisa,
la noche en mi balcón solo
Reflejaba
tu ausencia,
De
pronto mi alma sucumbía en la
Rivera
de los recuerdos del ayer.
Mis
manos temblorosas, aún sostenidas
En
un bastón, requieren de tus manos
La
tranquilidad serena que le hace
Falta
a mi vida, al igual como
Cuando
caminábamos juntos,
En
las plazuelas de aquel arrabal.
Ataviada
calle que hoy recorre
Mi
vida, vive solo de tus recuerdos,
Avizorando
las colinas del ayer
Donde
hay olvidados nidos de faisanes
Taciturnos
que jamás volveré a ver.
LA CONTINUIDAD DE UN LLANTO
Sentada
en un sillón de terciopelo azul, de alto respaldo con lágrimas que borraban los
cosméticos de su rostro, en la suave y tersa piel de su mano sostenía una copa
con vino, y entre sus dedos un cigarrillo de curioso tamaño; el cenicero copado
de muchas colillas, cada noche en su alcoba era lúgubre y tormentosa para todo
su ser, ella era como una espuma deslizada en el desierto, desapareciendo con
el tiempo. ahogada en su dolor, visitando los zanjones tétricos del olvido.
El
alcohol era un río que la llevaba lentamente a descansar en su orilla, luego la
arrastraba con su corriente, llevándola hasta el final del océano; el mar que
solo era la continuidad de sus tribulaciones en vida, sin poder hallar una
tranquilidad serena en su alma.
Ya
no salían más humos de cigarrillos por medio de sus persianas rojo escarlata,
ya no se oían gritos de dolor y llanto que ella vociferaba siempre por su
ventanal, solo se vio salir un féretro negro con varios monjes de la
congregación contigua a su casa, cruzando su longeva puerta de madera, y las
golondrinas negras en pompas fúnebres, llevando la fina mortaja que cubrirá el
esbelto cuerpo, ya aislado en las
penumbras del ponto.
SONIDOS EN SILENCIO
Compungida
tengo el alma, en las ávidas calles
Incómodas
de turbas y de ajetreo, viendo
Llegar
la tristeza de un indigente, el silencio
Nocturno
es mi concordia, con la tranquilidad serena
De
los más necesitados, que deambulan por algún
Jirón
de la ciudad, buscando saciar su sed y hambre.
La
noche tiene el vendaval que congela mi piel, mi alma envuelta
En
nieve, está pausada y detenida para luego
Darme
cuenta de que en las calles no hay murmullo
De
quejas, a falta de una solapa o de un abrigo.
El
silencio se hace largo enternecido de penumbra y
De
ocaso, alojando mi ser en las sombras de
Arboledas
piadosas, que dejan caer sus mustias
Hojas en las casas aledañas de la ciudad.
Abyecto
destino de quimeras triviales
Que
flagelan las vidas de noctámbulos,
En
miseria, has condenado mi
Alma
a comer en los pórticos del averno,
Donde
los buitres famélicos se alimentan
De
migajas de pan que caen de mi mesa
Bañados en sangre de tanta miseria.
___________________________________________________________________________________________________________________
Estudió periodismo por correspondencia en un Instituto
de Argentina. Canto con Ana María Parodi y Eddy Martínez. Pintura en el Centro
Cultural Peruano Japonés. He laborado en diversos medios de comunicación como
radio Lima, Aeropuerto, La crónica,
Reloj, Cora con Juan Ramírez Lazo
y Pacífico. Asimismo, en Tele avisos Pantel. Realicé locución en off para RTP
Canal 7 TV, doblaje de voz para comerciales de televisión. Escribe poemas desde
los 13 años de edad. Sus poemas han sido publicados en las muestras de poesía
peruana realizadas por la Sociedad Literaria Amantes del País de José Beltrán y
la Sociedad Peruana de Poetas de Martha Crosby Crosby y en las revistas
“Palabra en libertad”, “La tortuga Ecuestre” y “Estación Com-partida”. Ha
participado en Festivales Internacionales de poesía. Ha publicado el poemario
“Bonsay en Primavera”.
EL IMPERIO DE LA PALABRA
Palabras
que vibran,
creando
tormentos de rumores,
lamentos
y temores;
arrebatando
lo esplendoroso,
la
paz y la bonanza.
La
palabra, es el imperio
de
la divinidad humana,
son
inspiraciones
encubiertas
por el misterio.
Palabras
que pronunciamos,
almas
erosionadas,
verdugo
desbocado,
silencio
ineludible.
Palabra
escrita,
a
mano y con tinta,
poesía
cautivadora,
creaciones
que gritan!
expresivo
lema,
de
su autora.
MI ALDEANO TROVADOR
Tus
versos caminantes
son
como bálsamos
que
apaciguan mis angustias;
el
cúmulo de tus caricias
edifican
un castillo
en
el pedregal.
Espléndidos
árboles
crean
el follaje perfecto
reflejo
de tu alma noble.
¡mi
aldeano trovador!
Tu
simplicidad y tu sinceridad
opacan
toda jerarquía inventada
enardeciendo
la indigencia
poblando
el orbe de belleza,
engendrando
la naturaleza,
como
ciencia y existencia.
Me
miras, cual ángel de la guarda,
salvaguardándome
de toda tormenta,
iluminando
sendas reprimidas,
armonizando
un acorde musical.
eres
un eco divino, que quiebra al silencio,
por
nuestro pedestal celestial.
PIEDAD ES MI EPÍGRAFE
Nació
una niña, tullida por el destino,
vejada
por la inclemencia,
inerme
ante la adversidad;
infinitamente,
denegada por la sociedad.
Dios,
envía a sus hijos,
Íntegros,
imperfectos, prodigiosos,
todos
ellos, simbolizan la humanidad;
rutilantes,
giran alrededor del mundo.
Piedad,
es mi epígrafe.
Precintada,
en el cimiento de mi alma,
soslayando,
el desdén implacable,
mi
misión, es escuchar todo martirio,
físico
y moral.
¡Sensibilizando
a la humanidad!
________________________________________________________________________________________________________________________________
AUGUSTO ESPARZA (Bellavista-Callao-Perú)
Estudió en la
Facultad de Relaciones Industriales en la Universidad San Martín de Porres Al
Direccón y Marketing en la Universidad ESAN. Participó en el Taller de Poesía
dirigido por el poeta Miguel Ildefonso en Antares y Roger Santiváñez en la Csa
de la Cultura de Lima. Su trabajo creativo se encuentra en diversas revistas y
redes de la especialidad. Ha publicado los poemarios: “Dactilar y
Plural” (2011) y “Poegol” (2017). A
continuación algunos de sus poemas.
SOLO AMOR
Porque me afanas
el corazón hasta el
delirio
La correa en el suelo
es una serpiente
embravecida
El piso quebradizo
bajo tus pies de caña
triste
me vuelve a golpear las
pupilas
como un tambor sin llanto
Se apagan las luces de tu
piel
y tu pareces una ribera
horizontal
donde yo soy un simple
mar
Y el cielo ruge tras la
cortina naranja
Y mis medias caídas
como párpados
somnolientos
ríen en medio de la
desesperanza
que no muere sin ti.
BIOPSÍA
POÉTICA
Llegar a tu corazón
sin cateterismos
sin autopsias finales
Con muestras médicas
de amor y cariño
Reproducir el amor en ti
con células madres
Y los apócrifos deseos
desaparezcan
Y la atrofia de los días
la flebitis
de avenidas y calles
también
La compresa de la vida
ya no sobre pieles
escoriadas
porque la vida
viene con dolor
solo la muerte carece
de apéndices innecesarios
El dolor es ciego
ataca a todos por igual
el secreto dale de alta
a tu propio dolor.
S/T
Hay un cierto dolor
Vallejiano
que me anochece
desde que leí
su revelada e existencial
mirada
La glándula cotidiana
segrega aún añejas
sangres
Al pan amigado
a la sed de la tierra
cultivada con neblina
El tiempo pare vacíos
en los ayes de la montaña
en forma de pan
con aroma matemático
para seguir alimentando
los días y la vida
en la redondez de la igualdad.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
A los 21 años de su partida…
HOMENAJE A MARIO FLORIÁN
Nació en Nanshá, Cajamarca, Perú, 5 de octubre de 1917. Sus padres fueron Manuel
Florián Portilla y Catalina Díaz. Sus hermanos: Corcino, Dolores, Josefa y
Manuel Enrique. Cursó sus estudios primarios en la escuela de Contumazá,
los secundarios en el Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca.
Posteiormente, sus estudios superiores en la Facultad de Letras de la Universidad
Nacional de Trujillo, continuándolos en la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, en cuya biblioteca
trabajó mientras fue alumno. Se graduó de doctor en la especialidad de historia.
Escribió su tesis «Apunte
sobre la poesía de Alejandro Peralta», que presentó en la Facultad de Letras de
la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos en 1943 para optar el grado
académico de Bachiller.
Destacó desde muy temprano
como poeta y en 1940 ganó los juegos florales universitarios, correspondiente a
temas libres, con sus poemas Tono de fauna. Por esos años estuvo
vinculado con el grupo literario de orientación aprista y dedicado a
realizar poesía de corte social: «Los Poetas del Pueblo», grupo que congregó
a Alberto Hidalgo, Luis Carnero Checa, Guillermo Carnero
Hoke, Gustavo Valcárcel, Antenor Samaniego,
Felipe Arias Larreta, Abraham Arias Larreta, Alberto Valencia, Manuel Scorza,
Eduardo Jibaja, Mario Puga, Ricardo Tello, entre otros.
En 1945 viajó a Puno, Cuzco y Arequipa,
recorrido por el sur andino que le sirvió para ampliar su bagaje poético. Por
entonces editó su poemario Tierras de Sol. Años después escribió su
tesis «Del Dios al hombre en la escultura figulina muchic: (algunas
consideraciones sobre la estatua humana de cuerpo entero sobre la llamada
"cabeza-retrato o cabeza-estatua exenta")», que presentó en la
Facultad de Letras de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos en 1948 para optar el grado
de Doctor.
Trabajó como inspector de
monumentos arqueológicos en el departamento
de Lambayeque (1950-1952) y publicó un minucioso
ensayo sobre «Un ícono mural en Batán Grande» (1951);
pero por ajustes burocráticos perdió ese modesto empleo. Pasó a ser profesor y bibliotecario en
la Gran Unidad Escolar Bartolomé Herrera de Magdalena
del Mar (1953-1961). Luego se desempeñó
como funcionario del Ministerio
de Educación (1962-1963) y como catedrático de
Literatura de la Universidad
Inca Garcilaso de la Vega.1 Alternó la docencia
con la literatura, al igual que la mayor parte de los escritores peruanos,
impedidos de dedicarse íntegramente a su vocación a causa de las limitaciones
de su entorno. Orientó entonces su poesía a servir a los maestros, escribiendo
poesía para niños y jóvenes, entre otros textos que reivindicaban las
necesidades del magisterio.
Representante de la poesía
nativista, ha dejado una extensa obra considerada, por muchos críticos, como la
expresión poética más auténtica del hombre andino. Fue también narrador, ensayista e historiador.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:
Premio Nacional de Poesía (1944), Premio Nacional de Novela (1957), Premio
Nacional de los Juegos Florales Magisteriales (1960), Premio Nacional de
Literatura (1975-76) que compartió con Luis Alberto Sánchez y Emilio Adolfo Westphalen.
Fue el primer poeta, quien en el programa del 17 de diciembre de 1993 recibió el
LAUREL CULTURAL, máximo distintivo del Viernes Literarios que responde a un
reconocimiento en mérito a su trayectoria y sus publicaciones.
Por algunos años se
realizaron eventos en coordinación entre el colegio que lleva su nombre en San
Juan de Lurigancho y Viernes Literarios. Se fomentó la declamación y la lectura de su
poesía como la de otros poetas peruanos. Fue a modo de un homenaje en vida
donde la delegación de estudiantes solía visitarlo.
Sus últimos días los pasó
aquejado por un mal renal y acompañado de su esposa Francila Pasionaria Alzamora Morales y
algunos amigos que se dio espacio para visitarlo en el Hospital Rebagliatti,
entre ellos estaba al pie Marco Antonio Corcuera, entre otros. Falleció en Lima el 1 de octubre de 1999 a los 82 años de edad. Sus restos descansan en
el sector Los Sauces del Parque Cementerio Jardines de la Paz en el distrito de La
Molina, Lima.
Obras
Poesía: Alma (1938), Brevedad de
lágrima (1939), Florecimiento animado (1940), Voz para
tu nieve (1940), Tono de fauna (1941 y 1961), Agonía (1942),
Noval (1943 y 1993), Urpi (1945, 1949 y 1985). Premio
Nacional de Poesía (1944), Tierras de sol (1945), El juglar
andinista (1951), Poemas infantiles (1955), Poesía
infantil (1956), Niño del Nuevo Mundo (1956), Canto
augural (1956), Abel fabulador (1957), Escritura para
ausentes (1960), Machu Picchu en voces triunfales (1961), Canto
al maestro peruano (1962), Pedro Palana: la multitud eterna del
Perú (1965), La masa (1965), Naturaleza viva (1965),
Inqa runa (1966), Ullantaytampu haylli (1967) y Cantar
de Ollantaytambo (1966), Discurso de las flores (1968), Ayar
Kachi ha vuelto con su waraka de nervios (1972), Anuario (1976),
Poeta del pueblo (1979), Los parias (1979),Habla de
Pedro Palana, campesino sin tierra del Perú (1980), Himno patriótico
a Thúpaq Amaru, nuestro paladín (1983), La sangre del pueblo
magisterial (1984), Oda moral a Machu Picchu, último santuario de la
cultura andina (1985), Sonetos y sonetillos (1992), Canto épico heroico al
hombre horticultor de la cueva del Guitarrero (1993), Representaciones
sensibles (1993), Elegía a Isicha Waman (1993), Suma poética de la sangre y de
la muerte (1995), Ritual de sangre (1996), Invocación a los vivos y a los
muertos (1997), Pastorala (1997), Celebración del dios Wiraqocha (1998).
Narrativa: Los mitimaes (1970), novela. Premio
Nacional de Novela (1957), El tío Lino y sus relatos modélicos orales (1987).
La narrativa oral popular de Cajamarca (1988)
Ensayo: Literatura Qheswa (1972), Contumazá (3
fascículos, 1976-1977), que presenta la sociedad y la literatura de su provincia y
el cancionero contumacino, La épica inkaika (1980), Panorama de
la poesía quechua incaica (1990), La literatura en lengua hablada
de Cajamarca (1994)
Dramaturgia: El designio imperial del Sol (1996), drama en cuatro
actos.
“Mario Florián fue un poeta andino. Reivindicó en su escritura los valores
de la cultura del Ande en el Perú. Él mismo se denominó juglar andinista, pero
no en el sentido de añorar al imperio incaico sino por su afán de mostrar
interactuantes en un espacio a la naturaleza, los animales y los vegetales. En
su poesía postula los valores colectivos por encima de los individuales: la solidaridad,
la reciprocidad, la camaradería, la amistad, el amor. De otro lado, Florián, en
su vida y en su obra es testimonio de un hecho muy significativo en la vida de
los peruanos: la condición de migrante. El juglar andinista en la ciudad se
transforma en un poeta popular. Florián deja que su castizo español sea poroso
al sustrato quechua, no solamente con la incorporación de peruanismos que
provienen de la lengua aborigen, sino en el aspecto sintáctico”. (Marco Martos).
Sus primeras creaciones
poéticas fueron escritas al modo del harawi incaico, versos
breves y compendiosos que eran cantados por los haravicus. El amor,
la naturaleza, el dolor indígena, la lucha contra la oligarquía, el abuso de
los terratenientes, lo autóctono y la nacionalidad son temas constantes en sus
obras. Su poesía figura en las principales antologías peruanas y
latinoamericanas. La crítica especializada lo considera el más
importante poeta campesino de América.
Asimismo, el
poema que se le dedicó en vida y que algunas oportunidades se le hizo lectura y
laguna vez declamada por Aquiles Moncada. Una de las plaquetas se encuentra en
el ataúd del insigne poeta peruano.
MARIO FLORIÁN
Fuego en el alba
es tu erguida mirada
que apaga la oscuridad del tiempo
sin lamento en la llanura
tan solo…
telúrica fuerza que golpea,
golpea y golpea incesante
como un sismo en los Andes,
tus clamorosos versos de cincel.
Mario Florián de Contumazá
indómito vate del Perú,
tus palabras juguetean
en el vaivén de la tertulia
recordando hasta el eco del destino
evocando a los Amautas del ayer
y ultimando detalles esculpidos
en el aire de época blindada.
Es tu fuerza que redime
injusticias absorbidas por el débil
una voluntad en la absoluta indiferencia,
abominable, destroza el camino inevitable
de la nieve, la lluvia y la historia;
sin embargo logramos con tesón
ante el desafío de la inclemencia
sacudir la esperanza, al fin
como mandan los ichus y Machu Picchu
al compás del rico de palmas abiertas
con los ojos en el crepuscular cielo
y los pies, acariciando a la Pacha Mama.
Eres un sello de Maestro, propia identidad
solo queda unir las voces
para contigo seguir cantando
Pastorala y Arenga al Peruano
con las venas encendidas y
el corazón a pecho descubierto.
Lima, Juan Benavente / mayo 1998.
Durante el velorio se
improvisó un recital. A continuación el poema de Raúl Gálvez Cuéllar:
NEGACIÓN
La muerte no existe,
que los muertos hayan muerto es otra mentira:
viven con nosotros,
abren nuestros párpados en la mañana,
nos siguen y se sientan a la mesa.
La muerte está muerta: la mató el recuerdo
de tu habla que regresa con el tiempo,
de tu voz sin la que no puede andar mi soledad.
Por eso debo negarla,
negarla absolutamente,
porque la muerte no es sino una palabra
que pasa como una nube bajo el cielo.
¡No has muerto MARIO FLORIÁN!
(Raúl Gálvez Cuéllar)
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ESTIMADOS AMIGOS, MUCHAS GRACIAS POR SU FINA ATENCIÓN.
LOS ESPERAMOS EN EL SIGUIENTE PROGRAMA 1308 DE VIERNES LITERARIOS /
16 DE OCTUBRE 2020 / 7
P.M.
I PARTE
RECITAL POÉTICO QUE OFRECERÁN: ALEJANDRO
MEDINA BUSTINZA, PEDRO LÓPEZ GANVINI, ALEJANDRO MEDINA YCOCHEA
II PARTE
HOMENAJE AL POETA NACIONAL LUIS NIETO
_____MÚSICA: PEDRO
SALAZAR____
http://viernesliterarios.blogspot.com
TELF. 995280789
Facebook: Juan Fernando
Benavente Díaz
e-mail:
viernesliterarios@hotmail.com
- PUBLIQUE EN EDICIONES
VL -
- SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE –
No hay comentarios:
Publicar un comentario