PROGRAMA
1313 DE VIERNES LITERARIOS /
20 DE NOVIEMBRE 2020 /
7 p.m.
DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES VL (COVIL)
I PARTE:
- RECITAL POÉTICO CON
MARTÍN FIERRO, JULIA DEL PRADO, GERSON
PAREDES.
II PARTE:
HOMENAJE PÓSTUMO AL MÚSICO LOLO REYES AL
CONMEMORARSE EL II ANIVERSARIO DE SU PARTIDA.
CON LA PARTICIPACIÓN DE: LUIS CÓRDOVA,
PERCY MUÑOZ, CARLOS SOSA, OSWALDO MARQUINA Y ANTONIO ZEVALLOS.
GRUPO: “LOS DEL PATIO”
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CONECTARSE
A: http://viernesliterarios.blogspot.com
PROGRAMA 1313 DE VIERNES
LITERARIOS /
20 DE NOVIEMBRE 2020
(CENTRO DE OPERACIONES DE LIMA-PERÚ)
MCMXCI/MMXX
EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:
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“EL BUEN
ESTADISTA PERCIBE LA INTENCIÓN DEL PUEBLO; JAMÁS LE DA LA ESPALDA ENCEGUECIDO
POR EL PODER”
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EL RINCÓN DEL RECUERDO...
AFICHE “GALERÍA DE PLUMAS.- HOMENAJE POR EL
CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”, EMITIDO CON OCASIÓN DEL XX
ANIVERSARIO DE VIERNES LITERARIOS.- PROGRAMA ESPECIAL NRO. 843 (LIMA, 19, 20 Y 21
DE ENERO DE 2011). SE REALIZÓ EN LA CASA MUSEO JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI.- REMINISCENCIA
/ PRESENTACIÓN DE LIBROS / RECITAL GENERAL/.
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GALERÍA 2020…
FANNY PALACIOS IZQUIERDO / SONIA ESTRADA / CARLOS ALBERTO OSTOLAZA / ALFREDO ALCALDE / FRANCISCO QUIJANO MELÉNDEZ / EVER ARRASCUE / GUILLERMO NIQUÉN/ BRUNO PORTUGUEZ / HUMBERTO LOZANO TORRES / TEÓFILO VILLACORTA CAHUIDE / CARMEN IRIS BRAVO / WILFREDO SALAZAR GONZALES / QUISPEJO / ELSA MEJÍA CALLE / SAMUEL BUSTAMANTE / LENNIN VÁSQUEZ / ÁLVARO MENDOZA VILCA / CÉSAR MARTÍNEZ / ÓSCAR CORCUERA / ARCADIO BOYER RAMÍREZ / ALBERTO QUINTANILLA /
OBRA:
“PROBLEMA II”
ARTISTA PLÁSTICO:
ENRIQUE GALDOS RIVAS
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RECITAL POÉTICO
MARTÍN FIERRO ZAPATA (Chucllú - Pancán, - Jauja – Junín – Perú)
Estudió
periodismo, Educación, Derecho y
Ciencias Políticas en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco,
Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos;
respectivamente. Ha publicado: Inquietudes juveniles (1969 -1970), Jashu,
el minero, (radio-cuento /1974). Kalambuko: Técnicas para derrumbar
farallones y rocas en la construcción de carreteras (1973). Tzinani
(1974), Trabajo popular universitario (1975), Operación Mantaro
(1974).- POESÍA: Grietas (1963), Olvidada ausencia
(1970), Floración del agua (1981), Coral del interior (1996), Profundo el
tiempo (2015), Aveluz (2016), Alisa y las gaviotas (2017).- NARRATIVA: Clavículas del zorro (2015), Abuelo grillo (2016), Sublimación
del fantasma (2016).- INVESTIGACIÓN: Lógica bilógica para
comprender la cultura andina (1973), Ernesto, zumbayllero ancestral
(1974), Takionkoy, vigencia y actualidad (1995), Una
recopilación extraída del olvido (2000), Una crónica lírica de vivencias
y sucesos legendarios (2004),
Jauja desde adentro, ensayo, (1980), La Madre en las
manifestaciones literarias (1981),
¿Sincretismo andino? (1984), El zorro, imagen subconciencial de
la mayoría popular (1986).- Digitalizados en internet: Simbología
del zorro (2012), La ñusta del
cántaro o el origen de la lluvia
(2013), Oralidad literaria (2014), Crónicas del grillo (2017
a 2018).- Estudio: Danzas típicas del Perú (1991), La otra
orilla, aproximaciones a la oralidad literaria (2010).- ARTES
PLÁSTICAS.- (Dibujos y viñetas /1975ª2018).- Ha obtenido premios y
reconocimientos desde 1963 en los concursos literarios organizado por diversas universidades
y algunas municipalidades. Laurel Cultural (Viernes Literarios).
PORVENIRES
En oscuras y anónimas
fosas
a nuestros padres
y hermanos mayores
los monstruos
suelen enterrar
Huérfanos
y solos
en el camino
nos dejan después
Pero
contra fríos y hambres
a pelear
aprendemos
Y
ante malos fantasmas
nuestra infancia
podemos
enfrentar
Alisa
y los sobrevivientes
alguna mañana
el muro
de otra edad
habremos saltado
Entonces
alcanzarnos
ya no podrán
Al fin
el tiempo
del buen vivir
comenzaremos
a reconstruir
Y
las gaviotas
estarán siempre
con nosotros
en vuelo
de porvenires.
ARCO
DE BIENVENIDA
Caminito del pueblo
los septembrinos
magueyes
hacia el cielo
serpentean
morado-lila
la flor de los tankares
amarillo
amarillando
el sol
azulina
azulando
el agua nativa de la lluvia
altos y frondosos
los eucaliptos
A la entrada
en arco de alegrías
el vívido ánimo
de los niños
las sombras solariegas
las aves tutelares
Arriero
pasajero turista
¡a nuestras querencias
vengan
todos!
Con pétalos de aurora
tu corazón
acariciaremos
y
tu visita
honraremos
Y
si los días malos
y oscuros de la asistencia
a otros lares
nos obligaran
a emigrar
aun así
invisibles
en la atmósfera raigal
con Alisa y las gaviotas
esperándote estaremos
siempre.
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JULIA DEL PRADO (Lima-Perú)
Escritora, bibliotecaria, docente universitaria. Libros publicados:
Estampas y leyendas de Huacho y del Norte Chico (1999), En toda el alma hay una
sola fiesta (2000), Encuentro con Huacho y allende los mares (2001), Cabriolas
(2009), La tortuga Alicia (2007). Tendido de sol maduro (2009), Jipirapafapa
(2013), Detrás de la aldaba (2015). Laurel Cultural (Viernes Literarios). Parte
de su obra ha sido traducida a varios idiomas. Figura en antologías físicas y
virtuales publicadas en Perú, Argentina, México, Alemania, Austria y España.
LEONARDA
Camina por el pueblo
Patidifusa
Patiloca
Paticualquiera.
A Leonarda se la comió un chancho
Un puerco chancho
Un marrano de cuentas
por los arrabales de ese pueblo
y ella se quedó tantas veces
Patiloca
Patidifusa
Paticualquiera.
Luego vino un lobo
ella formaba
parte de
su coto de caza.
Y la dejó en patiagobio.
Leonarda ahora divaga
por ese pueblo. Come
migas de pan que le da cualquiera
por calles y plazuelas
de ese lúgubre pueblo.
Pobre Leonarda
está tan patitodo
perdió su conciencia
de lo que le hizo
ese puerco chancho
ese marrano de cuentas
y encima se la tiró
sin más ni menos
ese lobo dentro de su coto
de caza.
Leonarda gira sus caderas
baila una zamba a uno,
a otro, a ese cualquiera.
Y así ahora quedó como en ese
Patiagobio
Patitristeza
Patilocura
en ese pueblo lúgubre.
Duerme encima de cartones
y come, sólo come migas de pan
con un tantito de leche
que alguien le deja en esa
patimiseria.
Leonarda, Leonarda, Leonarda
un día fue una mujer llena
de carnes con cintura de avispa.
Pero hoy, hoy es sólo una piltrafa
por ese marrano de cuentas
por ese puerco chancho y
además por ese miserable lobo
de su coto de caza.
Lima, al 18 de junio de 2020.
ABATIMIENTO
Está abatida la noticia
El principio del ser en abandono
Está abatida la fiera de los ancestros.
Está abatido el espíritu de ese ser
que copula con afectos
que se perdieron en la nada.
Está abatido el hombre en su caída,
casi nuestro, casi místico.
Que el ser medite de su abandono hundido
en la nada del tiempo y su existencia.
Que no se hable más del abatimiento
de ese ser extraviado con noticias.
que no sabe más de ese Dios
y su melancolía.
marzo de 2019.
GRITO
Grita la tristeza
el alma está compungida
de tanto horror de horror
de tanta maldad de maldad
de tanto hechizo de brujo.
Grita la noche
con tormento por la angustia
de ser no siendo
y del incendio en siendo
de Lucifer, su fuego.
Grita la cuerda que ajusta
su sentir enredado hasta
la batalla del día siguiente
en nudo gordiano.
Grita hasta el día en ocasiones
en que las notas musicales ya
no llegan a los espíritus que se
encuentran solos en cruentas batallas.
Grita el silencio en sordina con esa
existencia en que los clavos hincan
sus pies hasta sacarle sangre
poco a poco, lentamente sin apuro.
Grita el Dios en su Sagrario.
Grita, no lo escuchas.
a mayo del 2017.
DRAMA
Acaso
hoy no mueren muchas lunas. Acaso hoy el mundo a cada minuto lanza su grito de
dolor con esencia de contenido latente. Acaso no muere el día en su agobio de
mujer adolescente. Acaso no hay línea ya entre ese cuerpo que trata de
reverdecer y cae a golpe de calavera.
Acaso
el río no va a la mar porque alguien le puso impedimento, a propósito para que
ella no luciera su dominio de mujer agua. El horror domina la cama de ese
hombre que en su nobleza hoy le inca fuerte la punta de ese alfiler punta fina
en melodía de combate.
Acaso
no duerme la mariposa doliente, ya sin alas para permitirse su último vuelo.
Acaso el gusanillo se la llevó a cuestas.
Todo
casi finaliza, cuando el muro no permite ya ni la palabra de un ser que en su
expresión musicaliza su angustia, en conducción al Averno.
Todo
casi finaliza y no vuelve. No vuelve. Danza de fuego en triunfo consentido.
Al 06 de agosto del 2020.
Pandemia Perú.
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GERSON PAREDES COZ (WANKA INTI) / (Huancayo – Junín –
Perú)
Poeta de la nación Wanka. Ha publicado los poemarios: “Génesis en
Palimpsesto”. “Kódigos de sangre” (con el cual fue finalista del premio Copé,
el año 2000). “Ceremonia del retorno” y el capítulo poético en “Nuevo Pachacútec-
Oasis de esperanza”. Es miembro del comité editor del taller de poesía de la
UNMSM, de los “Jueves de café literario” que dirige el poeta Manuel López
Rodríguez, de los “Viernes literarios” que conduce Juan Benavente. Actualmente
practica a profundidad el arte ancestral de la sanación por sueños, con el
nombre de Wanka Inti. Es Kuraka de los pueblos originarios de Rimaq Marka o
Lima, de la originaria nación wanka y de la Ciudad Modelo Autogestionaria Nuevo
Pachacútec en Ventanilla-Callao.
BITÁCORA 10,28 DEL CURANDERO DE SUEÑOS
Sus personajes
viajaban por enmarañadas dimensiones espacio temporales.
Como partícula
atómica había aprendido a moverse en los túneles blancos y negros
Algunos laberintos
eran tan estrechos que rasgaban la esencia de su misma alma
Simplemente se movía
guiado por alguna fuerza que él no alcanzaba entender
El brillo de alguna oruga
fosforescente le recordaba que estaba vivo en sueños
Podía ver su cuerpo
sin piel, lacerado por afiladas dagas de otros tiempos
Donde poseer una vela
era prohibido y condenatorio a morir en las entrañas del fuego
Sangrante andaba,
solo paraba para suturar las heridas de sus pulmones
De vez en cuando
fingía estar dormido para soñar y recordar sus bohemias creativas
Compartía con poetas,
filósofos, trovadores y artistas en los alrededores de la ciudad
Un día embriagado de
poesía, se arrojó al mar en busca de la sirena elíptica
Quien había
engullido, cual tallarines, la cinta donde habíale enviado sus versos
Así viajaba nuestro
anti héroe, quien sabe en sueños o en realidad
Cada viaje le
deformaba aún más las circunvoluciones de su cerebro
Recurrente era su
viaje al tiempo donde jugaba a las canicas en agujeros de tierra
Que sólo eran
detenidos con la presencia de su profesora Lucía de la Cruz.
(A quien la describe con sus zapatillas y medias blancas hasta las
pantorrillas, su faldita a cuadritos rojinegros, su blusa azulada de tela
aterciopelada, semejante al sari hindú, su cabello corto y peinado al costado,
así la recordaba, suspirando por sus abrazos, que ella le prodigaba como
alumno, más para él era su amor platónico, dormía suspirespirando el perfume
del pañuelo que había hurtado de su pupitre. Hasta que, en uno de los paseos,
la vio en brazos de su novio. Ese día lloró en silencio, a nadie contó su pena
- es la gripe- dijo, por sus ojos rojos).
TANTAS VIDAS, TANTAS MUERTES
Entiendo que la gente
acude con sus dolencias en la boca y sus maxilares
Solo como una puerta
de entrada para hallar su verdadero camino
Es lo que me toca en
este valle, así vienen a mí tocando la puerta de su dolor
¿Qué puedo hacer sino
mostrarte tus propias rutas en el tiempo
Encontrar en ti un
maestro, una maestra en verdad
¿Y deshojar las
entrañas mismas del dolor para ascender juntos?
Elsa, había llegado a
otra época
Estamos sentados
alrededor del fuego, los guerreros danzan en círculos
La gente nos teme… no
entienden… porqué hablamos con la naturaleza
Pero también nos
piden ayuda
Se le preguntó, en
que época estás, -es una época antigua- respondió
¿En los orígenes de
la humanidad? Replicó el sanador de sueños
Hubo un silencio y
continuó: -La gente viene y me pregunta por sus cosechas,
Los guerreros
consultan cómo les irá en sus batallas-
.
Pasó un instante y
dijo: -Ahora estoy en la época oscura de la tierra,
Tengo el conocimiento
y por eso la gente me teme- murmuró
Me han condenado a
morir en la hoguera, siento mucho calor
¡Me estoy quemando,
siento que me quemo!
(En aquel instante la
cámara filmadora dejó de funcionar,
Cuando se prendió la
siguiente, igualmente no encendió
se apagaron las
luces, un intenso calor invadió el ambiente).
MERLÍN
MEDITA ANTE EL CUERPO ASTRAL DE ARTURO
Equinoccio de otoño, ante la mano del lago
(Ahora que sueñas
sobre el aroma de tus dominios extendidos
Y reverbera en tus
oídos los vítores de soberano triunfante,
Sostengo el laurel de
Niké y te recuerdo: memento mori, rex
magnus
Como acto preparatorio
para la ceremonia de las visiones)
Aprendí en cada una de mis vidas a canalizar lo invisible
Provengo de linaje de antiguos viajeros de tiempos
De maestros de mantos que dominaban la energía de plantas y flores
Para armonizar la entropía del cuerpo y el espíritu
Nuestro encuentro fue inevitable en el palacio de la gran cámara
Cuando, en aquel día oscuro, convocabas a tus huestes para la batalla
Decidido a tomar el castillo de los jueces que inscribían candidatos al
trono
Entonces el mensajero que lleva el nombre de mi padre
Hijo del mago, constructor de universos, reparador de la cuarta
dimensión
Dijo que, junto a tus luchas regulares,
Era bueno realizaras una ofrenda a la madre tierra
Mis oídos de murciélago lograron escuchar el susurro de almas
Dije, que tenía acceso a esos misterios y que podía ayudar, si quisieras
Dicho eso, me confundí entre los laberintos de espejos
Resuelto, preguntaste ¿y cuándo será? hoy viernes, debe ser –afirmé-
-Más extenderemos el poder del día hasta mañana,
Para la consulta en ceremonia de media noche-
El fuego debía abrir el portal del ojo de ofrendas, en la colina
donde se hallan enterrados gigantescos cántaros para fiestas de Sol y
Luna.
Allí, en medio de las llamas crepitantes, hiciste tu consulta
con la humildad del que pide, sin calzados, ante la puerta de
luciérnagas
Por la ruta de infancia, llegamos a tu villa bajo el nevado más alto
Reconstruiste tus sueños, el castillo mágico y las rutas del saber
Mientras la maestra de la noche reconstruía en físico los nuevos
universos
Con los ojos vendados, caminaste hacia el mirador de la pirámide de
adobitos,
cogiste la vara de poder, abriste los ojos y observaste tus dominios
Eres el amo de estas comarcas, te dije, ante los guardianes del tiempo
Al bajar, extendimos los mantos de las dimensiones infinitas
Tejidas por los magos de las montañas de nieve,
Entrenadores inmemoriales de reyes, dominadores de otras lenguas
Cogiste la hoja sagrada, la de punta alargada, que representa al varón
Le diste tu aliento, suave y lentamente, hasta convertirte en ella
En el justo momento, lo dejaste ir en busca de tu destino,
El espíritu de Ícaro te permitió dominar el aire
Lograste planear tu vuelo, y llegaste directamente al centro de los
tiempos
Emocionado grité ¡confirmado, serás el nuevo rey! registra este hecho
Nos abrazamos y te encomendé retornaras a la dama oscura
Hija del señor del rayo, hacia su aposento donde las aguas conversan.
Al día siguiente, los mensajeros anunciaron el deceso de Sir Ricardo,
Guerrero dibujante, cuyo corazón había dejado de latir
En el día de la luna, aseguré la consulta alineando mi alma y cuerpo
Con el eje mayor de la tierra, la estrella de dos cuerpos y Ojo
sonriente
Llegué a la inocencia de Violeta, la inflexible dama juez de números,
A quien dejé las huellas de sus juguetes perdidos
Aquel martes de poder, la reina de la sabiduría integral y buen vivir
Dijo que habías sido admitido para el gran duelo…
Sólo quedaba encontrar la espada que esgrimirías para obtener la corona
Aquella forjada con el aliento del milenario dragón escarlata, mi
querido rey.
(En el bosque de Ávalon, el duendecillo de piedra, ha dejado de tocar su
flauta dulce, para seguir el vuelo
impredecible de la mariposa azul)
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Al cumplirse dos años de su partida…
HOMENAJE AL
MÚSICO LOLO REYES
Músico nacido en Lima, ha pertenecido a varios grupos y con uno de ellos
paseó su arte de tocar mágicamente su quena por diversos países de América y
Europa. Retorna al Perú y se pone a disposición de las entidades que
desarrollaban actividades culturales. Deleitó a todo nivel del público
asistente. En Viernes Literarios por lo general estábamos contando en las
principales actividades. Versátil artista a quien sus amigos le han dedicado
sentidos saludos vía video que se propala por tal motivo en el Facebook.
Teodoro Reyes Lobatón, nació el 5 de setiembre del año
1953 y en su transcurrir de vida, aprendió a tocar la quena, su instrumento, el
cual se convirtió en su compañera de vida.
En el año 1975, formó el grupo Cuestarriba junto a sus compañeros Kiri Escobar, Paco Guzmán, con quienes
viajó a Rusia y Bulgaria para participar en el Festival de la Juventud Peruano
- Soviética.
En 1976 se casa con Juana Wong, con quien tiene dos
hijos, Sofía y Wladimir. En ese mismo año se forma la segunda etapa del grupo Cuestarriba junto a Oswaldo Marquina,
argentino quien acompañaba con la guitarra y Pedro Chavarría, boliviano quien
tocaba el charango.
A su retornó a Lima, en el año 1982, consigue tocar en diferentes
espacios en los que destaca el concierto dado en el hotel Sheraton. En 1984,
viajó a España con Paco Guzmán.
Llegó a grabar el CD Quena Inmortal acompañado de los
músicos Paco Guzmán y Antonio Zevallos (2010). En sus últimos años de vida
tocaba en diversos lugares de corte cultura como en Viernes Literarios, así
como en los bares Carlañi y Queirolo. Lamentablemente no puede ganarle la
batalla al cánces y falleció el 20 de noviembre del 2018.
A los dos años de su partida, se meritúa la gran calidad
al interpretar con su quena las clásicas melodías peruanas entre ellas, “El Cóndor
Pasa”. Gran expositor de la música afroperuana, con clara transparencia para
brindar su amistad, alegre, servicial y solidario.
Recordemos sus melodías para decirle presente al Mago
de la quena, Lolo Reyes.
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ESTIMADOS AMIGOS, MUCHAS
GRACIAS POR SU FINA ATENCIÓN Y LOS ESPERAMOS EN EL SIGUIENTE PROGRAMA 1314 DE VIERNES LITERARIOS /
27 DE NOVIEMBRE 2020 / 7
P.M.
I PARTE
JUAN CRISTÓBAL / CAROLINMA FERNÁNDEZ /
ÓSCAR LIMACHE
II PARTE
HOMENAJE AL ESCRITOR NACIONAL MANUEL SCORZA
AL CONMEMORARSE EL XXXVII ANIVERSARIO DE SU PARTIDA.
_____MÚSICA: PEDRO SALAZAR____
http://viernesliterarios.blogspot.com
TELF. 995280789
Facebook: Juan Fernando
Benavente Díaz
e-mail: viernesliterarios@hotmail.com
- PUBLIQUE EN EDICIONES
VL -
- SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE –
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