Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

viernes, 12 de febrero de 2021

PROGRAMA 1323 DE VIERNES LITERARIOS / 12 DE FEBRERO 2021.- CENTRO DE OPERACIONES (COVIL) LIMA - PERÚ.

 

PROGRAMA 1323 DE VIERNES LITERARIOS / 12 DE FEBRERO 2021.- CENTRO DE OPERACIONES.- LIMA - PERÚ.

                  

30 AÑOS RECONSTRUYENDO PERÚ…

(1991-ENERO-2021)

LIMA- PERÚ

 

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PROGRAMA 1323 DE VIERNES LITERARIOS /

                         12 FEBRERO 2021 / 7 p.m. 

 

DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES VL (COVIL)

 

I PARTE:

- RECITAL POÉTICO CON

PEDRO ROJAS CHACÓN

DANDY BERRÚ

MARITZA JOYA

 

II PARTE:

HOMENAJE AL HISTORIADOR JORGE BASADRE CON OCASIÓN DEL CXVIII ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

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CONECTARSE Ahttp://viernesliterarios.blogspot.com

Facebook: Juan Fernando Benavente Díaz

 

 

PROGRAMA 1323 DE VIERNES LITERARIOS  

 

12 DE FEBRERO DE 2021

(CENTRO DE OPERACIONES / COVIL / LIMA-PERÚ)

MCMXCI/MMXXI

 

 

EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:


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“LA PACIENCIA ES AMARGA, PERO SU FRUTO ES DULCE"     

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ESPECIAL AGRADECIMIENTO A LOS PARTICIPANTES DE LA 

JORNADA INTERNACIONAL LITERARIA CONTEMPORÁNEA

 "30AÑOSVL" 


- YOVANI PAREDES
- LUIS ALVA AMPUERO (DESDE ESPAÑA)
- JANET AZNARÁN
- ELIZABETH MONÓPOLI
- ANDRÉS VALDIVIA CHÁVEZ
- CELIA LUZ FLORES
-  ANTONIO SILVA GARCÍA 
- ADDHEMAR SIERRALTA  (DESDE USA)
- ALEX EDUARDO CASTILLO
- ALEJANDRO MEDINA YCOCHEA
- ALBERTO SÁENZ
- GRACIELA MONTEVERDE (URUGUAY)
- SANDRA LUNA
- ENRIQUE GONZÁLEZ ARIAS (URUGUAY)
- MARÍA SENATORE  (URUGUAY)
- LUIS LAGOS
- YOSHIRO CHÁVEZ
- TEOBALDO LLOSA
-  LITA TERÁN  (DESDE ESPAÑA)
- MARÍA ELENA RODRÍGUEZ
- MARTY ARAUZO
- NIEVES VARGAS
- CHALO RODRÍGUEZ
- EDMUNDO TORREJÓN JURADO (BOLIVIA)
- ANTONIO MUÑOZ MONGE
- ANTONIO ARROYO SILVA (ESPAÑA)
- AUGUSTO PALOMARES 
- CÉSAR REYES CAMPOS
- CÉSAR AGUSTÍN TALLEDO
- RAÚL JURADO PÁRRAGA
- ISABEL ALAMAR (ESPAÑA)
- ORLANDO ORDÓÑEZ
- MARÍA TERESA FUKUSHIMA
- WILLY ROJAS (CANTANTE)
- MANUEL ÓDAR
- JHONATAN RAMÍREZ
- JORGE LUIS GARRIDO
- PORFIRIO MAMANI MACEDO (DESDE FRANCIA)
- EBERTH MUNÁRRIZ
- JEAN PIERRE JIMÉNEZ
- MARCO TULIO ROTONDO
- CHARO ARROYO
- JULIA DEL PRADO
- JOSÉ PABLO QUEVEDO (DESDE ALEMANIA)
- VÍCTOR HUGO MUÑIZ
- JÛRGEN POLINSKE (ALEMANIA)
- MARIO GUEVARA PAREDES
- SHIRLEY (CANTANTE)
- FAUSTO MERCADO PHILCO
- MARY SOTO
- VLADIMIR VILLAVICENCIO
- JACKELINE BARRIGA NAVA (BOLIVIA)
- ROBERTO RÍOS (ACTOR)
-  DANDY BERRÚ
- JUAN FLORES ARRASCUE
- KATHERINE ENCOMENDEROS (CANTANTE)
- SANTIAGO RISSO
- JORGE VARAS (DESDE ESPAÑA)
- GLEDY LUZ MEDINA RIVERA
- ANA MARÍA INTILI
- SANDRA CARHUARUPAY
- SOLEDAD CRUZ (MÉXICO)
- DINA VERA ALAMAR (ESPAÑA)
- RAÚL  GÁLVEZ CUÉLLAR
- GINES J. VERA (ESPAÑA)
- MANUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ
- ANA ANCA (DESDE COSTA RICA)
- LEYSER GONZALES CHUMACERO
- BRENDA ASENCIO (EL SALVADOR)
- SHIRLEY (CANTANTE)
- CECILIA VÁSQUEZ MEJÍA
- RODOLFO YBARRA
- MARÍA ANTONIA RAMÍREZ (DESDE USA)
- JUAN ANDRÉS GÓMEZ
- NALO ALVARADO (DESDE USA)
- NELLY HERRERA (ARGENTINA)
- VOZ DE ORQUÍDEA (MÉXICO)
- ÁNGEL VALERIANO
- ISABEL ZELAYA  (ARGENTINA)
- JUAN BENAVENTE
- RUBÉN DARÍO FUENTES (DECLAMADOR)
- PATRICIA MERIZALDE (ECUADOR)
- NICOLÁS LEÓN
- PEDRO SALAZAR (MÚSICO)
- MIRO QUIROZ
- MARIO ESPINOZA ANICAMA
- KUPSKAYA PEREIRA (ECUADOR)
- NICOLÁS HIDROGO
- DULCE BURKOOITZ (VENEZUELA)
- ROSANNA RAMOS
- ENRIQUE SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
- MARITZA CABRERA
- ISABEL VERÁSTEGUI
- ALICIA MUÑOZ ALABAU (ESPAÑA)
- HÉCTOR ÑAUPARI
- EVA VELÁSQUEZ
- MARGOT PALOMINO (CANTANTE)
- MARY OSCÁTEGUI (ACTRIZ)
- SEGUNDO VARA (ACTOR Y DECLAMADOR)
- JULIO HUMALA (CANTAUTOR)
- ÁUREO SOTELO
- HILDEBRANDO PÉREZ
- SÓCRATES ZUZUNAGA  
- DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
- LUIS YÁÑEZ



Muchas gracias

Juan Benavente.- Director VL




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EL RINCÓN DEL RECUERDO...


LIMA, 5 DE JUNIO DE 1992, EN EL AUDITORIO DE LA FENECIDA ANEA, LA INCURSIÓN DEL GRUPO NEÓN.- PROGRAMA 67 DE VIERNES LITERARIOS.- EN LA VISTA SE APRECIA A RUBÉN GRAJEDA (LEO ZELADA), PAOLO DE LIMA Y JUAN VEGA (+).


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  GALERÍA 2021…

 ORLANDO OCAMPO / IDER HUALINOS ROJAS / JUDITH VERGARA / REYNALDO GUILLERMO RIVERA…

OBRA:

“COLONIALIDAD DEL PODER”

ARTISTA PLÁSTICO:

JORGE MIYAGUI


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RECITAL POÉTICO

 

 

  

PEDRO ROJAS CHACÓN  (Cajamarca – Perú)

Licenciado en Educación, especialidad Lenguaje y  Literatura (1974) por la  Universidad Nacional de Trujillo. Poeta, declamador y narrador. Ha publicado: “El humo de mis ojos” (2002), “Salmodias para llamar al beso” (2003), “Quiches: Seducción de ensueños” (2016), “Pentagrama azul sobre el delirio” (2016).Nidito de Palabras” (2021). Sus trabajos se encuentran en revistas y medios de la especialidad.

 

DESPIERTA  PERÚ

¡Juventud, canción sonora!

Eres pincel que a color tatúa,

los sueños de la Patria mía.

Árbol eres, enhiesto, gritando:

¡Aguaaaaaa!

Eres puño que grita,

en el silencio del vientre,

en el pentagrama gigante,

del viento preñado de truenos.

Lar del sol eres,

también de albas y lunas llenas.

¡Oh cóndor andino!

¡Oh escultor de caminos!

¡Oh tejedor de luz!

¡Arquitecto de mil destinos!

¡Juventud peruana, canción sonora!

Soldadura brillante de paz,

que une cadenas de plata y oro,

del amor más perenne y puro.

Tus pasos y cantos,

son acompasados de ritmos,

de mi Patria amada.

Basta de escuálidas filosofías,

de llantas fugitivas,

con moho y cieno.

Ha llegado la hora de la verdad,

que nos hará libres.

La misma que está en tus manos,

escrita desde el vientre,

en la piel del hambre,

en el corazón agonizante

de la aorta sin tiempo.

Ha llegado la hora del surgir:

¡Despierta Perú!

Estás preñado de vida,

canto y esperanzas.

Por eso te decimos:

¡Juventud del Bicentenario!

 

 

 

MURIÓ “EL POETA DE LOS HUMILDES”

A: Teodoro Rosales

(1928-2008)

 

Cuando un poeta muere,

¡No ha muerto!,

porque  sus poemas quedan incólumes,

para hoy, mañana y siempre,

el hombre morirá,

pero su palabra está viva,

es voz incendiada en la piel del hombre.

¡Ha muerto Teodoro!

¡Ha muerto Rosales!

¡Y también ha muerto Ramos!

Su cadáver:

 es una arquitectura de palabras y quimeras.

Pero no ha muerto “EL POETA DE LOS HUMILDES”,

simplemente,

 sus sandalias ya no sonarán por las calles de Barranca

y las avenidas del mundo.

¡Su sombra caminará!

¡Su voz apagada vibrará!

los ecos,

los ecos entonarán sus himnos y canciones;

las flores,

las flores primaverales guardarán sus poemas

en sus románticos capullos

para los niños, para los jóvenes

que nacieron y nacen con una rosa

  entre los labios.

 

 

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DANDY BERRÚ (Chiclayo-Lambayeque-Perú)


 


Estudió Educación en la especialidad de Historia y Geografía en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque). Obtuvo el segundo puesto en la I Bienal de Cuento y Poesía organizado por la Dirección Regional de Educación – Lambayeque (1997). 2do. Puesto, Premio Nacional “Escribas Muchik” 2007 – Cuento. Ha sido ganador del Premio “Horacio” (2012), organizado por la Derrama Magisterial en el género cuento, con “La Cuchara de Papá”. Ha publicado los libros de cuentos: “El Shulka y otros cuentos” (1997); “La Última Decisión” (2001); “Corpus de Papel” (poesía / 2004); “El Rojo Placer de las Flores” (2006);La Cuchara de Papá” (2012) y “Crispín un Chico con Agallas” (2019). Su trabajo creativo se encuentra en diferentes antología y revistas locales y de la región. Actualmente es presidente de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) región Lambayeque.

 

 

LA CIUDAD DEL OLVIDO

 

En la ciudad del olvido

La memoria esquiva el velo de extramuros

Los recuerdos infestan

El imaginario que trasciende a su ignota existencia

Los ángeles caídos de las escaleras terrenas

Ceden a su veleidoso encanto

La plebe nunca fue santo de su devoción

El manto tenebroso del sepulturero

Recorre cada una de sus tránsidas veredas

Su dedo acusador toca la puerta

De los que tuvieron piedad

Para no tomar por asalto

La cima de tu vedado recinto

La histeria vuelve a bramar

Hasta reventar proclamas

En los oídos de Los tiranos

¡Cuántas veces oh, infausta ciudad

Les negaste tu prístino beso

A tus heroicos guardianes!

¡Cuántas veces oh, cascabina ciudad

Dejaste ver tu desnudez

A quienes nunca se atrevieron fornicar

Tu idolatrado cuerpo!

La impura inocencia gime

Colgada en los bajos fondos de la infamia

Tu nombre de hojalata

Se escribe en “graffitis”

De antiestéticas líneas

De trazos marginales

Aquella estirpe que inventaste

Para relamer axilas

Que les ofrece el poder 

Premunido de indecencias

¡Cuántos se aferran a tí!

Ciudad de pájaros azules despojados de sus plumas

De gallinazos adictos

A la fruta atiborrada de la impura hierba

La angustia esparce sus heces

Sobre la cúpula de tus pulcras catedrales

La suerte ha sido echada

Tiembla la simiente de esta hedionda ciudad

Las cenizas del destino acechan

¡Cuánta camándula acariciando la faz de tu deshonra!

¡Cuánta deshonra acariciando la faz de tu camándula!

El tiempo impertérrito

Fagocita con extraña premura

A los que te habitan con sus pies descalzos

Que cosas más se verán

Por la rendija oculta

De tu callejón

Que no se cansa de buscar su salida

Tus habitantes nos acosan con sus manos de limosna

El pan ajeno gravita sobre sus mesas las 25 horas del día

Imposible poder mitigar su vespertino hambre

Tu bizarro esqueleto

Empuña su lengua crucificada

En las turbas de los silencios perpetuos

Vibras Sonoras elevan su energúmena voz

En cada una de sus plazas revueltas

Insurgentes

Entre cerro y cerro

¡Suben suben!

¡Bajan bajan!

Los arenales cubiertos con sosiego invasiva

Aún reseña el día

En que la ciudad despierta desesperada

La extraña quietud

Del vientre que les alquilas

Recala en cada barrio con entusiasmo profano

Como intrigan sus fascinantes

Como fatídicas historias

Del cómo salir o llegar hacia tí

Desmemoriada ciudad

La insensatez transita ligera por tus densas avenidas

Tus rincones ayes 

Exudan humo negro por doquier

Entonces se oye con estruendo

El habemus sin paz

De chirriante entonación

En fo sostenido

Tus ladrillos sobre aquel  muro

Ofende al santuario de la escritura

Tus cielos con el diablo culo abajo

Anuncian que ya no hay boletos

Para ingresar al paraíso

(Estuvo fuerte la reventa para amanecer ayer)

Una voz aguardentosa

Lanza su lamento

¡Mala sangre!

¡Mala sangre!

Dijo:

Y se volvió dándole la espalda

Con su pecho desvirgado

Enfureces ciudad de ciudades

Plagada de falsas luces de neón

Jamás existieron tales artificios

Daltónicas retinas las inventaron

Para hacerte creer

Que vives en un mundo poblado de colores

Cuando el gris más ensombrecía

Cubriéndolo todo a su merced

Desde el claro Horizonte

La lumbre resplandece 

Esta vez la hicieron linda

La ancha puerta de la Aurora

Se abrió de par en par

Los Centinelas de sus Torres

Engordaron sus cómplices pupilas

Desde aquel día en aquella ciudad

La poesía alcanzó el compás de la  justa melodía

El ritmo le dio su talle en el nivel más exacto

En el sitio donde se miden los hombres

Para hallarse sin tener que mezquinarle a nadie

La vida aún tiene un gramo de gracia

En aquella arcana ciudad

Hubo que separar la paja de su arroz

Cuando ladran tus perros

Los aullidos marcan el golpe de tus pasos

Seguimos avanzando Sancho

Más la historia sigue su curso

Al tiempo no le tiembla la voz

Para gritarnos sus fechorías

Para contarnos sus cosas con meridiana claridad

Un corazón late poblado de presagios

En esta rebosada

Como  indoblegable Ciudad

Las fronteras son sólo hitos del oprobioso pasado

Nuevos ángeles te acechan sobre tu piedra angular

Te hemos vuelto a refundar

Oh, altiva

Como soberbia ciudad

Es entonces cuando

El manto del olvido

Desvela las sombras

 

                                             

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MARITZA JOYA (Callao-Lima-Perú)




Poeta Afro Chalaca, su trabajo ha sido publicado en revistas y Antologías. La primera publicación fue en El Diario Callao en el año 1987. En ese entonces el responsable del espacio fue Máximo Torres Moreno. Año que ingresa a formar parte del grupo poético Línea Heter, dirigido por el poeta Juan Gómez Rojas. Desde el 2002 perteneció a Poesía en El Puerto que dirigía el decimista Pedro Rivarola. Con plaquetas, y Antologías también en otras instituciones y centros culturales. Ya en años anteriores, participé en Centro Cultural de Viernes Literarios, conducido por Juan Benavente. 

 

 

LÁTIGO EN MANO

Deja que mi sangre

se sancoche

en la olla hirviendo

antes de servir al amo,

Ya, ya es hora.

 

Su voz matonezca

y el látigo en mano

               solo trabajá

                       trabajá.

 

Yo también sé reí

Yo también sé llorá.

 

Y mis manos sedientas

están…

ya no sé si reí

ya no sé si llorá

               Solo trabajá

                       trabajá.

 

 

NEGRO FESTEJO

 

Cajón llama guitarra

Guitarra llama cajón

Y empieza el zapateo

El ritmo de sangre

Que late al sentir

Negro festejo,

Afroperuano

 

Late también

Los tambores laten

Al escuchar el landó

Ese ritmo negro

 

Suenan, suenan

Como suena

También las cadenas.

 

 

CAJÓN PERUANO

 

I

Qué caja

ni cajó

el sabó

lo pongo yo

a ritmo de sabó

nego

de mové la cadé

y lo pié

 

II

Que el taconeo

lo llevo en la sangre

nuestra sangre de coló

azul, mi sangre

¿Quie, quie

dijo que era rojo?

Si lo sabré yo

“caramba”

 

III

Apura nego

trae el cajó

que tengo

un pie pa´lante

y un pie

pa´atrá

y el cajó

ya no sé ná

 

IV

Apura cajó

que tengo

ganas de bailá

que tengo

un pie

 pa´lante

un pie

pa´atrá

 

V

Apura cajó

que quiero

          bailá

            cajo

             cajó

             cajó

 

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A 118 años de su natalicio…

 

HOMENAJE AL HISTORIADOR JORGE BASADRE



Nació en Tacna, aún bajo administración chilena, el 12 de febrero de 1903. Sus padres fueron:  Carlos Basadre Forero, ingeniero tacneño, y de Olga Eloísa Grohmann Butler, peruana de ascendencia alemana.

Parte de la población tacneña defendía su derecho a seguir siendo peruana, ambiente que marcó profundamente la personalidad de Basadre, según su propia confesión. ​

Su formación educativa empezó en el Liceo Santa Rosa, escuela peruana que funcionaba clandestinamente. ​ En 1909 falleció su padre y en 1912 se trasladó junto con el resto de su familia a Lima, donde prosiguió sus estudios escolares en el Colegio Alemán, culminándolos en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, en 1918.

En 1919 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se doctoró en Letras con su tesis «Contribución al estudio de la revolución social y política del Perú durante la República» (1928). También se doctoró en Derecho, con su tesis sobre «Las fuentes de la historia del Derecho peruano» (1935). Se recibió de abogado.

Siendo estudiante, intervino en el Conversatorio Universitario de 1919, junto con otros jóvenes estudiantes de la llamada Generación de la Reforma. Por esa época prestó servicios en la Biblioteca Nacional del Perú, primero como auxiliar y después como conservador (1919-1930). Además, se desempeñó como profesor de historia en diversos colegios de Lima. ​


Basadre herido de una pedrada en la frente por una turba chilena contraria al retorno de

  Tacna y Arica al Perú. Arica, mayo de 1926. Foto del diario “El Comercio de Lima.

 

Entre 1925 y 1926 formó parte de la delegación peruana que fue enviada al sur para coordinar la realización del plebiscito de Tacna y Arica. ​ Se hallaba cumpliendo dicha labor, cuando fue herido de una pedrada en la cabeza, arrojada por un mazorquero.8n 2​ El plebiscito no llegó a realizarse por falta de garantías. Dos años después, Tacna fue reincorporada definitivamente al Perú, mientras que Arica permaneció en poder de Chile (1929).

En 1928 inició su carrera docente en la Universidad de San Marcos, y por ser el catedrático más joven (26 años de edad), a invitación del rector Alejandro Deustua leyó el discurso de apertura del año universitario, el 1 de abril de 1929. Luego fue nombrado Director de la Biblioteca Central de la Universidad de San Marcos, cargo que desempeñó de 1930 a 1931.

Gracias a una beca otorgada por la Fundación Carnegie, en 1931 viajó a Estados Unidos para estudiar la organización de bibliotecas. Enterado del receso de la Universidad de San Marcos, decidió pasar a Europa. ​ Siguió cursos en la Universidad de Berlín y realizó investigaciones en archivos de España en la Universidad de Sevilla.

Retornó al Perú en 1935 y retomó la dirección de la Biblioteca de San Marcos, cargo que ejerció hasta 1942. También fue redactor del Boletín Bibliográfico de dicha Biblioteca.

Tras el incendio de la Biblioteca Nacional del Perú, ocurrido en mayo de 1943, el presidente Manuel Prado y Ugarteche le encomendó la dirección de dicho establecimiento, con la enorme misión de reconstruirlo y reorganizarlo. Fundó varias publicaciones, como la revista Fénix y el Anuario Bibliográfico Peruano, creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1944 y se dedicó a la recolección de nuevos fondos bibliográficos. Tras enfrentar largas jornadas de trabajo y vencer grandes dificultades, en septiembre de 1948 pudo reabrir finalmente la renovada Biblioteca Nacional.

Fue ministro de Educación Pública en dos oportunidades: de 28 de julio a 11 de octubre de 1945 (gobierno de José Luis Bustamante y Rivero), y de 1956 a 1958 (segundo gobierno de Manuel Prado).

En 1948 dejó la dirección de la Biblioteca Nacional y pasó a ser director del Departamento de Asuntos Culturales de la Unión Panamericana, cargo que ejerció hasta 1950. A su retorno al Perú el año siguiente, se dedicó a la ampliación de su investigación historiográfica gracias a una beca Rockefeller y se reincorporó a la enseñanza en San Marcos -de la que retiraría definitivamente en 1956. En 1952, se trasladó nuevamente a Estados Unidos a ocupar una cátedra en la Universidad de Virginia, la misma a la que regresó en 1954.

En 1956, el presidente Manuel Prado lo designó ministro nuevamente en la cartera de Educación. Basadre permaneció en el cargo hasta que motivos de salud lo alejaron del gabinete dos años después. A partir de esta fecha, se retiró de la vida pública consagrándose por entero a la investigación histórica. Para realizar tal labor, contó con el apoyo financiero de diversos auspiciadores. Regresó a Estados Unidos gracias a una beca de la OEA y al apoyo de la Biblioteca del Congreso estadounidense en 1961 y la recibió el honor de profesor emérito de San Marcos en 1962.

Se casó con Isabel Ayulo y tuvo un hijo llamado Jorge Basadre Ayulo.

Murió en Lima el 29 de junio de 1980, a los 77 años de edad.

Con respecto al campo académico, empezó como catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1928, dictando un curso de Historia del Perú. ​ En 1929 asumió la cátedra titular de Historia de la República del Perú, y en 1935 la de Historia del Derecho Peruano, las cuales mantuvo hasta 1954 (aunque con intervalos por motivo de ausencias fuera del país), cuando se apartó de la docencia profesional para dedicarse íntegramente a la investigación.

Además, fue profesor de Historia del Perú en el Colegio Guadalupe (1929-1931) y en el Instituto Pedagógico Nacional (1930-1931); ejerció la cátedra doctoral de Historia del Perú en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1935); y fue profesor de Historia crítica de Perú en la Escuela Militar de Chorrillos (1941-1945).7​ También fue profesor en diversos centros de enseñanza superior de ArgentinaEspaña y Estados Unidos. ​

Fue secretario general del XXVII Congreso Internacional de Americanistas, con sede en Lima (1939).

Fue presidente del Instituto Histórico del Perú (actual Academia Nacional de la Historia), de 1956 a 1962; miembro de la Academia Peruana de la Lengua (desde 1941) y miembro de la Sociedad Geográfica de Lima. ​

 

Obras:

“Equivocaciones” (1928, editado conjuntamente con el libro de Luis Alberto SánchezSe han sublevado los indios), “La iniciación de la República” (2 vols., 1929-1930), con el subtítulo de “Contribución al estudio de la evolución política y social del Perú”, “La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú” (1929), “Perú: problema y posibilidad”. Subtitulada: “Ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú”. (1931; reeditado con un apéndice en 1978 con "algunas reconsideraciones 47 años después"). “Historia del Derecho Peruano” (1937), “Literatura inca” (1938), “Historia de la República del Perú (inicialmente editada en un volumen en 1939, fue sucesivamente modificada y ampliada hasta alcanzar en la sexta edición, 1968-1969, dieciséis volúmenes más un tomo de bibliografía general) , “La promesa de la vida peruana” (1943 y aumentada en 1958), “El conde de Lemos y su tiempo” (1945), Meditaciones sobre el destino histórico del Perú”  (1947), “Chile, Perú y Bolivia independientes” (1948), tomo XXV de la Historia de América y de los pueblos americanos dirigida por Antonio Ballesteros y Beretta.19​ Allí traza la historia de las tres repúblicas desde la independencia hasta 1943. Fundamentos de la historia del Derecho (1956), donde analiza la teoría y técnica de la historia del derecho, el alcance del derecho en el tiempo y las características de la evolución jurídica peruana. Dicho libro fue dedicado al Dr. Manuel Vicente Villarán quien fue la guía para su ingreso a la enseñanza de la historia del Derecho. ​“El Perú en la cronología universal”, 1776-1801 (1957), en colaboración con María Isabel Pastor. “Infancia en Tacna” (1959). “Materiales para otra morada” (1960), "Ensayos sobre temas de educación y cultura".Historia de la Cámara de Comercio de Lima” (1963), "Desde su fundación hasta 1938" En la Biblioteca Nacional. Ante el problema de las elite (1968). “Introducción a las bases documentales para la Historia de la República del Perú, con algunas reflexiones” (1971), especie de bibliografía de su Historia de la República, con aclaraciones y orientaciones para quienes tengan interés en temas, autores o periodos de la misma, organizados sistemáticamente con algunos comentarios. “El azar en la historia y sus límites” (1971), “La vida y la historia” (1975, y aumentada en 1981), ensayos sobre personas, lugares y problemas. Narra los recuerdos de su infancia y juventud, y otros aspectos de sus memorias. ​“Apertura” (1978), selección de textos sobre temas de historia, educación, cultura y política, recopilados por Patricio Ricketts.Elecciones y centralismo en el Perú” (1980), "apuntes para un esquema histórico", “Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú republicano” (póstumo, 1981), ensayo. ​

 

Premios y Reconocimientos…

-       Premio "Rafael Heliodoro Valle", (México -1977).

-       Premio Nacional de Cultura en el área de Ciencias Humanas (1975).

-       Palmas Magisteriales en el grado de Amauta (1965).

-       Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz (1979).

-       Una universidad peruana lleva su nombre, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna. ​

-       Desde 1991, su retrato aparece en el billete S/. 100.00.

-       En 2008 se creó en Tacna una provincia que lleva su nombre.

 

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ESTIMADOS AMIGOS, MUCHAS GRACIAS POR SU FINA ATENCIÓN Y LOS ESPERAMOS EN EL SIGUIENTE PROGRAMA 1324 DE VIERNES LITERARIOS /

19 DE FEBRERO 2021 / 7 P.M.

I PARTE

RECITAL POÉTICO:

CARMEN ARRESE

JOHN MARTÍNEZ

MARCO ANTONIO GUERRERO

II PARTE

HOMENAJE A PEDRO RIVAROLA

_____MÚSICA: SHIRLEY____

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- SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE –

 

 

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