PROGRAMA 1333 DE VIERNES LITERARIOS / 23 DE ABRIL 2021.-
COVIL / LIMA-PERÚ
PROGRAMA 1333 DE VIERNES
LITERARIOS / 23 DE ABRIL 2021.- COVIL/ LIMA-PERÚ
30 AÑOS RECONSTRUYENDO PERÚ…
(1991-ENERO-2021)
LIMA- PERÚ
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PROGRAMA 1333 DE VIERNES LITERARIOS /
23 ABRIL 2021 / 7 p.m.
DESDE EL CENTRO DE
OPERACIONES VL (COVIL)
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SOLIDARIDAD CON LOS POETAS,
QUIENES SE ENCUENTRAN
DELICADOS DE SALUD.
REQUIEREN DE NUESTRO EFECTIVO APOYO.
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I. PARTE
RECITAL POÉTICO:
MANUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ
YOVANI PAREDES
PERCY VÍLCHEZ SALVATIERRA
II PARTE
Presentación de la Novela
"MOLOTOV-SUITE"
de
CRONWELL JARA JIMÉNEZ
III PARTE
HOMENAJE AL
INCA GARCILASO DE LA VEGA
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CONECTARSE A: http://viernesliterarios.blogspot.com
y
Facebook: Juan Fernando Benavente Díaz
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PROGRAMA 1333 DE VIERNES
LITERARIOS
23 DE ABRIL DE 2021
(CENTRO DE OPERACIONES /
COVIL / LIMA-PERÚ)
MCMXCI/MMXXI
EMPEZAMOS CON EL
PENSAMIENTO DE LA SEMANA:
“SOLO UNA ALTERNATIVA:
CAMBIO O CORRUPCIÓN”
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EL RINCÓN DEL RECUERDO...
LIMA, 31 DE JULIO 2014.- RAFAEL ALVARADO DEL EVENTO “JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA” DE LA CÁMARA DE LIBREROS DE AMAZONAS. SE REALIZÓ LA CEREMONIA DE ENTREGA DEL RECUERDO POR LOS MIL VIERNES LITERARIOS QUE SE REGISTRÓ AL FINAL DEL RECITAL MAGISTRAL QUE SE DIO CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS POETAS ARTURO CORCUERA, OMAR ARAMAYO, JOSÉ LUIS AYALA Y EL ESCRITOR OSWALDO REYNOSO. TUVO LUGAR EN EL AUDITORIO DEL PARNASO DEL EDIFICIO PIZARRO QUE SE ENCUENTRA AL COSTADO DEL PALACIO DE GOBIERNO. (Foto: Rodolfo Moreno)::
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GALERÍA 2021…
ORLANDO OCAMPO /
IDER HUALINOS ROJAS / JUDITH VERGARA / REYNALDO GUILLERMO RIVERA / QUISPEKANI /
JUAN ECHEGARAY SOTO / JUAN MILLA / FANNY PALACIOS / BRUNO PORTUGUEZ / EVER ARRASCUE
/ MAGALY PÁRRAGA ANDRADE /
OBRA:
“COSECHA”
ARTISTA PLÁSTICO:
REYNALDO GUILLERMO RIVERA
____Recital Poético
MANUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ (Lima – Perú)
Abogado, poeta
sanmarquino, periodista radial y televisivo. Director de Caras de la Cultura
Televisión en Canal Jn19 y en el programa Encuentros en Radio Filarmonía 102.7
Fm. Fue Coordinador General de los Jueves de Café Literario del Instituto
Nacional de Cultura. Ha sido Secretario del Exterior de la Asociación Nacional
de escritores y Artistas ANEA, bajo la Presidencia del Dr. Luis Hernán Ramírez.
Participó como miembro del Jurado Calificador del premio COPE. Formó parte de
la Comisión Organizadora del I Congreso Nacional de Poetas – UNMSM 1985 donde
nació la Casa del poeta y el Día del poeta peruano. (15 de abril de todos los
años en homenaje al gran Vate Universal César Vallejo). Ha publicado los
poemarios: Sinfonía de las Olas, La Rosa
y el Poeta, Reflejos de Media Luna, Reflejos de Ausencias y Presencias. Además
de antologías y revistas a nivel nacional e internacional.
PARA CONOCERTE POESIA
Para conocerte poesía
he venido hasta tus olas
de azucena
anidar en el manantial de
tus estrellas.
Para conversarte…
he cruzado el océano de
tus días
y aun temiendo ahogarme
vengo remando hasta tu
orilla.
Para convertirte en mi
tinta… poesía
he inhalado tu aroma de
azucena
y te he puesto a dormitar
en mi almohada.
Para que solo tú
sepas tu nombre de mi
sueño
en poesía
para que estés conmigo
siempre
te he tatuado mi pecho de
amapola
y he soltado al horizonte
cuatro gaviotas que
naveguen la alta mar
con tu nombre… ola a ola.
Para ser tuyo por siempre
poesía
he cubierto mi día de
blanco
con tu sonrisa de quimera
y la profunda miel de tus
ojos
mi dulce
poesía.
FLOR DE MI MAÑANA
Con un aroma sinnúmero de
versos
Yo te escribo…
flor de mi mañana
cargada de dulzuras en
tus ojos
con mi vela de
viento y vida
yo te escribo…
remando en el mar de
aromas y sueños encantados
con mi papiro de
ayer,
mi tristeza de
hoy,
mi nostalgia del
mañana
te escribo un
aliento de horas y sirenas
te escribo en mi
mañana taciturno
levantando
escuelas de dulzuras en tu nombre
enjambrando mis
tristezas...
en
secreto.
debo hablarte de mí ruego al Universo
y mi conversar con aquel Dios que nos confirma
cuya mirada sabe a infinito.
Sabes…
cuanto lucha mi espejo contra el fin
Y mira en aquel principio
la tormenta de las olas
déjame rendirte mi homenaje
por tus sueños y los
míos,
por tu sonrisa y mis
horas
por nuestros pasos
lejanos
y horas escondidas
déjame mostrarte mi
aliento
de sueños y estrellas con
tu nombre
suave nubecilla de mis
sueños,
con tu D de diosa escondida entre mis tiempos.
PREMONICIÓN
Centauros de la muerte
han salido a
galopar
sin
discriminación y afán
en su colosal tarea
de llevarse a nuestra gente
nos crea
una innegable pena
que nos llega al corazón
y una lucubre canción
disfraza el desconsuelo
pesadilla es nuestro sueño
que cual pequeño gran monstruo
no lo vemos , lo sentimos
anidando en nuestro ser.
¿Dónde quedó el ayer
de abrazos y sonrisas
de besos y bellas brisas?
que nos dio aquel querer.
El presente es un camino
de pantanos sin destino
de noches largas
y ocultas
de lágrimas
por doquier.
Así larga sea la noche
el amanecer vendrá
y él nos traerá
luces de vida nueva
un corazón que renueva
tengamos
fe
llegará.
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PERCY VILCHEZ SALVATIERRA

APERTURA DEL SELLO
No hay nadie que
haga frente a una Bestia,
excepto otra
Bestia
y a veces somos
ambas Bestias
y dejamos atrás
las murallas
y desaparecemos
bajo la espléndida noche
y en el corazón
del bosque nos destazamos los vientres
y saciamos
nuestra hambre con las entrañas de la Bestia
que era nuestra
réplica exacta.
Mientras se
extinguen las últimas antorchas
se aproxima un
batallón de espectros
a los que
combatiremos
en espíritu.
Esta será la
victoria definitiva.
(Del libro:
“Metafísica del Precipicio / 2015)
VISIONES EN LOS OJOS DE LA
ESFINGE
Cuando el sueño despoja de su última piel a la Esfinge
deja crecer su sombra en las llagas de fuego del mar
¿Dónde duermes? ¿Cuál es tu piel? ¿Bajo qué sombras crece
la Esfinge?
Las llagas de fuego del mar son los falsos caminos que
surca la Serpiente.
(Del libro:
“Metafísica del Precipicio / 2015)
ATELIER
Lo único que atestigua que vivo es esta enumeración de
palabras
y no el estar sentado ante una mesa en el extremo de un
atelier extraño
ni conversar, como en un sueño, con una mujer vestida de
rojo y celeste
cuando mira tres cuadros azules desdibujados a lo David Hockney
y un caballete
ni lo molesto del ruido de los carros en la avenida tras
el portón marrón
ni el dolor en mis vértebras dorsales del lado derecho
ni mi cráneo rapado
ni la cubierta verde del último libro que lastre a la
basura
ni el fuego que escondí entre dos puntos en un poema
antiguo
ni los restos de la ira que robe al introducir mis manos
en el gélido hocico del golem
que dejé expuesto en el filo del desfiladero que lleva a
la serenidad
ni las ganas de habitar paraísos terrenales alquilados
durante meses
ni las ganas de incendiar ciudades situadas más allá del
último río.
Observaremos un pescado –como en la anécdota de Agassiz–
hasta que solo queden despojos fétidos pero será insuficiente.
Observaremos el mismo pescado hasta que sólo quede un
esqueleto seco. Y será un
mérito de persistencia pero seguirá siendo insuficiente.
Observaremos el pescado, una y otra vez, el mismo
pescado, hasta que este desaparezca al confundirse con todos los otros polvos.
En este punto, nos olvidaremos del pescado.
Así hubiésemos invadido triunfalmente
las más extremas regiones hiperbóreas
como el cuerpo de esta mujer
me daría lo mismo.
Vivo y esta enumeración de palabras que testifica es lo
único.
(Del
libro: “Metafísica del Precipicio / 2015)
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Presentación de la Novela:
"MOLOTOV-SUITE"
de
CRONWELL JARA JIMÉNEZ
(Intervención del autor en el video propalado en el Facebook)
Al cumplir el
CCCV Aniversario de su partida…
HOMENAJE AL
INCA GARCILASO
DE LA VEGA
Inicialmente Gómez Suárez de
Figueroa, nació en Cusco el 12 de abril de 1539, quien a partir de 1563 fue
renombrado como el Inca Garcilaso de la Vega, sus padres fueron: el capitán
español Sebastián Garcilaso de la Vega y su madre, la ñusta cusqueña Chimpu
Ocllo. Desde niño recibió la influencia de ambas culturas. La española y la
inca.
Se le considera como el primer mestizo racial y cultural
de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales.
Se le conoce también como el «príncipe de los escritores del Nuevo Mundo»,
pues su obra literaria, que se ubica en el período del Renacimiento, se destaca por un gran dominio y manejo
del idioma
castellano, tal como lo
han reconocido críticos como Menéndez y
Pelayo, Ricardo Rojas, Raúl
Porras Barrenechea y José de la Riva Agüero y Osma. Augusto
Tamayo Vargas afirma:
«Si la historia y la prosa de ficción se ejemplarizan en Garcilaso, también el
ensayo tiene en él un alto representante». Mario
Vargas Llosa le
reconoce también dotes de consumado narrador, destacando su prosa bella y
elegante.
Temporalmente se le ubica en la época de los cronistas post toledanos (es
decir, de la etapa posterior al gobierno del virrey Francisco
de Toledo), a finales del
siglo XVI e inicios del siglo XVII. Desde el punto de vista estrictamente
historiográfico, su obra tuvo mucha influencia en los historiadores peruanos.
Su padre fue sobrino del célebre poeta Garcilaso
de la Vega, del Siglo de Oro de España, por lo que el Inca Garcilaso de la Vega sería sobrino-nieto por parte de
la familia de su padre del famoso poeta renacentista castellano.
En su obra cumbre, los Comentarios Reales de los Incas, publicada en Lisboa en 1609, expuso la historia, cultura y costumbres
de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, libro que
luego del levantamiento de Túpac Amaru II sería prohibido por la Corona española en
todas sus provincias en América, al considerarla sediciosa y peligrosa para sus
intereses, pues alentaba el recuerdo de los Incas.7 Esta prohibición rigió desde 1781, aunque la obra se siguió imprimiendo en España.
Otras obras importantes del Inca Garcilaso son La
Florida del Inca (Lisboa,
1605), que relata la conquista española de Florida, y la Segunda parte de los
Comentarios Reales, más conocida como Historia
General del Perú (Córdoba,
1617), publicada póstumamente, en la que el autor trata sobre la conquista
del Perú y el inicio
del Virreinato.
Sin embargo, su padre se vio obligado a abandonar a la
princesa inca a causa de la presión de la corona para que los nobles españoles
se casasen con damas nobles españolas, y así lo hizo para matrimoniar con Luisa
Martel de los Ríos; sin embargo, no lo hizo sin conceder antes a su madre una
cuantiosa dote, que le sirvió para casarse con Juan del Pedroche, un soldado
peninsular, de la que tendría el inca dos medias hermanas, Luisa de Herrera y
Ana Ruiz.
Su adolescencia estuvo ensombrecida por las cruentas guerras civiles del Perú, y él y su padre padecieron la persecución
de los rebeldes Gonzalo Pizarro y Francisco
de Carvajal. Su padre optó
por enrolarse en el bando de Pizarro, aunque forzadamente, según contaría más
tarde el Inca Garcilaso, pero retornó al bando real sumándose al ejército del
presidente Pedro de
la Gasca durante
la batalla
de Jaquijahuana, por lo
que fue conocido despectivamente como el “leal de tres horas”. Este episodio
tendría mucha repercusión en la vida posterior del Inca Garcilaso.
Hacia 1550, el todavía pequeño Garcilaso fue enviado a Charcas para volver después al Cuzco, donde fue testigo de la rebelión
de Francisco
Hernández Girón, ocasión
en la cual ayudó a su padre, entonces alcalde ordinario de la ciudad, a huir
por los tejados de las casas (1553). Su padre le tuvo en gran estima, como
demuestra el hecho del cariño que le demostró su hijo en sus escritos y el
hecho de que le legara en su testamento (1559) tierras en la región de
Paucartambo y cuatro mil pesos de oro y plata "ensayados" (es decir,
de la más probada calidad) para que el joven mestizo cursara estudios en
España.
El 20 de enero de 1560, a los 20 años de edad y poco después del fallecimiento de su padre,
Garcilaso salió del Cuzco rumbo a la Ciudad de Lima, dispuesto a embarcarse hacia España. Este viaje se mostraría particularmente arriesgado. Partió del puerto
del Callao, estuvo a punto de naufragar en la isla de Gorgona, cruzó a lomos de acémila el istmo de
Panamá, y llegó a Cartagena
de Indias para tomar
la ruta de los galeones hasta La Habana y las Azores, donde un marinero portugués le salvó la vida
antes de llegar a Lisboa.
Tras una breve estancia en Extremadura, donde visitó a unos familiares, se estableció en
la ciudad cordobesa de Montilla, donde residía su tío Alonso de Vargas.
Luego, en 1561, se trasladó a Madrid a solicitar algunas mercedes que la Corona le debía a su padre por
sus servicios en el Perú, y allí conoció al conquistador Gonzalo Silvestre, quien le suministró numerosos datos para su
obra La Florida del Inca. Su solicitud a la Corona le fue denegada
(acusaron a su padre de favorecer al rebelde Gonzalo Pizarro dándole un caballo
que le salvó la vida en la batalla
de Huarina, y tal versión
fue apoyada por los cronistas
de indias oficiales).
Desengañado, pensó en volver a Perú en 1563, pero optó por permanecer en la
península y seguir la carrera militar, como su padre. Abandonó el nombre de Gómez de Figueroa y firmó ya para
siempre con el de Garcilaso de la Vega, por el que sería conocido por la
posteridad.
Como su padre, logró el grado de capitán, y tomó parte en la represión de la Rebelión
de las Alpujarras de
los moriscos de Granada bajo el mando de don Juan de Austria (1569). Entre 1570 y 1571 se enteró de la
muerte de su madre y de su amado tío Alonso de Vargas; este último le adjudicó
bienes en su testamento que hicieron que en el futuro no tuviese que
preocuparse de su sustento y aun disfrutase de cierta holgura. En 1586 falleció
su tía doña Luisa Ponce, viuda de su tío Alonso, cuyos bienes acrecentaron aún
más su bienestar económico y le posibilitaron entregarse a la cultura. En 1590, dejó las armas y entró en la religión.
Frecuentó los círculos humanísticos de Sevilla, Montilla y Córdoba y se volcó en el estudio de la historia y en la lectura de los poetas clásicos y renacentistas. Fruto de esas lecturas fue la celebrada
traducción del italiano que hizo de los Diálogos de amor del filósofo neoplatónico León Hebreo, que dio a conocer en Madrid en 1590 como La Traducción del Indio de los Tres Diálogos de
Amor de León Hebreo (su prólogo está fechado en Montilla en 1586). Fue
su primer libro, y la primera obra literaria de valor superlativo hecha por un
americano en Europa. Ya por entonces firmaba como Garcilaso
Inca de la Vega y se presentaba como hijo del Cuzco, ciudad a la que definía
como cabeza de imperio.
Por entonces tuvo una relación estrictamente comercial con el célebre Luis de
Góngora, y en Montilla coincidió con Miguel
de Cervantes, que
recaudaba fondos para la corona. Y parece ser que Cervantes conocía las obras
del insigne mestizo: había leído la traducción por Garcilaso de los Diálogos
de amor de León Hebreo.
Se trasladó a Córdoba en 1591, y se relacionó con algunos
doctores, como el jesuita Juan de Pineda, quien le instó a preparar un comentario piadoso
de las Lamentaciones de Job. Por entonces continuaba recopilando
material para sus proyectadas obras sobre la conquista de La Florida y del
Perú, así como todo lo relacionado con el imperio inca. Una de esas fuentes fue
la crónica, hoy perdida, de Blas Valera.
En 1596 escribió la Genealogía o Relación de la descendencia del famoso Garci Pérez de Vargas, nombre de un célebre capitán que fue antepasado suyo, obra que no se publicaría sino hasta el siglo XX.
Simultáneamente se relacionó con soldados participantes de la conquista de
La Florida y se encontró con dos, Alonso Carmona y Juan Coles, que le obligaron
a retocar lo que ya tenía escrito sobre la expedición de Hernando de Soto. En 1605 publicó finalmente la obra en Lisboa, con el título de La
Florida del Inca.
En 1609 apareció publicada, también en Lisboa, la
Primera Parte de su obra cumbre, los Comentarios Reales de los Incas, impreso en una buena edición por Pedro Crasbeeck
y dedicado a la princesa Catalina
de Portugal, duquesa de
Braganza. Hacia 1612 culminó la Segunda Parte de esta
obra, que fue publicada póstumamente en Córdoba, en 1617, con el título
de Historia
General del Perú y
dedicado a la Virgen María.
En 1612 Garcilaso compró la Capilla de las Ánimas en la Mezquita-catedral de Córdoba, donde su hijo sería sacristán y donde quiso ser enterrado, y fallece
cuatro años después, entre el 22 y el 24 de abril de 1616 como fechas probables.
Considerado como el padre de las letras del continente, en 1605 dio a conocer en Lisboa su Historia de la Florida y jornada que a ella hizo el
gobernador Hernando de Soto, título que quedó sintetizado en La
Florida del Inca. La
obra contiene la crónica de la expedición de aquel conquistador, de acuerdo con los relatos
que recogió él mismo durante años, y defiende la legitimidad de imponer en
aquellos territorios la soberanía española para someterlos a la
jurisdicción cristiana.
El título más célebre de Garcilaso el Inca, sin embargo, fueron los Comentarios Reales de los Incas, la primera parte de los cuales apareció en 1609,
también en Lisboa, publicada por Pedro Crasbeeck. Escrito a
partir de sus propios recuerdos de infancia y juventud, escuchado directamente
de sus parientes, de contactos epistolares y visitas a personajes destacados
del Virreinato del Perú, el relato constituye, pese a los problemas de sus
fuentes orales y escritas y a las incongruencias de muchas fechas, uno de los
intentos más logrados, tanto conceptual como estilísticamente, de salvaguardar
la memoria de las tradiciones de la civilización andina. Por esta razón es considerada su obra
maestra y se la ha reconocido como el punto de partida de la literatura latinoamericana.
La segunda parte fue publicada en Córdoba, en 1617, con el título de Historia
General del Perú,
nombre que le impuso arbitrariamente el editor:
Historia general del Perú: trata el descubrimiento del, y como lo ganaron los
españoles, las guerras ciuiles que huuo entre Piçarros, y Almagros, sobre la
partija de la tierra, castigo y leuantamiento de tiranos, y otros sucesos
particulares.
Esta obra, la más extensa que ha producido su pluma, desarrolla con estilo
vibrante la conquista
del Perú, las guerras civiles entre los conquistadores y la instauración del Virreinato del
Perú, así como la resistencia de los incas de
Vilcabamba, que culmina
con la ejecución del último de estos, Túpac Amaru I, en la plaza del Cuzco en 1572. Incluye en sus páginas
una rehabilitación de su padre, el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, desprestigiado ante la Corona por haber militado en el bando del
rebelde Gonzalo
Pizarro.
El Inca Garcilaso de la Vega, varón insigne, digno de
perpetua memoria. Ilustre en sangre. Perito en letras. Valiente en armas. Hijo
de Garcilaso de la Vega. De las Casas de los duques de Feria e Infantado y de
Elisabeth Palla, hermana de Huayna Capac, último emperador de las Indias.
Comentó La Florida. Tradujo a León Hebreo y compuso los Comentarios reales.
Vivió en Córdoba con mucha religión. Murió ejemplar: dotó esta capilla.
Enterróse en ella. Vinculó sus bienes al sufragio de las ánimas del purgatorio.
Son patronos perpetuos los señores Deán y Cabildo de esta santa iglesia. Falleció
a 23 de abril de 1616.
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ESTIMADOS AMIGOS, MUCHAS
GRACIAS POR SU FINA ATENCIÓN Y LOS ESPERAMOS EN EL SIGUIENTE PROGRAMA 1334 DE VIERNES LITERARIOS /
30 DE ABRIL 2021 / 7 P.M.
I PARTE
RECITAL DE POESÍA QUECHUA:
ALIDA CASTAÑEDA
ARMANDO AZCUÑA NIÑO DE
GUZMÁN
ISAAC SOTO
RÓMULO CAVERO
GLORIA CÁCERES
II PARTE
HOMENAJE A:
PEDRO PERALTA
MÚSICA:
SHIRLEY80789
Facebook: Juan Fernando
Benavente Díaz
e-mail:
viernesliterarios@hotmail.com
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AL HOMBRE -
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