Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

lunes, 4 de agosto de 2008

LAUREL CULTURAL DE LOS VIERNES LITERARIOS

LAUREL CULTURAL DE LOS VIERNES LITERARIOS


Por Juan Benavente

Cuando el 18 de enero de 1991, se inició la actividad semanal de presentar a poetas, narradores y dramaturgos en el local de la fenecida anea, institución que tuvo vigencia hasta 1996, se había previsto rendir homenaje en vida mediante el LAUREL CULTURAL que significaba un símbolo de reconocimiento por su trayectoria y su contribución a la cultura nacional. Naturalmente la tácita remembranza de los pilares de la Literatura Peruana y en el nombre de ellos a todos quienes dejaron profundas huellas y que sería extensa la relación; sin embargo bajo la inspiración de nuestro universalmente amado poeta CÉSAR VALLEJO y del narrador JOSÉ MARÍA ARGUEDAS se dio inicio y desarrollo de esta tribuna para los creadores literarios, cuya inspiración nos siguen acompañando en el largo trajinar de la lucha contra la ignorancia y el oscurantismo.

Por primera vez se dio en 1993 al poeta MARIO FLORIÁN y aun cuando se tenía una relación de insignes escritores aún vivos a quienes paulatinamente se debería homenajear, no se pudo realizar porque se iniciaron los problemas internos de la institución que nos obligó a retirarnos a trasladarnos a diversas instalaciones de otras instituciones. Por aquel entonces, nos abrió la puerta la Cooperativa Santa Elisa donde se prosiguió con la programación de los Viernes Literarios, habiéndose ya convertido en una tribuna para que el escritor difundiera su obra a través de su propia voz. Ya se había superado los 150 programas.

Precisamente al cumplir el programa 200 se optó por rendir un significativo homenaje en vida al importantísimo actor nacional, considerado como el maestro de maestros de las tablas, al ingenioso LUIS ÁLVAREZ, a quien se le dio un reconocimiento mediante un diploma y un plato recordatorio. Parte de su discurso, trató sobre la situación del teatro en el Perú y su perspectiva y como él dijera. Como nunca había tratado el tema con uno de los mayores gustos y resaltó la participación del público por sus preguntas y la avidez por conocer más.

Al cumplir el V Aniversario de los Viernes Literarios ya se encontraba en otro espacio, luego de la Casa del Maestro, pasamos a la ADCIJEL que se encontraba en Chota, un local donde rehabilitamos con el esfuerzo de algunos amigos de la actividad, entre ellos debo recordar al desaparecido poeta arequipeño Jesús Riega Rodríguez y al pintor Neslo, con quienes remozamos el local durante toda una semana de trabajo. Por eso al cumplir los 5 años de una labor ininterrumpida, fue motivo para rendir homenaje a uno de los más grandes poetas nacionales: ALEJANDRO ROMUALDO, quien dio cátedra con su hermoso recital y llano inclusive a contestar preguntas de todo calibre que llegó esa noche de parte del público asistente.

Después de haber desarrollado la actividad de los Viernes Literarios en varias instituciones más. llegamos a la Feria Permanente del Libro, ubicada en la cuadra dos del Jirón Quilca. Se adecuó el auditorio, básicamente lo necesario para celebrar los recitales. Posteriormente cuando ya se dieron las condiciones, se le bautizó como auditorio Vallejo. Percibimos una mayor estabilidad debido a los varios años que se continuaba desarrollando el evento semanal, pues se constituyó en el centro de mayor atracción cultural del centro y cada aniversario como siempre se desarrollaba algo especial.

Culminaba el siglo XX y avizoraba un nuevo milenio y por lo tanto, recogiendo las diversas sugerencias se optó retomar la entrega de los LAURELES CULTURALES y como había pasado buen tiempo se consideró la organización con la participación activa de los asistentes, algunos críticos, promotores culturales y personas vinculadas al quehacer literario, quienes colaboraron para la elaboración de los nominados que luego vía votación se elegiría a los GRANDES DEL SIGLO XX. Con ocasión del IX ANIVERSARIO DE LOS VIERNES LITERARIOS se retomó esta importante actividad de entregar a los que merecidamente se les reconozca. Ahora se contaría con la participación del público asistente a quienes según las instrucciones y la reglamentación conocidas previamente en cada viernes que se aprovechaba un espacio para dar a conocer el mecanismo y sobre todo acompañado del entusiasmo y la satisfacción del público asistente. Oportunamente recibió una cédula donde estaban los espacios vacíos que debería colocar el número de su preferencia en cuanto se refería a poetas y letra de su preferencia en caso de narradores. Para tal efecto se designó a una terna de personas, asiduos asistentes del programa semanal en calidad de una comisión para realizar la recepción de los votos a través del ánfora y también en calidad de veedores. Posteriormente estas personas llevaron a cabo el escrutinio inmediatamente después de haberse realizado la votación durante el día y las horas programadas y que se difundió durante esa semana de actividad en advenimiento del nuevo milenio.





LOS NOMINADOS

POETAS:

EMILIO ADOLFO WESTPHALEN, JAVIER SOLOGUREN, JORGE EDUARDO EIELSON, WASHINGTON DELGADO, ALEJANDRO ROMUALDO, MARCO MARTOS, PABLO GUEVARA, ARTURO CORCUERA, CARLOS GERMÁN BELLI, JUAN CRISTÓBAL, LEONCIO BUENO, BLANCA VARELA, ANTONIO CISNEROS, CECILIA BUSTAMANTE, FRANCISCO BENDEZÚ, CÉSAR CALVO, ROSINA VALCÁRCEL, YOLANDA WESTPHALEN, HILDEBRANDO PÉREZ, JUAN RAMÍREZ RUIZ, ENRIQUE VERÁSTEGUI, LIVIO GÓMEZ, WINSTON ORRILLO, CÉSAR TORO MONTALVO, JOSÉ RUIZ ROSAS, MANUEL VELÁSQUEZ, OMAR ARAMAYO, CARMEN OLLÉ, MANUEL PANTIGOSO, ESTHER CASTAÑEDA, RODOLFO HINOSTROZA, DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, CESÁREO MARTÍNEZ, ELVIRA ORDÓÑEZ, RÓGER SANTIVÁÑEZ, ROSA CERNA GUARDIA.

NARRADORES:

MARIO VARGAS LLOSA, ALFREDO BRYCE ECHENIQUE, ANTONIO GÁLVEZ RONCEROS, CARLOS EDUARDO ZAVALETA, JOSÉ ANTONIO BRAVO, OSWALDO REYNOSO, MIGUEL GUTIÉRREZ, GREGORIO MARTÍNEZ, ENRIQUE CONGRAINS, CRONWELL JARA, MARCOS YAURI, EDGARDO RIVERA MARTÍNEZ, JORGE DÍAZ HERRERA, ÓSCAR COLCHADO LUCIO, FERNANDO AMPUERO, DANTE CASTRO, ALONSO CUETO, MAYNOR FREYRE, MARIOBELLATÍN, JULIO ORTEGA, ANTONIO MUÑOZ MONGE, SÓCRATES ZUZUNAGA HUAITA, ROGER RUMRRILL, FÉLIX HUAMÁN CABRERA.





Fue el día martes, y después del show artístico se inició el escrutinio público y directamente del ánfora las personas designadas daban cuenta, cantando cada nombre de los votados. Al final quedó la lista final con los nombres declarados los GRANDES DEL XX:

POETAS:

EMILIO ADOLFO WESTPHALEN
JAVIER SOLOGUREN
JORGE EDUARDO EIELSON
ALEJANDRO ROMUALDO
WASHINGTON DELGADO
ANTONIO CISNEROS
MARCO MARTOS
JUAN CRISTÓBAL
ROSINA VALCÁRCEL
CÉSAR TORO MONTALVO
MANUEL PANTIGOSO
ENRIQUE VERÁSTEGUI

NARRADORES:

MARIO VARGAS LLOSA
ALFREDO BRYCE ECHENIQUE
OSWALDO REYNOSO
CARLOS EDUARDO ZAVALETA
ANTONIO GÁLVEZ RONCEROS
ENRIQUE CONGRAINS
CRONWELL JARA
MIGUEL GUTIÉRREZ
DANTE CASTRO


REINICIO DE UNA NUEVA ETAPA

Después de varios años, nuevamente se puso en la palestra el LAUREL CULTURAL y naturalmente se ha decidido continuar con esta labor que nos permita reconocer en vida a los escritores; tal es así que se ha reiniciado en esta nueva etapa con el Homenaje y entrega del Laurel Cultural que se realizó en el programa Nro. 714 de los Viernes Literarios (junio 2008) y que fue merecidamente ovacionado por la concurrencia al poeta ULISES VALENCIA, quien silenciosa y sin aspaviento alguno ha publicado ocho poemarios. Dedicado a las letras desde hace mucho tiempo, ninguneado por la prensa oficial; sin embargo da que hablar fuera del país por su calidad y su continuidad. En el próximo número un reportaje especial sobre este importante poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario