Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

sábado, 28 de febrero de 2009

SEMBLANZA SOBRE PIETRO LUNA CORAQUILLO

SEMBLANZA DE PIETRO LUNA CORAQUILLO
Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro
“Grande eres tú. Puerto Mayor
Con tus poetas y tradición
Desde esta lancha, cantemos todos,
¡Viva Chimbote, Viva el Perú!
De: Pietro Luna Coraquillo
PIETRO LUNA CORAQUILLO, nació en Bellavista (Callao) el 12 de enero de 1 943, uno de los más importantes valores de la cultura ancashina, acaba de fallecer en la ciudad de Lima el día viernes 27 de febrero del 2 009 por la mañana.
Profesor de Educación por el Arte, compositor, poeta, narrador, cantante, promotor cultural, incursionó en el teatro, dramaturgo, periodista, institucionalista, productor de discos fonográficos (LUNALUX), así de polifacética fue su vida.
Pietro Luna perteneció a una familia de artistas, su padre don Mario Luna Oroya, quien por el año 1 947, intervino en el famoso Concurso de la Pampa de Amancaes en Lima, con el conjunto “Ecos de Carhuamarca”, como primera guitarra y vocalista, obteniendo como premio una guitarra española; y que radicó con su familia en Jimbe y Chimbote desde el año 1 940; sus hermanos: Vidal, Director del Teatro Laboral del Perú (1 965), Max, Juan y Mario, activaron en el Grupo “Hora Zero”; Mario Luna escribió el poemario “Poemas para mis treinta años”; sus hermanas, y Jorge, compositor, autor de “Canción querida”.
Pietro Luna fue uno de los fundadores de la Casa del Niño Chimbotano (1 960), del Club “Inca Garcilaso de la Vega” (1 961), autor del “Himno Garcilacista”; del Grupo Literario ”Perú” (1 966) el primero conformado netamente por poetas; del Frente Único Socialista Libertario (FUSIL), participando con la declamadora Haydee Liza en el Festival Regional de Teatro Popular realizado en Chiclayo el año 1 975; de la Casa Nacional del Poeta (CANAPO), participando en los Encuentros Nacionales de Huaraz y Tacna; de la Asociación de Poetas y Escritores de Ancash, fundado en Carhuaz el año 1 985, siendo electo su primer presidente; presidió el II Encuentro “Miguel Rodríguez Paz” en Chimbote, 1 986; integró la Comisión que participó en SICLA (1 986) y Fenacorde (1 987), ambos en Lima.
Fue autor del L.P. “Homenaje a Chimbote” grabado el año 1 971 con motivo del Primer Centenario de Chimbote como Puerto Mayor (09.12.1 971), del L.P. “Brisas tropicales” con el acompañamiento de los Fabulosos caribeños; como compositor: la polka “Puerto Mayor” grabado por Los Ases del Perú; el vals “Querido Chimbote” por la reina y señora de la canción criolla Jesús Vásquez; la Cumbia Bongoloo “En la playa” grabada por Los Rumbaneys. De los libros: “Los hijos del sol” teatro; “Ráfagas”, poemario y “Los reclutas”, cuento.
Promotor para que la Provincia de Casma tuviera sus símbolos: Escudo, bandera e Himno, habiendo sido miembro del jurado de la letra del Himno de Casma, y autor de la letra del Himno de Nepeña; con el poeta Iván Vásquez Salazar, conformaron el Duo Los Forasteros, del que fue su primera voz; como periodista perteneció a la Asociación Nacional de Periodistas de Chimbote, autor de numerosos artículos en periódicos y revistas; conductor del espacio radial “La Hora exacta”; entre otras acciones propias de un hombre talentoso, dinámico, inquieto, bueno; incansable promotor cultural, cuyas huellas perdurarán por siempre dentro de un estilo muy peculiar pero al mismo tiempo muy efectivo. Allí están sus poemas, sus canciones y sobre todo su reconocida estampa, removiendo la pasividad de las aguas de la bahía e impulsando el desarrollo cultural de la provincia del Santa.
Pietro Luna Coraquillo nos acaba de abandonar físicamente, pero que perdurará por siempre en nuestro recuerdo, y que las autoridades tienen el deber ineludible de rendirle el justo homenaje que se le debió dar en vida. Una gran pérdida para la cultura peruana, en especial para Chimbote, puerto al que dedicó lo mejor de su intelecto, antes de la enfermedad que lo alejó de su puerto querido para no retornar jamás. Hasta pronto Pietro.
* Catedrático de la Universidad César Vallejo – Chimbote.

3 comentarios:

  1. solo se que estaras simpre con nosotros querido pietro ejm.para muchos como yo que hoy cultivo el arte con mas apoyo que en tus tiempos,como me ubise gustado luchar junto a ti con las unicas armas que tenias que era el arte en las venas y solo para ver flamear la bandera de la cultura en chimbote que hoy en lo moral ,cultural y etico se encuentra a media asta por tu partida orgullo chimbotano.
    "las autoridades no son chimbote"eso lo sabemos todos los que nos dedicamos al verdadero arte como tu lo hiciste.

    ResponderEliminar
  2. pietro tan a gusto nos sentiamos con tu presencia que ahora nos costara no sentirla,con tu siempre ilucion y alegria cuando aparecia escritor,poeta,musico,compositor,cantantes ,grupos de arte etc.que felicidad sentias que me la contagiabas y terminabamos todos aca en lima hablando de chimbote, de tu chimbote del que siempre viviste enamorado y que muchas veces te dio la espalda ,hoy se que muchos se daran cuenta de lo mucho que amaste a chimbote,cuando chimbote mas te nesecito estuviste alli tratando de sembrar la semilla cultural que hoy se, dara frutos en tu ausencia.un abrazo a chimbote "pietro vivira en nuestros corazones por siempre"

    ResponderEliminar
  3. Sé lo maravilloso que fue el señor Pietro Luna como padre,sé que dio mucho cariño a sus hijos,que formo excelentes seres humanos.Sé cuánto van a sentir la auscencia de ese padre magnífico, pero ahora sé que fue un hombre excepcional, lleno de virtudes y talentos.

    Sin duda alguna, el señor Pietro Luna ha dejado huella en este mundo y es un hombre que me hubiera encantado conocer. Qué afortunados quienes tuvieron ese enorme placer.

    Ánimo y consuelo a toda su familia, en especial a su hija Sonia Luna que sé cuánto lo amó.

    ResponderEliminar