Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

miércoles, 22 de abril de 2009

EFECTIVAMENTE UNA EXTRAORDINARIA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO.- EL SABIO ANCASHINO. FELICITACIONES ÁUREO SOTELO.

"SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO"

Es el nombre de un nuevo libro del prolífico AUREO SOTELO HUERTA, el autor más difundido en eventos escolares y según versión del maestro Luis Ramos, el favorito en la Universidad de Minnesota, E.E.U.U., sobre todo su laureado "Karadoshu". El me confió enviarle sus saludos, pues ayer me escapé del Festival de UCSUR, para asistir a esta importantísima presentación. Sólo pude ver el montaje "El crédito" de Juan Rivera Saavedra dirigido por la talentosa Liz Moreno.

Ayer se reunió lo mejor de la intelectualidad de ese departamento, sobre todo los aijinos, para celebrar las múltiples facetas del celebrado dramaturgo cholo. Aureo de actividad intelectual permanente, se documenta mucho antes de abordar sus célebres vidas ilustres.

Escribe, dirige y, cuando el montaje está en peligro de no realizarse, también actua. Así conoce todo el proceso productivo teatral. Acusiosamente acumula mucho material sobre las múltiples vidas abordadas. Así sabemos que Santiago Antunez de Mayolo o "SAM" como se le conoce, es el más grande constructor de centrales hidroeléctricas. Electricidad y desarrollo fueron sus derroteros. En una hazaña única aplicó sus conocimientos al usar el agua como elemento energético. El agua que será en el futuro el elemento más preciado en el planeta y que ya lo están subastando gobiernos entreguistas.

Antunez puso su conocimiento en práctica y se adelantó a su tiempo dando soluciones para problemas del presente y el futuro. El sabio hasta tuvo puntos de encuentro con la parapsicología, la levitación y la psicokinesis, que también es la energía transformada.

Tema crucial es el uso de la energía ahora que se agota la heredada por los restos fósiles; la situación se agrava por la superpoblación y los escasos recursos, por la amenaza del cambio climático. Antunez planteaba hasta el uso de las reacciones solares. Por eso no debemos permitir que nuestros recursos se subasten y regalen como se quiere hacer con las tierras y el agua de la Amazonía, tampoco a la chilenización de nuestra economía.

El libro de Aureo, demuestra que no sólo las fuerzas de la naturaleza están a nuestro favor.

Carlos Tomás Temoche V
A.C. YAWAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario