Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

sábado, 10 de abril de 2010

COMPARTO GRATA INVITACIÓN DE CAPULÍ,
































CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina

DISTINCIÓN:

MILICIANO
DEL ALBA

A
JUAN BENAVENTE
POR SU LABOR PROMOTORA
DE LA POESÍA, EL ARTE Y LA CULTURA

SÁBADO 10 DE ABRIL,
2010, 7.00 P.M.

Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 2 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República


Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia

PROGRAMA

1. Saludo y palabras de bienvenida:
Danilo Sánchez Lihón
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra

2. Semblanza y trascendencia de Juan Benavente:
Ramón Noriega Torero

3. 19 años construyendo el Perú
Disertación de Juan Benavente

Vino de honor

Teléfonos Capulí: 420-3343 y 420-3860
capulivallejoysutierra@hotmail.com
http://capuli-vallejoysutierra.blogspot.com/


ºººººººººº

PLAN LECTOR
PLIEGOS
DE LECTURA


BALUARTES
DE UN MAÑANA
PROMISORIO

Danilo Sánchez Lihón

1.

Capulí, Vallejo y su Tierra otorga la distinción Miliciano del Alba a Juan Benavente porque quiere dar el mensaje de destacar una virtud que queremos que cada día sea más frecuente entre nosotros, cual es la de ser constantes, inquebrantables y consecuentes.

Juan Benavente dirige los Viernes Literarios en cuya nómina se incluye cada semana a poetas, narradores, dramaturgos, creadores de literatura infantil y artistas en general quienes se presentan en ese espacio, en una secuencia proverbial por la constancia y asiduidad con que se desarrolla este certamen.

De manera ininterrumpida desde hace 19 años a la fecha, abril del 2010, Juan Benavente mantiene esta llama viva sin apagarse ni detenerse un solo viernes del año, desde el 18 de enero del año 1991.


2.

En el marco de esta actividad se realizan concursos, celebraciones, campañas y ayudas a escritores. ¿Cuántos cultores del arte tendrían que haber en un país para mantener un certamen que presenta en cada jornada a diez artistas en promedio cada semana?

Y es este el prodigio: no haber cesado jamás desde hace ya cerca de 20 años, ni un solo viernes, transitando por diversos locales: el de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, el de la Cooperativa Santa Elisa, el de la Casa del Maestro.

También el de la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el de la Biblioteca Nacional del Perú. Y ahora el de la Casa Mariátegui en donde desarrollará, este viernes 9 de abril, el certamen número 805 de su áurea y ya legendaria trayectoria.


3.

Para cumplir la meta de no cesar ni detenerse jamás, desestima viajes, paseos, fiestas, compromisos sociales, dolencias, sobresaltos, escaseses de recursos. Por esta y otras razones Juan Benavente es el paradigma de los promotores de nuestro país.

Contra viento y marea mantiene este espacio, claro de bosque y manantial desde hace 19 años. Le cierran los locales, sucumbe la directiva que le da una mano, sube otra que lo persigue, otros que quieren hacerle que él cambie. Sufre todos los avatares e incomprensiones. El continúa. No se detiene.

El suyo es un amor más que verdadero a la poesía, a la literatura y al arte en general. No lo proclama ni ostenta sino que lo demuestra en obras. Esa pasión, ese amor callado y profundo es lo que lo engrandece. Es esa entrega y ese cariño auténtico y legítimo hacia algo que se lo olvida o menosprecia.


4.

Reconozcamos pues quiénes son los verdaderos constructores del Perú eterno, quienes lo hacen sin desmayar, con humildad y sin desaliento, también sin poses ni soberbias, hasta sumisos frente a los demás. Siempre, como él, respetuosos, gentiles, aldeanos.

¡Estos son los baluartes de un mañana promisorio! Estos son los hombres imprescindibles, los milicianos del alba a quienes Capulí, Vallejo y su Tierra quiere honrar.

Así como también cultivar en nuestro pueblo la cultura del reconocimiento y gratitud a quienes son portadores de los verdaderos y legítimos valores que debemos erigir cual banderas izadas al tope.

Porque son además el sustento y el baluarte para la forja y construcción de la utopía andina que nos hemos propuesto alcanzar a cumplir. A ellos, en la persona de Juan Benavente, todo nuestro homenaje. ¡Salud, milicianos y constructores del alba!


Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario