Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

jueves, 17 de junio de 2010

VATE PEPE GAL´LINO ¡PRESENTE!

Reproduzco la desoladora noticia enviada por Santiago Risso:

“Queridos amigos, poetas, integrantes de la generación del noventa, autoridades, vecinos de San Miguel, el día de ayer martes 15 de junio se embarcó a la eternidad el poeta José "Phephe" Gal´ lino, residente en Cuatemoc 321, Maranga, San Miguel. El velatorio se lleva a cabo en el Hospital Naval (Av. Venezuela) durante todo el día de hoy, 16 de junio, y mañana 17, a las 3 p.m. se realizará el cremado en el mismo lugar.”

De mi parte, parafraseando al poeta tacneño Juan Gonzalo Rose, siento que “tengo en el alma una baranda en sombras”. Pepe Gal’ lino Bardales, poeta surgido en aquella década de los noventa, era un ser extremadamente cordial, generoso, pleno de brazos abiertos y amistad para todos los que se acercaran a él con la misma frontalidad. Es más honda esta tristeza y sentimiento de abismo, de desolación pues a Pepito Gal’ lino, lo conocí desde el colegio, el Andrés Rázuri de Barranco, donde nos conocimos, nos hicimos amigos. Más de una vez compartimos caminatas en nuestro querido Barranco donde él, compartía la lectura de sus poemas, ayer como hoy, inéditos. No lo movía el afán de figuretismo ni aquel ego elefantiásico de algunos. Por el contrario, era un hombre de perfil bajo, que sólo algunos meses atrás -cuando celebrábamos reencontrarnos en los recitales poéticos después de años-, por primera vez me comentó del interés de publicar sus poemas.

Recuerdo vívidamente aquellos recitales a inicios de los noventa en el restaurante “Mammalia” del colorado y hermano, Santiago Risso. PP, integrante del grupo “Neón”, además de poeta, era el “·cameraman”, el que capturaba a travès de su cámara los encuentros y tertulias de aquella época. Las dos últimas visitas que le hicimos un grupo de amigos de promo del cole encontramos a un Pepito, afectado por su enfermedad pero con el ánimo y la fe de salir adelante por su esposa, Karina, por sus hijos, por sus padres sus seres queridos.
Ayer en esta plaza, que cobijó mi soledad, no sé porque demonios unos gallinazos danzaron tercos obcecados como un oscuro presagio cubriendo mi visión.
Pepito, a la distancia, un abrazo infinito, desde el alma…mi más sentida condolencia a toda su familia, y a los hermanos en poesía que muchas veces nos estrechamos en encuentros de plena amistad y poesía con Pepito Gal´lino.
Queda el trabajo de rescatar su poesía, sus textos, publicarlos. Este fue un deseo e ilusión de Pepito. No lo defraudemos.

Aquí el enlace para quienes quieran comentar su partida....

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR LA AMISTAD FRATERNA QUE LE BRINDARON A MI HERMANO PEPE.
    SE QUE DONDE QUIERA QUE ESTE, PACIFICO, LOS CONTEMPLARIA CON ESA SONRISA INCOMPARABLE.
    DESDE SIEMPRE, GIULIANA.

    ResponderEliminar
  2. SANTIAGO: UN ABRAZO ACABO DE LEER TU NOTA, IGUAL A NOSOTROS NOS AFECTA MUCHO ESA PARTIDA A LA ETERNIDAD, ES MÁS CONFIESO QUE NO LA PROCESAMOS.
    NOS REUNIREMOS PARA HACER UN RECITAL EN SU HOMENAJE Y VER LA PUBLICACIÓN DE SU POEMARIO. ESPERO ESTAR EN CONTACTO.
    RAFAEL HIDALGO O.
    rahios@hotmail.com

    ResponderEliminar