Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

domingo, 15 de agosto de 2010

18 AGO. 7 P.M.-"LA CONTEMPLACIÓN DE LA ROSA".- OBRA TOTAL DE ENRIQUE VERÁSTEGUI EN LA BIBLIOTECA NACIONAL.

A PROPÓSITO QUE DICE LA POETA BEATRIZ MORENO A NIEVES VERÁSTEQUI, QUIEN FORMULA LA INVITACIÓN...

Querida, querida Nieves, amiga entrañable,
Quiero pedirte que en el momento de esta justa celebración en la Biblioteca Nacional, leas estas torpes pero hondas palabras hilvanadas gracias a la noticia que me das:
Hablar de Enrique Verástegui es hablar de la Poesía Total en el Perú y el mundo.
Habiendo partido nuestro monumental poeta Alejandro Romualdo, nos queda el consuelo de atesorar la presencia viva de Enrique Verástegui, el Negro querido de sus amigos.
Anoche soñé con Jano Romualdo .......... me desperté a las 2 de la mañana y no sabía qué me pasaba, tenía una pena muy honda por la partida temprana de mi hermano Nicolás, luego de mi papá: mi papito Pepe, luego de mi esposo Fernando Rovegno y hace poco, mi hermanos Jorge y Helena. Pero esto fue porque desperté soñando que Jano me hablaba, me pedía que lo llevara a Loja, al próximo Encuentro que organizo............... clarito lo veía, sentado en una banca de esas toscas bancas que había en un local donde nuestro amigo Juan Benavente organizaba los recitales frente a la Cooperativa de Empleados Bancarios en el centro, y me invitó a ofrecer un Recital al que Jano asistió fervoroso, con ese cariño especial que nos teníamos, parece que aún veo a Jano nítidamente sentado en la banca pidiéndome que lo lleve a Loja..........
Pero no puedo explicar por qué mi pensamiento triste y desalentador, a esa hora de la noche, de pronto saltó a otra remembranza y me encontré con el rostro amable, de serios lentes, de rulitos sin fin, de mi amigo amado, el gran poeta Enrique Verástegui............ y su carita morena y la evocación de lo que él es, me hizo sentir enormemente consolada, acompañada, y lloré, lloré, ........no sabía ni se aún por qué...................Mas no me importa saber nada, el por qué de nada. Pues al leer mi correo esta mañana después de varios días, me encuentro con este correo tuyo y entiendo que simplemente la celebración de la vida de mi entrañable Enrique, se está dando en Lima y el 18 estarán todos alrededor de su poesía, de su voz, de la magia fabulosa que significa el Negro Verástegui en la poesía de Perú y el mundo!!
No me encuentro en el Perú, vuelvo a fines de mes. Y tengo fastidio de haber aceptado esta invitación para venir tan lejos a hablar de poesía y literatura, pues era mi derecho estar allí, con mi Negro querido, con su mamita preciosa, mi gorda!, con sus hermanas Isabel, Rosita y contigo, mi querida y delicada Nieves, así como con vuestros niños amados y los poetas queridos a quienes evoco a diario............... pero nunca sentí tanta fuerza y tanto amor, tanta ternura como la que siento ahora al leer esta noticia tan hermosa que me hace sentir cosquilleos en los pies y ganas de bailarme una salsa con mi Negro, quien no sabe bailar, por cierto!!
Enrique, no olvido que cuando presentaste mi libro Carta de Paz dijiste que "era el mejor libro de poesía que habías leído en las últimas décadas".
Pero tú, Enrique, eres el mejor poeta que he leído a través de todos los tiempos, estás con Vallejo y Romualdo, ese es tu lugar!
Recuerdas cuando nos presentó mi esposo Fernando Rovegno en la Plaza San Martín, unas noches después de la quema de libros por parte de lo que co - fundaste: el Movimiento Hora Zero? Yo era una piojita, pero ya amaba a mi Fernando y al conocerte caí atrapada por la magia de tu amor, tu talento, tu poesía........... nuestra amistad viene de muy lejos Negro querido!!
Celebro tu existencia, celebro tu poesía, celebro tu amistad, doy gracias a la vida por haberte conocido y haberte querido y gozar de tu cariño y tu respeto.
Gracias por haber creído en lo que fundé hace 21 años: Todas las Sangres, el movimiento que llevó talentos peruanos y extranjeros a rendirte humilde homenaje en Cañete en 1999, cuando con Lluvia Editores, en la persona generosa del genial Estéban Quiroz, regalamos al público más de 3 mil libros en la inauguración de nuestro Encuentro para homenajearte: mil de esos libros eran tuyos, Enrique. El público no podía creer tanta generosidad, y además regalamos miles de sachets de shampoo, cremas, colonias, jabones, miles!, que me donó mi hija Gisella Rovegno, quien a su escasa edad ya era y sigue siendo Gerente de grandes empresas..... qué día lindo, verdad Negro? Todos nos fundimos para acariciarte: los escritores de Lima, de provincias, de otros países como Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador, mis hijos, quienes manejaron sus autos hasta Cañete, en el mío iba Marisil Ceccarini con su bailarinas, ......... Ay, negro bandido! Le diste un sonoro y largo beso en la boca a nuestra arisca, sensual y genial reina de la danza argentina, nuestra amiga y poeta enorme: Marisil! Eres un tunante!!
Los recuerdos se agolpan y quiero dejar de escribir para pensarte, para verte, para imaginar cómo será el 18! Qué lejos es España!!!!
Salud, Enrique!!
Beatriz Moreno
Presidenta del Consejo Nacional Todas las Sangres
Presidenta Fundadora del Consejo Americano Todas las Sangres

No hay comentarios:

Publicar un comentario