Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

lunes, 6 de diciembre de 2010

POR EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO, TODOS ESPERAMOS QUE EL AÑO 2011 LLEVE EL NOMBRE DE NUESTRO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.

"‎10 mil Andahuaylinos salen a las calles con el proposito de que el año 2011 sea declarado A ño del Centenario de Nuestro Amauta “José María Arguedas”


Fuente: RADIO TITANKA -ANDAHUAYLAS.

Miércoles, 01 de Diciembre de 2010

Diez mil andahuaylinos tomaron las principales calles de Andahuaylas en horas de la mañana con la finalidad de solicitar y exigir al Ejecutivo que el año 2011 sea declarado “AÑO DEL CENTENARIO DE NACIMIENTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS”, el logro de esta designación contribuirá a que nuestra provincia pueda constituirse en un referente cultural y económico muy importante al interior de nuestro país y en el extranjero.

Arguedas nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911 y murió el 2 de diciembre de 1969 en Lima. Fue autor de novelas como Los ríos profundos, El sexto, Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo. Su orientación literaria lo llevó a ser considerado entre los grandes representantes de la corriente indigenista en el Perú y del mundo entero.

Se trata de un escritor cuyas obras se han convertido en inspiración y estímulo en la irrefrenable búsqueda de un futuro mejor para nuestra patria y, para la consolidación de la unidad a pesar de la diversidad. La significación de José María Arguedas no sólo está en su trabajo estrictamente literario, sino en el aporte valioso que dio en el terreno de la antropología y el folklor. La revaloración y reivindicación de las manifestaciones culturales y artísticas del Perú profundo –en otras palabras, de nuestra identidad- se la debemos, en gran medida, al escritor andahuaylino. Además, el reconocernos como nación -como el crisol de todas las sangres- es algo a lo que también contribuyó y sigue contribuyendo a través de su legado José María Arguedas. Dentro de dos meses se cumplirán cien años de su nacimiento. Es seguro que con tal motivo, en distintos puntos del Perú se llevarán a cabo eventos conmemorativos. Con entusiasmo nos sumaremos a ellos. No sabemos, sin embargo, qué es lo que a nivel de Gobierno y de Estado se haya previsto, pero estamos convencidos de que los estamentos públicos no deben -bajo ninguna razón- soslayar esta circunstancia. Desde hace algunas décadas, es usual en nuestro país asignarle a cada año una denominación que es, al mismo tiempo, una especie de lema de estímulo y una muestra de reconocimiento de los valores nacionales, como, por ejemplo: “Año de la Reforestación” o “Año de César Vallejo y del Encuentro de Dos Mundos”.

Luis Rivas Loayza, Presidente de la Comisión Organizadora, manifiesta que “esta actividad es parte del festival de Todas las Artes que se organiza año tras año con la finalidad de honrar a nuestro referente cultural en el mundo andino”.

Alejandro Galindo, miembro de la Comisión Organizadora también declaró “ que en memoria al hijo ilustre de Andahuaylas se esta organizando concursos de dibujo y pintura”.

Gustavo Ballon, regidor de la Municipalidad Provincial también indicó “que en nombre de tan ilustre amauta se esta ejecutando un centro cultural porque creemos que todas las actividades que se realicen en este centro contribuirá para honrar y rememorar el trabajo de José María Arguedas”.

Queremos que las autoridades del gobierno central, como un homenaje a la memoria de nuestro escritor José María Arguedas y como muestra de reconocimiento a su innegable significado y trascendencia, que el año 2011 sea declarado como “AÑO DEL CENTENARIO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, EL ESCRITOR DE TODAS LAS SANGRES”." (Tomado de Urpi Rosa Trinidad Carrillo. Facebook)

1 comentario:

  1. TENEMOS QUE LOGRAR QUE SEA UNA REALIDAD, EL TAITA ARGUEDAS SE LO MERECE, LA CULTURA PERUANA SE LO MERECE Y QUE BUENO QUE SIGAN EXISTIENDO LOS VIERNES LITERARIOS PARA PROMOVER EL ARTE Y LA CULTURA.
    FELICITACIONES JUAN Y ESTOS VEINTE AÑOS DE CAMINO INFATIGABLE SON LA MUESTRA DE QUE LA PRÁCTICA CONSECUENTE Y LA FIRMEZA SON LOS DERROTEROS DE LOS CAMINANTES COMO NOSOTROS.
    JOSÉ ANTONIO PALACIOS.

    ResponderEliminar