Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

domingo, 30 de diciembre de 2012

22 AÑOS RECONSTRUYENDO PERÚ...


22  años de los Viernes Literarios:


ACTIVIDAD DE PERMANENTE  DIFUSIÓN  LITERARIA


Con el lema SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE, bajo la inspiración de revalorar al vate universalmente amado César Vallejo, en la poesía y en la narrativa a José María Arguedas que en enero se celebra un año más de su natalicio. La necesidad de contar con un espacio vivo y permanente para la literatura, nació hace 22 años este espacio denominado VIERNES LITERARIOS.  En medio de este mundo casi surrealista con apagones y explosiones surgió como una flor en medio de la guerra. Se fundó y se inauguró el 18 de enero de 1991 en el local de la cuarta cuadra del jirón Puno. Una tribuna semanal para la difusión de la creación literaria. Viernes a viernes ininterrumpidamente se presentan diversas voces consagradas y por consagrarse de la poesía, la narrativa y la dramaturgia.

Con ambiente festivo se celebrará los 112 años del nacimiento de nuestro insigne escritor JOSÉ MARÍA ARGUEDAS y los 22 años de los VIERNES LITERARIOS, despedimos el año 2012, signado por la profecía maya como el final de su calendario y amenazando con cambios hasta catastróficos; sin embargo no ocurrió lo que mucha gente llevada por la prensa sensacionalista, temía.

Estos 22 años se celebrará con el tradicional RECITAL GENERAL de poesía que ofrecerán los poetas previamente inscritos para tal ocasión. Todo se inicia el 4 de enero de 2013 con la participación ya programada para tal ocasión e inclusive la presentación de un poemario y el espacio denominado: REMINISCENCIA, que nos permite recordar al escritor que físicamente ya no nos acompaña y sin embargo a través de este evento, con compañía de sus leales amigos y familiares se logra establecer el recuerdo de su vida y obra para ir difundiendo su trabajo como un legado de su paso por la vida.

El 18 de enero próximo, los VIERNES LITERARIOS cumple 22 años de labor ininterrumpida y desde luego se realiza el tradicional RECITAL GENERAL ya en el Programa Nro. 937. Cabe anotar que en cada programa de enero se trató sobre aspectos diversos de la vida y obra de José María Arguedas.

Viernes Literarios, actividad cultural que ha paseado por diversos auditorios de la capital donde el público asistente se deleita al escuchar los trabajos literarios de los diferentes escritores que se presentan, así también de la parte artística y naturalmente la intervención del público asistente para conocer más al escritor y su temática. Lo más importante es la actualización en el campo literario y artístico.

El XXII Aniversario de los Viernes Literarios con las diversas actividades se celebrará  en el auditorio de la Casa Museo José Carlos Mariátegui; sito en el Jr. Washington 1946.- Lima – Perú. La fiesta de la literatura se inicia a las 6 p.m. Es la expresión de la diversidad en términos no sólo de generación; sino también de temas y estilos. Como siempre el Ingreso es Libre.

Es costumbre que por la cantidad de poetas inscritos para leer uno de sus mejores poemas en el aniversario de los Viernes Literarios, se inaugura con breves palabras de presentación y el acostumbrado minuto de aplausos recordando a los escritores que partieron. Por razones de tiempo se obvia la biodata de los poetas inscritos para el recital y se pasa inmediatamente a la lectura, recitación y/o declamación. Se realiza de una manera dinámica al presentarse en grupo de cuatro y que gracias a la comprensión, los poetas leen con tranquilidad su poesía. Lamentablemente el tiempo jamás da tregua y hay que pelear a fin de que todos los inscritos lean sin problema alguno.

La fiesta de la poesía, y por supuesto de los Viernes Literarios, como se da cada año, se manifiesta con la mayor responsabilidad para continuar bregando y siempre convertir de esta velada literaria el referente de la calidad y el compromiso con las letras bajo la consigna de luchar contra la ignorancia y el oscurantismo institucionalizados en el Perú. Con seguridad se da el respeto apropiado a su majestad, la poesía y al poeta de cualquier generación, temática, estilo porque nos ayuda avanzar; asimismo, a todo escritor y cultor de cualquier manifestación artística.



                           Lima, diciembre 28 de 2012.




                                                                                                            Juan Benavente
                                                                                                             Director


facebook: Viernes Literarios   
  Telf.: 995280789  - 
Lima - Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario