Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

martes, 8 de enero de 2013

ARTÍCULO POR LOS 22 AÑOS DE LOS VIERNES LITERARIOS EN LA PRENSA BRASILEÑA

Espacio Cultural "Viernes Literarios" de Perú, celebra 22 años de vigencia.

 Por Roberto Revoredo Castro
Cuando la Asociación Nacional de Escritores y Artistas ANEA, estaba “derrumbandose”, el profesor Juan Benavente rescató entre los escombros este espacio cultural denominado Viernes Literarios, que este mes de enero celebra 22 años de vigencia, en beneficio de la sociedad y la cultura del Perú.
Todo se inició por la necesidad de contar con un espacio vivo y permanente para la literatura. Así, el 18 de enero de 1991, se funda y se inaugura en un local de la cuarta cuadra del jirón Puno, una tribuna semanal para la difusión de la creación literaria, denominada VIERNES LITERARIOS. Desde esa fecha estas actividades culturales se pasearon por diversos auditorios de la capital, difundiendo al publico asistente, los trabajos de diversos poetas y narradores peruanos..

Esta cruzada comenzó a marchar utilizándo como blasón el lema SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE, con la principal iniciativa de revalorar al extraordinario poeta peruano César Vallejo, así como al escritor indigenista José María Arguedas -nacido en ese mismo país- y que en el mes de enero se conmemora también un año más de su natalicio. Ahora, despues de 22 años y en forma ininterrumpida, continúa presentando, viernes a viernes diversas voces consagradas y por consagrarse de la poesía, la narrativa y la dramaturgia peruana.

“Los VIERNES LITERARIOS surgió como una flor en medio de la guerra, en un mundo casi surrealista y en medio de apagones y explosiones”-dice emocionado Juan Benavente-. Por ese motivo, en está oportunidad dentro de un ambiente festivo, se celebrará los 112 años del nacimiento de nuestro insigne escritor JOSÉ MARÍA ARGUEDAS y los 22 años de vigencia de los VIERNES LITERARIOS.- dice.

La celebración de estos 22 años será con el tradicional RECITAL GENERAL de poesía que ofrecerán los poetas previamente inscritos para tal ocasión. Todo se inicia el 4 de enero, con la participación programada para tal ocasión e inclusive la presentación de un poemario y el espacio denominado: REMINISCENCIA, que nos permitirá recordar al escritor que físicamente ya no nos acompaña y sin embargo a través de este evento, con compañía de sus leales amigos y familiares se logra establecer el recuerdo de su vida y obra para ir difundiendo su trabajo como un legado de su paso por la vida. Cabe anotar que cada programa de enero trata sobre aspectos diversos de la vida y obra de José María Arguedas. -afirma Benavente.

Es importante conocer que estas sesiones de cultura son matizadas también con presentaciones artisticas de diversos musicos, cantantes y cantautores, que son del agrado de la concurrencia que en esta oportunidad se dará cita en el auditorio de la Casa Museo José Carlos Mariátegui; sito en el Jr. Washington 1946.- Lima – Perú, para celebrar este XXII Aniversario de los Viernes Literarios, que se iniciarán a las 6 p.m.

Esta fiesta de la poesía que se da cada año, se manifiesta con la mayor responsabilidad para continuar bregando por mantener estas veladas literarias como unreferente de calidad y compromiso con las letras, bajo la consigna de seguir luchando contra la ignorancia y el oscurantismo en el Perú.

             

Realmente será una inolvidable actividad cultural que con seguridad dará el respeto apropiado a su majestad, la poesía y al poeta de cualquier generación, temática o estilo; igualmente, a todo escritor y cultor de cualquier manifestación artística.

Todos están invitados a participar de este grandiosa fiesta cultural en homenaje a la cultura y el saber. Un homenaje tan importante como la abnegada e incesante labor de este gran intelectual peruano llamado Juan Benavente, un hombre humilde y culto, una persona que realmente merece muchos reconocimientos, pues divide su tiempo de profesor, con sus trabajos literarios, con su familia y porsupuesto con los Viernes Literarios, los cuales no le proporcionan ni un misero real, pues increiblemente, Benavente realiza estas actividades culturales sin el apoyo de NADIE; antes bien del poco dinero que recibe por su labor docente, separa unas monedas para su pasaje del bus, y quizá para tomarse un cafe antes o después de cada sesion de Viernes literario.

Pero nada de esto inmuta a Juanito Benavente, por que el como nosotros, estamos plenamente seguros que efectivamente, SÓLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE.

www.impressorbraziliense.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario