Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

lunes, 9 de mayo de 2016

SENTIDAS CONDOLENCIAS PARA FANNY PALACIOS Y FAMILIARES POR LA PARTIDA DE SU SEÑORA MADRE, DOÑA ELSA IZQUIERDO...

EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL DEL DÍA DE LA MADRE, UN SALUDO Y ABRAZO FRATERNO A MIS AMIGAS Y COLEGAS.

Por Áureo Sotelo

¡Un monumento a Anna Jarvis, de Filadelfia, que un día de 1907 se le ocurrió la brillante idea de festejar el día de la madre. Son los poetas quienes mejor han expresado y expresan  el significado  de este ser maravilloso  que es La “Madre; escuchémoslos:
 “Tu nombre viene lento como las músicas humildes y de tus manos vuelan palomas blancas”, Oquendo de Amat. “Madre, mañana voy a Santiago a mojarme en tu bendición y en tu llanto”. César  Vallejo. “Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de sus amor y mucho de ángel por la incansable solicitud w sus cuidados… Una mujer que mientras vive no la sabemos estimar porque a su lado todas las penas se olvidan... Pero después de muerta,  daríamos todo lo que somos y tenemos por mirarla de nuevo un solo instante, por recibir de ella un solo abrazo y por escuchar un solo acento de su voz…” Ramón Jara. “Mujer arropada de arco iris, a paso de chaski te he visto agrestes cumbres ascender/ el fruto de tus amores a la espalda y con la ágil rueca enhebrando la argentada lana…”. Otilia oré. “Pagando antigua locuras y ahogando mi triste queja volví a buscar a mi vieja, aquella honda ternura que abandonada dejé…”. Carlos Gardel. “Todas tienen una madre, ninguna como la mía que arde como lucesita haciédome compañía…” Leo Dan. “Hoy me dicen si no amas la guerra, si no matas diariamente una paloma, Dios te castigará. Si no pegas al negro, si no odias al rojo, Dios te castigará. Si al pobre das ideas en vez de darle un beso, si le hablas de justicia en vez de caridad, Dios te castigará, Dios te castigará. ¿No éste nuestro Dios verdad Mamá?”. Gonzalo Rose. “Madre, de ti aprendí a romper murallas deshojando las rosas del tiempo, a comprender la adversidad con la misma sonrisa de niño. Tu tristeza alegre, tu lealtad de río, la conservo  en el cuadro de mi vida”. Horacio Zevallos. Para la gran Cornelia, madre de los famosos hermanos Graco, el mejor tesoro superior a todos; son los hijos. “Pero la madre un corazón de oro... endulza siempre la vital faena… siempre menos pesada mi condena… cuando digo a mi madre, yo te adoro”. J. S. Chocano.  “Mi padre era callado  y mi madre triste”. A. Valdelomar. “Tengo a mi madre, tengo lo que muchos no tienen: luz que ilumina mi senda y vigila mis pasos, para que yo no caiga: brazos que me sostienen en todas las auroras y todos los ocasos…”. Dante Nava. “La madre es un compendio artístico, una asa apoteósica en copo de aurora, una alborada de oro, es flor de luz, ánfora de bálsamos y aromas en ambrosía con mieles y la gracia inagotable que da sentido el valor del arte”. Julio Olivera. “Y por último madre, deja que me arrodille y sobre tu regazo coloque mi cabeza y dime: ¡hijo de mi alma! para llorar contigo…“. Acosta Ojeda.
Y TODOS CANTEMOS EL DÍA DE HOY: “Madrecita mía, madrecita santa e mi vida entera/ cariñito amado, ángel adorado de mi inspiración./ Madrecita mía, yo te cantaré repitiendo siempre tres palabras santas corazón de Dios./ Déjame que llore y no llores tú, que al llorar recuerdo tu canción de cuna corazón de Dios./ Hay en tu mirada luces de oración cuando tú te fijas en tu niño tiste corazón de Dios”.
UN ABRAZO PARA LAS MADRES DE SIRIA A QUIENES LAS VI EN LAS CALLES DE GRECIA. Fue en noviembre pasado cuando con el Consejo Nacional Todas las sangres visitamos Grecia.  vimos asombrados en las avenidas de en la tierra de Aristóteles a miles de refugiados especialmente
de Siria. Madres con sus menores hijos luchando por la supervivencia; mientras tanto los responsables de la tragedia miran desde lejos como si ellos fuesen inocentes de estos crímenes de lesa humanidad. Para esas madres mi admiración.

¿Y para Albertita mi madre, que se fue a la eternidad en 1999,  qué le digo? Que sintetizo para ella todo mi sentir en este artículo, porque sé que me sigue cuidando desde donde está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario