Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

jueves, 15 de septiembre de 2016

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

por Norka Bríos

Qué está pasando con los seres humanos...? cada vez más violentos, se están deshumanizando o bestializando porque tanta violencia?

Acaso hay mucha frustración, lamentablemente Perú está en tercer lugar en América  en cuanto a violencia doméstica  y Lima primer lugar en homicidios a mujeres, Arequipa en el segundo lugar y Huancavelica en el tercer lugar. Es pan de cada día en los noticieros  esto no hay cuándo ni cómo parar se dan más de 10 muerte por mes en el Perú.

Acaso  los hombres que son en su mayoría sufren de alguna alteración mental  o alguna clase de demencia  incontrolada ?no hay quien ni quienes puedan responder a estas preguntas los responsable solo guardan silencio las autoridades no tienen la capacidad suficiente para sancionar como debe ser    no hay leyes que sancionen ejemplarmente  por eso  se burlan yes  hacen lo que quieren  los insanos dementes  juegan con la vida de otros, caramba  no hay derecho.

Los tiempo cambian, si  es más siempre se ha dado este fenómeno  influye nuestro comportamiento  con nosotros mismos con los demás y con la naturaleza y hay respuesta por supuesto.

Acaso nos estamos deshumanizando  nos estamos volviendo huraños, ingratos. Hasta con la familia? ya no nos importa la unión y relación familiar? Los tiempos cambian con la nueva tecnología tanta tecnología mal empleada nos está convirtiendo en zombis, pregunto a quienes les interesa que esto pase? el de embrutecernos cada vez más y más? abra un interés oculto y nosotros sin darnos cuenta estamos cayendo en ese juego sucio que nos lleva al caos?

Ya somos ciegos, sordos y mudos  es más caminamos como zombis ya estamos faltos de sentimientos  nos hemos vuelto indiferente, ajenos al dolor ajeno, indolentes por eso dañamos y tratamos tan mal  sin importarnos el dolor o el daño que estamos causando? que nos está pasando que no reaccionamos ?  Estamos a la espera de qué o quién para este cambio, si nuestra reacción es de soberbia a cualquier suceso ya no nos importa la vida? No hay esa unión familiar el de compartir, el de respetar a nuestros padres el respeto al horario  cada uno se disparó a la diestra y siniestra.

No escuchamos porque en los oídos tenemos conectado un audífono, no vemos porque nuestra mirada está en la Tablet o celular  no hablamos porque nos estamos comunicando a distancia en silencio en  los mensajes del celular, Tablet o computadora  vivimos aislados en una isla solitaria del "olvido".

Ya no estrechamos  nuestras manos, el abrazo  ya desapareció que tanta falta hace es cuando nos llenábamos de energía positiva, el saludo el beso  intercambio de sentimientos, el contacto humano acaso ya paso de moda?

Ahora todo es a distancia, antes éramos más felices sintiéndonos, rodeados entre nosotros, abrazándonos cálidamente, compartiendo  momentos nuestros gustos mirándonos con nuestras risas  abrazos palmaditas nuestra alegría y risas,   ahora ya estamos alejándonos más y más, acaso se están perdiendo los valores y los sentimientos, tal vez creemos que somos eternos, que si hay un  ser superior que luego nos juzgará. Por qué tanta maldad el placer de hacer daño a otro ser viviente? más odio,  rencor , venganza ,  insultos  maltratos  y crímenes  indiferencias, todos estos daños físicos y los psicológicos son los que dañan más al alma. Se olvidaron de los valores o es que no lo conocen nunca supieron que existía? claro que si pisaron algún centro superior igual es su maldad  y más su falta aún es con  más alevosía.

Hay tanta karma que pagar acaso no nos damos cuenta que algún día llegará nuestro fin en este mundo? volveremos a ser polvo así como dice en las sagrada escritura de polvo eres y en polvo te convertirás.

Recordemos la ley del karma hoy estas arriba y mañana estarás abajo ,, recuerdo un diálogo entre Blanca Varela y el escritor poeta Arguedas en Puerto Supe, cuando el escritor recibió la visita de Blanca  y le invito  almorzar pichones en tallarines  vio como una paloma se comía al gusano y escribió en una servilleta de la mesa  decía: hoy la paloma se come al gusano y el hombre se come a la paloma y luego será el gusano quién se comerá al hombre." se di dará la ley del karma.

Observando a algunos animales el perro es fiel hasta la muerte cariñoso, protector  y compañía  le trates como le trates el no cambia no es vulnerable como el hombre. El delfín  dulce animal y ayuda a la sanación de algunas enfermedades en niños con problemas de salud, sin atacar, el chimpancé  tienen alma maternal y protector a animales de diferentes especies  ellos no hacen la diferencia parecen más civilizados que los humanos acunan  acurrucan  y alimentan a otros animalitos tiernos ella osa gran amor maternal  protege y acude presurosa cuando su cría está en peligro y lo apoya hasta donde le sea posible  para que el osito solo se defienda  lo deja experimentar así aprende la lección esto me recuerda de no darle el pez en la boca si no enseñare a pescar esto es lo que hace la mamá osa,  el gato  hasta el cuervo que parece huraño pero da y comparte lo que se le dio a su naturaleza ayudando a los que no pueden alcanzar  seguro que se dan cuenta de las limitaciones que tienen otros animales,, son excelentes padres jamás abandonan a sus crías lo que no pasa con algunos humanos.

Qué será  del futuro de este mundo con las nuevas generaciones  y con las nuevas tecnologías desbordante en su mal uso? si no leen no razonan, no tienen valores se están volviendo limitados sin  sentimientos ni afecto son fríos  su mundo es el Tablet, el celular y la computadora mal usada  con juegos agresivos .así es que empiezan matando al jugar y luego lo hacen realidad creen que es un juego o qué ? Acaso no tienen padres estos niños o jóvenes que se están desbocando  sin frenos en su caminar y en su correr en el tiempo., que serán en la vida'

En términos generales esto es mi percepción actualmente de  observación trabajando  en talleres en los comedores populares, colegios de niños y jóvenes en los talleres  que imparto gratuitamente.

Tenemos tanta karma para pagar en este mundo o en el  otro no sé dónde pero si se cumplirá inevitablemente.

En el mundo hay mucha ingratitud.

                                                 
                                                                                                                                          Callao 02.09.16


No hay comentarios:

Publicar un comentario