Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

miércoles, 12 de octubre de 2016

POR ESO CONTINÚA LA PREGUNTA ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA DESIGNAR A LOS DIRECTORES DE IMPORTANTES INSTITUCIONES ACADÉMICAS, CULTURALES COMO ES EL CASO DE LAS CASAS MUSEOS POR EJEMPLO.- CASA MARIÁTEGUI, ETC.?

Y EL CONCYTEC ¿CUÁNDO CONVOCARÁ  A LOS INTERESADOS  DE LA LEY 30008  DE LAS DISTINCIONES AL MÉRITO SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO GOMERO?

Por Áureo Sotelo Huerta

Como sabemos el Congreso de la República en el 2013 aprobó la ley 30008 en que se creaba la Distinción al Mérito “Santiago Antúnez de Mayolo Gomero”, en los siguientes rubros: 1- Medalla a la Orden del Mérito Santiago Antúnez de Mayolo Gomero  a la investigación en ciencia. 2- Medalla en Ciencia y Tecnología y 3- Medalla en investigación  e innovación tecnológica. Según la ley la convocatoria deberá realizar el CONCYTEC en el tiempo apropiado para que los interesados se preparen, realizándose la premiación de los ganadores en el  mes de noviembre. Como vemos ya estamos en octubre y no tenemos convocatoria. Se infiere entonces que este año no va a ver  concurso, demostrando el poco interés que tiene esa institución tutelar de la ciencia tecnología e innovación.
La periodista de La República, Claudia Cisneros, dice que la actual gestión de CONCYTEC ha hecho grandes logros en los campos de la investigación científica gracias al incremento de su presupuesto. Pero sabemos que según PISA, todo sigue igual. Lo dicen personalidades como León Trahtemberg que destaca la importancia  de generar centros de investigación científica haciendo una reingeniería de las instituciones existentes o Heraclio Bonilla que sostiene que las instituciones como el CONCYTEC y las universidades deben difundir los resultados de sus investigaciones en libros, prensa escrita, tv, redes sociales, foros”; otros, tal como lo hizo el Ing. Del Río, de grata recordación, como presidente de esta institución de 1985 al 2000, le dio mucha importancia a los concursos y publicaciones. Desgraciadamente en el gobierno de Fujimori todo este aporte quedó en nada porque con sus PLANCAD, PLANGED o MECER, recomendados por el BM o el FMI, hicieron que ocupáramos los últimos lugares en educación en el mundo.
Como el COINCYTEC  no convoca ni difunde,  todas aquella personas que pueden contribuir con su talento al desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestra patria están ausentes. En el 2015 sucedió algo parecido, tuvo que intervenir el parlamentario  Modesto Julca, uno de los autores del proyecto, para que el concurso se haga a la carrera. Lo más lamentable de estos premios es que no se publicitaron los resultados ni se conocieron a sus autores, dado la impresión que en le Perú no hay talentos. Por eso Vargas Llosa en su obra “La civilización del espectáculo”, nos demuestra que en nuestra patria son  más famosos los faranduleros o futbolistas, pese a que hace 30 años no vamos  al mundial.
Señor Presidente, ordene a su ministro que se cumpla la ley. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario