Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

martes, 10 de enero de 2017

ACTO POR LUIS PARDO NOVOA

AEPA CUMPLE ESTE MES 32 AÑOS DE SU FUNDACIÓN. INICIÓ SU COMPROMISO ACADÉMICO PRESENTANDO EL LIBRO, “LUIS PARDO NOVOA, ANARQUISTA LIBERTARIO”  DEL CONNOTADO HISTORIADOR CARACINO,  AUGUSTO ALBA HERRERA
Por Áureo Sotelo Huerta


EN EL MARCO DEL 32 ANIVERSARIO DE SU  FUNDACIÓN, AEPA ORGANIZÓ  EL 5 DE ENERO, FECHA EN QUE FALLECIÓ LUIS PARDO (1909), HÉROE MÁXIMO DE CHIQUIÁN Y DE ANCASH, UNA MESA REDONDA PARA  PRESENTAR  EL LIBRO DEL MAESTRO AUGUSTO ALBA HERRERA, UNO DE NUESTROS MEJORES  HISTORIADORES ANCASHINOS. LA CITA FUE EN EL CLUB ANCASH.
AEPA departamental convocó a todos sus afiliados y amigos radicados en Lima. La  concurrencia fue masiva, como es natural en este tipo de eventos se extrañó a los que Bertold Brecht llamaba, “Los imprescindibles” como: Danilo Barrón, Juan Rodríguez, Norka Brios, Próspero Gamarra, Pilar Barrón, Grimaneza Tafur, Anatolia Aldave, Maynor Freire, Gloria Dávila, José Antonio Salazar, Elmer Neyra, Ricardo Virhuez, Rodolfo Moreno, Eva Velásquez, Emiliano Pastor, Feliciano Apolinario, Gustavo Solís, Verónica Solórzano, Ricardo Ayllón, Augusto Escalante, Arturo Ruiz, Isabel Hurtado de Portella. Joaquín Ferrer, Milton Pastor, Florencio Bernabé, Daniel González, Ana María Intili, Antonino Vidal, Joan Viva, César Ángeles Caballero, David Yépez, Lucio Pinedo  y tantos otros destacados escritores ancashinos cuyos nombres se nos escapan.
Nuestra Presidenta, María del Pilar Cárdenas Márquez, llegó temprano al Club Ancash con su hermoso atuendo de dama Chiquiana: sombrero de paja,  pañolón negro y traje de colores típicos, es decir una hermosa ñusta; munapepac. Desde temprano compartió con nosotros en los amplios y lujosos salones del Club Ancash un café acompañado de tamales y chicharrones, dialogando sobre las últimas actividades de AEPA. Aparte de distinguidas personalidades de Chiquián, como la familia del gran luchador social y amigos, ahí estuvo  el señor  Vicente Nina, alcalde de Raquia, que llegó caminando desde Puente de Piedras por el problema del peaje, exhibiendo orgulloso la revista Nº 5 de AEPA, que había demorado en salir por diferentes razones. Lo importante es que AEPA ya tiene su revista que se presentará el 20 de enero en Huaraz en el marco de nuestro  Aniversario.
El ambiente estuvo bellamente adornado con cuadros alegóricos a nuestro personaje. Extrañamos que en la pared donde se exhibían a los prohombres de nuestro departamento como Antúnez de Mayolo o el mariscal Luzuriaga ya no estaban, lo han desaparecido para “alegrar nuestros ojos con las mujeres bellas de Ancash”. Cuánta razón tiene Mario Vargas Llosa en su ensayo “La civilización del espectáculo”; pensé. Había un cuadro maravillosamente pintado por Bruno Portugués, que estaba presente. La animación del evento estuvo a cargo del excelente poeta marquino Rodrigo Solórzano.
DESPUÉS DE INTERPRETAR LAS SAGRADAS NOTAS DEL HIMNO NACIONAL SE INICIÓ LA MESA REDONDA.
PRIMERA PARTE. La poeta y periodista chiquiana Rosa Trinidad, sobrina del biógrafo Alberto Carrillo que escribió el libro “Luis Pardo el gran bandido”, inició el evento haciéndonos conocer el ambiente familiar y social en que vivió nuestro biografiado. En esa época, Chiquián era la cuna de poderosos hacendados cuya influencia en la vida de esta provincia fue determinante. Eran diputados, jueces, alcaldes, fiscales y curas, que gozaban de un  poder absoluto. No olvidemos que un incidente con el cura en la plaza de toros, terminó con la muerte del padre de Luis Pardo, quién era el subprefecto de Chiquián, quedando huérfano a los 11 años. Cajacay, distrito de Chiquián, fue  otro foco del poder de los hacendados, por eso, en las horas finales del héroe popular, se ensañaron con él al enterarse que viajaba  a Lima para denunciarlos en  la prensa y tendría una audiencia con el mismísimo señor Presidente de la República, para denunciar los abusos que cometían los gamonales en contra de los desposeídos.
Roberto Aldave, el poeta del cine y de los documentales, es quién bautizaría a su pueblo como: “Chiquián, espejito de cielo”, él narró cómo este  anarquista cautivaría con su muerte y aventuras a los artistas, entre ellos a los cineastas que ya en 1927 filmarían  su vida y obra, así como lo hicieron los mexicanos con Villa,  Zapata y otros. En 1938 se estrenó otra obra con el título de “El último adiós” y siguieron otros  proyectos. Él ha realizado varios documentales como “Camino de Luis Pardo” cuya copia recorre no solo el Perú sino el mundo a través de las redes dando a conocer la vida de nuestro héroe romántico. Roberto, en el 2016 hizo su periplo por Canadá y  Los Estados Unidos llevando este mensaje. La trascendencia de Luis Pardo para el turismo y desarrollo de su pueblo es grande, nos dice, actualmente los turistas  del Perú y del mundo viajan a Chiquián y no paran hasta llegar a Pancal. Él hace suyo a León de Tolstoy que decía: “Pinta tu aldea y serás universal”. Filmadora al hombro y cámara fotográfica en la mano, sigue recorriendo los caminos de Luis Pardo no solo en Ancash y el Perú sino que su meta ahora es Chile, donde Pardo trabajó en las minas de Iquique, en la que por protestar, junto a los demás obreros,  por las condiciones infrahumanas de trabajo, las FFAA chilenas asesinaron a más de 3500 mineros, con  sus esposas e hijos, salvándose Pardo de milagro por lo que  regresaría  al Perú. Será otro bello documental. Tan impactante y cruel fue este hecho sangriento que grupos de  artistas chilenos como los Inti Illimanes  y muchos otros han dejado testimonios en sus obras.
El escritor piurano Armando Arteaga, que ama a AEPA, se ocupó de Luis Pardo el rebelde, iconoclasta, libertario, redentor, ácrata, el luchador social y romántico, que supera a todos los rebeldes que hemos tenido y  que biógrafos como López Albújar o Varallanos, que se han ocupado de estos personajes populares, que se atrevieron a enfrentarse al poder de los hacendados, como el piurano Froilán Alana, el cajamarquino Eleodoro Venel, Alejandro Montesinos en Apurímac o el puneño Rumi Maqui, pese a que le dedicaron amplios espacios en sus obras literarias,  en comparación a Luis Pardo, no han  trascendido como el chiquiano.
INTERMEDIO. Intervinieron dos maestros del canto y de la guitarra que interpretaron el famoso vals “El canto de Luis  Pardo o  Andarita”, cuyo autor parece ser Luis Pardo, porque sabemos que como hombre instruido, también manejaba el arco y la lira, aunque otros le atribuyen a otros autores. Así crece el mito.
SEGUNDA PARTE. El poeta Oscar Colchado, es el escritor que ha logrado colocar a su “cholito” a la altura de los grandes personajes infantiles de la literatura universal,  mostrándolo al mundo, a través de la magia de los cuentos o mitos a sus mágicos y maravillosos personajes que hasta ahora siguen vigentes como los mitos y leyendas de los griegos, las obras de los  hermanos Grim, Perrault y tantos otros. Mientras que en el Perú, los responsables de nuestra cultura, como dice Oscar, se han empeñado en silenciar todo ese arsenal de mitos, cuentos y leyendas que abundan en nuestras 8 regiones, bajo el criterio que todo lo andino en inferior. No olvidemos lo que  pasó con la papa,  quinua,  maca,  quina, etc. que hoy en día son patrimonio de la humanidad. Oscar con su Cholito se ha  encargado que este mundo mágico y maravilloso de nuestros andes sean conocidos por nuestros niños y jóvenes. Dentro de este contexto su novela “Viva Luis Pardo”, también está inspirada en los héroes de su niñez y juventud como Guillermo Tell, Opalong Cassidy y El Llanero Solitario y Toro; las biografías célebres publicadas en la colección “Vidas ilustres”; una editorial mexicana, que empezó haciendo conocer la vida de sus héroes mexicanos como Villa, Zapata, Morelos, Murrieta y otros.
Un excelente lector como Óscar, también nos habla de otros grandes  antólogos de relatos como Rob Roy y sus héroes Irlandeses o  Eric Hobsbamw, que ya se ocupaba de Pardo, entre otros, que alegraron y enriquecieron la imaginación del niño y  joven escritor Oscar Colchado que  sirvieron para volcarlo en su  novela Viva Luis Pardo y otros trabajos..
El gran historiador nacional Alfredo Kapsoli, se ocupó  con maestría y dominio del tema, de la herencia histórica que tiene el Perú con los anarquistas peruanos, empezando con González Prada, el libre pensador anarquista y feminista, anti español, que escribió muchos ensayos a favor de “Nuestros indios”, cuyo movimiento logró que el 15 de enero de 1919 se  conquistara  la jornada de  las 8 horas de trabajo en el Perú. No olvidemos que ya  el 1º de mayo de 1886 Los Mártires de Chicago, con su lucha y muerte,  habían logrado esta  conquista, que Kapsoli amplía en su libro, “Ayllus del sol anarquismo y utopía   andina”. 
 Por ser  el más viejo, me tocó cerrar esta interesante mesa redonda con el tema Luis Pardo en el teatro. Después de felicitar al autor y saludar a los presentes, comenté la tercera parte del libro que  titula, “Luis Pardo en la literatura y  el arte”, donde demuestra el autor cómo en estos 143 años desde que nació y  108 hasta que murió, los amantes de las artes y de las ciencias lo seguimos admirando y publicando en nuestras obras.
Recordé que después del Encuentro de AEPA en Marca en el 2008, se buscó propuestas para organizar el Encuentro del 2009. Los huaracinos propusieron que se haga en la ciudad, capital del departamento,  pero la alumna Sindya Alejandro, amante de la poesía, que se encontraba en Marca, pidió la palabra para pedir que el próximo Encuentro se haga en Chiquián,  porque ese año se celebraría  el Centenario de la muerte del héroe legendario y terminó su petitorio recitando un hermoso poema dedicado a Luis Pardo, del poeta chiquiano  Nalo Alvarado. Los sonoros aplausos dieron como resultado que el Encuentro de AEPA 2009 se haría en Chiquián.
De inmediato el poeta Roberto Aldave nos convocó  para participar en los festejos del Centenario con alguna de nuestras creaciones. Yo me comprometí a escribir una obra de teatro histórico, que se consiste en poner en escena, en una  y media como máximo, el universo del personaje elegido y para lograrlo, lo primero que se requiere es conseguir la mayor cantidad de información, para encontrar lo que en el teatro llamamos, “La teatralidad del personaje”. El día de la convocatoria Roberto tuvo la gentileza de obsequiarme los libros de Alberto Carrillo titulado “Luis Pardo el gran bandolero” y “Luis Pardo el gran bandido”, de Luis Huidobro”. Con estas lecturas básicas y los datos proporcionados por el historiador Jorge Basadre, un grupo de AEPA, entre ellos: Filomeno Zubieta, Américo Portella. Danilo Barrón, Verónica Solórzano, entre otros,  viajamos a Chiquián y de ahí a Pancal, para familiarizarnos con el medio, porque creemos  como  Lavoisier que “La materia no se crea ni se destruye solo se transforma”, por tanto, sabíamos que la energía de Lucho estaba  en Pancal. Recorrimos  sus caminos y sentimos su presencia, hasta su aliento, como me sucedió en Paris con Vallejo, en el cementerio de Momparnasse, aquello  me permitió escribir, “Vallejo al pie del orbe”, porque como dice Umberto Eco: “Para escribir una página he devorado una biblioteca” o Cervantes cuando  recomienda: “El que lee mucho y viaja mucho, sabe mucho y conoce mucho”.
Como en esta Mesa Redonda mis colegas que me  antecedieron tocaron muchos asuntos  novedosos y enriquecedores, si la obra la hubiese escrito ahora, hubiera resultado mejor y hasta hubiese ganado algún premio. Roberto, atento a estas propuestas, me invitó de inmediato para que la actualice y la volvamos a reestrenar  en junio, en Chiquián, dentro del  Encuentro Baquerizo. 
EL ESTRENO FUE APOTEÓSICO Y SE REALIZÓ EN EL CONTEXTO DEL ENCUENTRO DE AEPA. EL 5 DE ENERO DEL 2009, con el elenco profesional de la URP y la actuación en el papel de Pardo del actor chiquiano Fernando Vásquez. Esa tarde la plaza de Armas fue colmada por  miles de espectadores que habían venido desde sus estancias. Toda esta grandeza fue posible gracias al señor alcalde el Ing. Bladimiro Alvarado,  que se preocupó hasta de los más mínimos  detalles. Al finalizar el evento nos fuimos a Huaraz y posteriormente a  Lima, con  éxitos rotundos. No solo el teatro,  Verónica Solórzano escribió el  cuento “La novia de Luis Pardo”, Filomeno Zubieta escribió otro libro de historia y otros escritores hicieron lo mismo.
EN SÍNTESIS, Alba con gran visión de maestro en su libro ha rescatado  el  anarquismo de Luis Pardo, que  huérfano por culpa del cura, se convirtió en un justiciero social. Luis Pardo, como su padre y abuelo fue cacerista, en un país en que los traidores prefirieron entregar sus armas al enemigo  que a Cáceres. Se alió con el revolucionario huanuqueño Augusto Durand, que pese a ser un hombre acaudalado y diputado, decidió  derrocar al gobierno corrupto de Piérola. En la batalla de Barranca Pardo cayó prisionero pero logró huir. En un incidente con su compadre Orduña, quién le dispara por traición, sin que la bala dispare, Pardo cogió el arma  y mató a Orduña, viéndose obligado a huir a  Chile, trabajando  de incógnito en las minas de Iquique y ante el abuso de los amos de las minas, el sindicato acordó dialogar pacíficamente con los dueños que vivían en Iquique. Este reclamo terminó con la masacre de  Santa María de Iquique. Pardo Logró escapar y regresar a la tierra, su Chiquián querido y finalmente perseguido y vilipendiado murió  el 9 de enero de 1909.
EN CONCLUSIÓN, no hay en el Perú ningún héroe popular de la trascendencia histórica de Pardo, que sigue cautivando a los artistas y estudiosos. Frente “a los podridos que han convertido al Perú en una charca o los congelados en un páramo”, como dice Basadre, cuánta faltan nos hacen hombres de ese temple y carácter. Quiero terminar mi intervención leyendo una fragmento del poema La Antarita:
Por eso yo quiero al niño,/por eso yo amo al anciano,/y al pobre indio que es mi hermano/ le doy todo mi cariño/ cuando sé que se explota/ toda mi cólera brota/ y la injusticia me indigna/ como la araña maligna/ que sé aplastar con mi bota”.
LA PARTE FINAL DEL PROGRAMA CULMINÓ CON LAS MAGNÍFICAS PALABRAS AUTORIZADAS DEL  AUTOR, que pese a sus 95 años sigue produciendo y me dejó el encargo de proporcionarle datos y fotos del héroe aijino Gabino Uribe Antúnez, prócer de nuestra Independencia, que el colegio de Aija lleva su nombre. Está escribiendo la historia de este personaje. Tengo que hacerlo de inmediato.
NUESTRA PRESIDENTA, QUE GRACIAS A SU JUVENTUD Y TALENTO, desde hace 3 años lleva el timón de esta institución a buen puerto, pese a algunas incomprensiones, siempre reitera que la única manera de alcanzar metas es con la unidad. Agradeció a los presentes  e invitó para que el 20 de enero nos encontremos en Huaraz, festejando el 32 Aniversario de la Fundación de AEPA. -Vengan, acompáñennos, AEPA y Huaraz con sus encantos y su Monterrey les espera con los brazos abiertos. 
FINALMENTE EL SEÑOR ALCALDE DE AQUIA, MOSTRANDO ORGULLOSO EL LIBRO Nº 5 DE AEPA QUE SE PRESENTARÁ EN HUARAZ, hizo el brindis respectivo acompañado de un excelente vino y pan con queso chiquiano; una delicia que hasta hubo repetición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario