Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

martes, 28 de febrero de 2017

SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO, EL POETA DE LA INGENIERÍA


Por  David Túpac Yépez Vidal

En el escenario un hombre de edad respetable es acosado por personas que le hacen burla de todo aquello en que puso criterio, conocimiento y experiencia: con el primero el amor a su esposa y sus hijos: la familia como impulso y arranque creativo. El conocimiento de su país: Perú y todos las posibilidades de hacerlo aún más grande de lo que es, con las obras que propuso: desde el estudio del Átomo; el descubrimiento del Neutrón. El manejo hídrico de los ríos y sus potencialidades para producir energía eléctrica, de la cual expresaba: “Cada corriente de aguas de los ríos del Perú, que no es utilizada, es energía eléctrica que se pierde”.
Y los personajes se carcajean, ríen tronadoramente: “El negocio del año”, refiriéndose al sueldo que cobrarían, que hacía holganza en los gastos de las empresas eléctricas, planeadas por un tartufo y timorato director, acompañado de su secretaria ejecutiva; quién conocía de todos sus latrocinios. La presencia dictatorial del “general de la alegría”, quien ordena que Antúnez sea subrogado, porque la obra: Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, no avanzaba. Ante lo cual Antúnez, sin replicar obedece, no sin antes entregar su tarjeta personal, en caso lo necesiten.
Mientras tanto, nuestro personaje dando tumbos entre los muebles, intenta alejar esos recuerdos que atormentan sus últimos momentos de vida. Cogiendo su saco de la solapa izquierda, insiste en ponerse de pie, logra por un instante –que para el espectador es tremendamente eterno- incorporándose les dice: “Todo el mal de los peruanos radica en el desconocimiento de su patria, todo ese mal es utilizado por los que manejan el poder económico, financiero y sobre todo el poder político donde se decide la suerte que por años, y creo que por siglos hace de nuestra patria un páramo. Y claro como todos estamos preocupados por el día a día; es que ellos deciden, tocándonos obedecer ¡Y eso no puede, ni deben durar eternidades! Cae definitivamente, y de la luz tenue aparece danzando muy suavemente Lucy Rinning, su amada esposa, marchándose hacia el infinito y la memoria de nuestra patria.
De esta manera, los Dramaturgos Áureo Sotelo Huerta y Lily Cardich, cierran su obra “ANTUNEZ DE MAYOLO, EL POETA DE LA INGENIERIA, a treinta años de su estreno en el Teatro Segura (1987). Y esta obra es tan actual por los proyectos que hoy vemos manoseados, extremosamente malbaratados: allí tenemos lo que fue la siderúrgica de Chimbote, que para justificar su existencia, compra acero a las fábricas brasileñas. Hoy es administrada por empresas chinas: Chinalco, Shougun –que actualmente manejan 24 proyectos mineros, en todo el Perú..
Antúnez de Mayolo, no solo estudió y diseñó centrales hidroeléctricas como la de Machupicchu, Mantaro, Cañón del Pato, Olmos, sino que proyectó la extracción y explotación de petróleo en la selva norte del Perú; el gasoducto nor-oriental que conduciría ese elemento hasta la costa norte de nuestro país. Que faltaría agua para la ciudad de Lima, pues nuestro genio planteó y diseñó el Proyecto Trasvase del río Mantaro con una planta de tratamiento intermedia, ello solucionaría dicho problema, que ya es un asunto que estamos padeciendo en la ciudad capital.
Antúnez de Mayolo, encarnado por el actor Erick Otero, quién a su vez es Director Escénico, está puesto en su personaje, quien nos convence de la veracidad de un hombre que más allá de sus intereses personales –su familia, esposa e hijos
quienes comparten todas sus inquietudes, lo mismo que él con ellos, piensa y proyecta su obra para su patria, sin esperar más que ver realizados sus propuestas. Erick Antúnez Rinning hijo menor del Sabio, estudioso de la nutrición en nuestro país, y quien descubrió las bondades del Sacha Inchi (maní de los incas); es desarrollado por el joven actor Marcus Juzcamayta, nos muestra con amplitud y generosidad su capacidad actoral; quién en un momento encarna a un indio serrano, que se envalentona al sentirse despreciado y lanza agua al rostro del doctor. Deustua, un filósofo muy famoso de la época, encarnado por el actor Julio Matos, quién esta vez nos muestra su talento actoral y su personaje atrevidamente dice: “los indios solo están hechos para rezar y obedecer” y “son peruanos de segunda clase”. Y Juan Muñoz, actor versátil tanto en el papel de vicepresidente, como el timorato gerente del proyecto Cañón del Pato, quién al ser interrogado por el presidente Odría, magníficamente interpretado por el primer actor Fernando Fernández, por la culpabilidad del atraso en la obra del Cañón del Pato, aquél le dice::”el atraso se debe al huayco, a la naturaleza, señor presidente”. Replicando el dictador:-Es decir por nadie. Por ese detalle le enviaré de embajador a la Conchinchina.
La actriz Kiara Díaz, actriz de fuste y capacidad plástica ha puesto sus recursos actorales para mostrarnos la personalidad de Lucye Rinning, enorme compañera de caminos del Sabio. En todo momento muestra la feminidad y la entereza de la compañera quién comparte entusiastamente los estudios y proyectos de su esposo. Ella es quién plantea el proyecto Bien del Hogar, donde plantea el desarrollo integral de la mujer reconociendo todas las capacidades de las peruanas. Mientras que Adriana Polack, actriz versátil y maravillosamente expresiva nos muestra sus personajes, en especial cuando dialoga con el gerente -Fernando Fernández -quién se encarga de timar con respecto al sueldo que recibirá Antúnez de Mayolo, al terminar el diálogo con el sabio, festejan la inocencia de este inmenso y honrado hombre del Perú. Se une al grupo de actrices, Carla Tabra quien está identificada desarrollando el personaje de la comunidad Shipiba, acertadísimo el vestuario, y especialmente la manera de hablar de nuestra compatriota, y su exigencia para que el Ministro lea el petitorio firmado por toda la comunidad nativa. Papel que es arrojado al tacho, cuando la shipiba se retira de la oficina ministerial. Tabra tiene profesionalismo, tanto como las demás actrices.
Como diría Wright: “El teatro es la síntesis de todas las artes”, por tanto el técnico Aldo Sánchez, excelente en el sonido y las ayudas visuales. Y le dieron un marco especial al evento la profesora Lidelma García, cuando inició el programa recitando, en el mes del amor, el célebre Poema XX de Pablo Neruda. ¡Qué calidad interpretativa!. Y cerró el programa Frederick Sotomayor, el declamador de talla internacional del grupo “Capulí Vallejo y su tierra”, interpretando el célebre poema: “Pedro Rojas”, del libro “España aparte de mí este cáliz”, del poeta universal César Vallejo. Finalmente el poeta y crítico literario y fundador del movimiento cultural, “Capulí Vallejo y su tierra, Danilo Sánchez Lyhon, hizo uso de la palabra comentado la grandeza de la obra concluyendo que estaba a la altura de “Collacocha” de Enrique Solari Swayne; en que tanto Echecopar como Antúnez son ingenieros..
Esta obra del Doctor Honoris Causa del 34 Congreso Mundial de Poetas -UNESCO y dramaturgo Áureo Sotelo Huerta y de la genial y dulce Lily Cardich, fue escenificada en el Teatro del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, el día jueves 23 de febrero. Conmemorando el 130 aniversario del nacimiento del Sabio Santiago Antúnez de Mayolo, también por el Día de la Energía, celebrado cada 14 de febrero de cada año, para reflexionar acerca de su importancia y para ser evaluada por el canal 7 de TV, para el programa sabatino ”Tercera llamada”.
Chicos, el maestro me comunica que tenemos por lo pronto dos funciones. El 22 de marzo festejaremos El Día del Agua, en COVIMA a las 7 pm.
DÍA 20 DE ABRIL recordaremos su partida a la gloria presentándonos en la UNMSM, 10 am. Facultad de Ciencias Matemáticas, porque él estudió ahí, recibiendo la Medalla de Oro de su promoción, graduándose en Ciencias Matemáticas en 1906 y en setiembre de 1907 obtuvo el grado de Bachiller en Ciencias y ese mismo año viajó a Francia, graduándose en 1909 de Ingeniero Electricista en la Universidad de Grenoble. Regresando a la patria, casado con la hermosa dama noruega Lucye Rynning, en 1912. Falleció el 20 de abril de 1967.
Lunes 27 de febrero del 2017T

No hay comentarios:

Publicar un comentario