Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

miércoles, 14 de junio de 2017

MUSEO DE SITIO BODEGA Y QUADRA






El nombre del museo obedece a uno de los dueños de la propiedad, el navegante Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Bodega y Quadra, militar peruano muy reconocido en Canadá pues descubrió la zona de Vancouver, fue un oficial criollo de la Armada española nacido en el Virreinato del Perú. Navegó desde el puerto de San Blas (actual México) entre 1774 y 1778, exploró la costa del Océano Pacífico del noroeste de América llegando hasta Alaska.

El museo está conformado por una Casa - Museo del período Colonial y Republicano y un yacimiento arqueológico de los Siglos XVI, XVII y XVIII.

Yacimiento arqueológico que muestra una casa republicana totalmente restaurada que un tiempo perteneció a los jesuitas (hay un arco restaurado con la inscripción de esta orden). Debajo de esta casa hay restos de otra casa colonial donde se ha establecido un yacimiento arqueológico en el cual se ha encontrado restos de cerámica ming, sevillana, inglesa, médici, así como aretes de oro, rubíes, objetos de cuero y madera de la época prehispánica y colonial dando cuenta de la Lima de Antaño.

En el museo se evidencian hallazgos desde las primeras manifestaciones culturales entre hispanos e indígenas durante los orígenes de la Fundación de Lima a mediados del S. XVI hasta las ocupaciones más tardías hacia el S. XX.
En la parte posterior del inmueble, a siete metros bajo el nivel del suelo y delimitado por un tajamar –especie de dique construido en el siglo XVII para detener las crecidas del Rímac–, se encuentra un yacimiento de la época colonial con arcos, corredores y una plaza con canto rodado.

Estos ambientes sirvieron como bodegas –allí se encontraron varias botijas de pisco– y fueron utilizados por el comerciante y naviero de origen vasco Tomás de la Bodega y Quadra.

En 1748, dos años después del terremoto que destruyó Lima, De la Bodega compró a la familia De la Cueva un solar sobre el cual construyó una casa de tres puertas






No hay comentarios:

Publicar un comentario