Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

miércoles, 5 de septiembre de 2018

14 DE SETIEMBRE / DE 9 A.M. A 4 P.M. - FESTIVAL DE ARTE Y CULTURA CHALACA "NELLO MARCO-SÁNCHEZ DEXTRE"


El Gobierno Regional del Callao, a través de su Gerencia de Educación, Cultura y Deporte, y en coordinación con instituciones educativas públicas del sector viene llevando a cabo el FESTIVAL DE ARTE Y CULTURA CHALACA “NELLO MARCO-SÁNCHEZ DEXTRE”, que consiste en la exposición y desarrollo artístico dirigido a escolares, maestros y público en general, en diversas disciplinas como historia e identidad chalaca, poesía, cine, origami, cuentacuentos, teatro, etc.

El Festival, totalmente gratuito, se realiza en las instituciones chalacas Maura Rosa, Politécnico Nacional del Callao, Francisco Izquierdo Ríos, Augusto Cazorla, César Vallejo Los Jazmines y en la Biblioteca Escolar Regional del Callao.

Lleva el nombre del historiador, literato e intelectual chalaco Nello Marco-Sánchez Dextre, nacido en 1926, aún vigente, autor de grandes obras que contribuyen a desarrollar la historiografía del primer puerto, tales como Proceso etimológico de la palabra CallaoPor los caminos de la historia chalacaEclosiónLa nave en la sendaAñoranzas y vivencias del alma chalaca, De todo hay en la viña del señor. Estudió en el colegio Dos de Mayo, Derecho y Ciencias Políticas en la UNMSM, graduándose de abogado, el año 1963 obtuvo una beca del Instituto de Cultura Hispánica para realizar investigación en el Archivo de Indias (España), asimismo, realizó trabajos de archivo en la biblioteca de Roma y París. Fue director de la Casa de la Cultura del Callao, en 1966.

En la institución educativa Augusto Cazorla, ubicada en la Av. República de Panamá 753, Callao, se realizará el Festival el miércoles 5 y desde el miércoles 12 hasta el viernes 14 de septiembre.

Durante las jornadas en el colegio Cazorla, se realizarán este miércoles 5 de septiembre talleres de Origami, a cargo del especialista Walter Cier Pino; una exposición del historietista chalaco Martín Oseayo; en dos fechas, miércoles y jueves, el recital Voces en el Puerto. El miércoles, la conferencia sobre Historia del Callao y Piratas, a cargo de Ricardo Pérez Torres Llosa; la obra teatral Piratas en Chalanas, comedia infantofamiliar, escrita por Santiago Risso, con la actuación de los actores chalacos Miguel Ángel Gutiérrez Porras, Sally Rodríguez Rojas y Juan Andrés Gómez. El día jueves, la proyección del documental Se anuncia la partida. Detrás del aeropuerto, delante de la lectura.

Culminando el Festival en dicho colegio, el viernes 14 de 9 a.m. a 4 p.m., se realiza el Festival del Libro “César Iturregui Salazar”, homenajeando a dicho escritor y filósofo, y donde 14 escritores promoverán la lectura en las aulas.

El Festival del Libro cuenta con la participación de los escritores, la mayoría del Callao, César Iturregui Salazar, Ricardo Pérez Torres Llosa, Alejandro Medina Bustinza, Martín Oseayo, Miguel Ángel Gutiérrez Porras, Pablo Briceño, Lily Cuadra, Bernardo Valdivia, Óscar Araujo, Juan Benavente, Rodolfo Ybarra, Kevin Klatt y Santiago Risso.

César Iturregui Salazar nació en Ciudad Éten, Lambayaque, y reside en el barrio de Chacarita, en el Callao, desde hace media centuria. Tiene estudios superiores en Literatura, Filosofía, de profesión economista. Entre su numerosa obra podemos mencionar: Cuento: El mal entendidoLa danza del brujoEl brujoEl médico de hieloEl viajeEl pintor eternoEl hechizoEl magoEl desertorEl sacerdote. En novela: El eterno pintorEl hombre solitarioPatapaloEl capitán Pablo. Poemarios:SoledadEn el marNoche de amantesPoemas y sus demoniosAcuarioEl alma del marLa danza del diabloLa sombra que miraHuracánOjos de luzLa fe de vivirLa montaña. Ensayo: Ciudad ÉtenLa filosofía para conversar,Hablemos de parapsicologíaEl otro cielo, etc. 

Santiago Risso

No hay comentarios:

Publicar un comentario