________________________________________________________________________________
JUAN RIVERA SAAVEDRA
PRECISAMENTE PARA EL DÍA DE HOY EN EL AUDITORIO DEL MUSEO METROPOLITANO DE LIMA, CON OCASIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO SE HABÍA PROGRAMADO UN GRAN HOMENAJE A UNO DE LOS GRANDES DE LA DRAMATURGIA Y MAESTRO DEL TEATRO NACIONAL: JUAN RIVERA SAAVEDRA CON LA PARTICIPACIÓN DE ÁUREO SOTELO, CÉSAR REYES CAMPOS, MARY OSCÁTEGUI, JOSÉ LUIS AYALA, JORGE RODRÍGUEZ, BEATRIZ MORENO, DAVID YÉPEZ, ETC. E INCLUSIVE FRAGMENTO DE LAS OBRAS DE SU AUTORÍA Y EL MONTAJE DE LA OBRA PREMIO 500VL DE DRAMATURGIA "LA ÚLTIMA DANZA" DE MARCO ANTONIO SOLANO DONDE PARTICIPÓ EN SU CALIDAD DE JURADO CALIFICADOR, JUNTO A CÉSAR VEGA HERRERA Y ÁUREO SOTELO. AMÉN DE LA MÚSICA CON LA PARTICIPACIÓN DE JULIO HUMALA, MARGOT PALOMINO Y SHIRLEY.
_________________________________________________________________________________
JUAN RIVERA SAAVEDRA
Por Áureo Sotelo Huerta
VIERNES LITERARIOS, movimiento cultural que lidera el poeta
Juan Benavente desde hace muchos años, promoviendo el desarrollo de las artes
en nuestro país y el ELENCO TEATRAL de la UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, que tengo
el honor de dirigir, consciente de la grandeza del teatro universitario en
nuestro país, hemos unido esfuerzos, también con otras instituciones culturales
como el Consejo Nacional Todas las Sangres, que preside la poeta Beatriz
Moreno, entre otras, para festejar en forma mancomunada EL DÍA MUNDIAL DEL
TEATRO 2020. Este año con un OBJETIVO ESPECIAL:
EL DE RENDIRLE UN HOMENAJE EN VIDA AL DRAMATURGO JUAN RIVERA SAAVEDRA,
que en estos momentos sufre de graves problemas de salud y en un lugar donde
sufre sus “Cien Años de Soledad”.
¿QUIÉN ES JUAN RIVERA SAAVEDRA? Es catalogado como uno de los
dramaturgos más prolíficos del Perú. Es
autor de más de 200 obras de teatro, siendo su obra cumbre “Los Ruperto”,
escrita en la corriente del Teatro de lo Absurdo, estilo que Juan cultivó con
mucho éxito y el teatro histórico. Son célebres sus obras dedicadas a “Pancho
Villa”, “Flora Tristán”, “Vallejo” y tantos otros. También como narrador,
ensayista e investigador sobre textos de historia del teatro peruano, es muy
reconocido, por el que ha sido traducido a varias lenguas y premiado por
diversas instituciones como el Congreso de la República, Ministerios de
Educación, de Cultura, etc.
En 1968, fundó el Movimiento Teatral “MESA DE AUTORES
TEATRALES”, que tenía grandeza de ser
una cátedra para aprender más acerca de las teorías del teatro, no solo entre
los mejores dramaturgos peruanos; sino de otros países. Por discrepancias
personales, este movimiento desapareció en 1973. A estas alturas que hay tan
pocos dramaturgos, cuánta falta nos hace. Integraban la Mesa de Autores
Teatrales, principalmente los de la generación del 60, entre ellos: Jorge
Tanillama, Guillermo Díaz, Felipe Ormeño, Pepe Romero, José Oblitas, Vidal
Luna, Miguel Lack, Estela Luna, Lily Cardich, César Vega Herrera, Miriam
Reátegui, Grégor Díaz, Alberto Mego, Áureo Sotelo, Benjamín Torres Salcedo,
Hernando Cortés, Sara Joffré, Omar Aramayo, Ernesto Ráez, y otros, quienes
durante seis años lo mantuvimos pujante promoviendo el teatro nacional.
Para mí fue una VERDADERA ESCUELA DE CREACIÓN DRAMÁTICA. Más
aún con maestros de la talla de Juan Rivera Saavedra, quien cuando llegué, una
noche de 1968 con mi primer libro de teatro en la mano (“Teatro para la Escuela
y la Comunidad”), me recibió con estas célebres palabras: “Bienvenido a Mesa de
Teatro, Áureo, que es una gran avenida donde no hay competidores de talla
universal, en cambio en la avenida de la poesía tienes a Vallejo, Romualdo; en
narrativa a Vargas Llosa, Ciro Alegría, José María Arguedas… me sentí cómodo. Y
la primera obra que escribí en esa Mesa de Teatro y con las técnicas que
aprendí fue “El derecho de los asesinos” que lo estrenamos en el Teatro Segura
con tanqueta y policía resguardando el recinto.
¿POR QUÉ SE FESTEJA EL AÑO INTERNACIONAL DEL TEATRO DESDE
1962? Porque como dice Writhe: “El teatro es la síntesis de todas las artes”,
el teatro no solo es el texto; sino es
pintura, arquitectura, música, cine, danza, escultura, por eso hacer teatro es
complejo y hay pocos dramaturgos. Se declaró el 27 de marzo como EL DÍA MUNDIAL
DEL TEATRO a iniciativa del Instituto Internacional de Teatro en 1961, siendo
el actor, dramaturgo y cineasta francés Jacques Cocteau, el primero que leyó el
famoso mensaje, que todos los años lo hacen los más connotados hombres de
teatro del orbe.
OBJETIVOS DE LOS FESTEJOS DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO:
1.
Promover
el teatro en todas las formas. Juan Rivera Saavedra hizo del teatro del
absurdo, su trinchera, ahí está Los Ruperto, una madre con más de mil hijos.
2. Crear
conciencia sobre el valor del teatro en nuestras escuelas y la comunidad. Por
eso los teatristas comprometidos con el
arte de Ascencio Segura, realizamos anualmente y a nivel nacional Festivales y
Encuentros.
3.
Permitir
que la comunidad teatral promueva su trabajo a gran escala para que los
gobiernos y luchadores de opinión sean conscientes del valor y la importancia
del teatro en todas sus formas, con el objeto de obtener más apoyo. La
organización de los FESTAS o Festivales de Teatro son tareas muy titánicas.
Nuestra inolvidable dramaturga Sara Joffré hizo famosas muestras de teatro
universitario, contando con mi aporte y de Jorge Ribotty y las Muestras a nivel
nacional; que a su partida y de igual manera de Tomás Temoche, todo va quedando
en el olvido. Sara también hizo publicaciones, revistas. Cuánta razón tenía
Brecht cuando decía: “Hay hombres que luchan un día, son buenos; otros un año,
son mejores pero otros que luchan toda una vida, esos son los imprescindibles”.
_______________________________________________________________
MARY OSCÁTEGUI A.
________________________________________________________
_______________________________________________________________
JUAN RIVERA SAAVEDRA Y MARY OSCÁTEGUI
Participación: Mary Oscátegui con la obra de Juan Rivera
Saavedra
POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2020
Aparece una estudiante
en un escenario vacío:
Estudiante A- (Cuestionándose)
¿Un bosque sin vegetación?... ¿Un río sin agua?... ¿Pájaros sin alas…?
Estudiante B-
(Observando desde las butacas) ¡Basta! Qué está pasando.
Estudiante A -
(Pensando) Y… ¿una función de teatro sin público?
Estudiante B - ¿Sin
público…?
Estudiante A -
(Afirmando) Sólo los actores y actrices.
Estudiante B- Bonito
juego.
Estudiante A -
(Decidida) No es un juego cualquiera.
Estudiante B - Lo que quieras,
pero resulta divertido.
Estudiante A -
(Inquisitiva) ¿Para quién…?
Estudiante B - Para las
actrices y actores.
Estudiante A -
(Autosuficiente) El teatro no es hedonista. El teatro es un arte social.
Estudiante B - ¿Social?
O sea ¿Político?
Estudiante A - Sí. Lo
es. Así nació el teatro en Grecia, como una manera de concientizar al pueblo
sobre sucesos que los involucraba.
Estudiante B -
(Fastidiada se para) Bueno, a qué viene este rollo.
Estudiante A - Mi
pregunta inicial fue: ¿una función de teatro sin público? ¿Qué dirías?
Estudiante B - (Avanza hacia el escenario) Que la gente no tiene plata. O
no le gusta el teatro. Que no estaba informada de la presentación. Que no le
atrae lo que van a presentar. (Concluye) Digamos.
Estudiante A - ….
Estudiante B - (A boca
de jarro) ¿Querrás decir que el Teatro ha muerto?
Estudiante A -
(Lacónica) El teatro no.
Estudiante B - ¡Bravo!
Estudiante A - Bravo qué
…
Estudiante B - (En
escenario) ¡Que el teatro vive!
Estudiante A - Vive,
pero ha bajado el telón… Temporal. Por falta de público.
Estudiante B - Entonces
que lo filmen y lo pasan por Tv., redes sociales, etc.
Estudiante A - Sí. Puede
filmarse. Pero el teatro es colectivo.
Estudiante B – (Fastidiada)
Imagina que hay un montón de público.
Estudiante A - Entonces, estás ensayando. El teatro es un arte que rescata
la tribalidad humana, aquel arte que como la danza reúne a las personas en un
círculo que se constituye energético. En el que todo ensayo culmina en una
acción comunitaria, activa, viva, rodeado por un público que se involucra si la obra lo atrapa, hasta
llegar al éxtasis, o la purificación como consideraban los griegos, o la toma
de consciencia de verse a sí mismo o a
su mundo expuesto sin ambages, con humor o quizá a carne viva.
Pero,…cómo transmitir mensajes si no hay receptor o receptores. Si el
círculo mágico no se configura, que falta alguien para cerrarlo. ¿Significa que
los seres humanos se han extinguido o están en proceso de extinción? O el teatro ya no interesa, no
hay público.
Estudiante B - Si
interesa. Grabemos los espectáculos de teatro.
Estudiante A - Sí. ¡Pero comprende!…En una grabación ya no hay el contacto
humano, la vivencia de las emociones en el instante mismo en que brotan, en el
calvario o regodeo feliz; en el contraste, en la contradicción, variedad y
matices de emociones, sentimientos que se suscitan y se enfrentan en escena en
uno o entre varios personajes.. En el disfrute de la comunicación, del lenguaje
esencial, que sale de lo más recóndito del ser humano En el aquí y ahora. En el
momento presente En la interacción energética de actores y actrices, en una
obra de teatro, y el público. El triángulo del teatro.
Estudiante B - ¡Bravo!
Estudiante A - Con paciencia dolorosa y dichosa, esperemos se levante el
telón, mientras vemos la vida y la tragedia humana a causa de un virus que
impune se desplaza por el mundo, y al que hay que cerrarle el paso. Sólo la
vida tiene corona.
Estudiante B - ¡Viva el
Teatro!
Estudiante A - ¡Viva!
_______________________________
Recordemos en este día, a nuestro
gran dramaturgo Juan Rivera Saavedra, “Columna del Teatro Peruano”, al decir de
Jorge Guerra, ex Director del Teatro de la Universidad Católica, él está viviendo
la tragedia de ser Adulto Mayor en el Perú, siendo considerado como alguien que
no tiene derechos humanos. Y ¿por quién o quiénes? Por sus hij@s que desconociendo
25 años de convivencia feliz con su pareja, aparecen e inconsultamente a él y
ella, se lo llevan de una casa de reposo a otra, lo tratan como a un paquete,
él está lúcido pero delicado de salud, y
siendo hoy su día, pasará solo este día mundial del Teatro. ¿Por qué? Porque
las autoridades hacen mutis… ¡No hacen nada! ¿Por qué? Será que olvidaron cruelmente
que los derechos humanos no se pierden a ninguna edad. La ley del Adulto Mayor
lo protege. ¡Justicia para Juan!
________________________________________________________
JUAN RIVERA SAAVEDRA
TIERRA PRÓDIGA
Ayer se me ha escapado un pan de entre mis
porros
un pan que han encubado
los siglos para el Hombre
un pan ya
desgastado de tantas frustraciones,
un pan endurecido por la fe y la esperanza,
detrás iba mi estómago ortopédico,
mi estoico paladar dentificado
de
tanto masticar sobre mi vientre,
la
cuchara de palo de mi infancia
y el
plato que heredé de mis antepasados.
El
hambre es un invento de los pueblos,
¡No lo ha creado Dios!
porque en la tierra abunda la mies y abunda el
trigo,
porque del cielo bajan estrellas como ríos
y se
hunde entre las manos la bondad del Señor .
El hambre es ilusión y fantasía,
es la obra macabra de algún mefistofélico
poeta
o el
personaje que anidó en el vientre
de algún aristocrático cuentista;
o,
quizá, si aún funciona mi memoria
lo ideó la
feliz oligarquía,
¡no es
la obra de Dios!
Porque
la tierra es pródiga y su faz infinita
Y fue
hecha a imagen del bien y la justicia.
¡no
puede ser el hambre creatura de Dios!
Juan Rivera Saavedra
CONFESIÓN DE PARTE
Padre, confieso haber nacido en el Perú,
pero no es mi culpa. A lo mejor pude haber nacido en el extranjero. Es que mis
padres iban de aquí para allá… Sí… nacer, por ejemplo, en la República
de Arequipa.
35 años de mi vida
la he pasado escribiendo porque en este país suceden muchas cosas y los diarios
no se dan abasto para contarnos la verdad y contarnos todos los cuentos.
Si,
padre, hasta el momento he estrenado 60 piezas de teatro, y 60 guardan su turno
en algún rincón apolillado de la casa.
Según la WAINE STATE UNIVERSITY (no padre,
no es un organismo de la CIA), a la fecha soy el autor más prolífico de América
Latina…
Así es padre, “el más prolífico” aunque
no figure en la pinacoteca del doctor Guillermo Ugarte Chamorro, ni en ninguno
de sus 3,000 títulos de sus publicaciones
de teatro.
¿Por
qué escribo tanto, pregunta…?
Porque
las ideas están en el espacio y me ando tropezando con ellas...
No, no
le estoy contando un cuento padre…
¿Cómo que no cree? ¿Y dónde saco
todas esas ideas, entonces…?
¡Basta! No me
confieso más con usted.
¿Por qué…? ¡Ah, todavía lo pregunta…!
¡Por incrédulo!
Juan Rivera Saavedra
___________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario