Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

viernes, 27 de marzo de 2020

27 DE MARZO: (A MODO DEL PROGRAMA 1279 DE VIERNES LITERARIOS).- DÍA MUNDIAL DEL TEATRO.- DEDICAMOS AL DRAMATURGO Y ESCRITOR NACIONAL JUAN RIVERA SAAVEDRA.

________________________________________________________________________________

PRECISAMENTE PARA EL DÍA DE HOY EN EL AUDITORIO DEL MUSEO METROPOLITANO DE LIMA, CON OCASIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO SE HABÍA PROGRAMADO UN GRAN HOMENAJE A UNO DE LOS GRANDES DE LA DRAMATURGIA Y MAESTRO DEL TEATRO NACIONAL: JUAN RIVERA SAAVEDRA CON LA PARTICIPACIÓN DE ÁUREO SOTELO, CÉSAR REYES CAMPOS, MARY OSCÁTEGUI, JOSÉ LUIS AYALA, JORGE RODRÍGUEZ, BEATRIZ MORENO, DAVID YÉPEZ, ETC.  E INCLUSIVE FRAGMENTO DE LAS OBRAS DE SU AUTORÍA Y  EL MONTAJE DE LA OBRA PREMIO 500VL DE DRAMATURGIA "LA ÚLTIMA DANZA" DE MARCO ANTONIO SOLANO DONDE PARTICIPÓ EN SU CALIDAD DE JURADO CALIFICADOR, JUNTO A CÉSAR VEGA HERRERA Y ÁUREO SOTELO. AMÉN DE LA MÚSICA CON LA PARTICIPACIÓN DE JULIO HUMALA, MARGOT PALOMINO Y SHIRLEY.
_________________________________________________________________________________




JUAN RIVERA SAAVEDRA




                                                                                        Por Áureo Sotelo Huerta

VIERNES LITERARIOS, movimiento cultural que lidera el poeta Juan Benavente desde hace muchos años, promoviendo el desarrollo de las artes en nuestro país y el ELENCO TEATRAL de la UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, que tengo el honor de dirigir, consciente de la grandeza del teatro universitario en nuestro país, hemos unido esfuerzos, también con otras instituciones culturales como el Consejo Nacional Todas las Sangres, que preside la poeta Beatriz Moreno, entre otras, para festejar en forma mancomunada EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2020. Este año con un OBJETIVO ESPECIAL:  EL DE RENDIRLE UN HOMENAJE EN VIDA AL DRAMATURGO JUAN RIVERA SAAVEDRA, que en estos momentos sufre de graves problemas de salud y en un lugar donde sufre sus “Cien Años de Soledad”.

¿QUIÉN ES JUAN RIVERA SAAVEDRA? Es catalogado como uno de los dramaturgos más prolíficos del Perú.   Es autor de más de 200 obras de teatro, siendo su obra cumbre “Los Ruperto”, escrita en la corriente del Teatro de lo Absurdo, estilo que Juan cultivó con mucho éxito y el teatro histórico. Son célebres sus obras dedicadas a “Pancho Villa”, “Flora Tristán”, “Vallejo” y tantos otros. También como narrador, ensayista e investigador sobre textos de historia del teatro peruano, es muy reconocido, por el que ha sido traducido a varias lenguas y premiado por diversas instituciones como el Congreso de la República, Ministerios de Educación, de Cultura, etc.

En 1968, fundó el Movimiento Teatral “MESA DE AUTORES TEATRALES”, que tenía  grandeza de ser una cátedra para aprender más acerca de las teorías del teatro, no solo entre los mejores dramaturgos peruanos; sino de otros países. Por discrepancias personales, este movimiento desapareció en 1973. A estas alturas que hay tan pocos dramaturgos, cuánta falta nos hace. Integraban la Mesa de Autores Teatrales, principalmente los de la generación del 60, entre ellos: Jorge Tanillama, Guillermo Díaz, Felipe Ormeño, Pepe Romero, José Oblitas, Vidal Luna, Miguel Lack, Estela Luna, Lily Cardich, César Vega Herrera, Miriam Reátegui, Grégor Díaz, Alberto Mego, Áureo Sotelo, Benjamín Torres Salcedo, Hernando Cortés, Sara Joffré, Omar Aramayo, Ernesto Ráez, y otros, quienes durante seis años lo mantuvimos pujante promoviendo el teatro nacional.

Para mí fue una VERDADERA ESCUELA DE CREACIÓN DRAMÁTICA. Más aún con maestros de la talla de Juan Rivera Saavedra, quien cuando llegué, una noche de 1968 con mi primer libro de teatro en la mano (“Teatro para la Escuela y la Comunidad”), me recibió con estas célebres palabras: “Bienvenido a Mesa de Teatro, Áureo, que es una gran avenida donde no hay competidores de talla universal, en cambio en la avenida de la poesía tienes a Vallejo, Romualdo; en narrativa a Vargas Llosa, Ciro Alegría, José María Arguedas… me sentí cómodo. Y la primera obra que escribí en esa Mesa de Teatro y con las técnicas que aprendí fue “El derecho de los asesinos” que lo estrenamos en el Teatro Segura con tanqueta y policía resguardando el recinto.

¿POR QUÉ SE FESTEJA EL AÑO INTERNACIONAL DEL TEATRO DESDE 1962? Porque como dice Writhe: “El teatro es la síntesis de todas las artes”, el teatro no solo es   el texto; sino es pintura, arquitectura, música, cine, danza, escultura, por eso hacer teatro es complejo y hay pocos dramaturgos. Se declaró el 27 de marzo como EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO a iniciativa del Instituto Internacional de Teatro en 1961, siendo el actor, dramaturgo y cineasta francés Jacques Cocteau, el primero que leyó el famoso mensaje, que todos los años lo hacen los más connotados hombres de teatro del orbe.

OBJETIVOS DE LOS FESTEJOS DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO:

1.       Promover el teatro en todas las formas. Juan Rivera Saavedra hizo del teatro del absurdo, su trinchera, ahí está Los Ruperto, una madre con más de mil hijos.

2.      Crear conciencia sobre el valor del teatro en nuestras escuelas y la comunidad. Por eso  los teatristas comprometidos con el arte de Ascencio Segura, realizamos anualmente y a nivel nacional Festivales y Encuentros.

3.       Permitir que la comunidad teatral promueva su trabajo a gran escala para que los gobiernos y luchadores de opinión sean conscientes del valor y la importancia del teatro en todas sus formas, con el objeto de obtener más apoyo. La organización de los FESTAS o Festivales de Teatro son tareas muy titánicas. Nuestra inolvidable dramaturga Sara Joffré hizo famosas muestras de teatro universitario, contando con mi aporte y de Jorge Ribotty y las Muestras a nivel nacional; que a su partida y de igual manera de Tomás Temoche, todo va quedando en el olvido. Sara también hizo publicaciones, revistas. Cuánta razón tenía Brecht cuando decía: “Hay hombres que luchan un día, son buenos; otros un año, son mejores pero otros que luchan toda una vida, esos son los imprescindibles”.


_______________________________________________________________






JUAN RIVERA SAAVEDRA Y MARY OSCÁTEGUI





Participación: Mary Oscátegui con la obra de Juan Rivera Saavedra


POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2020

Aparece una estudiante en un escenario vacío:
Estudiante A- (Cuestionándose) ¿Un bosque sin vegetación?... ¿Un río sin agua?... ¿Pájaros sin alas…?
Estudiante B- (Observando desde las butacas) ¡Basta! Qué está pasando.
Estudiante A - (Pensando) Y… ¿una función de teatro sin público?
Estudiante B - ¿Sin público…?
Estudiante A - (Afirmando) Sólo los actores y actrices.
Estudiante B- Bonito juego.
Estudiante A - (Decidida) No es un juego cualquiera.
Estudiante B - Lo que quieras, pero resulta divertido.
Estudiante A - (Inquisitiva) ¿Para quién…?
Estudiante B - Para las actrices y actores.
Estudiante A - (Autosuficiente) El teatro no es hedonista. El teatro es un arte social.
Estudiante B - ¿Social? O sea ¿Político?
Estudiante A - Sí. Lo es. Así nació el teatro en Grecia, como una manera de concientizar al pueblo sobre sucesos que los involucraba.
Estudiante B - (Fastidiada se para) Bueno, a qué viene este rollo.
Estudiante A - Mi pregunta inicial fue: ¿una función de teatro sin público? ¿Qué dirías?
Estudiante B - (Avanza hacia el escenario) Que la gente no tiene plata. O no le gusta el teatro. Que no estaba informada de la presentación. Que no le atrae lo que van a presentar. (Concluye) Digamos.
Estudiante A - ….
Estudiante B - (A boca de jarro) ¿Querrás decir que el Teatro ha muerto?
Estudiante A - (Lacónica) El teatro no.
Estudiante B - ¡Bravo!
Estudiante A - Bravo qué …
Estudiante B - (En escenario) ¡Que el teatro vive!
Estudiante A - Vive, pero ha bajado el telón… Temporal. Por falta de público.
Estudiante B - Entonces que lo filmen y lo pasan por Tv., redes sociales, etc.
Estudiante A - Sí. Puede filmarse. Pero el teatro es colectivo.
Estudiante B – (Fastidiada) Imagina que hay un montón de público.
Estudiante A - Entonces, estás ensayando. El teatro es un arte que rescata la tribalidad humana, aquel arte que como la danza reúne a las personas en un círculo que se constituye energético. En el que todo ensayo culmina en una acción comunitaria, activa, viva, rodeado por un público  que se involucra si la obra lo atrapa, hasta llegar al éxtasis, o la purificación como consideraban los griegos, o la toma de consciencia  de verse a sí mismo o a su mundo expuesto sin ambages, con humor o quizá a carne viva.
Pero,…cómo transmitir mensajes si no hay receptor o receptores. Si el círculo mágico no se configura, que falta alguien para cerrarlo. ¿Significa que los seres humanos se han extinguido o están en proceso  de extinción? O el teatro ya no interesa, no hay público.
Estudiante B - Si interesa. Grabemos los espectáculos de teatro.
Estudiante A - Sí. ¡Pero comprende!…En una grabación ya no hay el contacto humano, la vivencia de las emociones en el instante mismo en que brotan, en el calvario o regodeo feliz; en el contraste, en la contradicción, variedad y matices de emociones, sentimientos que se suscitan y se enfrentan en escena en uno o entre varios personajes.. En el disfrute de la comunicación, del lenguaje esencial, que sale de lo más recóndito del ser humano En el aquí y ahora. En el momento presente En la interacción energética de actores y actrices, en una obra de teatro, y el público. El triángulo del teatro.
Estudiante B - ¡Bravo!
Estudiante A - Con paciencia dolorosa y dichosa, esperemos se levante el telón, mientras vemos la vida y la tragedia humana a causa de un virus que impune se desplaza por el mundo, y al que hay que cerrarle el paso. Sólo la vida tiene corona.
Estudiante B - ¡Viva el Teatro! 
Estudiante A - ¡Viva!
_______________________________
Recordemos en este día, a nuestro gran dramaturgo Juan Rivera Saavedra, “Columna del Teatro Peruano”, al decir de Jorge Guerra, ex Director del Teatro de la Universidad Católica, él está viviendo la tragedia de ser Adulto Mayor en el Perú, siendo considerado como alguien que no tiene derechos humanos. Y ¿por quién o quiénes? Por sus hij@s que desconociendo 25 años de convivencia feliz con su pareja, aparecen e inconsultamente a él y ella, se lo llevan de una casa de reposo a otra, lo tratan como a un paquete, él está lúcido pero delicado de salud,  y siendo hoy su día, pasará solo este día mundial del Teatro. ¿Por qué? Porque las autoridades hacen mutis… ¡No hacen nada! ¿Por qué? Será que olvidaron cruelmente que los derechos humanos no se pierden a ninguna edad. La ley del Adulto Mayor lo protege. ¡Justicia para Juan!

                                                                                                           MARY OSCÁTEGUI A.

________________________________________________________




JUAN RIVERA SAAVEDRA





TIERRA PRÓDIGA
                          Ayer se me ha escapado un pan de entre mis porros
                          un pan que han encubado los siglos para el Hombre
                                         un pan ya desgastado de tantas frustraciones,
                                         un pan endurecido  por la fe y la esperanza,
                                         detrás iba mi estómago ortopédico,
                                         mi estoico paladar dentificado
                                         de tanto masticar sobre mi vientre,
                                         la cuchara de palo de mi infancia
                                         y el plato que heredé de mis antepasados.

                                         El hambre es un invento de los pueblos,
                                         ¡No lo ha creado Dios!
                                         porque en la tierra abunda la mies y abunda el trigo,
                                         porque del cielo bajan estrellas como ríos
                                         y se hunde entre las manos la bondad del Señor .

                                         El hambre es ilusión y fantasía,
                                         es la obra macabra de algún mefistofélico poeta
                                         o  el personaje que anidó en el vientre
                                         de algún aristocrático cuentista;
                                         o, quizá, si aún funciona mi memoria
                                         lo ideó la feliz oligarquía,
                                         ¡no es la obra de Dios!

                                         Porque la tierra es pródiga y su faz infinita
                                         Y fue hecha a imagen del bien y la justicia.
                                         ¡no puede ser el hambre creatura de Dios!


                                                                                Juan Rivera  Saavedra









CONFESIÓN DE PARTE
                                       Padre, confieso haber nacido en el Perú, pero no es mi culpa. A lo mejor pude haber nacido en el extranjero. Es que mis padres iban de aquí para allá… Sí… nacer, por ejemplo,  en  la República de Arequipa.
                                     35 años de mi vida la he pasado escribiendo porque en este país suceden muchas cosas y los diarios no se dan abasto para contarnos la verdad y contarnos todos los cuentos.

                                     Si, padre, hasta el momento he estrenado 60 piezas de teatro, y 60 guardan su turno en algún rincón apolillado de la casa.
                                     Según la WAINE STATE UNIVERSITY (no padre, no es un organismo de la CIA), a la fecha soy el autor más prolífico de América Latina…
                                    Así es padre, “el más prolífico” aunque no figure en la pinacoteca del doctor Guillermo Ugarte Chamorro, ni en ninguno de sus 3,000 títulos de sus publicaciones  de teatro.
                                ¿Por qué escribo tanto, pregunta…?
                                Porque las ideas están en el espacio y me ando tropezando con ellas...
                                   No, no  le estoy contando un cuento padre…  ¿Cómo que no cree?   ¿Y dónde saco todas esas ideas, entonces…?
                                ¡Basta! No me confieso más con usted.
                                ¿Por qué…?  ¡Ah, todavía lo pregunta…!
                                ¡Por  incrédulo!
                                                                                                          Juan Rivera Saavedra
___________________________________________


ENTRE TANTAS OBRAS, ALGUNAS:


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario