ENVIARON SUS TRABAJOS PARA EL PROGRAMA 1278 DE VIERNES LITERARIOS:
-"VALLEJO" / Alex Eduardo Castillo
-"EL CAFÉ DE VALLEJO" / Mario Espinoza Anicama
-"IDILIO".- VIDEO / Mariela Espinoza Vizquerra
-"SOLIDARIOS" / Fátima Rodríguez Serra
-"ENCONTRANDO DE NUEVO EL RÍO SAGRADO DE HERÁCLITO" / Manuel Kentore
-"HABLANDO CON VALLEJO" / Fausto Mercado Philco
-"CÉSAR DEL UNIVERSO" / Orlando Ordóñez Santos
-"CÉSAR VALLEJO, EL INMORTAL / Manuel Ódar Bejarano
-"MULTICOLORES SON TUS OJOS" / Cecilia Vásquez Mejía
-"VALLEJO" / Alex Chang Llerena
-"NUESTRO ÑAWIN PUQUIO VALLEJO" / Rosa Anca
-"CÉSAR VALLEJO, POETA DEL DOLOR HUMANO" / César Agustín Talledo
-"TE OIGO LLORAR, GEORGETTE..." / Rafael Garrido Espinoza
-"VALLEJO" / Lu Zúñiga Palomino
-"HUEREQUEQUE" / Ruth Castillo
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-"TE OIGO LLORAR, GEORGETTE..." / Rafael Garrido Espinoza
-"VALLEJO" / Lu Zúñiga Palomino
-"HUEREQUEQUE" / Ruth Castillo
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HOY 9 DE ABRIL 2020 LE CORRESPONDE AL SIGUIENTE RELATO:
SANDRA CARHUARUPAY
RUTH CASTILLO
¡Huerequeque, re queque! ¡Huerequeque, re queque!
Esa noche silenciosa se vio interrumpida por aquel canto.
¡Huerequeque, re queque ! ¡Huerequeque, re queque!
Camila, su abuela Tere y su tía Eva mientras cenaban en la terraza, vieron surcar en el cielo nocturno a dos aves mientras emitían aquel sonido, para los habitantes de la zona rural del pueblo de Pachacamac era algo normal reconocer ese canto menos para Camila porque era de la ciudad. Era el primer fin de semana que pasaba en la casa de campo de la abuela. Esta poseía un amplio jardín y una parte lateral del terreno aún estaba agreste sin cultivar.
SANDRA CARHUARUPAY
MAMA
KUKA
1.-Eran
los tiempos de los abuelos, de nuestros abuelos cuando el tayta inti les dijo:
-Les
entrego esta semilla con todo mi amor, Es vuestro deber
descubrir sus bondades
y saber utilizarla.
2.-Es
así que los abuelos de nuestros abuelos ante la mirada del cielo sereno
sembraron la misteriosa semilla cuidadosamente en lugares cálidos y húmedos,
cuando cosechaban lo hacían con delicadeza y la ponían ante la mirada del tayta
inti, nuestro padre sol.
3.-Al
iniciar las discusiones más grandes, chacchában y acullicában las hojas de la
semilla, invocando se digan la verdad con cariño, sinceridad, sin enojos y
torpezas para el allin kawsay, que es el buen vivir en comunidad; A veces
pasaban horas en profundos diálogos sin sentir, hambre, sed, frío o calor, así
descubrieron lo que el tayta inti había dicho.
4.-Nuestros
abuelos se dieron cuenta que sus dientes se mantenían sanos; sus huesos
fuertes, se mantenían jóvenes y fuertes, cuando llegaba gente de otros
pueblos evitaba el mal de altura,
¡Curaba las enfermedades y quitaba el dolor!
5.-
Los sabios, Al descubrir el don de esta maravillosa planta, comenzaron a
dialogar con ella, que les revelaba mensajes desde lo profundo de su alma y les enseño leer y entender lo que
quería decir a través de sus hojas: advertencias, prosperidad, esperanza,
riqueza, viajes, dinero, alegría, sinceridad, tristeza, mentiras, salud,
peligros, éxitos, maternidad fertilidad y muchas cosas más… Es así que se
convirtió en el más grande alimento y la hija predilecta de nuestra Pachamama.
6.-Aprendieron que antes de iniciar cualquier
acto importante en la vida debían ofrecerla con reverencia, a los apus, wakas
que son los cerros sagrados protectores, a la Pachamama nuestra madre tierra,
en la chacra y otros, se volvió un acto de creación comunitaria, entonces la
llamaron kuka, que significa la madre de todas las plantas.
7.-Sucedió
que aquellos tiempos, llegaron a nuestros pueblos unos hombres barbados
vestidos con armadura de lata y montados en caballos, diciendo que eran
dioses,correteaban de un lugar a otro como locos en busca de oro y plata, Se
dedicaron a asaltar nuestros pueblos y hacer trabajar día y noche sin alimento
y sin descanso a nuestros abuelos,cuando se cansaban les daban azotes,les
decían:
-¡Indio, escucharás con tu espalda y entenderás
con tu trabajo!
Y
para no ser golpeados, a escondidas los padres de nuestros padres chacchában la
kuka.
8.-Estos
hombres se dieron cuenta del poder de la kuka y empezaron a tener miedo de la
extraordinaria fuerza que les daba a nuestros abuelos y zumbando como moscos
gigantes y decían:
-Estas hojas, son peligrosas, les dan a los indios una
fuerza descomunal, se darán cuenta que les hacemos trabajar mucho y se pueden
revelar.
-¡Uyyyyyy! ¡se darán cuenta que no somos santas
palomitas y nos desobedecerán!
- ¡Ya no podremos robar y llenar nuestros
bolsillos con dinero de su trabajo!
9.-Un
día, estos hombres se pusieron de acuerdo, la rodearon, apuntándole con armas y
amarraron con sogas, y arrastrándole le llevaron al tribunal para juzgarle y
castigarle en la santa inquisición.
-En la lectura de sentencia dijeron: -¡Esta
kuka es diabólica y enemiga!
-¡Debe desaparecer para siempre!
10.-La
kukita triste, con sus ojitos tiernos, miraba a estos hombres. Cómo tenían el
valor de castigarla, si a ellos también les había quitado sus dolores y curado
sus males.
11.-Después
de castigarla, creyéndola muerta, la llevaron a un lugar lejano y la tiraron
junto a nuestros abuelos para que la vieran y tengan miedo; pero no estaba
muerta, y al ver sufrir a nuestros abuelos,lloraba su pena junto a
ellos y les prometió alimentarlos con su inmenso amor y sabiduría, se convirtió
en la más fiel compañera, abrió su corazón y dijo:
-Yo
seré vuestro cobijo y alimento; combatiré, las bacterias que les quieren atacar
no lloren más hijos míos.
12.-Pasaron
años y estos hombres que quisieron robar la memoria y regalar el olvido se
habían vuelto en demonios, sabiendo que nuestra kuka podía ser la solución a
los problemas de la humanidad, la escondían y siguieron sentenciándola a
desaparecer, daban leyes para quemar los campos donde crecía.
13.-Un
día en sus sueños la mama kuka, se les apareció a estos seres y les dijo:
-¡Ustedes,
sabían que mi pueblo me amaba más que al oro, la plata y las piedras preciosas!
¡Un tiempo pagaron vuestros impuestos y diezmos con mis hojas verdes como si yo
fuera moneda! ¡ustedes son quienes me dieron mal uso! ¡me vejaron y mezclaron
con ingredientes extraños para hacer daño!
-Les
perdono y humildemente les pido: De una vez por todas digan al mundo las
bondades que tengo en mi forma natural, ayúdenme a salvar a los hombres del
hambre.
14.-Pero
estos hombres, no querían decir que la mama kuka conecta al hombre con la naturaleza
de donde somos, siguieron haciendo todo para darle la muerte final, no
comprendían que la mama kuka es símbolo del presente, pasado y futuro de
nuestros pueblos.
15.-Entonces
ante tanta maldad, las aves del futuro despertaron y empezaron a trinar en el
alba entre pututos, antaras, quenas y zampoñas el dulce amanecer de la mama kuka
que se levantaba gigante y erguida ante la adversidad para salvar a la
humanidad de la muerte.
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RUTH CASTILLO
HUEREQUEQUE
¡Huerequeque, re queque! ¡Huerequeque, re queque!
Esa noche silenciosa se vio interrumpida por aquel canto.
¡Huerequeque, re queque ! ¡Huerequeque, re queque!
Camila, su abuela Tere y su tía Eva mientras cenaban en la terraza, vieron surcar en el cielo nocturno a dos aves mientras emitían aquel sonido, para los habitantes de la zona rural del pueblo de Pachacamac era algo normal reconocer ese canto menos para Camila porque era de la ciudad. Era el primer fin de semana que pasaba en la casa de campo de la abuela. Esta poseía un amplio jardín y una parte lateral del terreno aún estaba agreste sin cultivar.
El canto fue
igual la siguiente noche, pero, a diferencia del día anterior, las aves
aterrizaron en el jardín. Camila se percató y se paró para observarlas. Bajo la
luz del reflector, vio que aquellas aves eran de caminar rápido y paradas
repentinas. Disfrutó tanto verlas. Su tía observó la inquietud de Camila y le
explicó, con la paciencia que solo una madre podría tener, que esa es una ave
zancuda y nocturna, de día se la ve poco o la ves desplazándose o camuflándose
en las zonas áridas, y que canta como su nombre: “Huerequeque”. A pesar
de que la vio de lejos, ahora sabía su nombre. Se acostó
feliz con lo que le comentó su tía Eva.
Al tercer día,
decidió explorar la parte del terreno que no estaba cultivado. Mientras
caminaba vio una que otra lagartija merodear y alejarse con el viento, pasó por
el lado de unas piedras. De pronto, algo llamó su atención, se quedó mirando un
ser inmóvil en el suelo arenoso de ese lugar. Vio que era un ave que estaba
sentada con la cabeza agachada y el pico sostenido en la arena, inmóvil no
movía ni los ojos, con temor se inclinó y lo sujetó entre sus manos con
delicadeza y al alzarlo parecía muerto, su cuerpo caía como relajado. Pensó: “Está
muerto”, lo sacudió suavemente y no dio signos de vida. Se quedó mirando su
plumaje, así como su cabeza que presentaba unos delineados blanco y
otro negro, cual si fueran sus cejas, sus ojos y sus patas largas y amarillas.
Camila dijo: “Que bonita ave parece sus plumas como la tierra.” La
mirada del ave era fría y fija sin parpadeo alguno. Ella seguía pensando que
estaba muerta. Entonces decidió ponerla en donde la encontró, era alucinante
para ella ver como se mezclaba el color de su plumaje con la tierra y las
piedras. De pronto, y con mucho sigilo, la pequeña avecilla avanzó unos pasos,
enseguida vio que esta comenzó a correr con todas sus fuerzas para que, como
por arte de magia, abriera sus alas y vuele.
Ese fue su
primer contacto con un Huerequeque que recién conocía personalmente. Fue
una experiencia tan natural, ya que la misma ave le enseñó sus caracteres
físicos y parte de su vida diurna. Camila cuando
regresó a su casa, en la ciudad, agradeció a su mamá por haberla enviado a
la casona de campo de la abuela comprendiendo porque dicen que la naturaleza es
sabia y maestra.
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LU ZÚÑIGA PALOMINO
VALLEJO
/ Lu Zúñiga
“Murió
mi eternidad y estoy velándola”.
Pero no has muerto.
Vive
tu espejo en cada hombre,
vive
tu alma ardiente en cada verso,
vive
tu dolor en nuestros ojos indefensos,
vive
tu obsesión que escuece nuestra sangre
en
golpes suplicantes de conciencia.
Tú,
verbo nostálgico,
que
estremeces el tiempo,
letras
sin linderos recorriendo nuestro espíritu,
cadencia
sinfín de tus dados eternos,
clamamos
tu nombre.
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RAFAEL GARRIDO ESPINOZA
TE OIGO LLORAR, GEORGETTE…
Te oigo llorar, Georgette,
y me he escondido ahora con Miguel y hay
madre con su trinidad
y es viernes.
El aguacero de París está cayendo también en
Santiago de Chuco;
aguacero seráfico que inciensa el cráneo
altivo.
Y en esas horas en que ya no puedo hacer
nada,
salgo del corredor hacia el zaguán y mi alma
enhiesta
te traspasa de latitud y de ausencia.
Volveré a Lima un mes de diciembre de 1984 a
la Maison Santé
para decirte que todo está muy bien, que allá
no llueve.
Iré con el aguacero que cae en Montparnasse,
mi niña hermosa;
no importan los médicos que me abandonaron ni
de Pierre Pain.
Mirad,
ha sobrevivido mi palabra gracias a tu
altura.
Yo te vi llorar mis versos derramados en la
Legación de París.
Y los volviste a hacer nacer como los hijos
que no se aventuraron a la pena.
Ahora que planchas tu presencia sin mis
remiendos religiosos.
Ahora que acurrucas el trilce cantar de la
puerta inmortal
que no se cierra.
Ahora que estamos harina y nuestra alma es
dulce.
Ahora que te abrazo fuerte, compañera eterna
del verso sin morfina.
Abrazadme, Georgette, pero te digo, yo sé
que me has amado con mi jueves de pluvia,
con mis cejas;
con mi madre y padre fundando las alas de los
pájaros demiurgos.
Y ya te tengo ahora.
Sabrosas costillas de cordero me preparaste
para siempre ese miércoles 23 de marzo de
1938.
Niña hermosa.
Y ya no hay soledad en el rogar, se reza.
Te oigo reír, Georgette.
Que es de niños reír con su candado, su luz
de pasto, su poyo alado.
Con todo lo que hace el hermano hombre que no
fue olvidado.
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ALEX EDUARDO CASTILLO
VALLEJO
¡Oh..César!
Tus manos incrédulas
reposan sus desdichas
junto a los ardores mártires
de heroicos dolores frugales
junto a los ardores mártires
de heroicos dolores frugales
Horizonte que gotea tus penas
penitentes tus párpados fijos
en armónica palidez del vino
y la tristeza que sus gotas pueblan
penitentes tus párpados fijos
en armónica palidez del vino
y la tristeza que sus gotas pueblan
César..Se contemplan tus inviernos
fríos
el acierto que espera tu mueca tibia
extrae de su corteza tu límpido grito
tu sueño líquido de roca abierta
el acierto que espera tu mueca tibia
extrae de su corteza tu límpido grito
tu sueño líquido de roca abierta
Olas de migajas ayunan de luces
transparente miseria del alma sin cejas
sin panes ni rastros que oculten
su conato de mejillas infieles y necias
transparente miseria del alma sin cejas
sin panes ni rastros que oculten
su conato de mejillas infieles y necias
¡Ay César! Pulso pintor de poético
mohín
dibujas al aire sobre mí gemela cabeza
para que acaricie a mis ideas
mientras la luna espolvorea
a tú humana harina
blanqueando y moteando
al rencor de los campos
dibujas al aire sobre mí gemela cabeza
para que acaricie a mis ideas
mientras la luna espolvorea
a tú humana harina
blanqueando y moteando
al rencor de los campos
César...César..
Eres corazón de cometa latiendo
sobre universos de vanos humos
mundo inmundo que al trueno mella
Tu vidriado traspiés de dos estrellas!
sobre universos de vanos humos
mundo inmundo que al trueno mella
Tu vidriado traspiés de dos estrellas!
Elegía de trocha angosta
redondez de pendiente y rompiente
pensamiento cándido efervescente
Tú miscelánea brocha de pintor devota
redondez de pendiente y rompiente
pensamiento cándido efervescente
Tú miscelánea brocha de pintor devota
¡Ay! Qué dolor transitándote
en redonda cuadratura
atraviesa tu encierro de blindada
blandura
duplicando los dobleces de su propia
desventura
¡Ay! En las fauces de tu amarga amargura
¡Ay! ¡En las fauces de tu cruel amargura. !
en redonda cuadratura
atraviesa tu encierro de blindada
blandura
duplicando los dobleces de su propia
desventura
¡Ay! En las fauces de tu amarga amargura
¡Ay! ¡En las fauces de tu cruel amargura. !
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