EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:
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"AÚN EN TUS HORAS BORRASCOSAS, PIENSA QUE EL TIEMPO PASA"
(Shakespeare)
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RECITAL DE POESÍA.-
PATRICIA DEL VALLE (Arequipa)
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"AÚN EN TUS HORAS BORRASCOSAS, PIENSA QUE EL TIEMPO PASA"
(Shakespeare)
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RECITAL DE POESÍA.-
PATRICIA DEL VALLE (Arequipa)
Poeta, ensayista y arquitecta.
Estudios académicos realizados: Facultad
de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, Dibujo y Pintura
en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, Administración de Empresas en
la Universidad del Pacífico, Especialización en Arquitectura Peruana y
Restauración de Monumentos en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).
Ha publicado en Mujer y Poesía (Carpe Diem,1997); Un Minuto Cantado para Sierra Maestra (Asociación Cultural Alma
Matinal, 1999); 51 poetas (Edición
Yacana, 2003-2005); Revelación en la
Senda del Manzanar (Pakarina editores, 2014); Como una espada en el aire (Azul Editores, 2015); Esta fugacidad: todo mi reino (Horizonte
editorial, 2016); Fidel señala el camino
(Ediciones El río, 2016); La serenidad de
los días (Ángeles del papel, 2017), La
poesía nos une 50 poetas del Perú
Antología (Carpe Diem, 2017); Cartas a
Diana, (Colección Warmi Naira- Colectivo Macondo 2017), Sin perder jamás la ternura (Ediciones
El río, 2017); Alquimia y Fuego,
compiladora Giovanna Minardi (Horizonte editorial, 2018); ), Antología de poetas peruanas (Ediciones Harmattan, París 2019), En CD Voces
Habitadas (2019); Sol&Niebla
(Ediciones Sol&Niebla 2006, 2013); la
Manzana Mordida (2017));
antología poética Palabras sin fronteras.
Fronteras sin palabras
(Universidad Ricardo Palma, 2018, 2019)
Un&versos del Círculo (Editorial Bisonte, 2018); la tortuga ecuestre (2014,
2017); Maestra Vida ( 2014); Gesta Bárbara Siglo XXI (Potosí Bolivia,
2018). ); Travesía Moche (Juan
Gutemberg Editores Impresores 2018)
Narrativa: Tengo algo que contarte
(2018), Tallando historias (2019).
Obra poética: Yokasta yo (Arteidea editores 2005); Soy Otra (Sol&Niebla 2010, Librería Les Punchets, Barcelona
España); Hielo Negro (Edición del
autor, 2014); Musika_ para_ sordos
(Fondo de Cultura Peruana, 2017).
En preparación los libros Barcelona
Blues y Calypso.
Ha participado en el FIP palabra en
el Mundo FESTIVAL DE POESÍA EN TODAS PARTES (Lima 2013, 2014, 2015, 2016, 2017,
Lambayeque 2018, Cajamarca 2019); IV
Festival de Poesía de Lima 2014; Festival Internacional PRIMAVERA POÉTICA (Lima
2018, 2019); VIII Festival de Poesía y Arte GRITO DE MUJER (Lima Marzo 2018);
Encuentro de Escritoras UNA HABITACIÓN PROPIA (Colectivo Palabras para un
Canto, Chiclayo 2018); Encuentro de Escritoras Latinoamericanas
VALLE DEL MANTARO (Feria Internacional del libro FELIZH, Huancayo Junio 2019);
TU VOZ EXISTE Encuentro Internacional de Escritoras ( Colectivo Cultural
Femenino Athenea, Arequipa Agosto 2019); XXVI ENCUENTRO NACIONAL E
INTERNACIONAL DE POETAS MUJERES en
CERETÉ, Colombia, organizado por la Fundación Casa de la Cultura en Cereté,
apoyado por el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación
Cultural de Colombia ( Noviembre de 2019).
Participa en las muestras poéticas de la
Sociedad Peruana de Poetas, Sociedad Literaria Amantes del País y Viernes
Literarios (Laurel Cultural). Pertenece al Grupo Cultural Experimental
TetraLogos y al Grupo COMALA.
UN 25 DE
NOVIEMBRE
Amaría
estar parada
/ en el centro
de
un mundo
al
cual pertenezco
&
me pertenece
NO
/ ser el místico animal
que
se doblega
y
si estoy atrapada
donde
el tiempo parece
eternamente
fugaz /
donde
hay gritos
/ golpes
enfermedad
crónica
mente
de manicomio
Violencia
sicológica /
Donde
todo se congela
Tal vez
simule
una realidad /
menos real
&
como todo aquello
que
se deja atrás
saldré
de mi misma
me
sentaré
en
la banca
de
un parque
&
llegaré hasta
/aquí
solo
llena de silencio
silencio
perfecto
de
larga visión
alma
y espíritu
Silencio
guerrero
donde
la palabra
no
está vacía
la
vida habla entonces
en
el momento preciso
&
como una excepción
Me
atreveré a ser
una
crisálida verdad
una
escandalosa página
llena
de sentido
el
párrafo preciso de
esta
mujer con
los
párpados abiertos//
ENTRE EL UNO
& EL DIEZ
Entre
una calle y otra calle
entre
el uno y el diez
7
cuadrados &
dos
rectángulos vacíos
nos separan
otra
casa
otro
número
otras
puertas
a
diferentes mundos
otro
es el juego
Cae
París & Notre Dame
y
yo estoy aquí
en Lima
en
mi soledad
en
mi calle
en
mi pista llena de huecos
mercado
de vendedores de flores
naranjas
& mandarinas
Mi
calle & la noche
agonizan
con el humo
anticuchos
/ huevos de codorniz
oscuridad
& luces de neón
Lima
que se esconde
detrás
de los cerros
llora
apenas en invierno
intenta
desnudarnos en verano
erosiona
nuestro espíritu.
_________________________________
ELDI TORO (Lima - Perú)
Escribe
poesía y narrativa. Egresada de la
Maestría en Literatura Peruana e Hispanoamericana por la Universidad Nacional
Federico Villarreal. Fue Directora en el Instituto Nacional de Cultura
Departamental Cajamarca.
Docente
universitaria, promotora y gestora cultural.
Publicaciones:
Narrativa: con el
Colectivo Macondo en Como una espada en
el aire, Azul Editores, 2015; Esta
fugacidad todo mi reino, Editorial Horizonte, 2016. Antologías del Colectivo Macondo.
Poesía: en Revistas UMBRAL C. C. Antares, 2000 y TIPSHE UNFV, 2001.
La
mítica revista La tortuga ecuestre que dirige Gustavo Armijos le dedicó el Nro. N° 382 a su
poesía en agosto del 2017.
Antologada
en: Cartas
a Diana en la Colección Warmi
Nayra del Colectivo Macondo, 2017. Publicaciones mensuales de Palabra en Libertad por la Sociedad
Literaria Amantes del País, desde 2017; en Un&versos del Círculo, Bisonte editores, 2018; en Palabras sin fronteras, Fronteras sin palabras,
Universidad Ricardo Palma, 2018.
Su
libro de poemas LUD&KA, publicado
por Ángeles Del Papel editores en el 2018, obtuvo Mención Honrosa en el VI
Concurso Nacional de Poesía de Mujeres SCRIPTURA,
el 2017, organizado por la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del
Perú y la Universidad Ricardo Palma.
Travesía Moche libro de poesía. Editado y publicado
con TetraLogos, Grupo Cultural
Experimental del que forma parte, Ediciones Juan Gutenberg, 2017.
Crítica: Alquimia y Fuego Antología crítica de la obra poética de Rosina
Valcárcel (Ed Horizonte 2018)
Compilación: Prof. Giovanna Minardi, Universidad de Palermo, Italia.
Web blogs: Publicada en Ángeles Del Papel; Poe3ía y Opinión; Amigos de
Aclapades; Poesía Ecológica etc.
Administra el Grupo LITERARIOS en la
plataforma de Facebook.
Conforma
TetraLogos, Grupo Cultural
Experimental, desde 2017.
Asistencia a
eventos literarios:
Como participante:
Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo FESTIVAL DE POESÍA EN
TODAS PARTES Versiones 2015, 2016, 2017 en Lima. Como organizadora, Junto con
TetraLogos, en las versiones de 2018 en Lambayeque y Cajamarca 2019.
Como participante:
Festival Internacional PRIMAVERA POÉTICA en Lima Versiones 2017, 2018.
Participante y ponente
en ENCUENTRO DE ESCRITORAS UNA HABITACIÓN
PROPIA Organizado por el Colectivo Palabras para un Canto en Chiclayo, Perú
noviembre del 2017
Participante y ponente en ENCUENTRO DE
ESCRITORAS LATINOAMERICANAS Valle del Mantaro en junio del 2019 en el marco de
la Feria Internacional del Libro FELIZH, Huancayo, Junín Perú.
Participante y
moderadora en ENCUENTRO INTERNACIONAL
DE ESCRITORAS TU VOZ EXISTE, organizado
por Colectivo Cultural Femenino Athenea
en Arequipa, Perú, agosto del 2019.
Participante y ponente
en XXVI ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE POETAS MUJERES en CERETÉ, Colombia organizado por la Fundación
Casa de la Cultura de Cereté Apoyado por el Ministerio de Cultura y el Programa
Nacional de Concertación Cultural de Colombia, efectuado del 6 al 10 de
noviembre del 2019.
Asidua
asistente a recitales y eventos de lectura organizados por Cámara del Libro
Popular de Feria Amazonas en Lima; Viernes Literarios, Lima ; Barranco Poesía
en Lima; Conglomerado Cultural Lambayeque, etc. Programas radiales La Poesía y Tú (Radio de Federación de
Periodistas del Perú); Todas las Sangres
(Radio Santa Rosa de Lima).
Teléfono de
contacto 980
918 699 - eldytolo@gmail.com
RAPSODIA
Las
arrugas de la piel son ese algo indescriptible que procede del alma.
(Simone de Beauvoir)
No es una presunción
Es esta la celda
a la que asomo sin sorpresa
La mirada cierta
se renueva
El tejido crece
/ en extensión
poblado de relieves
En el reflejo /
prisionera soy
de mis pulsiones / los
aullidos y los cantos
Vasija mal cocida
Arcilla brotada de las
manos de otra como yo
Para ene cosas no tuve
la paciencia
que el rictus delataba
Pese a los grises
nubarrones
teñí mis chubascos en
azules
en vastedad de verdes
Any way the wind blows
Y no suelo llorar
sobre la leche
derramada.
BOSQUE DE CORALES
En la oscuridad, las cosas que nos rodean
no parecen más reales que los sueños.
(Murasaki Shikibu)
Duele retirar el
antifaz
súbita la luz
filtra alborada
en el onírico juego
nocturno
Leve siento tu mano
en encuentro
fortuito con mi muslo
Duermes como el oso
que pareces
cuando la ternura
invade
mi apetencia de
caricias
Beso sutil sobre
tus ojos
despiertas
& me incitas
a seguir el sueño
aquel
en que vamos a
ese bosque
por las mieles del
otoño.
______________________________________
NORA
CURONISY LOSTAUNAU
(Lima)
Licenciada en Planeamiento de la Educación por la
Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente, fotógrafa. Escribe poesía y
narrativa. Fue integrante del teatro de
grupo CUATROTABLAS, dirigido por Mario Delgado Vásquez.
Obra poética:
El
canto de la MELODA,
(Fondo Editorial de Cultura, 2017) y
VERSOS
TRENZADOS en ida y vuelta, (Fondo Editorial de Cultura, 2018)
Ha publicado en Como una espada en el aire, (2015); Esta fugacidad: todo mi reino (2016); la tortuga ecuestre (2017, 2018, 2019); La serenidad de los días (2017); FÓRNIX Revista de Creación y Crítica N°15 (2017); Monte
de goce [muestra poética] (2017); Estación
Com-Partida N.° 259 (2017); Antología Poética Palabras sin fronteras. Fronteras sin palabras (2018); Un&versos del Círculo muestra
poética (2018); ¡Tengo algo que contarte!
(2018); Travesía Moche (2018); La Manzana Mordida N°108 (2019).
Publica asimismo, en las muestras
poéticas de la Sociedad Literaria
Amantes del País y Sociedad Peruana de Poetas, en blogs y revistas digitales
del Perú y el extranjero.
Ha participado en el FIP Palabra en el
Mundo 2016, 2017, en el V y VI Festival Internacional Primavera Poética
2017-2018, IV Festival Internacional de Poesía de Lima, FIPLIMA 2017. Fue
seleccionada en la Convocatoria al VII Festival de Poesía de Lima 2017, en
homenaje al poeta Enrique Verástegui Peláez.
Participa en las jornadas y recitales de
Viernes Literarios. Es miembro activo
del Círculo Andino de Cultura y conforma
TetraLogos Grupo Cultural Experimental, organizador de la XII
edición FIP Palabra en el Mundo,
Lambayeque, Perú 2018.
CÓDIGO 12
Pisando
tierra sagrada
permanezco
adobe
/ marca
Mi
cuerpo se alza cansado
hermano
tiempos de hermano
Paisaje
lunar
pirámides
con alas
en
el surco / garganta
llanto
en la grieta / erosión
Prístinas
piedras ocres
guardianas
en poesía
reciben
la ofrenda en rito
a
sus dioses ancestrales
Atrás
el cerro sagrado
aislado
protector
a
otros mundos conecta
Aves
vuelan
Algarrobos
Cala
/ Túcume
Vamos
levantando
suspendiendo
conopas
/ spondylus
Ave
en picada
lente
/ filtro /flash
MUJER TEJEDORA DE LA VIDA
En
la cima del poder
sentada
mirando al Este
hacia
el reino de la Luna
tejedora
de la vida
sacerdotisa
de Chornancap
En
fardo sagrado envuelta
cetro
/ máscara & corona
metálico
rostro
alados
ojos
lágrimas
de cobre / lloran
Mar
/ luna
sollozo
/ mensaje
soberana
/ mujer
brazaletes
& sortijas
con
tocado bipolar
Séquito
/ ocho es el número
desde
tu espacio sagrado
sentada
mirando al Este
con
rumbo a la otra vida
ola
antropomorfa / Mujer
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HOMENAJE POR EL
CXV ANIVERSARIO DE SU NATALICIO
CARLOS
OQUENDO DE AMAT
EMPEZAREMOS CON UN POEMA DE ELDI TORO, DEDICADO A SUS AMIGAS Y QUE LLEVA UN VERSO DEL POETA HOMENAJEADO EN EL EPÍGRAFE:
EMPEZAREMOS CON UN POEMA DE ELDI TORO, DEDICADO A SUS AMIGAS Y QUE LLEVA UN VERSO DEL POETA HOMENAJEADO EN EL EPÍGRAFE:
N & P
Se prohíbe estar triste
(Carlos .Oquendo de Amat.)
El mar colmado de ríos bondadosos
Permanece lleno de palabras
Un cielo muere en sus brazos y otro nace en su ternura
Indulgente pinta el canto de los pájaros
Y lo graba en papel japón
El paisaje sale de tu voz, Nora
Las nubes duermen en las yemas de tus dedos, Patricia
Mientras / el sol como un pasajero / lee la ciudad.
Por ustedes tengo impresa una sonrisa
En el fondo de mi corazón
Eldi Toro / Lima, junio 2017
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Carlos Augusto Luis
Humberto Nicolás Oquendo Amat, su nombre completo, nació el 17 de abril de 1905
en la ciudad de Puno. Sus padres fueron: Carlos Belisario Oquendo Álvarez, médico
graduado en la Universidad de París y Zoraida Amat Machicao, dama de una
de las familias importantes del distrito de Moho.
Carlos Oquendo de Amat recibió una esmerada educación de parte de sus padres, lo que le permitió adquirir una sólida formación intelectual. A raíz de la persecución política a su padre, candidato progresista a diputado provincial, por parte de los sectores conservadores, la familia se vio obligada a instalarse en Lima.
Carlos Oquendo de Amat recibió una esmerada educación de parte de sus padres, lo que le permitió adquirir una sólida formación intelectual. A raíz de la persecución política a su padre, candidato progresista a diputado provincial, por parte de los sectores conservadores, la familia se vio obligada a instalarse en Lima.
En 1908, cuando el
poeta contaba con tres años de edad, y entonces comenzaron las dificultades
económicas. El médico Oquendo volvió a exiliarse en una provincia norteña
(Pomabamba) en busca de trabajo, en vista de que el oficialismo le cerraba
todas las puertas, quedando el pequeño Carlos al cuidado de Zoraida.
Estudió la primaria
en una escuela de Barrios Altos. Gracias a una
beca estatal, continuó secundaria en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe (1917-1921).
Ingreso a la
Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1922. Conoció
al narrador Manuel Beingolea, su amigo y
benefactor, los hermanos poetas Enrique y Ricardo Peña Barrenechea, asimismo, a Adalberto Vara Llanos, su
más íntimo amigo y quien fuera introductor de la prosa surrealista en el
Perú, Xavier Abril, Rafael Méndez Dorich, entre a José Varallanos, hermano menor de Adalberto, Martín Adán, Armando Bazán,
Jesús Burga de los Ríos, Carlos Schiaffino, Jorge Jiménez Monsalve, Ricardo
Arbulú Vargas, el historiador Jorge Basadre y el
dibujante Emilio Goyburu, precisamente es el autor del grabado que aparece en
la carátula de 5 metros de poemas.
En 1918, a la
muerte sorpresiva de su padre, hizo que las falencias económicas empezaran a
agudizarse. En 1923 falleció Zoraida Amat Machicao, su madre, bisnieta del
virrey Manuel de Amat y Juniet.
Su obra es de
carácter claramente vanguardista, una de las que
inauguran esta corriente literaria en el Perú. Publicó un solo poemario entre
los 23 y 24 años de edad llamado: 5 metros de poemas, su obra maestra (1927-1929), que es
una única hoja que mide aproximadamente cinco metros, desdoblable como un
acordeón y que, al abrirse, deja ver el panorama de poemas que corren uno
detrás de otro, a manera de una película de cine y en la que cada poema es una
imagen casi onírica de un mundo extraño pero sugerente, fotogramas con escenas
que se suceden de una belleza incomparable.
En algunos poemas
utiliza el recurso de los caligramas que ilustran las imágenes poéticas que desea
crear. Asimismo, hace referencia a la tecnología y la cultura de su tiempo. Sus
poemas, influidos por el Creacionismo y el Ultraísmo, sorprenden así por
su forma literalmente gráfica. Aunque también tiene poemas como «aldeanita» de
sentida nota nativista o andinista, colorido y musical, al igual que un
alegre huayno serrano.
De espíritu soñador,
su trabajo poético se expresó en su propia naturaleza interior, que le
proporcionó sugestivas imágenes que, quién sabe, seguramente lo ayudarían a
vivir. «Tuve miedo/ y me regresé de la locura», dice, o: «Se prohíbe estar
triste». Pero también nos muestra imágenes de América. «El cielo de pie con su
gorrita a cuadros/ espera/ los pasajeros/ DE AMÉRICA». La vanguardia llegó al
Perú principalmente a través de Oquendo de Amat, cuyo libro se abría como un
acordeón, y que era un objeto lleno de poemas, absolutamente diferente de los
libros tradicionales, de tal modo, 5 metros de poemas escrito
desde su adolescencia (algunos poemas figuran fechados con los años 1923 y
1925) y publicado por la editorial Minerva en 1929 (aunque aparece impreso con
fecha del 31 de diciembre de 1927, lo cual parece ser que por razones
monetarias no se concretó), siendo un libro que en su tiempo se incorporó
desafiante a la corriente vanguardista, caracterizada de una intención
renovadora, de avance y exploración, ya que después de la Primera Guerra Mundial se buscaron nacientes símbolos
que pudiesen reflejar el camino de una nueva civilización social, artística y
cultural. Oquendo de Amat sorprendió a todos con una obra de peculiares
características: estaba presentado en papel continuo, plisado en partes
iguales, que se desplegaba como film respondiendo dicho formato por exactos
cinco metros. Ya en la primera hoja anunciaba: «abra este libro como quien pela
una fruta».
Mención aparte
merece la delicada sensibilidad de su composición "madre", poema
cumbre de Oquendo que es comentado por Carlos Meneses:
Oquendo de Amat
viajó en 1929 a Bolivia. Fue encarcelado y
luego expulsado por sus ideas políticas. En 1934 en la ciudad de Arequipa fue responsable
del partido que fundó José Carlos Mariátegui, uno de los intelectuales más
importantes del país. En aquel tiempo si bien nunca dejó de lado la poesía,
Oquendo, combatió a las dictaduras
militares de Luis Sánchez Cerro y Óscar R. Benavides.
En 1934 es desterrado
a Panamá. Se conoce que
también estuvo en Costa Rica y México, en su itinerario
de desterrado a Francia primero, y
luego a España, a la Segunda
República Española, y fue acá donde falleció por tuberculosis el 6 de marzo de
1936 en la Sierra de Guadarrama, Madrid, España.
"Recuerdo a Carlos Oquendo de Amat como un personaje singular, inconfundible. De mediana estatura, delgado; sus hombros caídos afectaban una compleja actitud, que por igual trasuntaba cansancio o timidez; y siempre lucía pulcramente, aunque su atuendo mostraba las huellas del uso... A todos era evidente que su vida cotidiana transcurría entre dificultades. Muchos la reputaban desordenada, y más o menos envuelta en los delirios artificiales de la bohemia; otros se limitaban a juzgar que había algún misterio en su falta de ubicación precisa, así como en el nimbo trashumante de sus apariciones y ausencias". (Alberto Tauro del Pino).
Su amigo el poeta peruano Enrique
Peña Barrenechea recordó a Oquendo con unos versos, que luego fueron añadidos a
la lápida de su tumba:
Oquendo, tan
pálido, tan triste,
tan débil, que hasta el peso
de una flor te rendía.
tan débil, que hasta el peso
de una flor te rendía.
Obra Poética, 1977
Recién en los
últimos años, es que se reconoce el valor de Carlos Oquendo de Amat a través de
su trabajo literario, rompiendo las fronteras y siendo considerado pionero de
la vanguardia de la Literatura latinoamericana.
Su vida de soledad,
pobreza y miseria, como un ejemplo "misterioso y lamentable" del
destino de muchos jóvenes poetas latinoamericanos, que terminaron creando sin
querer un mito con respecto a su vida, motivó al escritor peruano Mario Vargas Llosa a tomarlo como el poeta modelo
en su discurso oficial en Caracas, cuando fue distinguido con el reconocido Premio Rómulo Gallegos el 4 de agosto de 1967. Leamos
las palabras iniciales de ese discurso:
"Hace aproximadamente treinta años, un joven que había leído con
fervor los primeros escritos de André Breton, moría en las
sierras de Castilla, en un hospital de caridad, enloquecido de furor. Dejaba en
el mundo una camisa colorada y "Cinco metros de poemas" de una
delicadeza visionaria singular. Tenía un nombre sonoro y cortesano, de virrey,
pero su vida había sido tenazmente oscura, tercamente infeliz. En Lima fue un
provinciano hambriento y soñador que vivía en el barrio del Cercado, en una
cueva sin luz, y cuando viajaba a Europa, en Centro América, nadie sabe por
qué, había sido desembarcado, encarcelado, torturado, convertido en una ruina
febril. Luego de muerto, su infortunio pertinaz, en lugar de cesar, alcanzaría
una apoteosis: los cañones de la guerra civil española borraron su tumba de la
tierra, y en todos estos años, el tiempo ha ido borrando su recuerdo en la
memoria de las gentes que tuvieron la suerte de conocerlo y de leerlo. No me
extrañaría que las alimañas hayan dado cuenta de los ejemplares de su único
libro, enterrado en bibliotecas que nadie visita, y que sus poemas que ya nadie
lee, terminen muy pronto trasmutados en "humo, en viento, en nada",
como la insolente camisa colorada que compró para morir. Y, sin embargo, este
compatriota mío había sido un hechicero consumado, un brujo de la palabra, un
osado arquitecto de imágenes, un fulgurante explorador del sueño, un creador
cabal y empecinado que tuvo la lucidez, la locura necesaria para asumir su
vocación de escritor como hay que hacerlo: como diaria y furiosa
inmolación".
·
.
Su obra fundamental ha sido traducida a diversos idiomas.
En realidad es corto el tiempo que se sigue desarrollando sobre la vida y obra del importante poeta peruano y como es natural se va incrementando las páginas sobre su trayectoria y su palabra.
A continuación algunos mentores del insigne poeta:
En realidad es corto el tiempo que se sigue desarrollando sobre la vida y obra del importante poeta peruano y como es natural se va incrementando las páginas sobre su trayectoria y su palabra.
A continuación algunos mentores del insigne poeta:
·
Carlos Meneses. Tránsito de Oquendo de Amat. Las Palmas de Gran Canaria: Inventarios Provisionales Editores,
1973;
·
José Luis Ayala. Carlos Oquendo de Amat. Cien metros de
biografía y poesía de un poeta vanguardista itinerante. De la subversión
semántica a la utopía social. Lima: Editorial Horizonte, 1998; 476
·
Omar Aramayo (y) Rodolfo
Milla. Carlos Oquendo de Amat. Cien años de poesía viva 1905-2005.
Lima: Fondo Editorial Cultura Peruana, 2004.
·
Rodolfo Milla. Oquendo. Tomo I. Lima: Hipocampo Editores,
2006.
·
Selenco Vega Jácome. Espejos de la modernidad: Vanguardia,
experiencia y cine en 5 metros de poemas. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola, 2010.
Tesis académicas sobre el autor
·
Ana María Rocha. El espacio y la significación en 5 metros de
poemas de Carlos Oquendo de Amat. (Tesis de bachillerato). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1972.
·
Omar Aramayo. Indagando el fetiche. Vida y obra de Carlos
Oquendo de Amat. (Tesis de doctorado). Arequipa: Universidad Nacional de San Agustín, 1977.
·
Carlos Germán Belli. La poesía de Carlos Oquendo
de Amat. (Tesis de doctorado). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1980.
·
Rufino Pacompia Hualpa. Características del vanguardismo de
Carlos Oquendo de Amat. (Tesis de licenciatura). Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 1992.
·
José Miguel Vásquez Agüero. "Experiencia Cinemática en 5 Metros de
Poemas de Carlos Oquendo de Amat". (Tesis de Licenciatura). Lima,
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2,010.
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Imágenes.- cortesía del tomo I del libro "Oquendo" de Rodolfo Milla y texto DIV.
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HASTA EL PRÓXIMO PROGRAMA: 24 DE ABRIL.-_____________________________________________
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