Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

viernes, 17 de abril de 2020

PROGRAMA 1282 DE VIERNES LITERARIOS.- HOY 17 DE ABRIL 2020.- DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES VL.- RECITAL DE POESÍA CON PATRICIA DEL VALLE, ELDI TORO, NORA CURONISY Y EL HOMENAJE AL POETA NACIONAL: CARLOS OQUENDO DE AMAT POR EL CXV ANIVERSARIO DE SU NATALICIO.


EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:
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"AÚN EN TUS HORAS BORRASCOSAS, PIENSA QUE EL TIEMPO PASA"
                                                                                                              (Shakespeare)
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RECITAL DE POESÍA.-

PATRICIA DEL VALLE (Arequipa)     

                           
Poeta, ensayista y arquitecta.
Estudios académicos realizados: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico, Especialización en Arquitectura Peruana y Restauración de Monumentos en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).

Ha publicado en Mujer y Poesía (Carpe Diem,1997); Un Minuto Cantado para Sierra Maestra (Asociación Cultural Alma Matinal, 1999); 51 poetas (Edición Yacana, 2003-2005); Revelación en la Senda del Manzanar (Pakarina editores, 2014); Como una espada en el aire (Azul Editores, 2015); Esta fugacidad: todo mi reino (Horizonte editorial, 2016); Fidel señala el camino (Ediciones El río, 2016); La serenidad de los días (Ángeles del papel, 2017), La poesía nos une  50 poetas del Perú Antología (Carpe Diem, 2017); Cartas a Diana, (Colección Warmi Naira- Colectivo Macondo 2017), Sin perder jamás la ternura (Ediciones El río, 2017); Alquimia y Fuego, compiladora Giovanna Minardi (Horizonte editorial, 2018); ), Antología de poetas peruanas (Ediciones Harmattan, París 2019),  En CD Voces Habitadas (2019); Sol&Niebla (Ediciones Sol&Niebla 2006, 2013); la Manzana Mordida (2017)); antología poética Palabras sin fronteras. Fronteras sin palabras (Universidad Ricardo Palma, 2018, 2019) Un&versos del Círculo (Editorial Bisonte, 2018); la tortuga ecuestre  (2014, 2017); Maestra Vida ( 2014); Gesta Bárbara Siglo XXI (Potosí Bolivia, 2018). ); Travesía Moche (Juan Gutemberg Editores Impresores 2018)   Narrativa: Tengo algo que contarte (2018), Tallando historias (2019). 

Obra poética: Yokasta yo (Arteidea editores 2005); Soy Otra (Sol&Niebla 2010, Librería Les Punchets, Barcelona España); Hielo Negro (Edición del autor, 2014); Musika_ para_ sordos (Fondo de Cultura Peruana, 2017).
En preparación los libros  Barcelona Blues  y Calypso.

Ha participado en el FIP palabra en el Mundo FESTIVAL DE POESÍA EN TODAS PARTES (Lima 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, Lambayeque 2018, Cajamarca 2019);  IV Festival de Poesía de Lima 2014; Festival Internacional PRIMAVERA POÉTICA (Lima 2018, 2019); VIII Festival de Poesía y Arte GRITO DE MUJER (Lima Marzo 2018); Encuentro de Escritoras UNA HABITACIÓN PROPIA (Colectivo Palabras para un Canto,  Chiclayo 2018);  Encuentro de Escritoras Latinoamericanas VALLE DEL MANTARO (Feria Internacional del libro FELIZH, Huancayo Junio 2019); TU VOZ EXISTE Encuentro Internacional de Escritoras ( Colectivo Cultural Femenino Athenea, Arequipa Agosto 2019); XXVI ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE POETAS MUJERES  en CERETÉ, Colombia, organizado por la Fundación Casa de la Cultura en Cereté, apoyado por el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural de Colombia ( Noviembre de 2019).
Participa en las muestras poéticas de la Sociedad Peruana de Poetas, Sociedad Literaria Amantes del País y Viernes Literarios (Laurel Cultural).  Pertenece al Grupo Cultural Experimental TetraLogos y al Grupo COMALA.




UN 25 DE NOVIEMBRE

Amaría estar parada
        / en el centro
de un mundo
al cual pertenezco
& me pertenece

NO /  ser el místico animal
que se doblega

y si estoy atrapada
donde el tiempo parece
eternamente fugaz /

donde hay gritos
              / golpes
enfermedad crónica
mente de manicomio
Violencia sicológica /

Donde todo se congela

                Tal vez
simule una realidad /
           menos real
& como todo aquello
que se deja atrás

saldré de mi misma
me sentaré
en la banca
de un parque
& llegaré hasta
               /aquí

solo llena de silencio
silencio perfecto
de larga visión
alma y espíritu
Silencio guerrero

donde la palabra
no está vacía
la vida habla entonces
en el momento preciso
& como una excepción

Me atreveré a ser
una crisálida verdad
una escandalosa página
llena de sentido
el párrafo preciso de
esta mujer con
los párpados abiertos//


  

ENTRE EL UNO & EL DIEZ


Entre una calle y otra calle
entre el uno y el diez
7 cuadrados &
dos rectángulos vacíos
nos separan

otra casa
otro número
otras puertas
a diferentes mundos
otro es el juego

Cae París & Notre Dame
y yo estoy aquí

     en Lima
en mi soledad
en mi calle
en mi pista llena de huecos
mercado de vendedores de flores 
naranjas & mandarinas

Mi calle & la noche
agonizan con el humo
anticuchos / huevos de codorniz
oscuridad & luces de neón

Lima que se esconde
detrás de los cerros
llora apenas en invierno
intenta desnudarnos en verano
erosiona nuestro espíritu.

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ELDI TORO (Lima - Perú)




Escribe poesía y narrativa.  Egresada de la Maestría en Literatura Peruana e Hispanoamericana por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Fue Directora en el Instituto Nacional de Cultura Departamental Cajamarca.
Docente universitaria, promotora y gestora cultural.

Publicaciones:
Narrativa: con el Colectivo Macondo en Como una espada en el aire, Azul Editores, 2015; Esta fugacidad todo mi reino, Editorial Horizonte, 2016.  Antologías del Colectivo Macondo.
Poesía: en Revistas UMBRAL C. C. Antares, 2000 y TIPSHE UNFV, 2001. 
La mítica revista La tortuga ecuestre que dirige Gustavo Armijos le dedicó el Nro. N° 382 a su poesía en agosto del 2017.
Antologada en: Cartas a Diana en la Colección Warmi Nayra del Colectivo Macondo, 2017. Publicaciones mensuales de Palabra en Libertad por la Sociedad Literaria Amantes del País, desde 2017; en Un&versos del Círculo, Bisonte editores, 2018; en Palabras sin fronteras, Fronteras sin palabras, Universidad Ricardo Palma, 2018.
Su libro de poemas LUD&KA, publicado por Ángeles Del Papel editores en el 2018, obtuvo Mención Honrosa en el VI Concurso Nacional de Poesía de Mujeres SCRIPTURA, el 2017, organizado por la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú y la Universidad Ricardo Palma.
Travesía Moche   libro de poesía. Editado y publicado con   TetraLogos, Grupo Cultural Experimental del que forma parte, Ediciones Juan Gutenberg, 2017.
Crítica: Alquimia y Fuego Antología crítica de la obra poética de Rosina Valcárcel (Ed Horizonte 2018) Compilación: Prof. Giovanna Minardi, Universidad de Palermo, Italia.
Web blogs: Publicada en Ángeles Del Papel; Poe3ía y Opinión; Amigos de Aclapades; Poesía Ecológica etc. Administra el Grupo LITERARIOS en la plataforma de Facebook.

Conforma TetraLogos, Grupo Cultural Experimental, desde 2017.


Asistencia a eventos literarios:
Como participante: Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo FESTIVAL DE POESÍA EN TODAS PARTES Versiones 2015, 2016, 2017 en Lima. Como organizadora, Junto con TetraLogos, en las versiones de 2018 en Lambayeque y Cajamarca 2019. 
Como participante: Festival Internacional PRIMAVERA POÉTICA en Lima Versiones 2017, 2018.
Participante y ponente en ENCUENTRO DE ESCRITORAS UNA HABITACIÓN PROPIA Organizado por el Colectivo Palabras para un Canto en Chiclayo, Perú noviembre del 2017
 Participante y ponente en ENCUENTRO DE ESCRITORAS LATINOAMERICANAS Valle del Mantaro en junio del 2019 en el marco de la Feria Internacional del Libro FELIZH, Huancayo, Junín Perú.
Participante y moderadora en   ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS TU VOZ EXISTE, organizado por Colectivo Cultural Femenino Athenea en Arequipa, Perú, agosto del 2019.
Participante y ponente en XXVI ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE POETAS MUJERES en   CERETÉ, Colombia organizado por la Fundación Casa de la Cultura de Cereté Apoyado por el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural de Colombia, efectuado del 6 al 10 de noviembre del 2019.

Asidua asistente a recitales y eventos de lectura organizados por Cámara del Libro Popular de Feria Amazonas en Lima; Viernes Literarios, Lima ; Barranco Poesía en Lima; Conglomerado Cultural Lambayeque, etc. Programas radiales La Poesía y Tú (Radio de Federación de Periodistas del Perú); Todas las Sangres (Radio Santa Rosa de Lima).
Teléfono de contacto 980 918 699 -  eldytolo@gmail.com




RAPSODIA
 Las arrugas de la piel son ese algo indescriptible que procede del alma.
(Simone de Beauvoir)


No es una presunción
Es esta la celda   a la que asomo sin sorpresa
La mirada cierta se renueva              
El tejido crece / en extensión
poblado de relieves
En el reflejo / prisionera soy
de mis pulsiones / los aullidos y los cantos

Vasija mal cocida
Arcilla brotada de las manos de otra como yo
Para ene cosas no tuve la paciencia
que el rictus delataba
Pese a los grises nubarrones
teñí mis chubascos en azules
en vastedad de verdes
Any way the wind blows
Y no suelo llorar
sobre la leche derramada.



BOSQUE DE CORALES

En la oscuridad, las cosas que nos rodean
no parecen más reales que los sueños.
(Murasaki Shikibu)

                                                                                             
Duele retirar el antifaz
súbita la luz filtra alborada
en el onírico juego nocturno
Leve siento tu mano
en encuentro fortuito con mi muslo
Duermes como el oso
que pareces
cuando la ternura invade
mi apetencia de caricias 

Beso sutil sobre tus ojos
despiertas & me incitas
a seguir el sueño aquel
en que vamos a ese bosque  
por las mieles del otoño.
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NORA CURONISY LOSTAUNAU  (Lima)

Licenciada  en Planeamiento de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente, fotógrafa. Escribe poesía y narrativa.  Fue integrante del teatro de grupo CUATROTABLAS, dirigido por Mario Delgado Vásquez.

Obra poética:
El canto de la MELODA, (Fondo Editorial de Cultura, 2017)  y
VERSOS TRENZADOS en ida y vuelta, (Fondo Editorial de Cultura, 2018)

Ha publicado en Como una espada en el aire, (2015); Esta fugacidad: todo mi reino (2016); la tortuga ecuestre (2017, 2018, 2019); La serenidad de los días (2017); FÓRNIX Revista de Creación y Crítica N°15  (2017); Monte de goce [muestra poética] (2017); Estación Com-Partida N.° 259 (2017); Antología Poética Palabras sin fronteras. Fronteras sin palabras (2018); Un&versos del Círculo muestra poética (2018); ¡Tengo algo que contarte! (2018); Travesía Moche (2018); La Manzana Mordida  N°108 (2019).
Publica asimismo, en las muestras poéticas de la  Sociedad Literaria Amantes del País y Sociedad Peruana de Poetas, en blogs y revistas digitales del Perú y el extranjero.

Ha participado en el FIP Palabra en el Mundo 2016, 2017, en el V y VI Festival Internacional Primavera Poética 2017-2018, IV Festival Internacional de Poesía de Lima, FIPLIMA 2017. Fue seleccionada en la Convocatoria al VII Festival de Poesía de Lima 2017, en homenaje al poeta Enrique Verástegui Peláez. 
Participa en las jornadas y recitales de Viernes Literarios.  Es miembro activo del Círculo Andino de Cultura y conforma  TetraLogos Grupo Cultural Experimental, organizador de la XII edición  FIP Palabra en el Mundo, Lambayeque, Perú 2018.



CÓDIGO 12


Pisando tierra sagrada
permanezco
adobe / marca
Mi cuerpo se alza cansado
hermano tiempos de hermano
Paisaje lunar
pirámides con alas
en el surco / garganta
llanto en la grieta / erosión
Prístinas piedras ocres
guardianas en poesía
reciben la ofrenda en rito
a sus dioses ancestrales
Atrás el cerro sagrado
aislado protector
a otros mundos conecta
Aves vuelan
Algarrobos
Cala / Túcume
Vamos levantando
suspendiendo
conopas / spondylus
Ave en picada
lente / filtro /flash





MUJER TEJEDORA DE LA VIDA

En la cima del poder
sentada mirando al Este
hacia el reino de la Luna
tejedora de la vida
sacerdotisa de Chornancap
En fardo sagrado envuelta
cetro / máscara & corona
metálico rostro
alados ojos
lágrimas de cobre / lloran
Mar / luna
sollozo / mensaje
soberana / mujer
brazaletes & sortijas
con tocado bipolar
Séquito / ocho es el número
desde tu espacio sagrado
sentada mirando al Este
con rumbo a la otra vida
ola antropomorfa / Mujer
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HOMENAJE POR EL 
CXV ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

                                  CARLOS OQUENDO DE AMAT

EMPEZAREMOS CON UN POEMA DE ELDI TORO, DEDICADO A SUS AMIGAS Y QUE LLEVA UN VERSO DEL POETA HOMENAJEADO EN EL EPÍGRAFE:



N   &   P

Se prohíbe estar triste
(Carlos .Oquendo de Amat.)

El  mar colmado  de ríos bondadosos
Permanece lleno de palabras
Un cielo muere en sus brazos y otro nace en su ternura
Indulgente pinta el canto de los pájaros
Y lo graba en papel japón

El paisaje sale de tu voz, Nora
Las nubes duermen en las yemas de tus dedos, Patricia
Mientras / el sol como un pasajero / lee  la  ciudad.

Por ustedes   tengo impresa una sonrisa
En el fondo de mi corazón

                                                        Eldi Toro / Lima, junio 2017
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Carlos Augusto Luis Humberto Nicolás Oquendo Amat, su nombre completo, nació el 17 de abril de 1905 en la ciudad de Puno. Sus padres fueron: Carlos Belisario Oquendo Álvarez, médico graduado en la Universidad de París y Zoraida Amat Machicao, dama de una de las familias importantes del distrito de Moho.










Carlos Oquendo de Amat recibió una esmerada educación de parte de sus padres, lo que le permitió adquirir una sólida formación intelectual. A raíz de la persecución política a su padre, candidato progresista a diputado provincial, por parte de los sectores conservadores, la familia se vio obligada a instalarse en Lima.

En 1908, cuando el poeta contaba con tres años de edad, y entonces comenzaron las dificultades económicas. El médico Oquendo volvió a exiliarse en una provincia norteña (Pomabamba) en busca de trabajo, en vista de que el oficialismo le cerraba todas las puertas, quedando el pequeño Carlos al cuidado de Zoraida.



Estudió la primaria en una escuela de Barrios Altos. Gracias a una beca estatal, continuó secundaria en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe (1917-1921).


Ingreso a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1922. Conoció al narrador Manuel Beingolea, su amigo y benefactor, los hermanos poetas Enrique Ricardo Peña Barrenechea, asimismo, a Adalberto Vara Llanos, su más íntimo amigo y quien fuera introductor de la prosa surrealista en el Perú, Xavier AbrilRafael Méndez Dorich, entre a José Varallanos, hermano menor de Adalberto, Martín Adán, Armando Bazán, Jesús Burga de los Ríos, Carlos Schiaffino, Jorge Jiménez Monsalve, Ricardo Arbulú Vargas, el historiador Jorge Basadre y el dibujante Emilio Goyburu, precisamente es el autor del grabado que aparece en la carátula de 5 metros de poemas.


En 1918, a la muerte sorpresiva de su padre, hizo que las falencias económicas empezaran a agudizarse. En 1923 falleció Zoraida Amat Machicao, su madre, bisnieta del virrey Manuel de Amat y Juniet.
Su obra.

Su obra es de carácter claramente vanguardista, una de las que inauguran esta corriente literaria en el Perú. Publicó un solo poemario entre los 23 y 24 años de edad llamado: 5 metros de poemas, su obra maestra (1927-1929), que es una única hoja que mide aproximadamente cinco metros, desdoblable como un acordeón y que, al abrirse, deja ver el panorama de poemas que corren uno detrás de otro, a manera de una película de cine y en la que cada poema es una imagen casi onírica de un mundo extraño pero sugerente, fotogramas con escenas que se suceden de una belleza incomparable.
En algunos poemas utiliza el recurso de los caligramas que ilustran las imágenes poéticas que desea crear. Asimismo, hace referencia a la tecnología y la cultura de su tiempo. Sus poemas, influidos por el Creacionismo y el Ultraísmo, sorprenden así por su forma literalmente gráfica. Aunque también tiene poemas como «aldeanita» de sentida nota nativista o andinista, colorido y musical, al igual que un alegre huayno serrano.
De espíritu soñador, su trabajo poético se expresó en su propia naturaleza interior, que le proporcionó sugestivas imágenes que, quién sabe, seguramente lo ayudarían a vivir. «Tuve miedo/ y me regresé de la locura», dice, o: «Se prohíbe estar triste». Pero también nos muestra imágenes de América. «El cielo de pie con su gorrita a cuadros/ espera/ los pasajeros/ DE AMÉRICA». La vanguardia llegó al Perú principalmente a través de Oquendo de Amat, cuyo libro se abría como un acordeón, y que era un objeto lleno de poemas, absolutamente diferente de los libros tradicionales, de tal modo, 5 metros de poemas escrito desde su adolescencia (algunos poemas figuran fechados con los años 1923 y 1925) y publicado por la editorial Minerva en 1929 (aunque aparece impreso con fecha del 31 de diciembre de 1927, lo cual parece ser que por razones monetarias no se concretó), siendo un libro que en su tiempo se incorporó desafiante a la corriente vanguardista, caracterizada de una intención renovadora, de avance y exploración, ya que después de la Primera Guerra Mundial se buscaron nacientes símbolos que pudiesen reflejar el camino de una nueva civilización social, artística y cultural. Oquendo de Amat sorprendió a todos con una obra de peculiares características: estaba presentado en papel continuo, plisado en partes iguales, que se desplegaba como film respondiendo dicho formato por exactos cinco metros. Ya en la primera hoja anunciaba: «abra este libro como quien pela una fruta».
Mención aparte merece la delicada sensibilidad de su composición "madre", poema cumbre de Oquendo que es comentado por Carlos Meneses:

Oquendo de Amat viajó en 1929 a Bolivia. Fue encarcelado y luego expulsado por sus ideas políticas. En 1934 en la ciudad de Arequipa fue responsable del partido que fundó José Carlos Mariátegui, uno de los intelectuales más importantes del país. En aquel tiempo si bien nunca dejó de lado la poesía, Oquendo, combatió  a las dictaduras militares de Luis Sánchez Cerro y Óscar R. Benavides.





En 1934 es desterrado a Panamá. Se conoce que también estuvo en Costa Rica y México, en su itinerario de desterrado a Francia primero, y luego a España, a la Segunda República Española, y fue acá donde falleció por tuberculosis el 6 de marzo de 1936 en la Sierra de Guadarrama, Madrid, España.

"Recuerdo a Carlos Oquendo de Amat como un personaje singular, inconfundible. De mediana estatura, delgado; sus hombros caídos afectaban una compleja actitud, que por igual trasuntaba cansancio o timidez; y siempre lucía pulcramente, aunque su atuendo mostraba las huellas del uso... A todos era evidente que su vida cotidiana transcurría entre dificultades. Muchos la reputaban desordenada, y más o menos envuelta en los delirios artificiales de la bohemia; otros se limitaban a juzgar que había algún misterio en su falta de ubicación precisa, así como en el nimbo trashumante de sus apariciones y ausencias". (Alberto Tauro del Pino).

Su amigo el poeta peruano Enrique Peña Barrenechea recordó a Oquendo con unos versos, que luego fueron añadidos a la lápida de su tumba:
Oquendo, tan pálido, tan triste,
tan débil, que hasta el peso
de una flor te rendía.
Obra Poética, 1977

Recién en los últimos años, es que se reconoce el valor de Carlos Oquendo de Amat a través de su trabajo literario, rompiendo las fronteras y siendo considerado pionero de la vanguardia de la Literatura latinoamericana.
Su vida de soledad, pobreza y miseria, como un ejemplo "misterioso y lamentable" del destino de muchos jóvenes poetas latinoamericanos, que terminaron creando sin querer un mito con respecto a su vida, motivó al escritor peruano Mario Vargas Llosa a tomarlo como el poeta modelo en su discurso oficial en Caracas, cuando fue distinguido con el reconocido Premio Rómulo Gallegos el 4 de agosto de 1967. Leamos las palabras iniciales de ese discurso:
"Hace aproximadamente treinta años, un joven que había leído con fervor los primeros escritos de André Breton, moría en las sierras de Castilla, en un hospital de caridad, enloquecido de furor. Dejaba en el mundo una camisa colorada y "Cinco metros de poemas" de una delicadeza visionaria singular. Tenía un nombre sonoro y cortesano, de virrey, pero su vida había sido tenazmente oscura, tercamente infeliz. En Lima fue un provinciano hambriento y soñador que vivía en el barrio del Cercado, en una cueva sin luz, y cuando viajaba a Europa, en Centro América, nadie sabe por qué, había sido desembarcado, encarcelado, torturado, convertido en una ruina febril. Luego de muerto, su infortunio pertinaz, en lugar de cesar, alcanzaría una apoteosis: los cañones de la guerra civil española borraron su tumba de la tierra, y en todos estos años, el tiempo ha ido borrando su recuerdo en la memoria de las gentes que tuvieron la suerte de conocerlo y de leerlo. No me extrañaría que las alimañas hayan dado cuenta de los ejemplares de su único libro, enterrado en bibliotecas que nadie visita, y que sus poemas que ya nadie lee, terminen muy pronto trasmutados en "humo, en viento, en nada", como la insolente camisa colorada que compró para morir. Y, sin embargo, este compatriota mío había sido un hechicero consumado, un brujo de la palabra, un osado arquitecto de imágenes, un fulgurante explorador del sueño, un creador cabal y empecinado que tuvo la lucidez, la locura necesaria para asumir su vocación de escritor como hay que hacerlo: como diaria y furiosa inmolación".
·         .
Su obra fundamental ha sido traducida a diversos idiomas.


En realidad es corto el tiempo que se sigue desarrollando sobre la vida y obra del importante poeta peruano y como es natural se va incrementando las páginas sobre su trayectoria y su palabra.

A continuación algunos mentores del insigne poeta:

·         Carlos Meneses. Tránsito de Oquendo de AmatLas Palmas de Gran Canaria: Inventarios Provisionales Editores, 1973; 
·         José Luis Ayala. Carlos Oquendo de Amat. Cien metros de biografía y poesía de un poeta vanguardista itinerante. De la subversión semántica a la utopía social. Lima: Editorial Horizonte, 1998; 476 
·         Omar Aramayo (y) Rodolfo Milla. Carlos Oquendo de Amat. Cien años de poesía viva 1905-2005. Lima: Fondo Editorial Cultura Peruana, 2004.
·         Rodolfo Milla. Oquendo. Tomo I. Lima: Hipocampo Editores, 2006.
·         Selenco Vega Jácome. Espejos de la modernidad: Vanguardia, experiencia y cine en 5 metros de poemas. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola, 2010.


Tesis académicas sobre el autor
·         Ana María Rocha. El espacio y la significación en 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat. (Tesis de bachillerato). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1972.
·         Omar Aramayo. Indagando el fetiche. Vida y obra de Carlos Oquendo de Amat. (Tesis de doctorado). ArequipaUniversidad Nacional de San Agustín, 1977.
·         Carlos Germán BelliLa poesía de Carlos Oquendo de Amat. (Tesis de doctorado). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1980.
·         Rufino Pacompia Hualpa. Características del vanguardismo de Carlos Oquendo de Amat. (Tesis de licenciatura). Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 1992.
·         José Miguel Vásquez Agüero. "Experiencia Cinemática en 5 Metros de Poemas de Carlos Oquendo de Amat". (Tesis de Licenciatura). Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2,010.
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Imágenes.- cortesía del tomo I del libro "Oquendo" de Rodolfo Milla y texto DIV.
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HASTA  EL PRÓXIMO PROGRAMA: 24 DE ABRIL.-_____________________________________________



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