PROGRAMA 1293
DE VIERNES LITERARIOS.- 3 DE JULIO 2020 / 7 P.M./ DESDE EL CENTRO DE
OPERACIONES VL (COVIL).
I PARTE:
- RECITAL
POÉTICO CON MARIELA ESPINOZA VIZQUERRA, ANA ANKA, ZULI INFANTAS VERÁSTEGUI,
ÁNGEL YZQUIERDO DUCLÓS
II PARTE:
- HOMENAJE A
SEBASTIÁN SALAZAR BONDY AL CONMEMORARSE EL LXV ANIVERSARIO DE SU PARTIDA.
MÚSICA:
SHIRLEY.
CONECTARSE A:
http://viernesliterarios.blogspot.com
PROGRAMA 1293 DE VIERNES LITERARIOS /
3 DE JULIO 2020
(CENTRO DE OPERACIONES DE LIMA-PERÚ)
EMPEZAMOS CON
EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:
___________________________________________________________
“SOLO SÉ QUE HAY UN BIEN QUE ES EL CONOCIMIENTO; SOLO SÉ QUE HAY
UN MAL QUE ES LA IGNORANCIA”.
(Platón)
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL RINCÓN DEL RECUERDO...
EL RINCÓN DEL RECUERDO...
PROGRAMA 502 DE VIERNES LITERARIOS.- 19 DE MARZO DE 2004, SE REALIZÓ
LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN DEL CONCURSO NACIONAL DE POESÍA, CUENTO Y
DRAMATURGIA “PREMIO 500VL”.- SE ENCUENTRAN EN LA MESA DE HONOR: OMAR ARAMAYO,
UN REPRESENTANTE DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA, ROSINA VALCÁRCEL,
JUAN RIVERA SAAVEDRA Y UN REPRESENTANTE DE LA FERIA PERMANENTE DEL LIBRO. EN LA
PARTE POSTERIOR ESTÁN LOS GANADORES : RODOLFO YBARRA (POESÍA), TEÓFILO
GUTIÉRREZ (CUENTO) Y MARCO ANTONIO SOLANO (DRAMATURGIA) Y LAS MENCIONES
HONROSAS.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
GALERÍA...
OBRA: "POR EL AGUA"
ARTISTA PLÁSTICA: SONIA ESTRADA
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
RECITAL POÉTICO
ANA ANKA (Lima – Perú)
Radicada
en Venezuela desde la adolescencia y actualmente reside en Costa Rica. Se desempeña como Psicóloga, catedrática de
la Universidad de Oriente (jubilada), locutora, comunicadora social; con
estudios en Letras y Filosofía, en Procesos cognitivos y doctorado en Ciencias
Sociales. Desde hace tres décadas se
dedica a la difusión y promoción cultural a través de medios impresos y audiovisuales
con temas diversos, columnista nacional e internacional, editora, prologuista,
jurado en premios literarios, conferencista en el campo Motivacional,
Resiliencia y de Estrés post traumático como tallerista y presentadora en
encuentros literarios y festivales de libros en la Habana (Cuba), Cali,
Cartagena de indias (Colombia), Granada, Siguenza, Barranco de Viznar (España),
Cundinamarca (Ecuador), Venezuela, Lima, Panamá y Costa Rica.
Ha
publicado: ‘’Mimetismo Pendular’’, ‘’Huidos de Saturno’’, ‘’Aquapoe’’, ‘’Siete
Moradas´´, ‘’Bonsai´´, ‘’Desde el mismo punto’’, ‘’Anacópula’’. Galardonada con los ensayos: ‘’Eros y
Pedagogía’’en el año 2004 en el Certamen Mayor de Las Artes y al primer premio
con el mejor ensayo, crónicas y testimonios sobre la mujer revolucionaria del
año 2010 con ‘’Batería de poetas Avanzadoras’’. Premio a la mejor promotora del
libro y lectura, premio a Cine Arte como la mejor difusora de películas y
cineforum.
Ha participado en dos películas venezolanas en: ‘’La gloria de Mamporal’’
y ‘’Tu techo es mi piso’’. Premio en modelaje de pintura corporal (Arte efímero), modelaje y registro fotográfico de Spencer
Tunick en Caracas en marzo de 2006. Algunos de sus libros han sido traducidos
al portugués, inglés, quechua y francés y dirige la Revista cultural Neoana.org. y la Fundación Neoana para la integración
cultural de las Artes ( entre sus objetivos neurales es la difusión del Libro y
la Lectura como la Bienal Nacional Félix Armando Núñez Beauperthuy de
Venezuela) y el colectivo Editorial Tinte Moriche.
Es
importante acotar que el año pasado 2019, Viernes
Literarios a cargo del poeta Juan Benavente en homenaje al vate César
Vallejo fui nominada entre los diez mejores poemas para Nuestro poeta con
“Ñawin puquio Vallejo” (Lima-Perú).
Actualmente
formo parte del staff Topradiohd.com a cargo de su bella directora Yolanda
Quiroz, también participo en los “Miércoles de poesía’’ y parte de una antología
en homenaje al poeta Aquiles Nazoa en la editorial Giraluna de mayo 2020 y del
voluntariado al centro de residencia geriátrica Doña Emma y algunos estudios on
line del campo jungniano.
NUESTRO ÑAWIN PUQUIO VALLEJO
-Ojo de agua- alimentas humanidad
tengo sed de muertes bellas: insomnia
despierto en un cielo de botellas
chupamos poeta? Secuestramos a Pacha,
Chronos o Saturno
Somos destiempo, sin espacio, palabras ni dolores
-César Abraham terminó su penúltimo cogñac-
remolinos de aguardiente, láudano
vicio en boca sin dioses tejen cajones ebrios
vamos juntando ‘’piedra blanca sobre piedra negra’’
arrimadas al cementerio -Santiago de Chuco, Mont
Parnase-
Siglo XXI, tercer milenio, pura fantasía cronológica
dejá vu de invasiones, recolonización y esclavitud
Al filo resuena ‘’esa mare mía viene conmigo y se
va’’
con mares muertos de hermanas y hermanos
El poeta se levanta -en España borbónica, del halcón
imperial
y París fascita- con los parias de la tierra y
obreras, obreros
de las palabras a cancha abierta con su mirada de
lluvia
Somos las bacterias, insectos, amebas, plagas,
pestes
o esa fiebre palúdica -malaria infame infantil
reflotas ahora-
de un jueves santo lluvioso anhelado para ser
siempre
Viernes humanos sin odio de dios
Renacemos embriagados de ternura y solidaridad
con más hermanas y hermanos sedientos de soberanía
se están abriendo todas las puertas: palabras que
curan heridas
Somos puentes de paz, esperanza y vida
yallkukuy kusillam kusillam
( entren soñando al sueño de nuestros ancestros
y ancestras con alegría, alegría).
_____________________
chupando la noche
se me agota el día
-sueño de garrapata-
La misma tarde
es mi caída
quién soy
de nuevo el blues
asesta mi
costilla
me atraviesa
hundida en raíces
Soy la sangre
menstrual
Oliva aceitunada
en
cualquier tasca
tiemblo beoda
_________________________
Nunca estoy en las palabras
solo respiro desequilibrio
instinto
abismo de puños y patadas
ajustan mi cabeza
aséptico olor
ya sudo cloro
el frío calmante
tic tac tic tac
Verdesazuladas venas
explotan a cada pinchazo
veo olas rojas
un cielo cubierto
Ven ven
arcadas de vómitos
Voces ancestrales en tanta carne
tripas procesando
treinta toneladas en tan
corta vida
con un bello colon irritable
Anacópula saliva las neuronas
y nos
borda las náuseas
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MARIELA
ESPINOZA VIZQUERRA (Jesús María – Lima – Perú)
Hija de Dionisio
Espinoza y María Justina Vizquerra. Sus primeros años los vivió en la provincia
de Huaral, luego en Chancay y posteriormente se trasladaría a Huacho por
motivos de estudios y laborales. Docente en la especialidad de lengua y
literatura y los grados académicos obtenidos a nivel de posgrado le han
´permitido trabajar en diferentes instituciones educativas en sus diversos
niveles, ganándose el reconocimiento por su destacada labor. Actualmente es
catedrática de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y alterna
con variadas actividades de investigación, académicas y culturales. Su trabajo
creativo se encuentra enmarcado en materiales audiovisuales con la finalidad de
fomentar la lectura en todos los niveles.
UN
ÁNGEL LLAMADO MAMÁ
Hoy les quiero contar
que mi vida a un ángel fue a dar
desde que abrí mis ojos contemplé
su infinita belleza y dulzura celestial.
La suavidad de sus caricias
la ternura de sus besos
el calor de sus brazos
me cubrieron en infancia y pubertad.
En mis noches más oscuras
en mis miedos más profundos
con dulce melodía
los sabía disipar.
Me dio su hombro amigo
cada vez que me afligía
y siempre me decía
ya todo va pasar.
Como olvidar su consejo
con sabiduría de ser supremo
con ferviente tino
guio mi destino.
Bendito sea mi Dios
que a ti te eligió
para ser luz, mi guia
nunca podré decirte adiós.
A
MI PATRIA
Blanco y rojo en mi pecho
late un sentimiento
como peruana me enorgullece
es verdad, yo no miento.
Como no amar esta tierra bendita
de fe, tradición y deliciosa sazón
que me abriga y me cobija
y me hincha el corazón.
Grandes héroes te han defendido
aguerridas mujeres se han alzado
tus tierras han protegido
y tu bandera han respetado.
En tus fructíferos mares de la costa
en tus tierras fértiles de la sierra
en el aromático verdor de la selva
flamea la bandera de mi tierra.
Frente al pendón bicolor me inclino
en mi pecho posa tu escarapela
desde lo profundo de mi corazón
canto el himno a todo pulmón.
Es el Perú milenario,
mi terruño grandioso
donde nací, crecí y voy a morir
sintiéndome más orgullosa.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ZULI
INFANTAS VERÁSTEGUI (Huancavelica)
Nació un 31 de octubre de 1970 en
Huancavelica, hija de don Juan Néstor Infantas Verástegui y doña Elva Luisa
Verástegui Verástegui, es la tercera de cuatro hermanas. Su educación inicial
lo realiza en la I.E. N° 322 en la provincia de Concepción-Junín para luego
continuar primaria en la I.E. N° 1182 El Bosque y secundaria en la I.E. Nicolás
Copérnico, ambas en SJL – Lima. Su formación como maestra lo realiza en el ISP
Diego Thomson, obteniendo posteriormente los grados de Bachiller, Licenciatura
y Maestría en la UNMSM.
Inicia su labor docente
en Lima (1991-1994), se nombra en la provincia de Huaura, distrito de Vegueta
donde abraza su escuelita rural, ahora urbana marginal, durante 21 años y a
partir del 2017 se reasigna a la IE Mercedes Indacochea Lozano-Huacho.
Desde tierna edad cultiva la poesía y la
declamación, en su juventud participó activamente en las actividades por el
Centenario de César Vallejo (1992) – ANEA-Lima.
Es una maestra con
emoción social, hace del glorioso SUTEP parte de su vida magisterial, fue
dirigente de base, de distrito y de la provincia de Huaura, Secretaria General
2011-2013, dirigente regional (2013-2016), Presidenta de la CGTP Provincial
Huaura (2013-2016).
Conduce el Taller de
poesía y narrativa: “Persiana del alma literaria” en su quinta temporada; del
cual, se ha editado el primer libro de poesías y cuentos. Condujo el Programa
Radial Caras de la Cultural Filial Huaura 2015-2017, Secretaria de Asistencia
Social e Igualdad de Género de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú –
Huaura - Huacho (2015-2017), Directora de Asuntos Económicos del CPPe Región
Lima 2016 - 2019. Forma parte de la Comisión del Fomento del Libro y la Lectura
de la Municipalidad Provincial Huaura-MC 2018-2019 y 2020-2021, además es integrante
de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima desde el año 2014.
Obtuvo el premio
mención honrosa con el poema “Llevando a cuesta” En el Concurso Regional
denominado “Juan Benavente”- 2014; organizado por la Sociedad de Poetas y
Narradores Región Lima.
Ha publicado: Antología
poética “Azúcar de colores” (2015) y próximo a publicar “Aventuras perrunas”
Antología Contemporánea Poetas Huachanos y próximos a editar la segunda edición
del Libro del Taller.
Es madre de tres
hermosos hijos; dos en etapa universitaria y Gabriela en etapa escolar su
compañera y cómplice de sus jornadas literarias.
DUELE
Ya está todo al descubierto
sobre la mesa, nuestro pan enfermo talvez por llegar
la llaga abierta, allí donde yace el dolor profundo,
la angustia sudorosa y la agonía azotada
remoto el saber, al pie del abismo
donde sólo llega promesas al olvido
Todo fluye en desconcierto
el que almacena sin piedad,
y
el que desgarra su súplica por la vida
el que en jerarquía pretende poner orden
y el que por hambre se subleva
fluye el covid19, acechando en demasía...
y la vida que se va y la muerte que la acoge.
Duele el dolor en el trágico silencio
se pulveriza nuestros huesos para hacerse costra
se congela la palabra humana, dejando huellas
pisoteadas
se arranca hasta el hambre, con avaricia desalmada
duele todo, hasta lo efímero inmortal humano
duele todo, hasta el último sorbo del día, del nudo
atragantado
duele todo, hasta la esperanza y el valor de levantarnos
duele todo, pero no todo está consumado.
AL
MAESTRO CAMARADA
Mientras avanzabas con firmeza
Ante miradas de asombro!
Estuviste siempre en las luchas del glorioso
SUTEP! Cual bandera abrazaste entre
Triunfos y derrotas…pero jamás
Retrocediste, jamás te amilanaste y con
Orgullo fuiste, ejemplo de nobleza y pujanza!
Sencillez en tus palabras,
Infinita ternura en tu sonrisa…
Manos diestras que arrullaron en la
Oscuridad el pensamiento frágil y dócil del
Niño, del adolescente… del hombre amigo!
Olvidar al
MAESTRO CAMARADA, no podemos!
Laureles y
olivos en tu tumba
Iluminarán solemne,
el paso de esta
Vanguardia que aguarda con cariño y
Se
estremece con hidalguía ante los
Recuerdos de
jornadas largas que
Avizoraban tu eterna despedida.
MI PATRIA ERES TÚ Y
SOY YO
Mi patria es excelsa y majestuosa,
nuestra sangre roja y valerosa,
nuestras células vibran de alegría,
nuestros corazones se ensanchan
con la fragancia de su flora colorida,
con la nobleza de su fauna tan variada,
con su riqueza mineral
hasta los tuétanos codiciada,
con la sonrisa de una juventud pujante,
con la sabiduría de quien deja hecho
de quien deja dicho
de quien deja escrito
y se embarca hacia el reposo del otoño.
Mi patria eres tú y soy yo
con el compromiso de lealtad
de justicia, de solidaridad.
Mi patria va más allá
del norte o del sur
del este o del oeste
con su emblema mediador rojo y blanco,
rojo de coraje y optimismo
ante esto que se llama vida y que es vida,
blanco puro, renovando el pensamiento
contra el ruin,, el sinvergüenza y el corrupto.
Mi patria es un puñado de emociones,
es un arcoiris matizado de pasiones,
es una brecha discontinua de derechos,
es una disyuntiva florida
entre semillas que germinan,
entre hierbas y arbustos llenos de energía
erigiendo el camino pedregoso hacia el sol,
desbrozando el efecto del dardo perpendicular
dispuesto a dar muerte a nuestra patria.
¡Mi patria eres tú y soy yo!
_________________________________________________________
_____________________________________________________________
ÁNGEL
YZQUIERDO DUCLÓS (Lima-Perú)
Poeta y compositor. Ha
participado en diversos Encuentros Nacionales e Internacionales de Poeta y
Escritores. Destaca su activa participación en el IV Festival Internacional de Poesía
realizado en Medellín – Colombia (1994). Ha recorrido el país acompañado de
otros poetas sembrando mente y corazón en los pueblos visitados. El recordado
periodista Genaro Luján Rondo en el prólogo de su libro dice: “Admira el amor como todo joven y lo exalta
como todos los poetas lo han hecho, pero con experiencia propia y concreta que
lo hacen transpirar su poesía. En su obra se afana en evidenciar su profunda
sensibilidad que es germen de resurrección humana que lo hace poeta sobre todas
las cosas para escribir, gritar, proclamar y encarar al mundo, desde su
privilegiada ubicación”. Ha publicado su poemario “Albatros” (1998). Su
trabajo creativo se encuentra publicado en diversas revistas de la especialidad.
MELANCOLÍA
“Porque la tumba
siempre
comprende al poeta”
(Charles
Baudelaire)
Nos hemos despedido en el amor
esto hace mucho tiempo
y sin embargo no puedo olvidarte
Mejor dicho:
no quiero
Las veces que pasas
se encienden nuestras miradas
Hay sonrisa triste en mi rostro
Dulzura en tu mirar
¡tus
ojos brillan
–como siempre-
hermosos!
Y pasas
No te detienes no te detengo:
empieza el corazón su agonía:
el merecimiento
de verte pasar
– ya sin mirarme
–
resquebraja
el corazón
sin
darme
cuenta.
CONNOTACIÓN
DE LA SONRISA
A Jorge
Bendezú Canales
Vivo la vida “sacándole el jugo” a mi tristeza
Soledad Defecto Virtud qué puede importar
Gira el mundo mientras tanto
Igual gira a mi alrededor la indiferencia
Nadie tiene tiempo para sonreír
Yo al detenerme en este punto
Como árbol agonizando a la intemperie
Sonrío
¿Qué alegría puede producirnos la intermitente
“garúa”
cayendo
vanidosa petulante
a
nuestros
bolsillos?
¡Vivo la vida “sacándole el jugo” a mi tristeza!
INVIERNAMENTE
Llevar tu nombre en el pensamiento
es ver tus ojos
a través de la profundidad
de un eco en la oscuridad
Es oír tu voz
pintando el pentagrama
gris de mi nostalgia
Es meditar
¡in
vier na men
te!
entre
abril y otoño
tu sonrisa y mi tristeza
Y mascullando tiempos
-si solo pudieras amarme-
verme en un rincón
completamente
solo.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
HOMENAJE
A SEBASTIÁN SALAZAR BONDY
Nació en Lima el 4 de febrero de 1924 Lima, sus padres fueron doña María Bondy y
Sebastián Salazar y Salazar. Inició sus estudios a los seis años en
el Colegio
Alemán de Lima; pero a la muerte de su padre hubo de trasladarse al colegio
de San Agustín, de los sacerdotes agustinos, en Lima. Fue poeta, crítico, escritor,
periodista y dramaturgo peruano. En 1937, la revista Palabra publica
su poema: “Canción antes de partir”. En1938, publica algunos de sus
poemas en la revista de su colegio, El Mundo Agustiniano. 1941.-
ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para
estudiar Derecho. 1943.- publica su primer
poemario: “Rótulo de la Esfinge”, contando con colaboración de Antenor Samaniego; después sorprende
con otro título: “Bahía del dolor”.
No obstante
haber empezado a publicar en los años 40, los bibliógrafos, lo clasifican
dentro de la generación del 50, junto a la promoción de escritores como Enrique Congrains, Oswaldo Reynoso, Mario Vargas
Llosa y Julio Ramón
Ribeyro. Además, en algunos
casos actuó como promotor de los nuevos escritores que salieron en dicha
década.
Sus obras
teatrales fueron las más logradas de su momento. En ellas generalmente realiza
crítica social, en más de una mediante comedias fáciles de entender, pero con
mensajes más profundos que deben incitar a la reflexión sobre la realidad. Su
obra denota una cierta influencia de Brecht.
En el año de 1947
se casó con la actriz argentina Inda Ledesma, con quien
vivió en Buenos Aires; sin embargo,
poco tiempo después se divorciaron y Salazar Bondy, regresó al Perú en 1950. Mostró
gran interés en la pintura llegando a dirigir el Instituto de Arte
Contemporáneo de Lima. Fue miembro fundador del Movimiento
Social Progresista (MSP) en 1956, junto con su hermano Augusto, Santiago Agurto Calvo (secretario general) y Alberto Ruiz
Eldredge. En segundas
nupcias, contrae matrimonio con Irma Lostanau del Solar con quien tuvo una
hija: Ximena Salazar Lostanau.
Entre las obras
encontramos:
Poemas (1938), Críticas
de teatro (1940), Estampas limeñas
(1942), con Antenor
Samaniego publica su primer poemario, Rótulo de la esfinge (1943), Bahía del dolor (1943), Voz desde la vigilia
(1944), Cuaderno de la persona oscura (1946), La poesía contemporánea del Perú (1946), Amor, gran laberinto (1946), Artículos (1948), Los novios (1948), Máscara del que
duerme (1949), Los ojos del
pródigo (1950), Tres confesiones
(1950), No hay isla feliz
(1950), La soltera y el ladrón
(1950), La oficina de Arlequín
(1950), Los novios (1951),
Los ojos del pródigo (1951), El fabricante de deudas (1952), Rodil (1952), El de la Valija (1953),
El Espejo no hace milagros (1953), Ollantay (1953.- Adaptación con César Miró),
Náufragos y sobrevivientes (1954), No hay isla feliz (1954), En el cielo no hay petróleo (1954),
Segunda edición de Náufragos y
sobrevivientes (1955), Algo que
quiere morir (1956), Un cierto
tic-tac (1956), Confidencia en
alta voz (1956), Artículos
(1956), La Nación: con el pueblo
y por la patria, Antología
general de la poesía peruana (1957 en colaboración con Alejandro Romualdo),
Arte milenario del Perú (1958), Como una casa: toda la ciudad (1958), Cuentos infantiles peruanos (1958), Pobre gente de París (1958), Seis juguetes (1958), El trapecio de la vida (1959), Dos viejas van por la calle (1959), Flora Tristán (1959), Segunda edición
de No hay isla feliz (1959),
Confidencia en alta voz (1960),
Del hueso tallado al arte abstracto (1960), Vida de Ximena (1960), Discurso
al recibir el premio León de Greiff (1960), Teatro (1961), Rodil, No hay isla feliz, Algo que quiere morir, Flora Tristán (1961), Sólo una rosa (1961), El señor gallinazo vuelve a Lima (1961),
El fabricante de deudas (1962),
Cuba, nuestra revolución (1962),
Conducta sentimental (1963), Cuadernillo de oriente (1963), El beso del caimán (1963), Dios en el cafetín (1964), Cerámica peruana precolombina (1964), El
fabricante de deudas (1964.- Flora
Tristán / Chile), Lima la
horrible (1964.- varias ediciones), Poesía quechua(1964), Mil años de poesía peruana (1964.- antología),
Lima, su moneda y su ceca (1964),
La escuela de los chismes (1965), Ifigenia en el mercado (1965), El rabdomante (1965), Alférez Arce (1965), Publicación de la
conferencia en el Primer Encuentro de Narradores Peruanos, Arequipa (1965). El tacto de la araña (1965), Testamento ológrafo (1965), El tacto de la araña, Sombras como cosas sólidas (1966), Sebastián Salazar Bondy y Francisco
Moncloa Editores S.A. (1960-1965), El
tacto de la araña, Sombras
como cosas sólidas (1966), Comedias
y juguetes (1967), Piezas
dramáticas (1967), Poesías
(1967), Lima la horrible (1968/
1974 / 1977 – Perú / México), Sombras
como cosas sólidas (1967), La
poesía y el hombre (1981), La
arquitectura colonial cuzqueña (1984). Una voz libre en el caos (1990), Sombras del origen (1993), Patio interior (1993), Luz neón(1993), Recado para un joven poeta(1993),
Lima la horrible (2002), Cuba, nuestra revolución (2003)
Escritos políticos y morales (Perú, 1954-1965) (2003), Lima la horrible (2005), La ciudad como utopía. Artículos
periodísticos sobre Lima 1953-1965 (2016).
El Patronato para la Publicación de las
Obras de Sebastián Salazar Bondy estaba conformado por veinticuatro miembros: Santiago
Agurto Calvo, José Alvarado Sánchez, Danilo Balarín, Jorge
Basadre, José Luis Bustamante y Rivero, Manuel
Checa Solari, Graciano Gasparini, Walter Gross, José Matos Mar, Rosalía Ávalos
de Matos, Juan Mejía Baca, Luis Miro Quesada Garland, Alfonso Moncloa,
Francisco Moncloa, Manuel Mujica Gallo, Luis Navarro Vidal, Abelardo
Oquendo, Mario Piacenza, Kuroki Riva, Juan
Sardá, Ricardo Sarria, Fernando de Szyszlo, Mario Vargas Llosa y Héctor
Velarde.
Juguetes:
La soltera y el
ladrón, Los novios,
El de la valija, El espejo no hace milagros, En el cielo no
hay petróleo, Un cierto tic-tac, El trapecio de la vida, El
beso del caimán.
Comedias:
Dos viejas van
por la calle, El
fabricante de deudas, La escuela de los chismes, Ifigenia en el
mercado.
Tomo ii – Piezas dramáticas (Lima 1967),
Rodil, No hay
isla feliz, Algo que quiere morir, Flora Tristán, El
rabdomante.
Tomo iii – Poemas (Lima 1967), Cuaderno
de la persona oscura (1946), Máscara del que duerme (1949), Los
ojos del pródigo (1951), Confidencia en alta voz (1960),Vida de
Ximena (1960), Cuadernillo de Oriente, El tacto de la araña.
(Poemas póstumos 1960-1965), Sombras como cosas sólidas (Poemas póstumos
1960-1965).
Sebastián
Salazar Bondy, falleció a los 41 años de un paro fulminante. Según Paco Igatua,
director de Oiga, reveló que cayó justo cuando había terminado esta frase: “Qué
linda sería la vida si tuviera música de fondo”.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:
Premio Nacional de Teatro, 1947, por Amor,
gran laberinto, estrenada por la Compañía Nacional de Comedias. Premio
Nacional de Teatro, 1952, por el drama Rodil. Premio Cabotín, de
periodismo, 1960. Premio Internacional de Poesía “León de Greiff” (Venezuela,
1960). Premio Anita Fernandini de Naranjo (1962), otorgado por la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos a la mejor obra teatral del año, por El
fabricante de deudas, comedia en tres actos con canciones compuestas por él
mismo, estrenada ese año en el teatro La Cabaña, de Lima, Premio Nacional de
Teatro, del Perú, del año 1965 (póstumo), por El rabdomante. Pieza
en un acto.
Sebastián
Salazar Bondy, falleció el 4 de julio de
1965 a los 41 años
de un paro fulminante. Según Paco Igartua, director de Oiga, reveló que cayó justo cuando había terminado esta frase: “Qué
linda sería la vida si tuviera música de fondo”.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ESTIMADOS AMIGOS, MUCHAS GRACIAS POR SU
FINA ATENCIÓN Y LOS ESPERAMOS EL PRÓXIMO PROGRAMA 1294 DE VIERNES LITERARIOS /
10 DE JULIO A HORAS 7 P.M.
I PARTE:
RECITAL POÉTICO QUE OFRECERÁN:
ÁNGEL VALERIANO, GERMÁN ATOCHE INTILI, DANDY BERRÚ, SANDY ISLA.
II PARTE:
HOMENAJE A ABELARDO GAMARRA “EL TUNANTE”
MÚSICA: SHIRLEY
TELF. 995280789
Facebook: Juan Fernando Benavente Díaz
e-mail: viernesliterarios@hotmail.com
- SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE -
Muy buen recital. Felicitaciones a los invitados. Todos los trabajos, muy buenos. Mi gustaron sobremanera DUELE y ÑAWIN PUQUIO VALLEJO.
ResponderEliminarSobresaliente la extensa reseña biográfica y bibliográfíca del gran Sebastián Salazar Biondy.
De admirar tanta labor literaria en tan corta vida.
¡Y nos preparamos para celebrar el XXX Aniversario de Viernes Literarios!
Muy interesante el recital de hoy. ¡Felicitaciones a los participantes! Me gustaron sobremanera DUELE y ÑAWIN PUQUIO VALLEJO.
ResponderEliminarLa reseña biográfica y bibliográfica de Sebastián Salazar Biondy, excelente. ¡Tanta producción en tan corta vida!
¡Y nos vamos preparamos para celebrar el XXX Aniversario de VIERNES LITERARIOS!