Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

sábado, 11 de julio de 2020

PROGRAMA 1294 DE VIERNES LITERARIOS / 10 DE JULIO DE 2020.


PROGRAMA 1294 DE VIERNES LITERARIOS.- 10 DE JULIO 2020 / 7 P.M./ DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES VL (COVIL).



I PARTE:

- RECITAL POÉTICO CON ÁNGEL VALERIANO, DANDY BERRÚ Y SANDY ISLA.

II PARTE:

- HOMENAJE A ABELARDO GAMARRA AL CONMEMORARSE EL XCVI ANIVERSARIO DE SU PARTIDA.

MÚSICA: SHIRLEY.

CONECTARSE A: http://viernesliterarios.blogspot.com



PROGRAMA 1294 DE VIERNES LITERARIOS /
10 DE JULIO 2020
(CENTRO DE  OPERACIONES DE LIMA-PERÚ)


EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:
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“ANALFABETO ES AQUEL QUE NO SABE ESCRIBIR NI LEER; PERO MÁS ANALFABETO ES AQUEL QUE SABIENDO LEER, NO LEE”.



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EL RINCÓN DEL RECUERDO...




No hay ninguna descripción de la foto disponible. 

GRATITUD AL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA, DR. ALBERTO ANDRADE, POR EL APOYO BRINDADO A VIERNES LITERARIOS CON LA DIFUSIÓN DE LA PROGRAMACIÓN  E INCLUSIVE CON LA CONSTRUCCIÓN DEL AUDITORIO "VALLEJO"- 
A LA VISTA LA PROGRAMACIÓN DE JUNIO DEL AÑO 1999.




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GALERÍA...

OBRA: "EL TALLER"
ARTISTA PLÁSTICO:   ALFREDO ALCALDE




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RECITAL POÉTICO


              

ÁNGEL VALERIANO SAAVEDRA  (Ferreñafe-Lambayeque. 22/04/1992)


FOTO: RODOLFO MORENO

El inicio en la literatura, fue con las plaquetas de poesía “Agonía” y “Sombra” (2011). El 2013 pública otras dos plaquetas de poesía “El Cuerpo Aliado del Reo” y “…”. Ese mismo año fue Co-conductor del programa radial “Buscando Nuevos Líderes Peruanos” (Radio Obras-RBC). El 2014 publicó su primer poemario “Charcos de Sangre”. El 2016 Cofunda el periódico “Generación Desconocida”, cuya participación se limitó solo a la primera edición. El 2017 es Panelista en el programa de Tv digital “Déjame Que Te Cuente Perú”, durante su participación en el Colectivo Javier Prado. Publicó su segundo poemario titulado “Crepitaciones de la Carne” (2017).

Desde marzo de 2018 es director de la Revista multidisciplinaria “La Voz Ausente”. Entre el 2018 y 2019 conduce el programa de entrevistas “Confidencias en el Tiempo”, en HCM Radio TV. El 2020 publica su tercer libro, el primero de narrativa titulado "Relatos Esquizofrénicos".


POSTRE MALDITO

Al fin del almuerzo nocturno
cuando los pájaros negros toman la siesta
y duermen pensando en su desayuno,
es cuando los obesos
gordos de bolsillos llenos
se alimentan del postre maldito.
El postre de sangre,
de sudor que el pueblo ha expelido
el postre de órganos podridos
que ellos,
los mismos hambrientos
los escuálidos vendidos
abastecen la cena del patrón maldecido,
al fin del almuerzo el postre se sirve
en platos de loza fina,
en tazas de vidrio endurecido
y se come con paciencia
con ganas de aquellos que nunca han comido,
célula por célula
tejido por tejido
así se alimentan los cerdos,
bajo el techo de un palacio
donde a las seis de la mañana no canta el gallo
mas bien, ladran los perros hambrientos
con sus hocicos enmudecidos
y gritan los mendigos pidiendo pan y vino,
pero para los gordos llenos de bazofia
los gritos y los ladridos son solo ruidos   
que piden auxilio,
y que se contentan con un pedazo de carne
y una copa de ron con sabor a pisco,
mientras tanto ellos disfrutan su postre maldito
ese mismo que cuando menos lo piensen,
les hará vomitar su corazón, su alma y sus intestinos.

(Del Libro “Charcos de Sangre”)




SUDORACIÓN

Desnuda mi deseo y hazlo tuyo
engendra un nuevo demonio dentro de mi
soy una crepitación que humea
un fuego silencioso
que busca quemar todo lo mísero que hay aquí.

Mi deseo lascivo y vituperante
es una congoja en el pecho del cazador
al matar la presa y sentir remordimiento
es ese crispar de bellos
mi sentimiento muerto
una sudoración demasiado profunda
para una conciencia muerta.

Es todo esto la ceniza esparcida
desparramada fuera del fogón
donde buscan alimento las gallinas
y rascan la tierra
para que sangre de alimentos la herida.

Desnuda mi deseo y acaricia su barriga
las tripas son el alimento sagrado de mi poesía
porque no existe el cielo,
sin los que estamos abajo mirando hacia arriba.

Así que desnuda la soberbia del rico
desnuda la impotencia en la mano del pobre
porque demasiada ausencia humana hay,
en el corazón del hombre. 

(Del Libro “Crepitaciones de la Carne”)



AFERRADO

Volveré
dijo en su huida
el poeta que nunca fue,
volveré a cantar creyendo que nadie oía
volveré a soñar
creyendo que aún dormía
volveré a mirar por la ventana
la oscura ilusión
de un joven intentando hacer poesía
volveré a pensar
pensando que vivía,
volveré aquí
solo para recrear alguna eludible fantasía
volveré a divertir a las sombras
dijo en su huida
el poeta que nunca fue
volveré para exprimir las hojas
hasta que destilen versos
de genuina rebeldía
volveré dijo en su huida,
creyendo que huir podía.

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 DANDY BERRÚ CUBAS (Lambayeque – Perú)



Docente y escritor lambayecano. Perteneció al Grupo literario “Arboleda”-1994 -1998. y  fundador del grupo DKVZA.1998 –Miembro fundador del “Conglomerado Cultural”-2004. Actualmente preside APLIJ-Lambayeque. Desde el 2017, publica en el Dominical del Diario “La Industria”, Semanario “Expresión”, Revista “Jarchas” de la Universidad “Señor de  Sipán”, Revista “Umbral”, de la U.N.P.R.G.-Lambayeque, Revista literaria  Internacional “ON”. Figura en diversas antologías de narradores de Lambayeque. Ganador de diversos concursos literarios. Premio en la 1ra.Bienal de cuento y poesía (1995), RENOM., 1ER. Puesto en Narrativa Andina- Cutervo Cajamarca. 2do.Puesto en el Concurso Nacional, “Escribas Muchick” (2007). Cuento. - Concurso Nacional, Premio “HORACIO” (2012). 1er.Puesto en Narrativa,convocado por la Derrama Magisterial. 1er. Puesto en el Concurso de Poesía docente, “A mamá” (2013), I.E.”AMAN ATIM”. Ha publicado en narrativa: “El Shulka y otros cuentos” (1998), “La Decisión final”  (2001), “El rojo placer de las flores” (2006), “La Cuchara de papá” (2013), “Crispín, un chico con agallas” (2019.- cuento infantil). En Poesía: “Corpus de papel” (2004).





Poema VII a Soledad Buenaventura

“La soledad es un consuelo para un alma entristecida,
que aborrece a los que la rodean
igual que un ciervo herido abandona su rebaño
para refugiarse en una cueva en la que soñará o morirá”. 
(Jalil Gibrán)


Soledad Buenaventura
Nació como yo
Nació como tú
Más no como Él
Por la abertura de un fosco
Túnel sin salida
La encontraron
Sentada sobre sí
Leyendo poesía
Su rostro no entregaba 
Rastro ni huella alguna
De haber estado poseída
Por los dioses
O ese extraño numen
Que le invade a uno
Al beber los dionísicos tragos
Sus claros ojos reían
Con la triste quietud
De sus labios broncos
Risa de cascabel
Prisionera de ilusiones
De la humanidad devoró
Sus carnosos frutos
Pródigo ser
Cargado de mundanales goces
Su piel broncínea
Salpicaba la leyenda
Sobre la que tendió su cuerpo
Cuerpo de mujer de mundo
De mujer de llantos ahogados
En la que su corazón
Baña sus níveos sueños
En el crepitante fuego de los avernos.
Sus laxos dedos puntiagudos
Recorrían sus cabellos largos
De la forma más extraña
Que jamás se haya visto
Desde las puntas
Hasta la cabeza
Invertidamente al compás
Del ritmo musical de su lectura
Cuando algo la llenaba de impresión
Se los cogía fuertemente
Tirando hacia arriba
Tal cual arrojan sus plegarias
Los desposeídos del reino
 Los inmunes perpetuos
De las flores del mal
Cuando hallaba algo que la tendía de ternura
Garabateaba con sus dedos
Hasta enredar su vello
Con los hilos del placer
Cuenta la secreta historia
Que su terso pubis
Jamás conoció el ocaso
Ni la depresión inexacta
Que cual rayo de luz
Atraviesa perpendicular
A su parejo talle.

Su nombre de Ave Fénix
Fue siempre para mí
Un oasis de luz
Rodeado de penumbra
Algunas veces
Los hombres fueron para ella
A imagen y semejanza de Él
En otras
Un pasajero más en su peregrino andar
Rara vez halló uno
En la plenitud de la palabra
Lo simpático que fue una vez lo encontró
Saltando el umbral de un viejo manicomio
Otra vez por casualidad
Encima de una plazoleta
Bramando en rebelión
Trocando  en su  poesía
Terminaba de recitar
“El Poema VII a Soledad Buenaventura”
Y los pájaros graznaban
Al terminar de escucharle
Recogió de él
Material suficiente
Para encender el poema
Y alas al viento
 Agitar su canción
Aquella que nunca fue oída
En los teatros
Ni en los conciertos
Ni en discotecas
Ni en las cantinas
Mucho menos en palacios
De dudosa procedencia
Solo el oído de un corazón
Como el de ella
Podría percibir la magia
De tan paradisiacas notas
Cabalgando el aura con sus niños
Y los lagos con sus gansos
Un buen día las gentes me dirán:
¿Quién eres tú?
Yo solamente les diré
Que siempre fuiste la misma
Que existes en mi lengua por nombrarte
Por soñarte en mis cabellos
En el viento por sentirte.
Así era Soledad Buenaventura
Que un buen día
Nació como yo
Nació como tú
Más no como Él
Pues del día que dejó de existir
Aún nadie sabe nada
Absolutamente
¡Nada!



DE LA TORMENTOSA LLUVIA Y NOÉ
DE REHÉN EN SU PROPIA ARCA

La lluvia cae
Tropezando con el viento.
Loca feroz se lanza
Sobre la espalda de la floresta.

Noé ruge un carajo
Levantando sus faldas
Para orinar.

En la soledad de la habitación,
Una gotera.
Una gotera en el tejado
Marca el paso de las horas
Atrapadas en las agujas del
Viejo reloj.

En la sala de reposo
Un cuadro al óleo.
La vieja Taurus descansa
Plácida,
Trajinada.
El pico del cuervo
Se atraganta con su garra
Y huye de escena despavorido.
O sea
Hace mutis.

La paloma de Castilla
En pleno vuelo
Consecuente con la historia
El infaltable ramo del olivo
Extraviado luce
Sobre el fondo
De un deslumbrante arco
De colores
¡Cuelga!

Noé acaricia con la ternura de un vagabundo
Su glacial vejez
Su nacarina barba de patriarca.
Se sumerge
En la tranquilidad
De una hamaca que lo mece

Noé no cree en diluvios
De cuarenta días
Y cuarenta noches
Pero si en las cuarenta hembras
Que marcharon por su cuerpo
Cuando la primavera lo mimaba
Mordisqueándole su oreja putañuda.

Con suma paciencia
Noé enciende su habanero
Mientras oye la lluvia correr
A campo traviesa.

Con el ojo clavado en un cristal
Piensa largamente Noé
En como curar para mañana
La grave avería
De su doméstica arca.



EPÍSTOLA


                             Desde mi habitación, en algún lugar del mundo.

                              Querida: 

Te escribo esta carta
Que no es de amor
Ni es de odios.
Es una carta de silencios mutuos.
            Sí.
Pues el silencio
También se escribe
Sobre las líneas de un papel
De carta.







CIUDAD DEL OLVIDO


En la ciudad del olvido
El ocaso eclipsa
Preñado de recuerdos
De mala gana trasciende
La ignota existencia de vuestro Dios
Tan Irresistible a sus leves encantos                                                                                                                                                     

El manto ponzoñoso del castigo
Recorre cada una
De las veredas tránsidas
De los que no tuvieron piedad
Para tomar por asalto
La cima de esta atolondrada  ciudad.

La plebe brama hasta convulsionar
En las tardas orejas del villano

¡Cuántas veces, oh, tirana ciudad
Les negaste tu prístino beso
A tus heroicos guardianes!
.
¡Cuántas veces, oh, tirana ciudad
Dejaste ver tu desnudes
A quienes
Nunca se atrevieron
Fornicar tu idolatrado cuerpo!

Tu impura inocencia gime
Colgada en las bajos fondos
De la infamia
Tu nombre de averno  y  alcurnia
Te lanzan a cazar marginales
A esa estirpe que inventaste
Para que creyeran que de veras
Eres incapaz de hacerles daño
Con tu solo mirar

Cuanta camándula
Acariciando la faz  de la deshonra
Cuanta deshonra
Acariciando la faz  de la camándula

La vergüenza más impropia que ajena
Precipita su bienamada  nostalgia
Por la subterránea penumbra
De sus callejones sin salida                                 

Ocurre que la heroicidad
Empuña  su mano para hablar
Más  no habla
Lo que le pidieron hablar
Solo profanamente
Echa a andar
Discursos que le dicta la vida

Entre pantanos de martirios
Cuenta una a una las fantásticas historias
Jamás contadas
Del cómo salir o  llegar hacia ti,
Majestuosa ciudad

La insensatez transita ligera
Tus densas callecillas
Tus rincones exudando ayes
Tus esquinas anunciando
Humo negro por doquier

Tu ladrillo sobre aquel muro
Grafitea la sapiencia
Tus cielos con el diablo culo abajo
En cada uno de los que te habitan
Revive en su
Cuerpo de lejanos mundos.
Uno tras otro
Mala sangre.
Mala sangre.

Arrásense calamitosamente
Como truenos reventando 
Montañas de sinrazones
Hasta desquiciarnos completamente.
Solos frente al batallón del mundo
.
Enfureces ciudad de ciudades
Plagada de falsas luces y colores.
Jamás existieron tales artificios
Daltónicas retinas
Las inventaron
En el lapsus perpetuo
                                     Sin  oficio ni beneficio

Levantan los poetas sus poemas                                     Flameando en el mástil                                                  
 De la exacta melodía                                                            

¡Ayy Poetas, Poetas, cómplices perpetuos
De sus gustos mediocres
Sus adulones silencios
Los terminan por delatar

La vida tiene un gramo de gracia
En la arcana ciudad.
Ladran tus perros                                                                         
Con sus aullidos
Que  enternecen  la jauría.

.

Seguimos avanzando Sancho
La historia sigue su curso
En la gran ciudad
Pero lo que no sabes
Grandísima ciudad
Es que mis ojos huyen de ti
Hasta perderte a través de mis gritos.
          

                                  Un corazón late
Poblado de  presagios
En esta iracunda
Como indoblegable ciudad

¡Pronto! Pronto!
Con audaz  prontitud
Ahora que aún te alcanzan los sueños
Para elevar tu macizo brazo
Sobre la frágil base
De sus columnas  enmohecidas

Palpita en la memoria del corazón
El  radiante manto
De la razón sin  olvidos
Ante la refulgente luz
De los que mañana alumbrarán
Las extensas avenidas
 De una nueva Gran  ciudad.




SANDY ISLA (Lima – Perú)



Escribe poesía y narrativa, docente de Educación Física, doctor en Gestión y especialista en pedagogía, entrenamiento deportivo y evaluación. Catedrático de pre y posgrado. Ha sido consultor para la elaboración de diseño del Currículo Nacional para Educación Física, Plan de Fortalecimiento de la Educación Física (MINEDU) y elaboración de los estándares de aprendizajes en este campo.

Ha publicado en coautoría de la doctora Yudith Alata Cusy el libro para Docentes de Educación Inicial: “Psicomotricidad para Niños de 3, 4 y 5 Años” (2018).



AL TUNANTE

A Abelardo Gamarra

Al serrano, tunante y forastero
costumbrista como nadie
llegaste sin nada a Lima pasajero
como lo hicieron nuestros padres

Activista, guerrillero y periodista
Estuviste en el Callao, San Juan y Miraflores
Fuiste parte de la resistencia misma
En el Norte y Centro de Perú, señores

Cuando llamó la patria a defenderla
Estuviste en el frente compañero
Como te dolió en el alma la posguerra
Cual golpe del martillo al hierro

Llamándole a nuestro baile marinera
Decidiste elevar los pañuelos por el guerrero
Pintando peruanidad como si fuera
La concheperla el pincel de Martin Fierro

Volverás a la “Tierra clásica de Patriotas”, Huamachuco
Verás tu casita embargada de la sierra
Ya no serás el niño que con el indio juega 
Ahora hecho hombre harás surcos de amor sobre la tierra

Rendirte homenaje al intelectual no interesa
Son muchos que guardan silencio sepulcral
El poder a la intelectualidad del pueblo no le reza 
En la capilla ardiente del hombre humano inmortal

Y para terminar…
El amauta se refirió a tu pluma
Como diáfano rocío de pureza
Abelardo Gamarra vivirás en esa…
Tu patria provinciana.








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HOMENAJE A ABELARDO GAMARRA
“EL TUNANTE”





Abelardo Manuel Gamarra Rondó, “El Tunante”, nació en Huamachuco el 31 de agosto de 1852. Sus padres fueron: Manuel Guillermo Gamarra y doña Jacoba Rondó. Inició sus estudios en el Colegio ´de San Nicolás de su ciudad natal. Luego se trasladó a la capital del Perú donde cursó secundaria en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Ya en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó sus estudios en la Facultad de Letras y Ciencias.
Incorporado a la redacción de El Nacional en 1875 y, desde ese momento, se consagró al periodismo, haciendo populares los seudónimos Último Harabicu y el afamado epíteto de El Tunante, que empleó en creaciones literarias y en artículos satíricos y de costumbres, respectivamente. Se entregó de lleno al periodismo y a sus actividades de escritor y de crítico literario.
El 20 de septiembre de 1876, año en que publicó su primera obra costumbrista “El Tunante en camisa de once varas", de tono burlón y risueño, adoptó el seudónimo "El último haravicu" y recibió el "Santo Sacramento del Bautismo Literario”, en la velada literaria de la casa de Juana Manuela Gorriti, en donde la ensayista Mercedes Cabello fungía de madrina y el poeta Manuel Adolfo García de padrino; don Ricardo Palma ofició de párroco.
Usando el seudónimo de "El último haravicu" rubricaba sus poemas y con el de "El Tunante" sus relatos costumbristas. Sus artículos periodísticos tomaron notoriedad; uno de ellos, titulado La Rabona, llegó a ser reproducido en el periódico oficial en homenaje a la mujer peruana y el publicado con el nombre de Los Cholitos dio lugar a un decreto prohibiendo el tráfico que se hacía con los niños de los indígenas (Basadre). Escribió también en los diarios "El Perú Ilustrado” y “La Prensa".




Participó activamente durante la Guerra del Pacífico: en 1880, en la defensa del Callao contra el bloqueo de la escuadra enemiga y posteriormente en las batallas de San Juan y de Miraflores, en 1881. Se incorporó al movimiento de resistencia que desde Trujillo dirigía el Contralmirante Lizardo Montero y fundó en Huamachuco el periódico La Bandera del Norte para alentar el sentimiento patriótico de la resistencia durante la Campaña de la Breña (1881 - 1883). Actuó inclusive como secretario del Brujo de los Andes, Andrés Avelino Cáceres.

En 1883 fue elegido diputado por Huamachuco y participó de los debates del congreso reunido en Arequipa, y funda el diario La Integridad, que llegaría a editar por más de 30 años después de reaparecer en Lima.
En 1884 por su campaña periodística contra el gobierno de Iglesias fue deportado al Ecuador, fugándose en Salaverry junto con el coronel Justiniano Borgoño, a cuyo lado había estado en 1881, plegándose al movimiento de resistencia que Andrés Avelino Cáceres mantuvo en el norte. En Huamachuco se casó con doña Antonia Cisneros Zorrilla, nació su hijo Armando.
Fue un escritorperiodistapolítico y compositor peruano, llamado «el escritor del pueblo» por Ciro Alegría, y «el escritor que con más pureza traduce y expresa a las provincias» por Mariátegui. El 8 de marzo de 1879, Gamarra bautizó al baile nacional peruano como «marinera». También es autor de la marinera La Concheperla.
Participó la Guerra del Pacífico, ayudó en la defensa del Callao contra el bloqueo de la escuadra chilena en 1880. Luego concurrió a la batalla de San Juan el 13 de enero y a la batalla de Miraflores el 15 de enero de 1881 y luego en la campaña de resistencia organizada por los pueblos andinos del centro y norte del Perú entre 1881 y 1883.

El triunfo de Cáceres sobre Iglesias le permitió a Abelardo Gamarra retornar a Lima, a fines de 1883, y volver a ocupar su puesto en el diario El Nacional. Sin embargo, se separó de este diario cuando este empezó a defender el denominado "Contrato Grace".

En 1889 hizo reaparecer en Lima La Integridad como semanario de oposición e hizo eco de las prédicas radicales de don Manuel González Prada. Por tres décadas con La Integridad y con 50 años de labor periodística se acercó siempre al pueblo, dedicándose a sostener la verdad de su pensamiento y formular las ansias de su patriotismo (Federico More, Buenos Aires, 1924). Quiso hacer obra netamente popular y contribuir a elevar el nivel moral, espiritual y social del país según el historiador Jorge Basadre. José Carlos Mariátegui se refirió así: "El Tunante" quería hacer arte en el lenguaje de la calle. Su intento no era equivocado. Por el mismo camino han ganado la inmortalidad los clásicos de los orígenes de todas las literaturas.

En 1903 fue presidente del partido Unión Nacional del que se alejó en 1904. En 1913 y 1916 se incorporó nuevamente a la Cámara de Diputados como representante de Huamachuco. En 1915 fundó la Liga Agraria con el objeto de fomentar la agricultura, impulsar al pequeño propietario y proteger al yanacona y al peón que trabajaba los campos.

Abelardo Gamarra "El Tunante", fue uno de los héroes populares del "criollismo" peruano. Tuvo una cuantiosa y notable contribución a la música popular, con yaravíes, canciones, tonderos, "marineras" y otras piezas de antología.

"El Tunante" vivió en varios barrios populares de Lima después de mudarse a la capital, cuando entraba a la adolescencia. Él fue el autor del primer vals con letra, "Ángel hermoso", cuya música le pertenece a su prima Zoila Gamarra. Dicho vals fue creado en Arequipa en 1885, cuando Abelardo fue a pasar una temporada en dicha ciudad en la casa de unas primas. Una de ellas, muy bella y excelente pianista también, le pidió a nuestro poeta que improvisara una letrilla y él, que se encontraba en los altos, lo hizo rápidamente arrojándole la letra aquella por la ventana, a la vez que decía: "Niña, recibe esta paloma". La prima Zoila Gamarra, inmediatamente le puso música naciendo así el primer vals peruano, "Ángel hermoso" (Darío Mejía).

Fue "El Tunante" quien bautizó como "marinera" el baile popular de moda de la época, que conquistó Chile pasando a llamarse cueca y regresó al Perú ligeramente cambiada, denominándosele, entonces, en el medio peruano como "chilena". A raíz de la Guerra del Pacífico y en honor a la Escuadra Naval Peruana, al Huáscar y a don Miguel Grau, "El Tunante" la llamó "marinera", así quedó.

En el libro Rasgos de pluma (1902), en su artículo "El Baile Nacional", Abelardo Gamarra explica por qué decidió popularizar el nombre de "marinera":



Abelardo Gamarra es el autor de la letra de la famosa marinera "La Concheperla" conocida también como "La Decana", cuya música fue compuesta por José Alvarado, y Rosa Mercedes Ayarza de Morales la llevó al pentagrama.
Fue diputado por la provincia de Huamachuco​, participó de los debates del Congreso reunido en Arequipa del 28 de abril al 20 de junio de 1883. En esta ciudad empezó a editar La Integridad, para hacer campaña contra toda cesión territorial. Luego retornó a Lima y, desde El Nacional, censuró al gobierno del presidente Miguel Iglesias, por los términos del Tratado de Ancón.
Fue desterrado a Ecuador, pero desembarcó en el puerto peruano de Salaverry y secundó la acción revolucionaria del general Andrés A. Cáceres.
Nuevamente elegido diputado suplente de su ciudad natal en 1886​, estando entre la minoría que hizo oposición al contrato Grace Line de Miguel A. Grace y reanudó la edición de La Integridad que durante tres décadas hizo eco de la prédica radical de Manuel González Prada. Fue reelecto en 1889, 1892 y 1913​.
Dedicado gran parte de su vida al periodismo que lo asumió como una militancia; razón por la cual su obra literaria es  fragmentaria.

Años después se enfermó de cáncer. Pobre y olvidado, sus últimos días fueron muy tristes. Falleció el 9 de julio de 1924 en la ciudad de Lima. Vivía, en ese entonces, en la Calle Manuel Morales No. 109 (actual Calle Matías Maestro), en el tradicional barrio limeño de los Barrios Altos. Fue enterrado en el cementerio Presbítero Matías Maestro, 2da. puerta, cuartel San Germán D-32. Su lapida reza: 

Solo la honradez y la verdad pueden levantar a este país.

SUS OBRAS:
El Tunante en camisa de once varas (1876), Detrás de la cruz del diablo (1877), Escenas del carnaval de Lima (1879), El novenario del Tunante (1885), Ya vienen los chilenos (1886), Rasgos de pluma (1899), La herejía (1902), Algo del Perú y de muchos pelagatos (1905), Lima (1907), Cien años de vida perdularia (1921), Manco Capac (1923).

Teatro:
Escenas del carnaval de Lima (1879), Somos Libres (1879), Ya vienen los chilenos (1879)., Ña codeo (1887), El cuarto número tantos (1888), Escenas en la campiña (1889), Yaraví (1891), Ir por lana y salir trasquilado (1892)., Una corrida de gala (1896).



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ESTIMADOS AMIGOS, MUCHAS GRACIAS POR SU FINA ATENCIÓN Y LOS ESPERAMOS EL PRÓXIMO PROGRAMA 1295 DE VIERNES LITERARIOS /
17 DE JULIO A HORAS 7 P.M. 

I PARTE: 
RECITAL POÉTICO QUE OFRECERÁN:  CELIA LUZ FLORES, ZOILA CAPRISTÁN, PORFIRIO MAMANI, LUIS ALVA AMPUERO.

II PARTE: 
HOMENAJE A DANIEL ALOMÍA ROBLES

MÚSICA: SHIRLEY


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