PROGRAMA 1295 DE
VIERNES LITERARIOS.- 17 DE JULIO 2020 / 7 P.M./ DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES
VL (COVIL).
I PARTE:
- RECITAL POÉTICO
CON CELIA LUZ FLORES, PORFIRIO MAMANI, ZOILA CAPRISTÁN, LUIS ALVA AMPUERO.
II PARTE:
- HOMENAJE AL
COMPOSITOR NACIONAL: DANIEL ALOMÍA ROBLES AL CONMEMORARSE EL LXXVIII
ANIVERSARIO DE SU PARTIDA.
MÚSICA: SHIRLEY.
CONECTARSE A:
http://viernesliterarios.blogspot.com
PROGRAMA 1295 DE
VIERNES LITERARIOS /
17 DE JULIO 2020
(CENTRO
DE OPERACIONES DE LIMA-PERÚ)
EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:
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“LEE POCO Y SERÁS
COMO MUCHOS,
LEE
MUCHO Y SERÁS COMO POCOS”
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EL RINCÓN DEL RECUERDO...
EL RINCÓN DEL RECUERDO...
PROGRAMA 947 DE
VIERNES LITERARIOS.- 5 DE ABRIL DE 2013, EXCEPCIONAL PRESENTACIÓN DEL ARTISTA
MÁXIMO DAMIÁN, QUIEN ACOMPAÑÓ EN EL RECITAL POÉTICO OFRECIDO POR EL VATE
HUANCAÍNO GERSON PAREDES.
SE REALIZÓ EN LA
CASA MUSEO JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI.
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GALERÍA...
OBRA:
"BALTAZAR"
ARTISTA
PLÁSTICO: CARLOS ALBERTO OSTOLAZA
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RECITAL
POÉTICO
CELIA
LUZ FLORES (Tarapoto – San Martín- Perú)
Licenciada en Sociología. Docente de Lengua y
Literatura. Cultiva el arte de la poesía y la declamación desde temprana edad.
Distinguida por su labor poética por: Municipalidades, Embajadas de Polonia,
México, Francia y Cánada. Laurel Cultural (Viernes Literarios). Gobiernos Regionales de San Martín, Amazonas,
Municipalidad de Bellavista (Callao). Casa de la Cultura de Tarma y otras
instituciones de Lima y Provincias.
Ha publicado: “Rosas de Ensueño” (1988), “Ven a
Soñar Conmigo” (1989), “Esperando una Barca” (2003), “Canteras Etéreas” (2011),
“Niebla y Estío” (2011), “Buscando al Tiempo” (2014). Autora del
Himno de la ciudad de Tarapoto (1984), autora del Himno del Colegio “Santiago
Antúnez de Mayolo” (1989), Himno del colegio “San Agustín” (Tarapoto/ 1990),
Himno del Colegio Nacional “Belén Arévalo Meléndez” (distrito de
Juan Guerra/ San Martín). Obras difundidas en diversos diarios, emisoras
radiales, televisivas y revistas locales y regionales del país. Sociedad de
Poetas del Perú. Conferencistas en temas literarios: Academia Peruana de la
Lengua con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Biblioteca Nacional
del Perú. Conferencias y ponencias de sus obras.- Universidad de Goshen-
Indiana – USA.- Congreso Mundial de Poesía.- Ministerio de Cultura (2014).
Participación en recitales de la Sociedad Literaria Amantes del País, Viernes
Literarios, Casa de la Literatura, Casa Museo “Ricardo Palma”, Soc. Peruana de Poetas,
Asoc. de Mujeres Emprendedoras del Perú, etc. Jurado en diversos eventos
literarios de Lima y Provincias. Distinguida con el Premio –Medalla “Palabra en
Libertad” (Sociedad Amantes del País). Sus trabajos creativos se encuentran en
antologías del Perú, Francia. “La Porte dés Poets”, Canadá y Uruguay. Sus
poemas han sido traducidos al francés e inglés.
Glosadora de tangos. Realiza temporadas de
espectáculos de poesía declamada con poemas peruanos, universales y propios.
Participa en recitales de música culta y popular.
VIAJÉ
Viajé
en el fuego de tu mirada
como
alada llevando el infinito,
como
mensajera del tiempo limitado
como
ángel caído en un abismo.
Al
llegar a la cumbre de los sueños
donde
acaba la luz y el misterio
era
solo la razón de una quimera
que
dolida por la noche y los anhelos
cantaba
como cisne en su partida
la
más dulce y bella melodía
que
semeja cual canto luminoso
el
viaje al mundo del silencio.
Porque
la idea convertida en ideal
cabalga
por el éter sin origen
y
entre suaves y sublimes melodías
volví
doliente y sedienta de infinito;
a
florecer en lo triste de la vida
o
a dejar en el silencio
postrero
de un suspiro que exhalado,
es
la misma lágrima de un alma
que
voló a su elemento que es la NADA.
(Del poemario: “Niebla y Estío”)
NIEBLA
Detuvo
su vuelo la canción nocturna
enmudeció
la piedra, en mis manos con dolor,
cayó
herida la gaviota de mis sueños
el
amor en silencio se apagó.
Pero…
reconozco la ola que besó tu sonrisa,
reconozco
al viento que te hizo tiritar,
reconozco
el dardo con que te hirieron
reconozco
el gemido que se convirtió en canción.
Contigo
he amado la soledad de las horas,
el
placer de un poema lo sentimos los dos,
estrujé
tus caricias, guardé tus anhelos,
nos
amamos… ¿El fuego se apagó!
(Del libro: “Canteras Etéreas”)
DUALIDAD
Cuando
veo tanta hipocresía
quisiera
al mundo gritar
y
hacer que el tiempo se detenga
para
volver a empezar.
Cuando
veo en el alma de nuestro hermano,
tanta
mentira, tanta falsedad,
siento
tanta nostalgia
que
no sé si gritar o llorar.
Cuando
me miran unos ojos tristes
siempre
me pregunto ¿qué dolor tendrán?
de
repente es la falta de una mano amiga
que
les niega el aprisionar.
Si
uno puede hacer feliz al mundo entero
con
una sola palabra de amistad,
con
una sonrisa, con un beso,
con
una mirada de paz y bondad.
Para
qué aumentar la miseria humana
negando
al hermano un poco de paz;
para
qué abrir nuevamente una herida
y
hacer que aumente más su sangrar.
Quisiera
entender a la humanidad entera
qué
no sé si busca la guerra o la paz,
o
es que aprendimos a convivir con guerras
y
creemos que sin guerras la vida se nos va.
Dualismo
existente de este actual momento;
paradoja
sin punto final,
queremos
paz y buscamos conflicto
¡Qué
dolor cielo santo, estar inmersa
en
este mundo banal!
(Del libro: “Antología Poética.- Peruanas del Siglo
XX” / 1995).
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PORFIRIO MAMANI MACEDO (Arequipa - Perú)
Es doctor
en Letras en la Universidad de la Sorbona. Abogado por la Universidad Católica
de Santa María y ha realizado estudios de Literatura en la Universidad de San
Agustín (Arequipa). Ha publicado poemas y cuentos en varias revistas en Europa,
Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Ha enseñado en varias universidades
francesas como en la Sorbonne Nouvelle-Paris III, y en la Universidad de
Picadie Jules Verne.
Ha publicado:
Ecos de la Memoria (poesía) Editions Haravi, Lima, Pérou, 1988. Les Vigies (cuentos) Editions L’Harmattan, Paris, 1997. Voz a orillas de un
río/Voix sur les rives d'un fleuve (poesía) Editiones Editinter,
2002. Le jardin el l’oubli (novela), Ediciones L’Harmattan,
2002. Más allá del día/Au-delà du jour (poemas en
prosa), Editiones Editinter, 2000. Flora
Tristan, La paria et la femme Etrangère dans son œuvre, L’Harmattan, 2003.(Ensayo). Voix au-delà de frontière (Poesía),
Paris, L’Harmattan, 2003. Un été à voix haute, France, (Poesía)Trident
neuf, 2004. Poème à une étrangère, (Poesía) Paris, Editions
Editinter, 2005. Avant de dormir,( Cuentos) Paris, L’Harmattan,
2006. La sociedad peruana en la obra de José María Arguedas (El zorro de
arriba y el zorro de abajo), (Ensayo) Lima, Fondo
Editorial de la Universidad Mayor de San Marcos, 2007. Représentation de la société péruvienne au XXème siécle dans l'œuvre de
Julio Ramón Ribeyro. (Ensayo)Paris,
Editions L'Harmattan, 2007. Lluvia después de mi
caída y un Requien para Darfur, (Poesía) Lima, Hipocampo Editores,
2008. Tres poética entre la guerra civil española y el exilio:
Miguel Hernández, Rafael Alberti y Max Aub, (Ensayo) Lima,
Fondo Editorial de la Universidad Mayor de San Marcos, 2009. Antes del
sueño, (Cuentos)Lima, Editorial San Marcos, 2009. La Luz del Camino, (Poesía) Lima,
Hipocampo Editores, 2010. Eaux promises/aguas
prometidas, (Poesía en prosa) Paris, Edilivre, 2011. L’homme du vent,
(Cuentos)Paris, Editions du Petit Pavé, 2012. Deseamos ver
la Luz, (Poesía en prosa) France, Editions de l’Atlantique, 2012. Amour dans la parole, (Poesía en prosa) France, Editions,
EDITINTER, Paris, 2013. El viaje de
Maria Hortensia ( Novela) Lima, Altazor, 2013. Viajera azul (Poemas en prosa) France, Paris,
L’Harmattan, 2015. Acción de Gracia (Poemas) France, Paris,
L’Harmattan, 2017. El poeta y la soledad (Poemas) France
, Editions Alcyone, 2018. La Sombra y el camino (Poemas) France, París,
Editions Petra, 2018
Reconocimentos:
El año 2008, obtuvo reconocimiento por la
Municipalidad Provincial de Arequipa y la Universidad Nacional de San Agustín
(Arequipa). El año 2009, fue invitado por La
Maison internationale des poètes et des écrivains de Saint-Malo
(France), Laurel Cultural (Viernes Literarios). 2010: Diploma.- Alianza Francesa de Arequipa (Perú). 2011: Invitado al
Festival Découvrir de Concèze (France). 2012.-Autor invitado al Salón del Libro
de Paris (France), Editions du Petit Pavé.- 2015 Autor invitado por la
RFI.-2016 Autor invitado por la RFI.-2016 Invitado por la
Universidad de Juanaguato-México.-2016 Distinción Honoris Causa en
la UNESCO.-2018 invitado al Salón del Libro de París (France), Editions
Petra.
EL ORO NEGRO
Quien busca el oro, siembra la muerte
Entre árboles y ríos muertos
suena humillada la voz del campesino,
del hombre que vivió,
olvidado entre ramas y ríos.
Quien busca el oro, busca la muerte
Suena la bala mortal
en el pecho del hombre y su miseria.
Herida está la selva
rodeando con su aliento
al cadáver del camino.
Quien busca el oro, siembra le muerte
Suena el río, rumoroso y duro:
es un llanto que lo empuja hacia el mar.
Suenan los árboles gastados de amargura:
son pájaros que aterrados buscan una pluma,
o se arrancan unas plumas
para curar la herida de un hombre,
de aquél que murió por defender sus nidos.
Quien busca el oro, busca la muerte.
Suenan los caminos
de charcos y de sangre ya cubiertos.
Y las entrañas de la tierra
mueven los ríos, las montañas y los mares.
Caen las hojas de los árboles tan viejos:
son pesadas lágrimas
que expresar no puede la tierra.
Quien busca el oro, siembra la muerte.
Exterminados quedan los caminos
aquellos que construyó el hombre acribillado.
El cadáver engendrará un árbol
y el árbol un hombre
para sembrar la paz en el camino
y proteger bajo la infausta lluvia,
la vida de los pájaros sin nido.
Quien busca la paz, busca el camino.
París, 10-6-09
LA LUZ DEL CAMINO
Tengo este sueño para seguir andando.
No siento dolor, no quiero sentirlo,
ni el sol ni la nieve, en el nublado horizonte.
Unos fortalecen sus brazos, no su corazón,
otros enriquecen sus manos, no su corazón.
Tengo esta Luz para seguir andando.
No siento ni sed ni hambre en el camino,
ni el viento ni la lluvia golpean mi cansado cuerpo.
Entre olivos y peñascos me siento.
Miro el universo, el cielo y las nubes.
Tengo este sueño para seguir andando.
En silencio voy por el sendero ya andado,
y busco mi nombre en el vasto laberinto.
Miro las piedras y las ramas,
miro de dónde sopla el viento.
Tengo esta Luz para seguir andando.
Me acerco al centro de la noche,
entre luces sigo la huella de la Luz.
Unos nutren su cuerpo, no su corazón,
otros adornan su cuerpo, no su corazón.
Tengo este sueño para seguir soñando:
Un río, una montaña, un árbol,
para reposar junto a ellos mi viaje.
Marchitados quedan los caminos mal andados,
tristes las huellas mal dejadas.
Tengo esta Luz para alumbrar mi casa,
la tuya, la nuestra, la casa que llevamos dentro.
Desde una piedra abracemos el sueño que tenemos,
desde otra, dejemos que la Luz abrace nuestro cuerpo.
Paris / 2009
SEÑOR PRESIDENTE, ¡CONGA NO VA!
Hasta dónde vamos a matar la tierra,
el aire, la semilla y el campo que nos nutre.
Dónde irá la lluvia,
dónde los niños que no podrán beber el agua,
que del cielo nos ofrece Dios.
No hay más hondo lamento de la tierra,
cuando me matan un árbol,
me aplanan una montaña,
cuando el polvo negro sube y sube,
hacia las colinas como bandera de la muerte.
Dejad la Tierra a la Tierra,
el agua que nutre las montañas,
los pájaros, las plantas y los hombres.
La piedra, cuyo corazón me muestra,
me muestra también su dolor,
su miedo, su terror de verse triturada.
Cómo vamos a matar las venas de la tierra,
las lágrimas del niño con su madre,
al oír el ruido de las máquinas,
que a destruir se acercan, su pradera,
sus lagos; a contaminar sus ríos,
a contaminar la tierra, a destripar la tierra.
Pensad en el fruto que nos da la tierra,
no en el oro ni el fierro,
que otros, como ayer, se llevarán.
Entonces nada quedará,
ni la vida ni el agua,
ni la paloma ni el canto.
Qué dirán de nosotros, los pájaros del campo,
mañana cuando salga el sol,
cuando hayamos regresado al polvo,
al polvo del olvido o del recuerdo.
Dejad que el agua nutra,
los pasos de la gente,
aquella que vivió siglos y caminos,
aquella que defendió la tierra,
como hoy cuando grita
hacia las nubes,
hacia el silencio de la noche.
Cómo vas a dejar,
que otras manos,
les arranquen la vida,
el sustento de la vida,
si tan solo desean vivir,
como vivieron sus ancestros,
en harmonía con el aire y la tierra,
con las montañas y las venas de la tierra.
Escuchad el grito de la madre tierra,
el grito que del pueblo sale.
Límpiate los ojos para ver,
los lagos que no deseas ver,
y la lumbre que brota en cada amanecer.
Entonces habrá un ruido,
clamoroso como un trueno.
Serán los gemidos de la tierra,
ya herida; del río, ya herido.
Que las praderas y los lagos queden,
ahí donde los dejó el Señor.
Cómo vais a decirle no a la hierba,
al trigo, a los frutos de la tierra,
a los pasos del niño que empieza a caminar.
NO, señor presidente,
¡CONGA NO VA!
París 30-7-12
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ZOILA
CAPRISTÁN (Cajamarca – Perú)
Estudió Ciencias Contables y Financieras, en la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Derecho y Ciencias Políticas, así
también estudió una Maestría de Derecho Penal. En el año 2010 publicó el
poemario “Bajo Cero”. Es Directora y Editora en la
Editorial Vagón Azul.
Cineasta y guionista, en el año 2013
codirigió el Documental “Leoncio Bueno Entre el Fusil y las
Rosas”. En la actualidad está en edición un documental sobre la
poesía de Enrique Verástegui.
POR IR A ÉL
Su
cuerpo es una ciudad derruida
Subsisten
esquirlas en sus muslos
Solo
una parte de su corazón naufragó
Mitad
es habitada por murciélagos
En
la otra parte sobreviven pájaros de fantásticos cantos.
Por
ir a él
Tendía
cables de acero en los rascacielos
Hacía
de equilibrista y retaba a los vientos
Cruzaba
con los ojos vendados los puentes colgantes
-El violín del abuelo ya
extendió sus cuerdas para musicalizar el recorrido de nuestros cuerpos, por
todos mis cielos, por todos tus infiernos, anda amor el lecho no es de hielo.
-Debo ir-
Él
es dueño del atardecer del jardín
espinado
El
controla las emboscadas de mis enemigos
Contiene
la ira de los perseguidores
El
domina la ciudad
De
su presencia huye la tormenta
-Debo ir, ahora que aún
tengo un hilo de cordura,
después, cuando anochezca las cosas
perderán sentido, como pluma atraída
por la gravedad descenderé a dormir con los cadáveres del Talalán. Debo ir, ahora que planeo humedecer con sangre las
calles, hoy que el viento hace girar el
sentido de las bestias hacia mí.
CASA
VIEJA
La
distante casa persiste
son
las mismas arañas
es
la misma madre
dulce
Maruja que me sonríe
ausente
abrazo de mi Padre.
La
planta de naranjas fue tras sus pasos
el
árbol donde se posaban los gallinazos también se fue
ya
no crece nada en el jardín
solo
la hiedra y la enredadera cubren la casa hasta colmarla,
ahora
que ya no estás
nadie
añora mi ausencia
indagan
¿por
qué ha venido?
Ahora
que todos ya murieron
y que para todos ya he muerto
queda
el epigrama en los muros de quincha
-Solo se es hombre cuando se sufre-
el
eco de tu voz carcome la carretera del norte
- ¿Ay , vida, vida por qué eres amarga?-
de
ti se precipitan mis letras
y
mi ira.
Desde
el panteón que te visito descienden saetas de fuego
huyo
deportada convertida en migajas
aquí
al exilio
a mi casa nueva.
RITUAL
DE MISA NEGRA
En el borde del puente Rojo
discurren aguas negras
se
levantan furiosas ante mi presencia
piedra
sobre piedra truenan contra la corriente
-Yo
descifro su mensaje desde el vientre.
La de cabellos enmarañados dice que el Puente
Rojo nunca existió
- Solo
lo soñaste.
afirma una hermana
adiestrada en el vicio de la manipulación.
Los que cuentan historias alrededor de un
candil de kerosen
dicen que una noche en los años 80
después que llovió tres días seguidos
en las alturas de Contumazá
el
agua se juntó en riachuelos sulfurosos
para
hacerse la brava quebrada.
la lluvia descascaró los cerros
y
descendió un fuerte huayco
que venció al hierro del Puente Rojo
y cayeron como flecos sus maderos
como la tempestad, que sin razón
arranca los pétalos de las flores.
-Yo
no les creo, recién anoche cuando los búhos tupían su canto, atravesé el puente
rojo, vi caminar a Inés, ella dijo -me bañaré en el rio ahora que la luna
alumbra como si fuera de día. Aurelio, iba
silbando a casa para cenar con su madre. Al terminar el
puente no bajé las gradas por donde iban ellos. Desvié el camino hacia el campo para
ir a ver a las gitanas, aquellas que yo dejaba robar mercancías de la tienda.
Las busqué en la carpa celeste y les
extendí la palma de mis manos. Ellas con gestos de horror se negaron a leer mi
suerte.
He vuelvo a caminar sin zapatos por los bordes
astillados del puente rojo
todos los versos no escritos resuenan
vacíos en mis oídos
ya no son la tabla de salvación
perdieron la luz que me encendían
las
personas y las cosas
carecen de espíritu
son inútiles como mi poesía
Estoy
cubierta de lluvia y miedo. Empapada y estremecida espero que el puente rojo se
astille. Como un ritual de misa negra, caer en picada con este poema.
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LUIS
ALVA AMPUERO (Lima – Perú)
Nació un 23 de abril de 1965. Reside actualmente en
Getafe, Madrid, España. Fue profesor de educación secundaria en el Colegio
Nacional República de Venezuela, (Callao – Perú).
Ha publicado dos poemarios: "Canto Grande Mi
Celda" (Perú – 1999) y "La Mitad De Mi Alma" (España – 2014).
Fue voluntario de la Cruz Roja Española y como
poeta se considera militante de la vida, del amor y de la paz.
Ha participado en diversos concursos de poesía y su
arte poética está incluida en diversas antologías de poesía. Para difundir su
alma poética participaba en Viernes Literarios (Lima, Perú). También participa
en diversos eventos de poesía en España y comparte sus poemas por internet. En
Madrid, alternando su trabajo cotidiano, promueve: "Poetas por
la Paz".
LA
MITAD DE MI ALMA
Y
justamente sucede
que
la mitad de mi alma es atrapada
por
los espejos de la comarca de mi infancia.
Al
mirar el mar y sus caletas
me
encontré con caracoles y peces
y
con los juegos de mi niñez.
La
indiferencia, la injusticia y la hipocresía
con
sus días maleantes no me dejan reír,
nadar,
volar, saltar, soñar, emocionarme.
La
realidad envía sus mejores francotiradores.
La
realidad es cómplice del astuto tiempo.
Volví
por la avenida asfaltada
a
buscar a mi tierna amada,
mi
ilusión, le había hecho crecer.
Su
edad me reclamó más de un beso.
Su
cortesía cogió mis maletas y mis deseos.
Su
hospitalidad preparó un fiambre.
Y
su amor delimitó mis fronteras.
Le
robé sus sandalias y sus muñecas.
Ahora
sé que ella me espera
le
ofrezco mi alma errante...
Al
verme llegar presuroso
esconde
sus nuevas muñecas.
Rebuznó
la burra parda, me despertó
Mientras
mi casa de adobe
y
el antiguo puerto de concreto
son
desmantelados por el villano tiempo.
Y
justamente sucede
que
la mitad de mi alma es atrapada
por
los espejos de la comarca de mi infancia.
Al
mirar el mar y sus caletas
me
encontré con caracoles y peces
y
con los juegos de mi niñez.
ARTE
POÉTICO
El
arte poético
es
un remolino que penetra
por
la ventana
y
se hace constante, un pozo.
Perfora
el corazón húmedo
del
planeta.
Se
deposita, aúlla, se libera
en
la habitación del poeta.
El
arte poético
es
el sentimiento que fluye
de
la montaña o de un edificio,
del
cuál el poeta
se
impregna del viento, del silencio,
de
la vetusta angustia y del amor.
El
arte poético
es
una catarata encadenada
al
sentimiento roble, al corazón,
al
árbol, al desamor, a la memoria.
Arte,
arte, poética, poética,
profundidad,
evacuación, chorrillo,
de
un poeta que penetra y transgrede
la
infatigable nostalgia,
que
atraviesa una finita avenida
que
lo lleva a las vísceras del alma.
La
invencible melancolía
es
el azogue del arte poético.
AVE
CONOCIDA
Vuelas
y te meces con soltura.
Emprendes
un viaje ansiado
rumbo
a una isla de ultramar.
Tus
ojos redondos, tus alas de zinc.
Tu
alma sincera es de zinc.
Llevas
lo sencillo y lo misterioso.
Vuelas
recorriendo mi estela migratoria.
El
viento marino seduce y embriaga el momento.
Encontrándome
en lo alto de la caleta
donde
nuestro nido es inexpugnable.
Con
tus alas de zinc
vuelas
sobre tu mismo vuelo
solo
para demostrarme tu amor.
Vuelas
sinceramente
tras
nuestros sueños festivos.
Persigues
sinceramente
nuestros
sueños reconstruidos.
Tu
corazón de zinc es brasa quemante
y
quemante, humeante,
es
nuestro nido, lecho, trecho.
Tu
alma de zinc ama sin fin.
Vuelas
y te meces con soltura.
Vuelas
sobre tu mismo vuelo
solo
para demostrarme tu amor.
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78 Años de su partida...
HOMENAJE AL COMPOSITOR
NACIONAL
DANIEL ALOMÍA ROBLES
Nació en la ciudad de Huánuco
el 3
de enero de 1871. Sus padres fueron: don Marcial Alomía, inmigrante
de origen francés y la peruana doña Micaela Robles.
En 1884, su madre lo envía a Lima
para estudiar el nivel secundario. Lo hace en el Colegio Nuestra Señora
de Guadalupe.
Su tío lo va encaminando por el
mundo del arte, al ver en él, condiciones para este mundo. Tal es así que se va
desarrollando en el dibujo, la pintura, la escultura. Poco a poco continúa
experimentando sus propias cualidades y al final se inclinará con mayor fuerza
hacia la música y el canto. Su tío Antonio, consideraba que tenía una vocación
innata.
Ya en su adolescencia, en 1887,
conoció al maestro Manuel de la Cruz Panizo, compositor y cantor de música
religiosa. Fue su instructor hasta 1887, año que murió don Manuel y a raíz de
este evento, continúa recibiendo la formación musical a cargo de Claudio
Rebagliati, reconocido músico italiano.
Optó por estudiar en la Escuela
de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Como parte de su formación académica en el campo de la medicina, le interesa
desarrollar la curación de la uta con hierbas procedentes de la selva y por eso
decide viajar para lograr un mayor estudio sobre las plantas medicinales. Llegó
al hermoso paraje de Chanchamayo. En este lugar conoce a José Gabriel Sala,
quien al conocer que tiene la afición por la música, lo invita a conocer la
música del lugar, ya en la comunidad de San Luis de Shuaro, entre otros lugares
donde va conociendo a las etnias con sus respectivas costumbres. Llega a
apasionarse nuevamente por la música y sistemáticamente va dejando los estudios
de corte medicinal para dedicarse a apreciar las tonadas y encontrar lo que
antes dispuesto estaba en la búsqueda de tales experiencias. Ahí están dos
cantos de la etnia asháninka, que forman parte de su colección musical. Empieza
a componer, a realizar arreglos y recopilación de temas andinos.
Recorrió el Perú, captando
melodías ancestrales y leyendas de las épocas incaica y colonial. Colecciona
instrumentos musicales y cerámicos de las culturas precolombinas del Perú.
Daniel Alomía Robles se casó con la
pianista cubana, Sebastiana Godoy Agostini, con quien tuvo diez hijos. Cuando
Sebastiana falleció de cáncer, se casó con su cuñada Carmela y con ella tuvo
dos hijos más, Armando y Mario Robles Godoy
En 1905 fue Alcalde de la ciudad
de Huacho. En 1910 el padre Alberto Villalba Muñoz lo presenta en la Universidad de San Marcos como calificador al lado de
Castro y Alviña,
de la escala pentafónica de la música andina. Hecho que la distingue de la
escala heptafónica de la música occidental.
En 1917 viajó a New York, lo qu
aprovechó para conocer y realizar una serie de actividades en Ecuador y Cuba.
Las casas RCA Víctor y Brunswick grabaron en 24 discos en
las que se encuentran sus principales obras.
En 1933 regresó a la patria luego
de una prolongada residencia en Nueva York. El maestro Rodolfo Holzmann
confeccionó un catálogo de 1056 obras del trabajo realizado por Daniel Alomía
Robles ya convertido en un célebre compositor y músico.
Su carrera ascendente y sobre
todo el reconocimiento de personalidades e instituciones de Estados
Unidos hizo que sus principales obras musicales fueran reconocidasd y engtre
ellas incluisve la òpera Illa Cori fuera nominada para ser parte especial del programa
en la gran ceremonia de aprertura ddel Canal de Panamá. Esto fue en 1914. No se
pudo concretar porque se iniciaba la Primera Guerra Muncial
Entre sus obras más conocidas se
puede mencionar: La zarzuela "El Cóndor Pasa", "Himno al
Sol", El poema sinfónico "El resurgimiento de Los Andes" y la
ópera "Illa Cori".
Afincado en Lima, recibe
homenajes, fue nombrado como Jefe de la Sección de Bellas Artes del Ministerio
de Educación de Lima. Se realizó una serie de eventos en su honor y estrenos
conla Orquesta Sinfónica Nacional.
Fue el primer compositor peruano
y, tal vez, latinoamericano, que basó su trabajo de constructor musical en la
investigación y estudio constante de los materiales sonoros nativos.
Su trabajo creativo encontró en
los géneros populares, en la canción y en las breves piezas pianísticas efectivos canales de
expresión mezclados en sencillas y espontáneas estructuras formales.
Obviamente, en trabajos más elaborados, obras
de cámara,
sinfónicas y dramáticas, no pretendió alcanzar las complejidades del
convencional desarrollo o variación académicas, propias de las concepciones
europeas, pero sí dejó hermosos testimonios de una auténtica búsqueda de
expresión musical peruana.
Es pertinente establecer su labor
de musicólogo sólido complemento y fuente
de inspiración para la del compositor. Logró una propuesta sencilla, pura y
espontánea en el manejo de los materiales sonoros andinos, propuesta
visionariamente ligada al quehacer del compositor peruano del mundo
contemporáneo.
Sus últimos años los dedicó a
revisar su Colección de Melodías Populares, recientemente publicada
por su hijo. Falleció en Chosica (Lima –
Perú), el 17 de julio de 1942 a los 71 años de edad, dejando inconclusas
varias composiciones y el proyecto de un departamento de investigación con el
compositor puneño Theodoro Valcárcel.
Obras:
Aparte de esta colección, cabe
mencionar entre sus obras la Ópera Illa Cori (o La Conquista de Quito
por Huayna Cápac); la
zarzuela Alcedo, de la que sólo queda la Serenata, 88
canciones para voz y piano, destacan aquellas basadas en poemas de Manuel
González Prada; una Misa de gloria (1909); los poemas
sinfónicos El indio, El amanecer andino, y El
surgimiento de los Andes; y numerosas piezas para piano
que incluyen Las
Acllas en el Coricancha, En el Caribe, y varios valses,
marineras, y foxes. Todas con el característico sabor andino que caracteriza a
Robles.
La zarzuela El cóndor pasa (cuyo
Pasacalle y Cachua son sus obras más conocidas) fueron declaradas Patrimonio
Cultural de la Nación (2004). Esta zarzuela está escrita en prosa y consta
de un acto y dos cuadros. El Colectivo Cultural Centenario El Cóndor Pasa, en
julio del 2013, reeditó el libreto original el cual estuvo perdido mucho
tiempo, acompañado de un CD donde se encuentran grabados los diálogos y las 7
partes musicales.
Fue reestrenada los días 14, 15 y
16 de noviembre de 2013, en el Teatro UNI de Lima, celebrando su primer
centenario. La música fue reconstruida a partir de la partitura original
escrita por el autor. Este trabajo (incluido el reestreno de la zarzuela), fue posible
gracias al esfuerzo del musicólogo Luis Salazar Mejía y al gestor cultural
Mario Cerrón Fetta.
ESTIMADOS AMIGOS, MUCHAS GRACIAS POR SU FINA ATENCIÓN Y LOS ESPERAMOS EL
PRÓXIMO PROGRAMA 1296 DE VIERNES LITERARIOS /
24 DE JULIO 2020 / 7 P.M.
I PARTE:
RECITAL POÉTICO QUE OFRECERÁN: ELIANA VÁSQUEZ, NELLY HERRERA
(ARG), KRUSKAYA PEREIRA (ECU) Y LA NARRATIVA
DRAMATIZADA DE MARY OSCÁTEGUI.
II PARTE:
HOMENAJE A MANUEL GONZÁLEZ PRADA
MÚSICA: SHIRLEY
TELF.
995280789
Facebook:
Juan Fernando Benavente Díaz
e-mail:
viernesliterarios@hotmail.com
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