PROGRAMA 1297 DE VIERNES
LITERARIOS.
31 DE JULIO 2020 / 7
P.M./
DESDE EL CENTRO DE
OPERACIONES VL (COVIL).
I PARTE:
- RECITAL POÉTICO CON LUIS YÁÑEZ, RODOLFO DONDERO RODO Y LA NARRATIVA DE NICOLÁS HIDROGO.
II PARTE:
- HOMENAJE AL ACTOR
NACIONAL: LUIS ÁLVAREZ AL CUMPLIR 107 AÑOS DE SU NATALICIO.
MÚSICA: SHIRLEY
INTERPRETACIÓN REPENTISTA "CANTO A LA PATRIA" A CARGO DE JUAN FLORES ARRASCUE
CONECTARSE A:
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PROGRAMA 1297 DE VIERNES
LITERARIOS /
31 DE JULIO 2020
(CENTRO DE OPERACIONES DE LIMA-PERÚ)
EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:
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“UN
PUEBLO IGNORANTE ES UN INSTRUMENTO CIEGO
DE
SU PROPIA DESTRUCCIÓN”
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EL
RINCÓN DEL RECUERDO...
AL LLAMADO DESDE LOS INICIOS DE VIERNES
LITERARIOS.
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GALERÍA...
OBRA:
"RÍOS PROFUNDOS"
ARTISTA PLÁSTICO:
EVER ARRASCUE
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RECITAL
POÉTICO
LUIS YÁÑEZ (Arequipa, 1931)
Estudió Letras en la
especialidad de Literatura y Filosofía y Educación en Lengua y Literatura en la
Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Fue catedrático en varias
universidades, entre ellas: Universidad San Cristóbal de Huamanga, San Antonio
Abad de Cusco, Agraria y Escuela Normal Superior La Cantuta, hoy Universidad
Enrique Guzmán y Valle, Ricardo Palma, de Lima, y San Martín de Porres. Poeta y
narrador, siendo aún muy joven, con el inequívoco sentido de su poema “Cómo se
escribe un verso”, definió tanto su filiación política como estática. Participó
en la rebelión a la cual fue empujado el pueblo arequipeño por la dictadura de
Odría. Intactas sus convicciones aun después de la represión, con su grupo
generacional impulsó el movimiento poético y cultural de su región. Publica en
1955 “Nueva Poesía Arequipeña”, antología acerca de la cual Antonio Cornejo
Polar precisó que “esta obra es, sin duda, uno de los más valiosos aportes que
se ha podido hacer al patrimonio artístico de Arequipa”. Posteriormente
aparecieron sus poemarios “Nuestra Ventana” (1963) y “Escribir para todos”
(2011). Hay en su poesía, intensidad lírica, pero también impacto estético que
resulta de la belleza del lenguaje. En cuanto a su labor como docente fue su
mayor preocupación inculcar en la mente de los jóvenes no solo el interés sino
un profundo amor por la lectura.
Gracias a “Cuentos
Peruanos” (2 volúmenes) sucesivas generaciones de estudiantes, a todo lo largo
del país, disfrutaron leyendo los más bellos textos de nuestra narrativa
nacional. De igual manera el libro “Lenguaje” dirigido a los alumnos de secundaria.
Su trabajo creativo ha
sido considerado en revistas y diarios del país y del extranjero. Asesor
académico de varias instituciones culturales y educativas entre las que se
encuentra Viernes Literarios. Participó en su calidad de escritor, poeta y educador
en certámenes, recitales y congresos nacionales e internacionales. Distinguido
por diversas instituciones, llevando algunos de ellos su nombre. Laurel
Cultural (Viernes Literarios), Reconocido por la Secretaría de Gobierno de
Cultura del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República
Argentina.
Dirigió la revista
cultural “Canto General” (2017-2018). Desde el año 2018 está publicando su
“Antología Personal”.. (Retrato realizado por el artista plástico Bruno Portuguez).
EL
AMOR Y LA TRISTEZA
Llega la noche
y tomo el talle leve
desnudo,
de mi amada.
Busco atajos que llevan
a colinas secretas
y de pronto me atrapan
anhelos y recuerdos.
La amo en plena hora,
en la hora infinita dl
placer y los besos.
Y cuando ya se aquieta
mi alborozo,
mido otra vez la sed
irrenunciable
de mi vieja tristeza.
LA
POESÍA
Sonido límpido
y con eco,
te escucho a solas.
Mi alma acongojada
busca tu ritmo.
Esta tarde de abril
me asomo a la ventana,
esperanzado,
miro el cielo.
Tu música me envuelve
en una atmósfera
dorada,
cuyo brillo reverbera
en el silencio.
Amo el sonido
y su color de fuego.
LA
CLASE DE ESPAÑOL
A Estirpe Etérea
Soleado
día,
claror
que colma el aula,
la
luz del cielo quieta en el tejado.
Hoy
reanudo la charla imaginaria,
mi
voz resuena en el recinto mágico,
todo
lo que hay en él
presiento
que me escucha.
Decidme
si no acierta con su verso Pitágoras:
“un
mismo ritmo mueve
las
almas y las estrellas”.
Entonces,
al
conjuro de esta excelsa armonía,
el
gran ritual empieza:
mis
alumnos inquietos
no
ocultan su alegría,
atan
cabos y tejen
historias
y poemas.
Escriben,
echan
el ancla,
presto
acude el hipérbaton
y
con su extraña pulsión
libera
la palabra enseguida.
En
el lance final,
insobornable,
apremia
con su hoz de ortografía.
Soleado
día,
claror
que colma el aula,
¡la
luz del cielo ahora
encandilada,
ufana, jubilosa!
¿escucho
acaso
la
clase de español en el tejado?
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NICOLÁS HIDROGO (Pítipo-Ferreñafe-Lambayeque-Perú, 1968)
Narrador, ensayista, cronista. Licenciado en Lengua y
Literatura, con estudios concluidos de Segunda especialidad en Gestión
Educativa, Maestría en Investigación y Docencia, estudios de Diplomado en
Literatura Hispanoamericana. Egresado con honores de la Universidad Nacional
Pedro Ruiz Gallo-Lambayeque- Perú, estudios de diplomado en Literatura
Hispanoamericana. Docente universitario, gestor cultural, tallerista de
creatividad verbal. Crítico literario, Prologuista,Conferencista internacional,
editor. Experto en proyectos de investigación y de gestoría cultural. Con 32
años de experiencia como gestor cultural, fundador de círculos literarios y
creador de revistas universitarias. Fundador de Conglomerado Cultural Perú (2004).
Ha publicado: “Debajo del puente” (Prosa poética 2019), “Eros
en Fa” (Poesía-2018), “Escritos experimentales – Narrativa” (2017), “Mery Mey:
cuando tu secreto silencio se hace una tarde” (Poesía - 2017). “A orillas del
río” (cuentos / 2015), “Todo el fuego literario” (crítica literaria) 2015, “Sesenta
retratos de personajillos baguagrandinos” (Cuentos /2014), “Morir en puerto
Tamborapa” (2011), “A esa hora del día” (2004). “Generación de los 90 o
generación plaqueta en Lambayeque” (estudio crítico /2002). Participó
activamente en encuentros literarios internacionales en España, Francia,
Italia, Suiza, Argentina, Ecuador, México, Bolivia, etc.
(Hacedor Literario.- https://www.facebook.com/nicolas.hidrogonavarro)
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OPÚSCULO LITERARIO DE NICOLÁS
HIDROGO NAVARRO…
OMBLIGO OPILADO DE LA NOCHE
Entre el silencio
esmirriado y cuenco virolo de la noche, cargo tu irredenta cruz escanciada,
sobre la huérfana comisura de mis dedos ígneos y mis silencios crucificados,
como cuando un humilde balsero huye entre el cadáver de la muerte, en su
destartalada nave hacia el precipicio del orbe. Mientras dormito acunado en el
pretil octavo de la luna, la noche será un cadalso, pendulando sobre el ojo
tuerto de la muerte. La noche y tú son dos vectores curvos de la sinapsis, dos
húmeros maderos disyuntos sobre el espinazo eyecto de la muerte. Mientras
caminamos oscilantes por las comisuras de la vida, tu mirada oblonga será un
paraguas huyendo de la lluvia, tu aforada mirada será un cielo derretido en
medio de la hojarasca, tu silencio será una cueva de gritos sofocados por el
fragor de las tinieblas, tu mirada oxigenta será un recuerdo huyendo del
segundero carioco; y, tu adiós, acaso sea la hecatombe que sepulte el olvido,
epitafie y litografíe la delgada distancia gris que nos escinde.
SILENCIO HOMICIDA
Hay un inveterado cielo
trizado que camina a diez micras de mis miedos, me mira sucio, abduce mi
martirio batracio, me flirtea ninfómana sobre mi cansada ventana paria, es allí
cuando el miedo me saca su lengua irónica y carnavalesca, el silencio occiso renguea
hacia mi laxa epidermis y yo te espero en una noche huérfana que se parte en
mil gotas de aguacero. Tu lúbrico sexo perverso y venenoso me repta sátiro, me
subyuga auleta, abrasa e incendia la
suave yesca de la pradera de mi ingle y todos sus matorrales despeinados. Ven,
silencio cicutario, aquí te espero con toda la trombosis de mis tropos
heterofónicos, con Baudelaire, Rimbaud, Poe, Joyce, Huidobro, Vallejo y Paz,
amotinados entre mis huestes. Estoy aquí en la bizca otredad, poseso, con todos
mis romboides prosopopéyicos y mi Sturm und Drang inventivo, con mi cítara al
borde del pistolero. Se llama silencio y lo apodan misterio, es una alimaña
invertebrada que camina frágil por el obsceno pretil del acantilado. Ven,
verdugo y omóplato silencio. Ven, aquí te espero con mi hierático gato triste
cancerbero. Ven, que la noche solo es un pedazo de ojo ciclópeo sodomizando la
oscuridad.
TARDE
CONVEXA
El tétrico rumor del silencio, golpea sus foul, por
debajo de la inocencia de mi mentón desahuciado y mi mirada roturada. Hay un
sordo grito en el ápice del cenit, un paréntesis en el umbral del suplicio y en
el ojo ciclópeo de tu recuerdo, solo una coma para el adiós. Todo está
ingrávido y en reversa, siento el yunque gelatinado de las horas sobre mis
fonemas y los colmillos lacerados de la tarde, punzando las vértebras de mis
parietales. Un frio amargo y caporal, recorre la nocturnidad de mis huesos. Mi
zaina mirada, se pierde en la intoxicada lejanía oxidada de la tarde y en la
rémora existencial de la incertidumbre pendula tu nombre como una marioneta al
viento. La tarde galopa triste, jalada por dos bueyes salitrosos hacia el
matadero y va en su caja humilde de burdo sauzal. Y yo, camino con él atrapado
en su pétrea soledad, en su solitario sino, entre sus ojos idos de bosquimano y
su pelambre bermejo, pleno de legañas y telarañas. Juntos hemos atrapado y
coagulado el tiempo, entre sus macizas garras de abedul y mi exangüe mirada
cancerbera. Juntos ensayamos la marcha de ida y vuelta, cada día, al
irreverente cadalso imaginario, del olvido y el nunca más.
TAN CALVARIO
La malograda noche es un bucéfalo herido, entre
su gélida cola femoral y su colmillo mordaz. Él yace exangüe entre el túmulo
hambriento de la tarde, ovillado, laxo, la curvatura de su cuerpo es tan elipse
sangrienta, como dúctil regla transportadora en su ángulo máximo de 180º
templado, tan espectro como la penumbra nictálope del ocaso, tan azul cicutario
como si la cimitarra invertebrada tarareara un hexámetro griego sobre el
ombligo de las sombras. Lo llamo suplicante para su comida habitual, pero me rehúye,
lloro, sufro, se da la vuelta impertérrito, mostrándome su olvido y acepta su
propio gaticidio frente a mis ojos y me destruye, me deflagra, me pone en
trauma shock, me hace criminal, deicida y culpable y siento que el punto y coma
de sus ojos postizos golpea como un martillo el revoltijo de mis tripas, me
hace sentir un cementerio autopsiado. Muy de noche, cuando todas las sombras
hacen novena y los espectros hacen meme, sale él, fantasmal, arrastrando su
réquiem gatunidad por entre el vientre petrificado de las tinieblas, camina en
sigilo cual cazador milenario al acecho de la lejanía y el vaho magro de los
fantasmas, pero también mantiene en alerta sus temibles garras listas para
degollar a la muerte. Lo sigo agazapado entre el silencio de la oscuridad y el
cri-cri, cri-cri de los anónimos grillos homéricos, mimetizado cual gato
abandonado y kamikaze y entonces sé que el cronos se derrite ante nosotros
polimórficamente y él y yo somos dos orates en medio del aféresis de la noche
destripada.
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RODOLFO
DONDERO RODO
(Cusco – Perú, 1940)
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“…La juventud que emana de estos textos me
recuerda al joven Jean Arthur Rimbaud cuando escribía sobre la sociedad
francesa, y sobre el tradicionalismo francés, fustigándolo y burlándose de su
burguesía siútica y anti-estética…”
(Alejandro Herrera Villagra, dice del lbro: “Florilegio Equinoccial”)
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VIII
En la faz de los
inocentes
se dibujan mil
interrogantes,
como luciérnagas
en disputa
con los
destellos estelares
es el universo
de misterios
donde superviven
tantos seres
y a falta de
respuestas
los agujeros
negros del espacio (y de la mente)
inmisericordes,
las absorben,
dando curso a su
destino.
Algunos seres
serán serviles,
otros tantos,
serán servidos
hasta que la muerte
les encuentre.
Es implacable,
la ley del movimiento,
cual sistemas
planetarios
unos orbitan
astros luminosos
otros, en la
oscuridad, van girando
y la
interrogante de los inocentes
queda absorbida
en silencio.
IDILIO MARINO
Hay un canto
marino
de peces y
almejas
un canto que
escuchan las olas
mientras duermen
las peñas,
y la arena
caliente
entibia tu
cuerpo.
Hay entre brumas
un deseo de
galope festivo
zozobrando sobre
tu pelvis desnuda
Desde la luna a
veces tan fría
otras, dulce y
esquiva
llega un haz de
plata
que la niebla
disipa
y devela tu piel
nacarada
¡Cómo contener
el impulso
venido de
adentro
para abrazar tu
belleza
bebiendo, entre
sorbos profanos
la lujuria, que
flocula en tus labios!
La playa se abre
a la noche
cual manto de
flores silvestres
que todo lo
cubre…
Y en el rumor de
las olas, se ahoga
el frenesí de
tus besos candentes.
La orilla
arrulla en silencio
a dos almas
rendidas
cuando el
horizonte dibuja
el despertar de
las olas
llegadas desde
el mar sosegado…
APOCALIPSIS ESPURIO
Un siglo
luminoso
se hará tarta de
manzana,
y de bocado en
bocado
será devorado
por las leyes de consumo
Pronto quedarán
pocas raciones
y se inquietarán
las fauces
insalivando
repugnantes babas
que serán
limpiadas
con el papel
higiénico de la prensa escrita
Clamarán por más
tarta, los liberales
y los
socialistas alcanzarán vasos de agua
antes que
termine el tercer milenio
No habrá tarta
ni agua,
y se mirarán las
caras
a través de la
bruma carbónica;
mientras, los
metales se harán trompetas
clavando sus
sonoridades en los pulmones
dando fin a la
era de los imbéciles.
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POR SUS 107 AÑOS DE SU NATALICIO…
HOMENAJE AL ACTOR
NACIONAL LUIS ÁLVAREZ
Luis Álvarez, nació en Arequipa el 29 de julio de 1913. Afrontó dificultades desde niño, no llegando a terminar el
colegio. Fue soldado en la frontera con Colombia, donde tal vez descubrió su vena artística con veladas teatrales para sus
compañeros en medio de la selva.
A mediados de los años cuarenta, en el Teatro Ritz de la Avenida Alfonso Ugarte, con tres piezas cortas: "El
Duelo" de Anton Chéjov, "Limones de Sicilia" de Pirandello, y "Así que
pasen cinco años" de García Lorca, debutó como primer actor, por entonces
joven, a quien Manuel Beltroy reclutó del Mercado Central.
Luego se inscribiría en la recién creada Escuela Nacional Superior de Arte
Dramático (Ensad), siendo su primer egresado.
Dentro de sus más de 200 personajes interpretados figura el ingeniero
Echecopar de la obra "Collacocha" escrita por Enrique Solari Swayne. En este personaje encarna el paradigma
del peruano que se esfuerza por luchar contra la naturaleza por un futuro
mejor.
Fue maestro de muchas generaciones de actores peruanos como Ricardo Blume. Dirigió obras de primer nivel y estuvo
enseñando a actuar y a amar el arte teatral, desde la Escuela Nacional de Arte
Escénico hasta el Instituto Pedagógico (hoy La Cantuta) o el Colegio
Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
En 1995 se le tributó una serie de homenajes como
figura más representativa del teatro nacional. De igual manera en la Biblioteca
Nacional del Perú, organizado por Viernes Literarios donde se otorgó el Laurel
Cultural.
Falleció en Lima, el 17 de noviembre de 1995.
Obras
Participó en 150 obras teatrales, 12 largometrajes, 6 cortos, 4 long play,
radiales y televisivas, así como también en comerciales.
También grabó un poema hablado junto al maestro Óscar Avilés titulado "Viva el Perú
Carajo" entre otros.
Teatro
·
El Reino Sobre las Tumbas
·
Como Vienen, se Van
·
La Muerte de Atahualpa
·
La Sequía
·
Cruce Sobre el Niágara
·
Collacocha
·
El Virrey y La Actriz
Telenovelas
Bar
Cristal (1959), Kid
Cristal (1960), Las aventuras de Toni
Malta (1961), Simplemente María (1969 - 1971), Natacha (1970), La Fábrica (1972), La casa de enfrente (1985), El hombre que debe morir (1989), Natacha (1990).
Cine
-
Bromas, S.A. (1967), La Venus maldita (1967), La ciudad y los perros (1985)
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ESTIMADOS AMIGOS, MUCHAS GRACIAS POR SU
FINA ATENCIÓN Y LOS ESPERAMOS EL PRÓXIMO PROGRAMA 1298 DE VIERNES LITERARIOS /
7 DE AGOSTO 2020 / 7 P.M.
I PARTE:
RECITAL POÉTICO QUE OFRECERÁN: NICOLÁS BRAMÓN, HUMBERTO TITO LOZANO, VIDES RICRA. LA NARRATIVA DE SAMUEL SOPLÍN.
II PARTE:
HOMENAJE A MARIANO MELGAR
MÚSICA: SHIRLEY
__________________________________
PROGRAMACIÓN DE AGOSTO 2020 DE VIERNES
LITERARIOS
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TELF. 995280789
Facebook: Juan Fernando Benavente Díaz
e-mail: viernesliterarios@hotmail.com
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- SOLO LA CULTURA SALVARÁ
AL HOMBRE –
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