PROGRAMA 1298 DE VIERNES
LITERARIOS.
7 DE AGOSTO 2020 / 7
P.M./
DESDE EL CENTRO DE
OPERACIONES VL (COVIL).
I PARTE:
- RECITAL POÉTICO CON HUMBERTO
TITO LOZANO, NICOLÁS BRAMÓN, VIDES RICRA Y LA NARRATIVA DE SAMUEL SOPLÍN
II PARTE:
- HOMENAJE A MARIANO
MELGAR
AL CUMPLIR 230 AÑOS DE SU
NATALICIO.
MÚSICA: SHIRLEY
CONECTARSE
A: http://viernesliterarios.blogspot.comhttp://.
pot.com
PROGRAMA 1298 DE VIERNES
LITERARIOS /
7 DE AGOSTO 2020
(CENTRO DE OPERACIONES DE LIMA-PERÚ)
EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:
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“ESPEREMOS LO QUE DESEAMOS, PERO SOPORTEMOS LO QUE NOS ACONTECE”
(Cicerón)
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EL RINCÓN DEL
RECUERDO...
PÚBLICO ATENTO
DE VIERNES LITERARIOS. UNA VISTA PREVIA A LA CONSTRUCCIÓN DEL AUDITORIO
“VALLEJO” EN LA FERIA PERMANENTE DE LIBROS DE QUILCA (2000).
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GALERÍA…
FANNY PALACIOS
IZQUIERDO / SONIA ESTRADA / CARLOS ALBERTO OSTOLAZA / ALFREDO ALCALDE / FRANCISCO
QUIJANO MELÉNDEZ / EVER ARRASCUE…
OBRA:
S/T
ARTISTA PLÁSTICO:
GUILLERMO NIQUÉN
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RECITAL POÉTICO
HUMBERTO TITO LOZANO (Lima-Perú)
Egresado de la
Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú - ENSABAP, en la
Especialidad de Artista Plástico Profesional y Pedagogía aplicada a las artes
plásticas en educación artística (1984).
Es actor de teatro,
poeta, declamador, mimo, y director artístico teatral. Escribe obras con
carácter andino y costeño; dramas, comedias, teatro infantil, poesía. Realiza
sus actividades artísticas en los encuentros nacionales e internacionales de
escritores y poetas, en diferentes departamentos del Perú, norte, centro y sur,
participando como ponente y presentando sus obras de teatro unipersonales, y
declamación poética. Habiéndose presentado en: Piura, San Martín La libertad,
Ancash, Lima, Junín, Cerro de Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa y Cusco.
Es uno de los
fundadores e integrante de la Asociación Artístico Cultural “STOR” y del
Círculo Artístico Literario “Palabras del Alma” - CALPA. Fue profesor de artes
plásticas y de teatro en diversos Centros Educativos de nivel secundario y
superior.
Ha sido
reconocido por el Congreso de la República por su aporte a la Paz en el Perú (1997);
también por la PNP - Policía Nacional del Perú “Por su aporte a la cultura de
nuestro país”. (Lima – 2005). Ganador del concurso de declamación poética en
Cerro de Pasco (2007). Ha sido premiado en concursos de teatro, declamación y
danzas en diversas entidades educativas y culturales. Destaca el primer puesto
en el IX Festival Nacional de Teatro Escolar “Paco Yunque” (FESTEPY / 2007)
organizado en Chancay. Actualmente se dedica a la declamación, a la actuación
teatral y a la creación de literatura infantil (poesía, cuentos y teatro).
MI PERÚ
MI PERÚ
es Patria de valientes
bella
genuina ferviente
sus
regiones y sus gentes ...
MI PERÚ
cultura milenaria
en el
pasado y el presente
romperá
el muro causante del atraso y la indiferencia.
MI PERÚ
con paz, amor y conciencia
por un
legado de cultura y ciencia
será
grande siempre.
MI
PERÚ, ejemplo existente en América latente
su
carácter se siente.
MI PERÚ
es Patria de valientes bella genuina
ferviente
sus regiones y sus gentes.
AUSENCIA
Ausencia
de tenerte junto a mí,
y no
poder decir… nada de este amor…
Ausencia
de estar junto a ti y tú tan lejos de mí.
Ausencia…
ausencia de amor en el vacío del tiempo,
al
estar sin ti…
¿qué es
la AUSENCIA?
¿UN
CUERPO SIN ALMA?
Un
espacio sin caricia, es el todo por nada.
AUSENCIA…
es una sonrisa del cielo,
un beso
a la soledad del tiempo…
AUSENCIA,
es una caricia al recuerdo
cuando
te recuerdo.
ASÍ ES
LA AUSENCIA de tu corazón a mi espíritu,
que no
encuentra calma,
desde
que perdí si…
desde
que perdí tu alma.
DOLOR Y DOLORES
Hay
dolor y dolores los del cuerpo y los del alma,
que se
ablanda o esparce en todo el horizonte curvo del ser…
duele
mortalmente o desaparece y se olvida en la mente,
pero
queda como herida, llaga, costra cicatriz
cuando
ya no lo quieres tener.
Hay
dolor y dolores efímeros, elocuentes
como
caminos que llegan al alma,
esos
son los de amor las que palidecen y no se olvidan,
son
como los colores de la noche no se ven
pero se
siente martillando la sien.
El
DOLOR es como el ocaso de atardecer
que va
por un camino sin destino
va
palideciendo cada vez que toca,
roza la
herida del que descubre,
porque
es dolor en el cuerpo
es
dolor en el alma
son los
dolores que nos dan la vida…
son los
DOLORES que nos da el amor.
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NICOLÁS BRAMÓN (Lima – Perú)
Con estudios de psicología en la Universidad Nacional Federico Villarreal y Gastronomía en D´Galia. Escribe poesía y desarrolla de manera especial la poesía oral. Ha participado esporádicamente en una serie de eventos literarios para difundir su creación. Su mentor es el reconocido titiritero nacional Felipe Rivas Mendo. Aprovechando el confinamiento ha podido reordenar sus trabajos literarios y continuar con la debida seriedad en el arte hermoso de la creación literaria. Escribe en función de sus propias vivencias.
Poemas escritos a raíz del confinamiento…
lll
Ya nadie habla así:
Xd –en
verdad, en verdad os digo...
Corría el año del señor allí en el fondo del
patio, la higuera solitaria.
Ya nadie habla así.
Aquellos que venían entre los apriscos desde los
Barrios Altos:
ladrones, damas en alta gracia, jornaleros del
mar, el anciano tejedor.
Bohemia y jarana con los pastores.
Porque no se reconocían en sus propias voces y
ya nadie habla así:
–conozco mis ovejas y ellas me conocen aún si
están perdidas.
Y la higuera reverdecía en el valle de los
hipócritas. Ya nadie habla así y nadie saldrá ni será consentido fuera de su
propio infierno a menos que sean impuestos de pesadas cargas o sean prolijos
con sus diezmos ya que nuestros padres mataron a los profetas.
Y seremos doblemente castigados
Por nuestras culpas estelares
Los excesos en el manantial y los guisantes
caídos en el suelo mientras bailábamos al compás de Ricardito que este año se
lo llevó la peste junto con su ubá-baba-lua.
Ah, de nosotros, que invadimos esta campiña y
tapamos los bellos pantanos,
Alejando las más raras aves,
Construyendo altares a la desidia,
A la terrible doctrina de la vida eterna
Cuando don Tanta el zapatero murió en ese cuartito
del callejón del avispero.
Por ello esperamos al redentor o a algún otro
profeta que nos alivie y
no sean hijos de Dios sino de mater purissima
Solamente.
V
Odres de roble empolvados
Tristes y extraños como la madrugada obscura
Pipas artesonadas dan cobija al Pisco/ resumen centurias de soledad de los
parrales
Toda sed y clamor de guerreros antiguos/ todas las batallas en regiones lejanas
Nosotros, los villanos de Santiago de Surco/ ahítos de aventuras
En nuestro idioma borracho
Los de noble linaje y los innobles
Los que hundidos en la nada tornan por la plazuela que da a la catedral/
corazones contritos
Ante el altar
Gratos y fraternos en la embriaguez
A veces violentos y ostentosos
Los que viniendo del polvo
Polvo no levantan
Ni viento que nos mantenga en gracia/ porque al claro de luna
Nos erizamos
En el canto fúnebre de los días idos.
Nadie sabe el instante
En qué se rompieron los venenosos filtros
Y ya la marea palpitaba sin música ni ritmos.
¿En qué días tan malos llegamos a esta ciudad a
estos rincones de la Victoria donde la confusión y la vergüenza reinan en las
pupilas del estío?
Los habitantes, de tal habilidad para arrullar a
la muerte,
En cualquier esquina vociferando
Y el oxígeno que los abandona uno tras otro
mientras, el fuego desafiante.
Con la gracia de Dios o de quien sea, para qué
la batalla.
¿Qué regimiento tomó posiciones,
Qué otro se marchó a paso redoblado y, los que
cayeron a orilla de las fosas, tantos bribones, mercaderes, ancianos desolados,
madres confundidas y perros que ladran?
Ladran al galope mientras florece bajo las
estrellas el bendito aguardiente.
¿Qué suerte nos trajo un día para sufrir sin
hablar, sin preguntar nada, gemir, llorar, rogar?
Insensatos y a la vez estoicos,
Sublimes animales...
Sobre este cielo gris corrían nubes blancas.
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VIDES RICRA HINOSTROZA (Huayllay, Pasco, Perú)
Estudió en el Colegio “Antonio Álvarez de Arenales” de Pasco y en la UNMSM, donde se graduó de Médico Cirujano, especializándose en Cirugía General y Laparoscópica. Con estudios de post grado en la maestría de Farmacología Experimental, maestría de Fisiología y Doctorado en Medicina Humana.
Médico en ESSALUD y como profesor
asociado en la Facultad de Medicina
Humana de la
UNMSM de pre-grado y
Cirugía General en post- grado a los médicos residentes.
En el campo literario, que desarrolla desde niño, obtuvo una mención
honrosa en Los “Juegos Florales 1984” de la UNMSM con el cuento “Esta perra
vida”, ha escrito poemarios como “Sinfonía del silencio”, cuentos como “Vorágine”. Ha publicado: “Farmacología
Molecular”, “Farmacología de la Hipertensión arterial”, “Farmacología en la
Enfermedad CoronariaIsquémica”, “Farmacología en el Asma Bronquial”, “Farmacología
en las Enfermedades Gastrointestinales”, “Farmacología en las Enfermedades
Endocrinológicas”, “Fármacos en el Síndrome Metabólico, Diabetes Mellitus,
obesidad y Dislipidemias”, “Uso Racional de Antibióticos”, “Farmacotoxicología,
tratamiento del paciente intoxicado”. Manuales usados en la enseñanza modular
en la Facultad de Medicina Humana. (vides_ricra@hotmail.com)
SOLO SOMOS DE
LODO
Después de todo solo somos de lodo
Engendrados en el fango putrefacto de la vida,
Seres infestados de pasión desmedida,
Gracias al soplo que el todopoderoso ha dado.
Ralea inmunda nacidos del mismo légamo
Abyectos entes sin corazón ni conciencia,
Criaturas inermes, serviles al patrón y al amo
Insanos bárbaros, que arremeten con violencia,
Acosados por la ambición de poseerlo todo.
Dios mío! si hubieras usado amor en vez de
lodo
Adán y Eva habrían tenido amor y conciencia.
Hubieras logrado la creación perfecta,
Un mundo más feliz, más equilibrado.
Más tu creación solo ha dado,
Anarquía, caos de una casta imperfecta.
Nada puedo hacer, solo versos de protesta,
Indemnizando en algo tu imprudencia.
Declamando al cielo lo que a mis hermanos
molesta,
Aclarando al mundo el efecto de tu
inconciencia.
Después de todo solo somos de lodo.
Francois, Octubre / 1969
DOLOR HUMANO
¡Ay! Como
duele el dolor humano,
no en una herida profunda
ni siquiera es una herida,
no es una flama encendida
de un fervor escondido.
Sin embargo, lacera, hiende, lastima.
¡Ay! Cómo duele el dolor humano,
duele el amor incomprendido
duele el haberte querido.
Pero duele más el hambre insatisfecho
la miseria en que viven los humanos.
¡Ay! Cómo duele el dolor humano,
duele tanto el llanto acabado
de un niño abandonado,
por un padre también desdichado.
Duele tanto que parece INHUMANO
Dios mío tanto dolor, tanta desdicha
es obra tuya, es culpa tuya,
creaste al hombre a semejanza tuya
mientras tú eres feliz allá en el cielo.
¡Ay! Como duele el dolor humano.
Lima, Febrero
del 2015
LIMA LA CORONADA
Lima,
ciudad donde viví,
Pueblo,
donde lloré,
Pueblo,
donde moriré,
Lima,
ciudad donde malviví.
Lima, de mis
inocencias,
Metrópoli,
de mis añoranzas,
Metrópoli,
de mis esperanzas
Lima, de
mis providencias.
Cuántas
angustias en tus calles polvorientas,
Cuánto
dolor en tus calles abandonadas,
Cuánto
llanto, cuántas penas infundadas,
Calles
abrumadas de bocas hambrientas.
Sin
embargo, hay risas en medio del dolor,
Bonanza,
en medio de pobrezas,
Opulencia,
en medio de tristezas,
Lima la
horrible, atestada de tanto clamor.
Lima,
ciudad de los virreyes,
Lima,
ciudad de los jardines.
Asaltada
por piratas y truhanes,
Invadida
por corruptores de las leyes.
Hoy
invadida por un virus letal,
Que a tus
hijos está ahogando,
Lentamente
te van acabando,
A falta de
oxígeno elemental.
Los
médicos, sin armas ni pertrechos
Luchamos
con incorpóreos enemigos,
Sin drogas
ni remedios, cual mendigos,
Que
injusticia, sin derechos.
Te han
invadido abyectos y villanos.
Te han
invadido la peste y la desgracia.
Muertes
por inacción y burocracia,
Por
corruptores e inhumanos.
Lima tres
veces coronada
Hoy te
canto en tu agonía
Hoy te
canto mi melancolía
Ante mi
muerte obstinada.
Comas, junio /
2020
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SAMUEL SOPLÍN (Bellavista – Callao – Perú)
LOS
CUENTOS DE MI MADRE
Antes
de dormir, mi dulce madre me contaba leyendas del Ecuador, con personajes de
Jorge Icaza como el chulla,
entre temas de huaqueros, diablillos y duendes que impartían drama y
espanto. Hasta ahora afloran los latidos que sentí con esos cuentos de cabecera que, al recordar “se me pone la carne de gallina”.
Uno de los personajes que más me impresionó fue Menelik, quien recorría la
Provincia del Oro cruzando la calle Guayas, buscando entierros, cosas viejas y
cachivaches. Todo lo que él tocaba se convertía en oro. Por el hecho de trepar
los techos y recorrer las orillas de la Mar brava, buscando vidrios, ollas
viejas de aluminio y alambres de cobre para vender y obtener dinero; mi madre
Rosa Escudero me puso el sobrenombre de Menelik. Debido a ello y en son de
chacota, los palomillas del barrio también empezaron a llamarme Menelik. Pero
el apodo llegó distorsionado a los oídos del padre Franz Lind, sacerdote
irlandés animador del catecismo del Oratorio Don Bosco, quien al creer que el
personaje era un vagabundo bribón, con el afán
corregirme me sermoneó dándome una sonora bofetada con su blanca manota.
Puedo decir, que los cuentos de mi madre me incentivaron el amor a la
escritura”.
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A
230 Años de su natalicio…
HOMENAJE
A MARIANO MELGAR
Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, nació en Arequipa el 10 de agosto de 1790
Mariano Melgar nació en Arequipa el 10 de agosto de 1790 sus padres fueron: Juan de Dios Melgar y Andrea Valdivieso Gallegos. Realizó sus estudios en la escuela que funcionaba en el Convento de San Francisco de su ciudad natal. A los tres años ya sabía leer y escribir. Su hermano José Fabio Melgar afirmaba que a los ocho años dominaba tan bien el latín a tal punto que le enseñaba a sus compañeros de estudio. Otros afirman que antes de cumplir los doce años ya dominaba el inglés y el francés. En sus ratos apacibles dibujaba y pintaba los hermosos paisajes donde se desenvuelve su primera juventud.
Su padre, que
andaba en apuros económicos, solicitó que le concedieran a su hijo la
capellanía eclesiástica establecida en una viña del Pago de Guarango en el
valle de Majes, que contaba con una renta de 4.000 pesos. El deán y el cabildo
eclesiástico de Arequipa accedieron a dicha solicitud. Aún siendo niño, Mariano
fue nombrado Capellán por poco tiempo.
En 1807, aprobó
el examen de ingreso al Seminario Conciliar de San Jerónimo, para estudiar
Filosofía y Teología. Su acceso a la nutrida biblioteca de dicho Seminario, lo
familiarizó con las obras clásicas y de la Ilustración. Se dedicó a hacer
traducciones de Virgilio.
En 1810,
gracias a sus brillantes estudios, se hizo merecedor a una beca de gracia y se
encargó interinamente de la clase de Gramática en el Seminario. Luego se
desempeñó como profesor de Latinidad y Retórica; Física y Matemáticas; y
Filosofía.
En 1812, por
razones amorosas, abandonó la carrera eclesiástica y viajó a Lima para estudiar
leyes.
Su primer amor
fue Melisa (cuyo verdadero nombre era Manuelita Paredes, hija del Tesorero
Fiscal de Arequipa), pasión que pronto se truncaría. Luego ya siendo mayor, se
enamoró con pasión de su prima en segundo grado, María Santos Corrales, mejor
conocida como Silvia, Esta tormentosa pasión fue la que empujó a
Melgar a abandonar la carrera eclesiástica. Sus padres decidieron entonces
enviarlo a Lima, para que estudiara leyes. No conforme con ello, regresó a
Arequipa para encontrarse con Silvia, pero esta lo convenció a que obedeciera
los deseos paternos, por lo que volvió a Lima.
Por aquellos
años se abocó hacia literatura y empezó a ser conocido por su poesía, todavía
enmarcada en los moldes clásicos. Con ocasión de la elección del cabildo constituyente
en Arequipa, el 9 de diciembre de 1812, escribió por encargo una oda, que sería
posteriormente conocida como “Oda a la libertad”. En marzo del año siguiente,
dedicó su “Oda a la soledad” a José María Corbacho y Abril, su compañero
en el seminario y en la Sociedad o Tertulia Literaria de Arequipa.
Su estancia en
Lima coincidió con la promulgación de la Constitución
de Cádiz de 1812 y los festejos realizados en homenaje
a José Baquíjano y Carrillo por haber
sido designado consejero de Estado. Dedicó entonces a este personaje una “Oda
al Conde de Vista Florida”, donde expone el sentimiento de la mancomunidad
hispanoamericana.
En el
periódico El Investigador aparece su fábula "El ruiseñor y el calesero" (1813). Otras
fábulas suyas, que no se publicaron sino hasta después de su muerte, contienen
indudables mensajes de crítica hacia el estado de cosas imperante y en defensa
del indio, lo que nos indica que ya por entonces el poeta estaba con la idea de
la emancipación, corriente que por entonces convulsionaba a las colonias
hispanoamericanas.
De regreso a
Arequipa, en marzo de 1814, sufrió la indiferencia de Silvia. Al parecer, la
actitud de Silvia obedecía al deseo de sus padres, que por algún motivo
rechazaban al poeta. Todo su drama amoroso lo concentró entonces Melgar en su
conocida "Carta a Silvia", en la que expresa en 522 versos cómo
conoció el amor y el dolor, hasta la aparición y pérdida de su amada. De esa
época también data, al parecer, su célebre "Soneto a la Mujer". Para
olvidar a Silvia, se dedicó a leer y traducir a Ovidio, además de
consagrarse al trabajo de campo en el valle de Majes. Adopta el harawi o canto
quechua, para componer sus más célebres composiciones de carácter sentimental:
los yaravíes.
En agosto de
1814 estalló la rebelión
del Cusco bajo la dirección de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua. Melgar, que
se hallaba en Majes, se dirigió a Chuquibamba para enrolarse a las tropas
patriotas que se unían al ejército de Pumacahua, quien avanzaba desde el Cusco
para capturar Arequipa. Dada su preparación intelectual fue nombrado Auditor de
Guerra. La campaña resultó inicialmente exitosa para los patriotas, que
obtuvieron la victoria de la Apacheta y
ocuparon Arequipa. Sin embargo, poco después, la reacción realista los obligó a
abandonar la ciudad blanca y dirigirse hacia Puno.
El 11 de marzo
del mismo año, se libró la batalla
de Umachiri. Melgar resistió valerosamente en la dirección de
artillería. Fue capturado por los realistas, y de manera rápida, se constituyó
un tribunal improvisado en el mismo campo de batalla, siendo juzgado
sumariamente y condenado a muerte. A la mañana siguiente, Melgar fue fusilado.
Según Aurelio
Miró Quesada y otros especialistas, la obra de Melgar se puede clasificar de la
siguiente manera: Poesía filosófica (odas y cuartetas), Poesía cívica (odas y
octavas), Poesía laudatoria (odas, sonetos, octavas), Poesía amatoria (elegías,
rimas provenzales, sonetos, décimas, canciones varias, octavas, glosas), Epístolas, yaravíes, fábulas y
epigramas, Traducciones
y paráfrasis.
Melgar cultivó
los géneros poéticos clásicos (elegías, sonetos, odas, décimas, etc.), pero su
mayor fama radica en haber adoptado la lírica precolombina o nativa,
representada por el harawi o canción
de tema amoroso, dando como resultado una auténtica poesía mestiza, cuyos
versos se llamarían posteriormente es”.
Las fábulas de
Melgar se inspiran en Samaniego e Iriarte, pero a
diferencia de estos, se enfoca a la crítica de la realidad social de su tiempo
y particularmente en defensa del indio peruano, en un periodo crucial para la
historia de la América hispana, donde en diversos regiones ya había empezado la
lucha por la independencia.
En 1813, el
periódico El Investigador de Lima, publicó la fábula "El ruiseñor y el calesero".
En 1827, el
periódico El Republicano de Arequipa publicó cinco
"fábulas políticas" "El murciélago" y "Los gatos";
"El
cantero y el asno" y "Las abejas"; "El asno
cornudo", "Las cotorras y el zorro" y "Las aves domésticas".
Mariano Melgar,
murió fusilado en Umachiri (Puno), el 12 de marzo de 1815.
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ESTIMADOS AMIGOS, MUCHAS
GRACIAS POR SU FINA ATENCIÓN Y LOS ESPERAMOS EL PRÓXIMO PROGRAMA 1299 DE
VIERNES LITERARIOS /
14 DE AGOSTO 2020 / 7
P.M.
I PARTE:
RECITAL POÉTICO QUE
OFRECERÁN: CARLOS ZÚÑIGA SEGURA, MANUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ, MICHAEL
JIMÉNEZ, JAIME LA TORRE.
II PARTE:
HOMENAJE A EMILIO A.
WESTPHALEN
MÚSICA: SHIRLEY
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