Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

viernes, 25 de septiembre de 2020

PROGRAMA 1305 DE VIERNES LITERARIOS / 25 DE SETIEMBRE 2020.

 

 

PROGRAMA 1305 DE VIERNES LITERARIOS /

25 DE SETIEMBRE 2020 / 7 p.m. 

 

DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES VL (COVIL)

 

 

I PARTE:

- RECITAL POÉTICO CON WINSTON ORRILLO, JOSÉ PABLO QUEVEDO Y LA NARRATIVA DE SÓCRATES ZUZUNAGA HUAITA

II PARTE:

- HOMENAJE PÓSTUMO AL POETA NACIONAL: ARTURO CORCUERA CON OCASIÓN DEL LXXXV ANIVERSARIO DE SU NATALICIO.

MÚSICA: PEDRO SALAZAR

     SHIR SHIR

 

     CONECTARSE A:  http://viernesliterarios.blogspot.com

 

 

PROGRAMA 1305 DE VIERNES LITERARIOS /

 

25 DE SETIEMBRE 2020

(CENTRO DE OPERACIONES DE LIMA-PERÚ)

 

 

EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:

 

“NO ME DUELEN LOS ACTOS DE LA GENTE MALA, ME DUELE LA INDIFERENCIA DE LA GENTE BUENA”

                                                                  (Martin Luther King)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EL RINCÓN DEL RECUERDO...


24 DE AGOSTO DE 2001.- POSTAL DE ELÍ MARTÍN (+) ENVIADO DESDE VALPARAÍSO-CHILE. MOTIVÓ UNA BUENA CELEBRACIÓN EN EL RECINTO DEL CHINO FÉLIX, PORQUE TAMBIÉN LLEVÓ LA VOZ DE VARIOS POETAS PERUANOS.  ELÍ MARTÍN ES EL POETA QUE SE PRESENTÓ EN EL PRIMER PROGRAMA DE VIERNES LITERARIOS EL 18 DE ENERO DE 1991 EN EL AUDITORIO DE LA FENECIDA ANEA.

 

 _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

GALERÍA 2020…

FANNY PALACIOS IZQUIERDO / SONIA ESTRADA / CARLOS ALBERTO OSTOLAZA / ALFREDO ALCALDE / FRANCISCO QUIJANO MELÉNDEZ / EVER ARRASCUE / GUILLERMO NIQUÉN/ BRUNO PORTUGUEZ / HUMBERTO LOZANO TORRES / TEÓFILO VILLACORTA CAHUIDE / CARMEN IRIS BRAVO / WILFREDO SALAZAR GONZALES / QUISPEJO…

 

OBRA:

“CÁLIDA MAÑANA”

ARTISTA PLÁSTICA:

ELSA MEJÍA CALLE


 

_________________________________________________________________________

 

RECITAL POÉTICO

 

 

WINSTON ORRILLO  (Lima - Perú/ 1941)



Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde obtuvo el grado de doctor y fue director de la Escuela Académico-Profesional de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Ha viajado a una buena cantidad de países en misiones culturales y de política cultural. Fue profesor principal de la UNMSM y de la Universidad de San Martín de Porres.

Ha publicado una buena cantidad de libros de poesía, cuentos y ensayos. Entre los que se encuentran: “La memoria del aire”, “Travesía tenaz”, “Cuadernos Trimestrales de Poesía”, “Crónicas”, “Orden del día”, “Nueve poemas”, “14 y un soneto”, “Calendario” en colaboración con Nana Gutiérrez, “A la altura del Hombre”, “Antología de sus poemas políticos”, “Sus Mejores Poemas de Amor”, “Autoelegía”, “Nuevos Poemas de Amor”, “Telegramas”,  “Admonición”, “Sobre los Ojos”,  “Elegía”, poemario dedicado a su padre fallecido, “40 Poemas de Años”, “Animal de Amor”, “La Capital del Corazón”, “50 Poemas de Años”,  “Homenaje a Mozart y al Cine”; “Hacer el Amor”, etc.

Premios y Reconocimientos: Premio El Poeta Joven del Perú (1965). Premio Nacional Ganó el Premio Poeta Joven del Perú en 1965 y obtuvo el Premio Nacional de Cultura (Periodismo) en 1969. Laurel Cultural (Viernes Literarios). Ha sido jurado en diversos concursos literarios entre los que destaca del Concurso Internacional de Literatura “Casa de las Américas” (Cuba), Su obra está parcialmente traducida al inglés, francés, italiano, búlgaro, ruso y coreano.

 

 

A MI PADRE LO VEO

A mi padre lo veo entre el escombro

De tanta y tanta vida cicatera.

Su rostro ya no tiene los arcanos

Que alguna vez mis ojos pastorearan.

 

Todo se está volviendo más sencillo:

Este claro lenguaje de mi origen

Y la risa rosada de mi madre.

 

Tantas casas y voces y penumbras:

Y la misma distancia nos engulle.

 

Nunca pude acercarme a quien me diera

Con sus brazos antiguos el encargo

De imantar estas horas, este día.

 

Qué lejos estuvimos y afincados

En el mismo letargo, padre mío.

 

Tú en las gibas ariscas del oficio

Que mal grado, tenaz, te espolvoreara.

Y el poeta soñaba, mientras tanto,

Atascado en los vientos que te herían.

 

Alguna vez, a veces, conversamos

Ya no recuerdo, padre, en qué dialecto.

Nuestras voces jamás zarparon juntas

Bajo el zafio sistema de las horas.

 

Sin embargo, de lejos yo atisbaba

Que mis pasos contigo discurrían.

Cuántas veces viví lo que viviste:

¡Desempeñé tu oficio y tus caídas!

 

Yo sentía que el viento me apilaba

En tu intacto rincón desconocido.

Esta voz, esta frente y estas simas

Eran tuyas, totales, sin ambages.

 

El tremedal del alba y sus barajas

Devolvía a mis ojos tu hornacina;

Tus carencias que entonces comprendía

Encalladas en mí sin duda alguna:

¡Por todo lo que entonces no dijimos

Hoy comienzo a cantar de aqueste modo!

 

 

 

CORINA

 

¿Cómo eras? No te pido recordármelo

Ahora. En mis hombros camina un néctar

Muy antiguo: el sabor de las aguas

Cruzadas al buscarte: las calles polvorosas,

 las fachadas heridas: un pueblo pardo y breve

Con árboles enfermos, empedrado el camino

Distante la palabra.

 

¿Dónde vives, ahora, muchacha de ojos claros,

Pequeña y pensativa como un parque en Otoño?

 

¿Han pasado 10 años? Lo insulta el almanaque, lo repite

El espejo, lo niega el torbellino de mi sangre

Que busca tu espalda sustantiva.

 

¿Qué estancia yo recuerdo,

De tu rostro, Corina?

 

Había, entre tus ojos, un rincón que, invariable,

Yo le puse apellido. Y también, bajo el labio, muy cerca

A la barbilla, un declive nocturno cobijaba mi frente.

Era Mayo en los muelles de un país fracturado.

 

Era Mayo amarillo en los parques roídos

Donde hundía mi sombra (bufanda

De tres vueltas) su silencio de polvo.

 

Era mayo, Corina: aviones, motonaves, helicópteros,

Trenes: todo bicho que mueve al hombre

Era insultado por el coro de insanos

Que fuimos ¿lo recuerdas?

 

Mas los bichos triunfaron: el hombre

Que yo era se puso la escafandra

Descendió a las tinieblas (semanas

Y quinquenios) y solo tiene ahora

La luz de este poema

Que lo deja más ciego.

 

Buenos Aires, 1970

 

 

 

POEMA PARA EXORCIZAR AL CORONAVIRUS (*)

 

Quiero comer la ostra

 (Tu ostra) es un decir);

    Tus ígneas entretelas

       Tus insólitos broches:

         ¡El lóbulo precario

             De tu espalda!

 

Quiero azular la luz

  De tus centellas:

     Los búcaros que penden

        De tus pechos.

 

Quiero engancharme,

  En fin, en tus penumbras:

     Divagar en sus grietas

       Y anudarme

          Cantando la 9ª Sinfonía

            (Mientras peino y aliño

                 Tu entrepierna).

                   

 

Lima, Perú, agosto 2 de 2020

 

  

_________________________

           (*)  El coronavirus, su pandemia, son sinónimos

                       De muerte: nosotros le oponemos la vida:

                               Que no otra es la significación de la Poesía, de

                                Esta Poesía, escrita como un homenaje a ustedes,

                                               Que, como yo, somos -y seremos- sobrevivientes.

 

                

 ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________-_____________

 

JOSÉ PABLO QUEVEDO  (Catacaos – Piura –Perú / 1945)


Poeta, narrador, ensayista, radica en Alemania desde 1976. Con estudios del idioma alemán y de Filosofía - en Leipzig y Berlín (Alemania Democrática) desde1976- 1983. Posteriormente recibe el título de doctor de Filosofía en la Universidad de Humboldt, en Berlín (1989). Ha publicado: 8 libros de poesías, obras de teatro y realizado radioteatro para niños. Escribe además cuentos y canciones para niños, y ensayos literarios sobre autores alemanes como latinoamericanos. Es Representante de MeloPoeFant (Sismo Poético Resistente en Alemania. También se desempeña como Representante de la Fracción de Escritores Latinoamericanos de Berlín vinculada a la Lesebühne de las culturas Berlin-Karlshorst. En la ciudad de Huacho se realizó el Encuentro Internacional de Escritores que llevó su nombre. Es Laurel Cultural (Viernes Literarios). Con el poeta y narrador Raúl Gálvez Cuéllar ha publicado algunos libros con el título “Arte Regresivo”.

 

 

 

EL NIÑO QUE SUEÑA FRENTE AL MAR

Para Ulrich Grasnick

El niño que sueña frente al mar

lo absorbe con la mirada.

El sol de ocaso está acurrucado a su nube.

 

Sobre la esfera sostenida por sus ojos lagartos

se nos viene el tiempo en un columpio.

Un balancear, qué ido fue

 

Es dulce la miel en el relampaguear del momento,

retratarse con el sol y tenerlo entre las cejas,

morderlo cuando su luz se aquieta en los labios.

 

Él nos acompaña en auto. Pulsa las sombras

de los árboles,

dibuja palomas sobre la velocidad de las autopistas,

hace volar mariposas limoneras,

amuymulla el corazón en lo depositario de la arena.

 

El yo caminante e intuitivo da su marcha regresiva

porfía en subir y bajar alguna montaña de mil cuestas,

por doquier deja esparcidas sus semillas,

sólo el viento tempestuoso abre con su boca otras voces.

 

Sobre arenas olvidadas hay huellas

que recogemos en tiernos penachos de oro

-y ese día-niño que hemos sido-,

porfiamos que no se rompa cuando lo evocamos.

 

Lo que deja morir el corazón en cada peña

es mar dolido formando herida

con cada ola que revienta.

 

 

 

 

S/T

 

Mi padre saltó con sus pies

descalzos las fronteras,

dejó las huellas de sus dedos

en el adobe

y su fotografía la colgó

en una columna de madera

de la casa.

En un tranvía presentó

su barba cuadricular,

bien recortada

y en una silla

hizo malabares con su cuerpo.

Sus manos repartieron como panes.

Cuando el caminaba

una selva se adentraba en su pecho,

y a su sombra

se acurrucaba una piedra.

Y en cada paso que él iba dejando,

siempre el sol estuvo en su camino.

 

 

Berlín, 1 de enero de 1998

 

------------------

 

El caracol con su andar náutico,

hizo con cada paso una colina,

hizo con cada grano de arena una montaña

y unió los mundos diversos

en su casco de nácar...

 

El caracol

llenó el verdor con su brío

y de besos e ilusiones

colmó a las flores...

Desde entonces el paisaje no está solo.

 

 

(1998)

 

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SÓCRATES ZUZUNAGA HUAITA (Pausa – Páucar del Sarasara - Ayacucho – Perú)


Es profesor de profesión y trabaja en la Universidad CIENCIAS Y  HUAMANIDADES y en muchos centros educativos de Lima. Es ganador de múltiples concursos literarios a nivel nacional e internacional entre los que destacan: el Premio Internacional de Novela, COPÉ DE ORO, 2009, con su obra “La Noche y sus Aullidos”; el Primer Premio Latinoamericano de Novela Juvenil, 2012, con su obra “Palomita de Sol”; el Premio Nacional de Educación HORACIO en l994, l999, 2000 y 2007 y 20011; en cuatro oportunidades el Concurso del Cuento de las Mil Palabras de la revista Caretas; Concurso de Cuento “Inca Garcilaso de la Vega” convocado por la Casa de España; Primer Premio de Literatura Quechua de la Universidad Federico Villarreal en cuento (2000) y en poesía (2006); Primer Lugar en el  Concurso de Cuentos Infantiles en Quechua de la Asociación PUKLLASUNCHIS del Cusco en el 2000; ganador absoluto del Concurso Nacional Bilingüe de Cuentos WARMA  KUYAY en el 2002; Primer Puesto en el Concurso Nacional de Cuento Infantil CARLOTA CARVALLO DE NÚÑEZ; Primer Premio en el Concurso Nacional de Cuento Infantil convocado por la Editorial SAGSA  y la APLIJ;  tres veces distinguido en las bienales de cuento Premio COPÉ; dos veces en el Concurso de Narrativa Breve Premio ÑANDÚ; Primer Puesto en el Concurso Magisterial de Cuentos Infantiles de la SUNAT; Primer Puesto en el Concurso de Cuentos del Seminario de Animación a la Lectura Peruano-Uruguaya; Premio Especial en el Concurso literario FESTICUENTO  convocado por la Municipalidad de la Molina; Mención Honrosa en el VI Concurso de Cuentos de la Conferencia Episcopal Peruana y en el Concurso de los Viernes Literarios 500; finalista en el Concurso Latinoamericano de Cuentos en Buenos Aires (Argentina), en Puebla (México),  en el Premio JUAN RULFO (Francia, París) y en el Concurso de Cuentos HUCHA DE ORO, Madrid, España; fue distinguido en el Premio Internacional ARTífice de Poesía de Loja (España) por su poemario LUZ DE BARRO (2006); últimamente, fue Mención Honorífica en la Casa de las Américas, 2013, en Cuba, por su obra testimonial “Como una espada en el aire”. Gana la VIII Bienal de Cuento Infantil del ICPNA, 2018, con su cuento “Clotilde, una gallina muy coqueta”, Laurel Cultural (Viernes Literarios). Jurado de diversos concursos literarios como lo fue en el Concurso Nacional de Poesía, Cuento y Dramaturgia “Premio 1000VL”. Ha publicado Novelas y libros de Cuentos. Participa activamente de las actividades literarias donde frecuentemente es invitado.


Cuento...


¡DEJA DE PATEAR, POR FAVOR!

 

No sé si llegarás a perdonarme algún día por lo que hice. Es que, por más que consideré como horrible la cosa, no pude evitar el hacerlo. Ya me era imposible seguir soportando esa vida de gritos y peleas y humillaciones. Y encima estabas tú, con tu inocencia y tu desamparo, frente a las inclemencias y crueldades que nos depara la vida. Y eso me dio mucho miedo; miedo de que sufrieras también todo lo que yo estaba sufriendo. Hasta ahora, no me explico cómo pude seguir estando a su lado, soportando sus maltratos y afrentas. No te imaginas lo que era ese hombre: era un energúmeno que no se atenía a razones. Un monstruo alcoholizado que era capaz de matar por quítame usted estas pajas. Hasta ahora me duelen las heridas que me ha hecho en el alma y en el cuerpo. Heridas lacerantes que quizás nunca llegarán a cicatrizar y que, por eso, tenga yo que seguir viviendo con ellas hasta el fin de mis días. El día anterior a la noche en que sucedió esto, yo ya había comprado el sobre con ese contenido a un vendedor ambulante en el mercado, pensando en dárselo a los ratones que estaban royendo los alimentos almacenados en la cocina. Por favor, perdóname, pero sucede que no llego a arrepentirme de haber hecho aquello que hice con él. ¿Será que tengo un corazón de piedra? ¿O, en ese momento, fue que el demonio se me metió en el cuerpo para tentarme a hacer lo que le llegué a hacer? Esa noche, el hombre llegó como siempre: borracho hasta la remaceta, profiriendo insultos a diestra y siniestra, tirando las cosas contra el piso, acusándome de estar yo sacándole la vuelta con un vendedor del mercado, lugar donde yo trabajaba cobrando el uso de los servicios higiénicos. Esa noche, me cogió de los pelos y me arrastró, por todos los rincones de la casa, abofeteándome e insultándome con esas sus feas palabras que me hundían en la más completa humillación y vergüenza. Felizmente, logré protegerme el vientre de sus golpes y patadas, porque sino los resultados hubiesen sido peores. Y fue ahí, precisamente, cuando me hallaba acurrucada debajo de la mesa, abrazada a mí misma, sollozando convulsivamente, en que me decidí: lo pensé todo en un instante. “¡Carajo! ¿Qué estás esperando, puta de mierda? –me gritó desde su dormitorio- ¿No ves que tengo mucha hambre?”. Entonces, como una sonámbula, sin dejar de llorar, mezclé bien el alimento con bastante ají para que no se diera cuenta de lo que le estaba dando. Y, como que cada vez que estaba borracho, él se engullía toda la comida en un abrir y cerrar de ojos, de veras, no sé dio cuenta. Entonces, sin pérdida de tiempo, me apresuré a salir de allí, como quien huye del mismito demonio en persona. Recuerdo todavía que lo escuché eructar asquerosamente, lo que era característico en él después de las comidas. Más tarde, me contaron que toda la vecindad había escuchado sus gritos de desesperación. Y, cuando lograron ingresar en la casa, rompiendo la puerta, lo hallaron arrastrándose en el piso de la sala, echando babas y espumas por la boca, retorciéndose de dolores estomacales insoportables, con los ojos abiertos y a punto de salírseles de las órbitas. En el hospital, adonde lo condujeron rápidamente, los médicos se limitaron a certificar su muerte, porque ya llegó allí sin signos vitales. Y es por eso que yo me encuentro aquí, hijo mío, entre estas paredes, tras estos barrotes fríos, echada sobre este viejo camastro donde las pulgas y los piojos hacen su agosto, chupándome la sangre. Perdóname, hijo mío. Yo no quería hacerle eso a tu padre. Pero esas circunstancias de la vida, así lo requirieron. Para mí, que estaba tan desesperada, no había otra salida. Una mujer tan sola, como yo, ya no podía seguir soportando tantas humillaciones y maltratos. Pero, bueno, eso ya pasó y ya no se puede remediar. Cuántas mujeres hay, como yo, que pasan y están pasando por eso que pasé yo… ¡Uy, pequeñín mío!... ¡Cuidado, cuidado!... ¡Qué fuertes pataditas me estás dando!... ¡Ya, deja de patear, por favor!... Quiero descansar un poco, ¿bueno?... Así está bien… Estate quieto… Seguramente estarás con hambre, como lo estoy yo… Más tarde, ya comeremos algo, tal vez… Ahora, yo tengo que comer por los dos, ¿sabes?… Y no sé qué será de ti cuando salgas de ese lugar donde estás. Casi quisiera que te quedaras allí, en ese lugar protegido, conmigo, donde nadie pueda causarte algún daño. Pero, eso no va a ser posible, hijo mío. Ya te falta poco para salir. Pues, con este mes que llega, ya se cumplen los nueve meses requeridos para que tú salgas de mi vientre. Nueve meses necesarios, en que ya podré tenerte entre mis brazos, pequeñín mío…

 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

A 85 años de haber llegado al mundo…

 

HOMENAJE PÓSTUMO AL POETA NACIONAL 

ARTURO CORCUERA 




Nació en Trujillo el 30 de setiembre de 1935, Sus estudios escolares los realizó en Trujillo, en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo. Ya en 1963 finaliza sus estudios de literatura en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima; luego realiza estudios de especialidad de Literatura en la Universidad de Madrid, desde 1964 hasta 1966. Era hermano del también poeta Marco Antonio Corcuera y padre del cineasta Javier Corcuera. Asistió invitado a más de un centenar de acontecimientos poéticos y culturales en América, Asia y Europa. En 1972 representó al Perú en la Bienal de Poesía de Knokke, en Bélgica. En 1974 integró el jurado del concurso Casa de las Américas de Cuba y en 1984 dirigió la asamblea poética del Congreso Mundial de Escritores La Paz, Esperanza del Planeta, celebrada en la ciudad de Sofía, Bulgaria.


En su obra, de fina y delicada expresión, alternan lo intimista y lo social. Fue coordinador de actividades culturales de la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

De su poemario Noé delirante se han realizado once ediciones, cuatro de ellas con ilustraciones de la artista plástica Tilsa Tsuchiya. Una de las reimpresiones, en 1990, alcanzó una edición de cuarenta mil ejemplares. Arturo Corcuera, tuvo destacada participación en la celebración por los Mil Viernes Literarios junto a Oswaldo Reynoso, Omar Aramayo y José Luis Ayala y que se realizó en el auditorio Parnaso del edificio Pizarro que se encuentra ubicado al costado del Palacio de Gobierno (2014).


Ha sido objeto de una senda de reconocimientos y homenajes en vida tanto a nivel nacional e internacional: Premio Nacional de Poesía (1963), Premio internacional de poesía Atlántida (2002), Premio Internazionale di Trieste di Poesia (2003), Premio Casa de las Américas (2006), Premio Feria Internacional del Libro (2017), Orden Rubén Darío de Nicaragua (2017), Laurel Cultural (Viernes Literarios). Es autor de más de 20 libros y falleció en Lima el 21 de agosto del año 2017.

Entre sus obras, tenemos: “Cantoral” (1953), “Noé delirante” (1963), “Primavera triunfante” (1964), “Territorio Libre” (1966), “Las Sirenas y las estaciones” (1967), “Poesía de clase” (1968), “La Gran jugada o crónica deportiva que trata de Teófilo Cubillas y el Alianza Lima” (1974), “Puente de los suspiros” (1976), “De los Duendes y la Villa de Santa Inés" (1977), “Corea Monte de diamante” (1984). Obra publicada en antologías: Tres poetas.- Cecilia Bustamante, Jorge Bacacorzo, Arturo Corcuera (1956).

Fábulas /cuentos y adivinanzas: “Los amantes” (1978), “Prosa de juglar” (1992), “Canto y gemido de la Tierra” (1998), “Puerto de la memoria” (2001), “Sonetos del viejo amador” (2001), “Parajuegos” (2002), “Tarzan e il Paradiso perduto”.- Antología Poética (2003), “A bordo del arca” (2006), “Vida cantada / Memorias de un olvidadizo” (2017).

_______________________________________________________________

 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

ESTIMADOS AMIGOS, MUCHAS GRACIAS POR SU FINA ATENCIÓN Y LOS ESPERAMOS EN EL SIGUIENTE PROGRAMA 1306 DE VIERNES LITERARIOS /

2 DE OCTUBRE 2020 / 7 P.M.

I PARTE

RECITAL POÉTICO QUE OFRECERÁN: 

ELÍAS ALEJO, ÉRICA QUINTANA, ROBERTO MEDINA SÁNCHEZ Y 

LA NARRATIVA DE SAÚL BONILLA (MÉX).

 

II PARTE

HOMENAJE AL DECIMISTA NACIONAL DIEGO VICUÑA VILLAR

________________________________

_____MÚSICA: PEDRO SALAZAR____

http://viernesliterarios.blogspot.com

TELF. 995280789

Facebook: Juan Fernando Benavente Díaz

                            e-mail: viernesliterarios@hotmail.com              

- PUBLIQUE EN EDICIONES VL -

- SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE –


No hay comentarios:

Publicar un comentario