PROGRAMA
1315 DE VIERNES LITERARIOS /
4 DE DICIEMBRE 2020 /
7 p.m.
DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES VL (COVIL)
I PARTE:
- RECITAL POÉTICO CON
JUAN FLORES ARRASCUE, ROSANNA RAMOS, JORGE
LUIS GARRIDO, MIRIAM LÓPEZ AGUIRRE
II PARTE:
HOMENAJE AL POETA NACIONAL CARLOS AUGUSTO
SALAVERRY POR EL CXC ANIVERSARIO DE SU NATALICIO
____________________________________
CONECTARSE
A: http://viernesliterarios.blogspot.com
PROGRAMA 1315 DE VIERNES
LITERARIOS
4 DE DICIEMBRE 2020
(CENTRO DE OPERACIONES / COVIL / LIMA-PERÚ)
MCMXCI/MMXX
EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:
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“SI LAS GOTAS CRISTALINAS SE JUNTARAN,
LIMPIARÍAN AL MUNDO DE TODOS LOS VICIOS” _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL RINCÓN DEL RECUERDO...
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GALERÍA 2020…
FANNY PALACIOS IZQUIERDO / SONIA ESTRADA / CARLOS ALBERTO OSTOLAZA / ALFREDO ALCALDE / FRANCISCO QUIJANO MELÉNDEZ / EVER ARRASCUE / GUILLERMO NIQUÉN/ BRUNO PORTUGUEZ / HUMBERTO LOZANO TORRES / TEÓFILO VILLACORTA CAHUIDE / CARMEN IRIS BRAVO / WILFREDO SALAZAR GONZALES / QUISPEJO / ELSA MEJÍA CALLE / SAMUEL BUSTAMANTE / LENNIN VÁSQUEZ / ÁLVARO MENDOZA VILCA / CÉSAR MARTÍNEZ / ÓSCAR CORCUERA / ALBERTO QUINTANILLA / ENRIQUE GALDOS RIVAS / GERARDO CHÁVEZ...
OBRA:
ARTISTA PLÁSTICO:
HERBERT RODRÍGUEZ
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RECITAL POÉTICO
DICIEMBRE 1315
JUAN FLORES ARRASCUE (Santa Cruz de
Succhabamba-Cajamarca-Perú).
Profesor cesante. Poeta y repentista que traslada el verso por diferentes
partes del país y fuera de él. Ha publicado los poemarios: "Desde el cerro
hasta la playa", "Reunida en mis palabras", "Piedras de los
Dioses", "Ritmo de cordillerano”.
SIN NÚMEROS - SIN LETRAS
-A tanto niño cordillerano sin escuela-
SIN números-
SIN letras en tus ojos
NI una chispa
de lectura en tu camino
DESCONOCES si
tu nombre lleva tilde/
y si el libro
es un lucero para el niño,
NADA sabes si
la patria es madre o lluvia
o es el cerro
con su pasto y tus alpacas
o es la foto de
promesas que no entiendes
o el cariño que
disfrutas con las chacras
el demonio que
ultraja a tu rocío
echa tacos de
carbón a tu mirada,
la ponzoña de
su nube te anochece
y diseca el porvenir
de tu palabra
en la escuela
del harapo memorizas
los millares de
nevada- chuño y sal
junto al perro
echando ojo a los corderos
y aguantando la
esperanza de algún pan
pero el rayo
que revela otro destino
va escribiendo
en tu paisaje la alegría
y en el surco
vas hallando las vocales
que te enseñan
el lenguaje de otra vida.
TÚ SERÁS el
aguacero que haga caso
a las penas y
al pedido de la tierra:
cultivar su
nueva flor que nunca deje
a los niños,
sin encanto y sin escuela.
PATRIA MÍA: LA PANDEMIA DESTAPÓ TU
MÁSCARA.
HOY estás frente
a frente a tu esqueleto
ya caduco,
maniobrado por los hongos
de fermento
colonial que desvalijan
al prodigio
milenario de tus ojos,
HOY estás
frente a frente al desenfreno
de un demonio
que enceniza a tu suspiro
qué aflicciones
de los huesos que se apagan!
al sufrir el
desengaño del oxígeno,
HOY estás
frente a tus cegueras
y al ronquido
encanijado de tu aliento
PATRIA MÍA, por
tus poros en desuso
como filtra tu
ampollado sufrimiento
HOY estás frente
a frente a largas colas
tras un bono
muy lejano del alivio
tantos pobres
paraditos sin trabajo
y con hambre
del domingo hasta el domingo.
HOY estás
frente a frente a tus ayunos
al guisito de
las ollas populares
suplicando al
cucharón que haga alcanzar
su cariño a los
platitos comunales.
HOY estás frente
a frente a los extremos
de tu múltiple
pobreza y sus mortajas
YA ES TIEMPO
que tus sueños PATRIA MÍA
aparescan
madrugando en nuevas alas.
AMANECERES DE JUSTINA
Amanece con los
pies en el camino
apurada con su
rueca a ordeñar
traer leña en
sus lomos que regresan
al fogón a
darle luz y a cocinar!
Amanece dando
vida a las gallinas
disfrutando la
esperanza del corral
se ilusiona con
la lluvia que en el alba
lo convence que
se apuren en arar.
Amanece en el
batán moliendo aromas
y abrigando en
el hervor a las humitas
encendiendo con
sus ojos los rincones
donde cree que
hacen pena las almitas.
Amanece con la
voz de chacra y mote
alentando una
chinita entre sus senos
poniendo alas a
sus manos sabor humo
caldo
verde-luna-tierra y aguaceros.
Amanece
persignando a su destino
mientras teje
una canción con dura tos
en su pecho las
yerbitas van lloviendo
un remedio que
serena su dolor.
Amanece
adivinando lo que sueña
el arriero
corazón de su gañán
los dositos van
unciendo su cariño
y cual yunta
van al campo a trabajar.
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ROSANNA RAMOS MENDOZA (Lima – Perú)
Comunicadora
social, gestora cultural, Guía Oficial de Turismo y escritora; también es
directora de Carrá Producciones culturales, productora con el que visita a los
colegios realizando talleres de autoestima, y de revaloración de nuestra
cultura. Produce, edita y dirige el programa cultural Plaza Mayor que se
transmite todos los sábados de 1 a 2 pm por radio Cora de Lima y llega a todo
el mundo a través de las redes sociales. Participa como expositora en congresos
nacionales e internacionales promoviendo y difundiendo nuestro patrimonio
cultural. Desde el 2018 incursiona en la literatura con su libro: “La Señorita Lima”, relato educativo con el
fin de seguir despertando, en niños, adolescentes y jóvenes el interés por
nuestro patrimonio creando la identidad cultural y amor a nuestro legado
histórico, cultural y arquitectónico.
CAÑETE
Cañete, cuna de la
productividad.
Capital del arte
negro de nuestro bello Perú.
Tierra de uvas,
del pisco y la cachina;
De valles
coloridos y ríos de agua transparente y cantarina.
Acobijas a tus
distritos como hijos alrededor de la madre
Contemplando el
ardiente sol y la brisa del mar.
Allí está Cerro
Azul, el puerto de los ensueños.
San Antonio con
sus humedales y espacios ecológicos de refugio.
Coayllo con su
iglesia San Pedro y su festival del níspero.
Allí está Imperial
y su fortaleza de Ungará.
San Luís que vio
nacer a Caitro Soto de la Colina
Y a Héctor
Chumpitaz.
Zúñiga, la ciudad
del eterno sol radiante.
Allí está Santa
Cruz de Flores con sus fértiles tierras.
Mala con sus platanales
y su mirador preincaico.
Lunahuaná, famosa
por sus deportes de aventura.
Allí está Coayllo,
reconocida por ser tierra de brujos y curanderos.
Quilmaná y su
parque de maravillas.
Pucará, el refugio
para los que huyen
Del mundanal ruido
de la ciudad.
Allí está San
Vicente de Cañete, conocida por sus camarones y su buen pisco.
El Paraiso de
Calango, la capital de la manzana.
Allí está Asia y
sus playas de encanto y belleza.
Y que decir de
Chilca con sus lagunas milagrosas.
Así es Cañete
señores,
Vibrante y mágica.
¡Valle de la
eterna primavera y del sol radiante!
¡Viva Cañete
señores!
¡Viva por sus 462
aniversario!
PATRIMONIO CULTURAL
¿Qué es patrimonio cultural?
- preguntan los
balcones a las casonas señoriales
que con lágrimas en sus paredes
ven el tiempo
corroer sus entrañas
y estremecer sus raíces.
Hay un mudo silencio…
y el acero de esa incertidumbre hiere sus corazones
con duro e inquebrantable dolor.
Su destino parece llegar a su fin
y sacuden sus fibras sentimentales
para inspirar compasión y piedad,
pero nadie los escucha,
mientras los mercaderes se frotan las manos
y sus ojos brillan por la codicia.
Los convertirán en centros comerciales o restaurantes;
ya nada será igual. se habrá perdido la memoria de su
pasado
todo se echará al olvido...
Las huacas se suman al conversatorio,
acaso para romper el silencio
ellas también han quedado varadas en el tiempo,
por mucho tiempo resecas por el olvido,
saqueadas, pisoteadas e invadidas.
Las huacas cuentan que una vez fueron veneradas
y que de todas partes venían a traer ofrendas a sus
dioses;
la mamapacha también sufren la afrenta del olvido.
Los balcones coloniales y republicanos reciben la más vil
indiferencia.
antes, ornamentos emblemáticos,
hoy son como las marchitadas hojas del otoño
sin agua, sin retoños y ya sin historia
¿por qué se ensañan contra nosotros?
- se
preguntan los balcones
-con cuanto arte y delicadeza nos forjaron los artistas
de la madera y
hoy solo quieren echarnos abajo como todo lo que no sirve
y molesta.
Entonces…
¿por qué se llenan las bocas diciendo que somos
patrimonio cultural?
-preguntan los
campanarios desde lo alto de las iglesias-
¿por qué no nos admiran como antaño?
no nos comprenden -dicen los balcones
-la gente camina molesta con sus problemas a cuestas
y ni siquiera nos miran,
como si fuéramos figuras fantasmales.
Las huacas con el hipo por la tristeza se quejan,
ya no nos toman en cuenta y han olvidado el legado ancestral
pero hay esperanza-dice las casonas señoriales-
¿qué es la esperanza? -preguntan las huacas
las mamparas con sus chirridos solo atinan a decir
que Lima era bella con sus hermosos ventanales, sus
huertas y jardines.
Todos somos parte del patrimonio y debemos de crecer
juntos
-insiste las casas señoriales, esa es la esperanza
el silencio vuelve a entronizarse, pero esta vez no hay
tristeza ni lágrimas
hay esperanza por volver a resplandecer como en el pasado.
Una ciudad no puede morir,
tampoco los vestigios de su pasado.
NATURALEZA
Cuándo volverá la primavera con su canto de esperanza.
Cuándo volverá a crecer la hierba alegre en su tupido
manto verde,
las hojas de los árboles se llenarían de cánticos
los girasoles iluminarían los jardines
las orquídeas desbordarían su belleza
y todo sería maravilloso como antes y siempre.
Yo le canto a los valles que no cesan en alimentar los
sembríos.
Yo le canto a los ríos que fluyen vida y bienestar
Yo le canto a los andes que forjan valentía y misticidad
Yo le canto a la selva pródiga y misteriosa
Yo le canto a la costa que florece y baña nuestro mar de
Grau
Yo le canto al amor perfecto de la creación.
¡Oh! Pachamama que nos llenas de vida y alegría,
gracias por todo lo bello y mágico que nos brindas
en todas partes te encuentro
en un árbol, en una piedra y en una flor.
Aire libre fresco en las nubes ondeadas por el viento
aves mecidas en el cielo como flores colgantes
horizonte montañoso, caminos pedregosos, sonidos de
pájaros.
A veces, quisiera ser un cóndor,
majestuosa impetuosa pachamama vistiendo de gala hermosa
reina
naturaleza en los campos, en la ciudad, en los mares
pero hoy estas en peligro,
¿sería que el hombre con sus inventos quiere acabar con
tus sueños?
Grita la pachamama con huaicos e inundaciones,
esta es tu voz que quieres, escuchemos
respira con dificultad, muestra sus heridas
su verde mundo se debilita, levanta sus quejidos
pero sus árboles caen sin compasión
por las talas indiscriminadas y las yunzas.
Sus ríos y mares lo están contaminando
los plásticos y deshechos te ahogan sin darte tregua
asfixiando la fuente de la vida,
mientras algunos, nos esforzamos por conservarte
otros olvidan que nuestro ecosistema
está enfermo porque no lo valoramos.
Es hora de luchar por ti madre tierra,
por nosotros y por nuestro planeta.
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JORGE
LUIS GARRIDO (Chimbote – Áncash)
Ha pertenecido a la Fuerza Aérea del Perú y pasó a la
situación militar de retiro con el grado de técnico inspector FAP. Es licenciado en periodismo por la Escuela Jaime
Bausate y Meza. Es director de Diplomacia Ciudadana que es un portal de
noticias de corte político y cultural desde el año 2015. Ha participado
activamente en eventos literarios e integrante de varias instituciones
culturales. Escribe también poesía y algunos se encuentran en revistas de la
especialidad. Destaca “Retablos del Perú”. Ha publicado la novela “Nos
casaremos en el Bicentenario” (2017), el cuento “El Cangrejito Crustín y la
isla de los secretos” (2018), “La penicilina de un millón”, presentado en
formato virtual (2020).
SENSUALIDAD
Apenas te conocí hoy
por la tarde
y la noche
atormentaba mis sentidos
con tu malévola
sensualidad.
Te pregunté tu
pasatiempo y me dijiste soltera.
Me quedé callado sin
saber qué decir
y te burlaste con tu
pícara sonrisa.
Tu escote acomodó tus
pechos
frente a mis ojos
para fundir mis sentidos.
Mi piel quemaba como
en verano siendo primavera.
Apenas te conocí hoy
por la tarde
y la noche
atormentaba mis sentidos
con tu malévola
sensualidad.
POROROCA
Después
de pensar tantas cosas
he
llegado a la conclusión que nos amamos
a
pesar de ser tan distintos.
Yo,
como las aguas bravas del mar Atlántico.
Tú,
como las dulces aguas del río Amazonas.
Después
de chocar estruendosamente
cual
pororoca
nos
mezclamos en un solo cuerpo.
Tú eres
lo dulce de mi mar
Yo,
la sal de tu río.
Después
de pensar tantas cosas
he
llegado a la conclusión que nos amamos
a
pesar de ser tan distintos.
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MIRIAM LÓPEZ AGUIRRE (Lima-Perú)
Participante activa en diversos eventos literarios a
nivel nacional e internacional. Realiza talleres para incentivar la lectura y
la creatividad en niños y jóvenes a través de sus cuentos y poemas. Es miembro
de la ACEDEB (Asociación Cultural Estación de Brujos). Sus trabajos literarios
han sido incluidos en diferentes publicaciones, tanto de Perú como del
extranjero; en mayor intensidad a través de las redes. Ha publicado el
poemario: “Éxtasis de Otoño”.
SOY
Soy flecha zigzagueante
esquivando las horas sin
destino
la que esconde sus arrugas
otoñales
tras coloridos maquillajes en
su rostro
soy torrente lluvia
aguacero que alivia las
heridas de su alma
la que batalla diariamente
contra sus miedos, sus vicios
y demonios
soy fuego encendido
que se niega a extinguirse
la que atisba su flama
con soplo aguerrido
Soy
la que nunca se calla
la que grita sin temores
la rebelde con causas
la que no permite ser llamada
“sexo débil”
Soy
la loca
la guerrera
soy todo
soy nada
tan solo soy
¡Mujer Universal!
MUJER
Simplemente mujer
Loca
Cuerda
La que ríe y llora
La que se cae y levanta
La que sueña y renace
Mujer
Que jamás se da por vencida
A pesar de llevar pequeños
pies
Y frágiles huesecillos
Simplemente mujer
Rebelde y más loca
Escritora de historias
Renaciendo memorias
Mujer
Solo mujer
Simplemente mujer
Mujer
¡Que tan solo sabe Amar!
VOLVÍ A VIVIR
Volví a vivir
Me alejé del subyugo
De aquel hombre
Que juraba amarme
Mientras sus puños afilados
Ahuyentaban mis sonrisas
Volví a vivir
Expulsé al verdugo
Quien me llamaba
-El amor de su vida-
Mientras cercenaba sus traumas
Suicidando el respiro en mi vientre
Volví a vivir
Contemplé la lluvia
Elevé la mirada al cielo
Respiré, aspiré
Fue entonces que me rescate
De mi vil inconciencia
Volví a vivir
Aprendí a quererme
Desempolvé mis culpas
Abandonaré mis miedos
Respiré libertad
Libertad…
Libertad…
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Al cumplirse los 190 años de su natalicio…
HOMENAJE AL POETA NACIONAL
CARLOS AUGUSTO SALAVARRY
El autor del celebrado poema: “¡Acuérdate de mí!”
Nació el 4 de diciembre de
1830 en Lancones, provincia Sullana (Piura). Sus padres fueron: Felipe Santiago
Salaverry y doña Vicenta Ramírez Duarte. Felipe conoció a doña Vicenta con
ocasión de la movilización de las tropas peruanas a la frontera norte a raíz
del estallido de la guerra con la Gran Colombia, y aunque su amor fue efímero, siempre mantuvo
gran afecto por el hijo nacido de esa unión.
Su padre quiso que se educase en Lima y no en Piura; tampoco quiso que
permaneciese al lado de su versada madre. Traído pues a Lima, creció y se educó
bajo los cuidados de Juana Pérez de Infantas, la esposa legítima de su padre, y
al lado de su hermanastro, llamado Felipe Santiago, como su padre.
Su vida en un hogar extraño fue triste. Tenía solo seis años cuando su
padre fue derrotado y fusilado por Andrés de Santa Cruz,
tras una sangrienta guerra. Su padre, estando en el postrero trance de su
existencia, no se olvidó de él y es así que lo confió al amparo de su esposa
doña Juana, tal como consta en el conmovedor testamento que escribió en
Arequipa, a 18 de febrero de 1836, pocas horas antes de ser fusilado. El pequeño
Carlos Salaverry siguió a sus familiares en el destierro a Chile. Fue así como su personalidad empezó a formarse
en la soledad, la tristeza y las penurias económicas. Apenas pudo cursar estudios
elementales.
Tras la caída de Santa Cruz en 1839, pudo retornar al Perú. A los 15 años de edad
ingresó al ejército en calidad de cadete, en el batallón Yungay (1845). Sus superiores lo trasladaron de guarnición en
guarnición, acaso por temor de que destacara y siguiera los pasos de su célebre
padre, convertido ya en una leyenda. Así fueron pasando los primeros años de su
juventud, entre las alternativas del servicio y los pronunciamientos militares.
Pero la rigurosa disciplina castrense no calzaba con su temperamento liberal.
Le gustaba más la soledad y el estudio. Parece que en aquellos años se entregó
a la lectura furtiva de Víctor Hugo y Heinrich Heine, naciendo así su decidida vocación por
las letras.
A los 20 años de edad se casó con Mercedes Felices, unión apresurada, y que
como era de esperar, resultó efímera y desdichada. Luego se dejó arrastrar por
otra pasión amorosa, esta vez por Ismena Torres, cuya familia se trasladó a
Europa, para alejarla de él, y donde aquella se casó con el hombre que le
impusieron. El diario en prosa escrito por Salaverry para registrar las
incidencias de su idilio con Ismena se convirtió después, transpuesto al verso,
en su mejor obra: Cartas a un ángel.
Ascendió a teniente en 1853 y a capitán en 1855. Su vocación poética se hizo pública de
casualidad. Tenía un amigo, poeta y militar como él, Trinidad Fernández, quien
al enterarse de la afición de Salaverry, intercedió para que sus versos
aparecieran publicados en El Heraldo de Lima, en 1855. Salaverry las firmó con las iniciales de su
nombre. Tenía entonces veinticinco de edad.
Por esos años estrenó también sus primeros dramas que obtuvieron resonantes
éxitos: Arturo, Atahualpa o la conquista del Perú, Abel
o el pescador americano y El bello ideal (1857), cada
uno de ellos en cuatro actos y en verso.
Tenía ya el grado de sargento mayor cuando inició su participación en la
política peruana, como secretario del entonces coronel Mariano Ignacio Prado, durante la revolución que éste inició en Arequipa contra el gobierno de Juan Antonio Pezet, a
propósito del incidente con España (1865). Poco después, siempre a lado del dictador
Prado, actuó en el Combate del Callao contra
la flota española y en las filas que comandaba el coronel Juan Francisco Balta.
Luego secundó la revolución encabezada por el coronel José Balta contra la dictadura de Prado
en 1867.
Con la ascensión al poder de Balta (1869), fue incorporado al servicio diplomático, como
secretario de legación, trabajo que le permitió recorrer Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia. Antes, ya había publicado la primera edición de
su poemario Diamantes y perlas (Lima, 1869). En Europa editó la
colección de poemas titulada Albores y destellos (El Havre,
1871), obra que incluye tres libros: el del título propiamente dicho, Diamantes
y perlas y Cartas a un ángel.
Se hallaba en París, cuando, al subir en Perú el gobierno civilista de Manuel Pardo, se enteró que su cargo había sido
suprimido, sin concedérsele derecho a pasaje ni indemnización alguna. Durante
seis años sobrellevó una vida angustiosa en Francia, llegando al extremo de
pensar en el suicidio como única salida a sus problemas conyugales y amatorios.
En 1878 regresó al Perú, envejecido y
amargado. Gobernaba entonces Mariano Ignacio Prado, por segunda vez. Pero al
año siguiente estalló la guerra con Chile, y
el poeta tuvo que cumplir con la patria. Producida la ocupación de Lima, se
unió al gobierno provisional de Francisco García Calderón, acompañándolo en sus gestiones pacifistas. Pero
su carrera política acabó cuando García Calderón fue apresado por los invasores
y deportado a Chile.
Salaverry, después de publicar el poema filosófico Misterios de la
tumba (Lima, 1883), emprendió nuevamente viaje a Europa, donde le
aguardaba un nuevo y postrero amor. Fue entonces que contrajo matrimonio por
segunda vez, en París. Luego viajó incesantemente por diversas ciudades
de Italia, Suiza y Alemania. Culminada esta gira feliz en 1885 sintió los primeros síntomas de la parálisis que lo aquejó el resto de su vida.
Su vida se fue apagando debido a la enfermedad, falleciendo finalmente el 9 de abril de 1891, en París. Sus restos fueron repatriados en 1964 a su tierra natal, reposando en el
cementerio San José de Sullana.
Salaverry abarcó géneros diversos, aunque lo más valioso de su producción
es su obra lírica, que destaca por su musicalidad, su sensibilidad y fuerza
sentimental, especialmente cuando expresa emociones sinceras que nacen de su
espíritu interior. En su obra se nota la influencia de la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer, al que imitó al prescindir de las formas
gastadas del romanticismo por un estilo más profundo y personal.
Su poesía se reúne en cuatro libros:
·
Diamantes y perlas (1899). Se compone, sobre todo, de sonetos diversos, entre circunstanciales,
amorosos y festivos.
·
Albores y destellos (1871), reúne la mayor parte de sus poemas de temas políticos-sociales y los que
tratan asuntos metafísicos como el de la muerte.
·
Cartas a un ángel (1890), poemario en el que se encuentran los más logrados poemas amorosos y
eróticos, inspirados en la misma mujer, Ismena Torres. Sobre esta obra Alberto
Escobar opina lo siguiente: «Por ser libro de amor, Cartas a
un ángel es al mismo tiempo, canto de dolor, a la ausencia, al pasado
feliz, al sentido del tiempo; perspectiva amatoria que Salaverry poseyó como pocos
poetas peruanos. Ha sido en esos versos en los que su talento dio el fruto
menor; de la anécdota personal asciende Salaverry al tema permanente del amor e
incide así en un rasgo esencial del carácter humano». De esta colección
pertenece el poema “¡Acuérdate de mí!”, ampliamente reproducido en los textos
escolares peruanos.
·
Misterios de la tumba (1883), poesías de reflexión filosófica.
Su poesía completa fue publicada en Lima en 1958, por la editorial Alberto Escobar.
Una veintena de piezas teatrales, que fueron estrenadas en Lima (y una en
el Callao). De entre las que fueron impresas destacan las siguientes:
·
Atahualpa o la
conquista del Perú (1854)
·
Abel o el pescador
americano (1857)
·
El bello ideal (1857)
·
El amor y el oro (1861)
·
La estrella del Perú (1862)
·
El pueblo y el tirano (1862)
Del resto de su producción teatral sólo se conservan los títulos: Arturo, Los
ladrones de alto rango, Sueños del corazón, La espada
de San Martín, El hombre del siglo XX, Un desconocido, El
virrey y su favorita, Gigantes y pigmeos, La escuela de
mujeres, El bombardeo de Pisagua.
Después de Manuel Ascencio Segura, fue en su momento el más aplaudido autor teatral
del Perú. Sin embargo, al pasar el tiempo, sus obras se han ido desvalorizando
y hoy día, prácticamente todas, se hallan sumidas en el olvido. Todas están
escritas en verso, con estilo artificioso y con argumentos muy truculentos.
Predominan los largos monólogos confesionales, y sus personajes, héroes de
opereta que en su momento arrancaron aplausos del público, nos parecen ahora seres
exóticos y estrafalarios.
Fuente: Internet __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ESTIMADOS AMIGOS, MUCHAS
GRACIAS POR SU FINA ATENCIÓN Y LOS ESPERAMOS EN EL SIGUIENTE PROGRAMA 1316 DE VIERNES LITERARIOS /
11 DE DICIEMBRE 2020 / 7
P.M.
I PARTE
JOSÉ MARÍA GAHONA / MICAELA GONZALES /
JORGE HORNA
II PARTE
HOMENAJE AL POETA JOSÉ SANTOS CHOCANO AL
CONMEMORARSE EL LXXXVI ANIVERSARIO DE SU PARTIDA.
_____MÚSICA: PEDRO
SALAZAR____
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Benavente Díaz
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