Viernes Literarios

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CÉSAR VALLEJO

viernes, 4 de diciembre de 2020

PROGRAMA 1315 DE VIERNES LITERARIOS / 4 DE DICIEMBRE 2020.- CENTRO DE OPERACIONES DE VIERNES LITERARIOS (COVIL) LIMA- PERÚ.

 

 

PROGRAMA 1315 DE VIERNES LITERARIOS /

                         4 DE DICIEMBRE 2020 / 7 p.m. 

 

DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES VL (COVIL)

 

 

I PARTE:

- RECITAL POÉTICO CON

JUAN FLORES ARRASCUE, ROSANNA RAMOS, JORGE LUIS GARRIDO, MIRIAM LÓPEZ AGUIRRE

II PARTE:

HOMENAJE AL POETA NACIONAL CARLOS AUGUSTO SALAVERRY POR EL CXC  ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

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     CONECTARSE A:  http://viernesliterarios.blogspot.com

 

 

PROGRAMA 1315 DE VIERNES LITERARIOS  

 

4 DE DICIEMBRE 2020

(CENTRO DE OPERACIONES / COVIL / LIMA-PERÚ)

MCMXCI/MMXX

 

 

EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:


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“SI LAS GOTAS CRISTALINAS SE JUNTARAN, 

                      LIMPIARÍAN AL MUNDO DE TODOS LOS VICIOS”                                                                           _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EL RINCÓN DEL RECUERDO...

LIMA, SETIEMBRE 2000, UNA VEZ MÁS, VIERNES LITERARIOS  IRRUMPÍA EN CASA DE UN ESCRITOR, EN ESTA OPORTUNIDAD FUE LA DE GENARO LEDESMA. POR COINCIDENCIA EN UN MARCO DEL GRAN ESCÁNDALO POR  EL DESCUBRIMIENTO DE LOS VLADIVIDEOS QUE DESTRUYÓ AL GOBIERNO DE ALBERTO FUIMORI. EN ESTA VISTA SE ENCUENTRAN: DANILO ILLANES, CARLOS VALENCIA, JUAN BENAVENTE, DANY JIMÉNEZ, ESPERANZA RAYDI CHILCA, GENARO LEDESMA (+), SABINA PLAS (+), NIÑA OLGA, LUIS ABANTO MORALES (+), JOSÉ SOTELO, WILFREDO VALENTINO, (EN CUCLILLAS) JESÚS ÁNGEL GARCÍA (+), LEONCIO BUENO Y BALDOMERO HERNÁNDEZ.

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GALERÍA 2020…

FANNY PALACIOS IZQUIERDO / SONIA ESTRADA / CARLOS ALBERTO OSTOLAZA / ALFREDO ALCALDE / FRANCISCO QUIJANO MELÉNDEZ / EVER ARRASCUE / GUILLERMO NIQUÉN/ BRUNO PORTUGUEZ / HUMBERTO LOZANO TORRES / TEÓFILO VILLACORTA CAHUIDE / CARMEN IRIS BRAVO / WILFREDO SALAZAR GONZALES / QUISPEJO / ELSA MEJÍA CALLE / SAMUEL BUSTAMANTE / LENNIN VÁSQUEZ / ÁLVARO MENDOZA VILCA / CÉSAR MARTÍNEZ / ÓSCAR CORCUERA / ALBERTO QUINTANILLA / ENRIQUE GALDOS RIVAS / GERARDO CHÁVEZ...

 

OBRA:

 "PRIMITIVO"

ARTISTA PLÁSTICO:

HERBERT RODRÍGUEZ

 

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RECITAL POÉTICO

 

 

DICIEMBRE 1315

JUAN FLORES ARRASCUE (Santa Cruz de Succhabamba-Cajamarca-Perú).




Profesor cesante. Poeta y repentista que traslada el verso por diferentes partes del país y fuera de él. Ha publicado los poemarios: "Desde el cerro hasta la playa", "Reunida en mis palabras", "Piedras de los Dioses", "Ritmo de cordillerano”.

 

 




SIN NÚMEROS - SIN LETRAS

 

-A tanto niño cordillerano sin escuela-

 

SIN números- SIN letras en tus ojos

NI una chispa de lectura en tu camino

DESCONOCES si tu nombre lleva tilde/

y si el libro es un lucero para el niño,

 

NADA sabes si la patria es madre o lluvia

o es el cerro con su pasto y tus alpacas

o es la foto de promesas que no entiendes

o el cariño que disfrutas con las chacras

el demonio que ultraja a tu rocío

echa tacos de carbón a tu mirada,

la ponzoña de su nube te anochece

y diseca el porvenir de tu palabra

en la escuela del harapo memorizas

los millares de nevada- chuño y sal

junto al perro echando ojo a los corderos

y aguantando la esperanza de algún pan

pero el rayo que revela otro destino

va escribiendo en tu paisaje la alegría

y en el surco vas hallando las vocales

que te enseñan el lenguaje de otra vida.

 

TÚ SERÁS el aguacero que haga caso

a las penas y al pedido de la tierra:

cultivar su nueva flor que nunca deje

a los niños, sin encanto y sin escuela.

 

 

 

PATRIA MÍA: LA PANDEMIA DESTAPÓ TU MÁSCARA.

 

HOY estás frente a frente a tu esqueleto

ya caduco, maniobrado por los hongos

de fermento colonial que desvalijan

al prodigio milenario de tus ojos,

 

HOY estás frente a frente al desenfreno

de un demonio que enceniza a tu suspiro

qué aflicciones de los huesos que se apagan!

al sufrir el desengaño del oxígeno,

 

HOY estás frente a tus cegueras

y al ronquido encanijado de tu aliento

PATRIA MÍA, por tus poros en desuso

como filtra tu ampollado sufrimiento

 

HOY estás frente a frente a largas colas

tras un bono muy lejano del alivio

tantos pobres paraditos sin trabajo

y con hambre del domingo hasta el domingo.

 

HOY estás frente a frente a tus ayunos

al guisito de las ollas populares

suplicando al cucharón que haga alcanzar

su cariño a los platitos comunales.

 

HOY estás frente a frente a los extremos

de tu múltiple pobreza y sus mortajas

YA ES TIEMPO que tus sueños PATRIA MÍA

aparescan madrugando en nuevas alas.

 

 

 

AMANECERES DE JUSTINA

 

Amanece con los pies en el camino

apurada con su rueca a ordeñar

traer leña en sus lomos que regresan

al fogón a darle luz y a cocinar!

 

Amanece dando vida a las gallinas

disfrutando la esperanza del corral

se ilusiona con la lluvia que en el alba

lo convence que se apuren en arar.

 

Amanece en el batán moliendo aromas

y abrigando en el hervor a las humitas

encendiendo con sus ojos los rincones

donde cree que hacen pena las almitas.

 

Amanece con la voz de chacra y mote

alentando una chinita entre sus senos

poniendo alas a sus manos sabor humo

caldo verde-luna-tierra y aguaceros.

 

Amanece persignando a su destino

mientras teje una canción con dura tos

en su pecho las yerbitas van lloviendo

un remedio que serena su dolor.

 

Amanece adivinando lo que sueña

el arriero corazón de su gañán

los dositos van unciendo su cariño

y cual yunta van al campo a trabajar.

 

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ROSANNA RAMOS MENDOZA  (Lima – Perú)


Comunicadora social, gestora cultural, Guía Oficial de Turismo y escritora; también es directora de Carrá Producciones culturales, productora con el que visita a los colegios realizando talleres de autoestima, y de revaloración de nuestra cultura. Produce, edita y dirige el programa cultural Plaza Mayor que se transmite todos los sábados de 1 a 2 pm por radio Cora de Lima y llega a todo el mundo a través de las redes sociales. Participa como expositora en congresos nacionales e internacionales promoviendo y difundiendo nuestro patrimonio cultural. Desde el 2018 incursiona en la literatura con su libro:  “La Señorita Lima”, relato educativo con el fin de seguir despertando, en niños, adolescentes y jóvenes el interés por nuestro patrimonio creando la identidad cultural y amor a nuestro legado histórico, cultural y arquitectónico.

 

 

CAÑETE

 

Cañete, cuna de la productividad.

Capital del arte negro de nuestro bello Perú.

Tierra de uvas, del pisco y la cachina;

De valles coloridos y ríos de agua transparente y cantarina.

Acobijas a tus distritos como hijos alrededor de la madre

Contemplando el ardiente sol y la brisa del mar.

Allí está Cerro Azul, el puerto de los ensueños.

San Antonio con sus humedales y espacios ecológicos de refugio.

Coayllo con su iglesia San Pedro y su festival del níspero.

Allí está Imperial y su fortaleza de Ungará.

San Luís que vio nacer a Caitro Soto de la Colina   

Y a Héctor Chumpitaz.

Zúñiga, la ciudad del eterno sol radiante.

Allí está Santa Cruz de Flores con sus fértiles tierras.

Mala con sus platanales y su mirador preincaico.

Lunahuaná, famosa por sus deportes de aventura.

Allí está Coayllo, reconocida por ser tierra de brujos y curanderos.

Quilmaná y su parque de maravillas.

Pucará, el refugio para los que huyen

Del mundanal ruido de la ciudad.

Allí está San Vicente de Cañete, conocida por sus camarones y su buen pisco.

El Paraiso de Calango, la capital de la manzana.

Allí está Asia y sus playas de encanto y belleza.

Y que decir de Chilca con sus lagunas milagrosas.

Así es Cañete señores,

Vibrante y mágica.

¡Valle de la eterna primavera y del sol radiante!

¡Viva Cañete señores!

¡Viva por sus 462 aniversario!

 

 

PATRIMONIO CULTURAL

¿Qué es patrimonio cultural?

 - preguntan los balcones a las casonas señoriales

que con lágrimas en sus paredes

 ven el tiempo corroer sus entrañas

y estremecer sus raíces.

 

Hay un mudo silencio…

y el acero de esa incertidumbre hiere sus corazones

con duro e inquebrantable dolor.

 

Su destino parece llegar a su fin

y sacuden sus fibras sentimentales

para inspirar compasión y piedad,

pero nadie los escucha,

mientras los mercaderes se frotan las manos

y sus ojos brillan por la codicia.

 

Los convertirán en centros comerciales o restaurantes;

ya nada será igual. se habrá perdido la memoria de su pasado

todo se echará al olvido...

 

Las huacas se suman al conversatorio,

acaso para romper el silencio

ellas también han quedado varadas en el tiempo,

por mucho tiempo resecas por el olvido,

saqueadas, pisoteadas e invadidas.

 

Las huacas cuentan que una vez fueron veneradas

y que de todas partes venían a traer ofrendas a sus dioses;

la mamapacha también sufren la afrenta del olvido.

 

Los balcones coloniales y republicanos reciben la más vil indiferencia.

antes, ornamentos emblemáticos,

hoy son como las marchitadas hojas del otoño

sin agua, sin retoños y ya sin historia

¿por qué se ensañan contra nosotros?

- se preguntan los balcones

-con cuanto arte y delicadeza nos forjaron los artistas de la madera y

hoy solo quieren echarnos abajo como todo lo que no sirve y molesta.

 

Entonces…

¿por qué se llenan las bocas diciendo que somos patrimonio cultural?

 -preguntan los campanarios desde lo alto de las iglesias-

¿por qué no nos admiran como antaño?

no nos comprenden -dicen los balcones

-la gente camina molesta con sus problemas a cuestas

y ni siquiera nos miran,

como si fuéramos figuras fantasmales.

 

Las huacas con el hipo por la tristeza se quejan,

ya no nos toman en cuenta y han olvidado el legado ancestral

pero hay esperanza-dice las casonas señoriales-

¿qué es la esperanza? -preguntan las huacas

las mamparas con sus chirridos solo atinan a decir

que Lima era bella con sus hermosos ventanales, sus huertas y jardines.

 

Todos somos parte del patrimonio y debemos de crecer juntos

-insiste las casas señoriales, esa es la esperanza

el silencio vuelve a entronizarse, pero esta vez no hay tristeza ni lágrimas

hay esperanza por volver a resplandecer como en el pasado.

 

Una ciudad no puede morir,

tampoco los vestigios de su pasado.

 

 

NATURALEZA

Cuándo volverá la primavera con su canto de esperanza.

Cuándo volverá a crecer la hierba alegre en su tupido manto verde,

las hojas de los árboles se llenarían de cánticos

los girasoles iluminarían los jardines

las orquídeas desbordarían su belleza

y todo sería maravilloso como antes y siempre.

 

Yo le canto a los valles que no cesan en alimentar los sembríos.

Yo le canto a los ríos que fluyen vida y bienestar

Yo le canto a los andes que forjan valentía y misticidad

Yo le canto a la selva pródiga y misteriosa

Yo le canto a la costa que florece y baña nuestro mar de Grau

Yo le canto al amor perfecto de la creación.

 

¡Oh! Pachamama que nos llenas de vida y alegría,

gracias por todo lo bello y mágico que nos brindas

en todas partes te encuentro

en un árbol, en una piedra y en una flor.

 

Aire libre fresco en las nubes ondeadas por el viento

aves mecidas en el cielo como flores colgantes

horizonte montañoso, caminos pedregosos, sonidos de pájaros.

 

A veces, quisiera ser un cóndor,

majestuosa impetuosa pachamama vistiendo de gala hermosa reina

naturaleza en los campos, en la ciudad, en los mares

pero hoy estas en peligro,

¿sería que el hombre con sus inventos quiere acabar con tus sueños?

 

Grita la pachamama con huaicos e inundaciones,

esta es tu voz que quieres, escuchemos

respira con dificultad, muestra sus heridas

su verde mundo se debilita, levanta sus quejidos

pero sus árboles caen sin compasión

por las talas indiscriminadas y las yunzas.

 

Sus ríos y mares lo están contaminando

los plásticos y deshechos te ahogan sin darte tregua

asfixiando la fuente de la vida,

mientras algunos, nos esforzamos por conservarte

otros olvidan que nuestro ecosistema

está enfermo porque no lo valoramos.

 

Es hora de luchar por ti madre tierra,

por nosotros y por nuestro planeta.

  

 

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JORGE LUIS GARRIDO  (Chimbote – Áncash)

 

 


 

 

 

 

 

 

Ha pertenecido a la Fuerza Aérea del Perú y pasó a la situación militar de retiro con el grado de técnico inspector FAP.  Es licenciado en periodismo por la Escuela Jaime Bausate y Meza. Es director de Diplomacia Ciudadana que es un portal de noticias de corte político y cultural desde el año 2015. Ha participado activamente en eventos literarios e integrante de varias instituciones culturales. Escribe también poesía y algunos se encuentran en revistas de la especialidad. Destaca “Retablos del Perú”. Ha publicado la novela “Nos casaremos en el Bicentenario” (2017), el cuento “El Cangrejito Crustín y la isla de los secretos” (2018), “La penicilina de un millón”, presentado en formato virtual (2020).

 

 

 

SENSUALIDAD

Apenas te conocí hoy por la tarde

y la noche atormentaba mis sentidos

con tu malévola sensualidad.

 

Te pregunté tu pasatiempo y me dijiste soltera.

Me quedé callado sin saber qué decir

y te burlaste con tu pícara sonrisa.

 

Tu escote acomodó tus pechos

frente a mis ojos para fundir mis sentidos.

Mi piel quemaba como en verano siendo primavera.

 

Apenas te conocí hoy por la tarde

y la noche atormentaba mis sentidos

con tu malévola sensualidad.

 

 

 

POROROCA

Después de pensar tantas cosas

he llegado a la conclusión que nos amamos

a pesar de ser tan distintos.

Yo, como las aguas bravas del mar Atlántico.

Tú, como las dulces aguas del río Amazonas.

 

Después de chocar estruendosamente

cual pororoca

nos mezclamos en un solo cuerpo.

Tú eres lo dulce de mi mar

Yo, la sal de tu río.

 

Después de pensar tantas cosas

he llegado a la conclusión que nos amamos

a pesar de ser tan distintos.

 

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MIRIAM LÓPEZ AGUIRRE (Lima-Perú)



Participante activa en diversos eventos literarios a nivel nacional e internacional. Realiza talleres para incentivar la lectura y la creatividad en niños y jóvenes a través de sus cuentos y poemas. Es miembro de la ACEDEB (Asociación Cultural Estación de Brujos). Sus trabajos literarios han sido incluidos en diferentes publicaciones, tanto de Perú como del extranjero; en mayor intensidad a través de las redes. Ha publicado el poemario: “Éxtasis de Otoño”.

 


SOY

 

Soy flecha zigzagueante

esquivando las horas sin destino

la que esconde sus arrugas otoñales

tras coloridos maquillajes en su rostro

soy torrente lluvia

aguacero que alivia las heridas de su alma

la que batalla diariamente

contra sus miedos, sus vicios y demonios

soy fuego encendido

que se niega a extinguirse

la que atisba su flama

con soplo aguerrido

 

Soy

la que nunca se calla

la que grita sin temores

la rebelde con causas

la que no permite ser llamada

“sexo débil”

Soy

la loca

la guerrera

soy todo

soy nada

tan solo soy

¡Mujer Universal!

 

 

 

MUJER

 

Simplemente mujer

Loca

Cuerda

La que ríe y llora

La que se cae y levanta

La que sueña y renace

Mujer

Que jamás se da por vencida

A pesar de llevar pequeños pies

Y frágiles huesecillos

Simplemente mujer

Rebelde y más loca

Escritora de historias

Renaciendo memorias

Mujer

Solo mujer

Simplemente mujer

Mujer

¡Que tan solo sabe Amar!

 

 

 

 

VOLVÍ A VIVIR

 

Volví a vivir

Me alejé del subyugo

De aquel hombre

Que juraba amarme

Mientras sus puños afilados

Ahuyentaban mis sonrisas

Volví a vivir

Expulsé al verdugo

Quien me llamaba

-El amor de su vida-

Mientras cercenaba sus traumas

Suicidando el respiro en mi vientre

Volví a vivir

Contemplé la lluvia

Elevé la mirada al cielo

Respiré, aspiré

Fue entonces que me rescate

De mi vil inconciencia

Volví a vivir

Aprendí a quererme

Desempolvé mis culpas

Abandonaré mis miedos

Respiré libertad

Libertad…

Libertad…

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Al cumplirse los 190 años de su natalicio…

 

HOMENAJE AL POETA NACIONAL

 CARLOS AUGUSTO SALAVARRY

 



 

El autor del celebrado poema: “¡Acuérdate de mí!” Nació el 4 de diciembre de 1830 en Lancones, provincia Sullana (Piura). Sus padres fueron: Felipe Santiago Salaverry y doña Vicenta Ramírez Duarte. Felipe conoció a doña Vicenta con ocasión de la movilización de las tropas peruanas a la frontera norte a raíz del estallido de la guerra con la Gran Colombia, y aunque su amor fue efímero, siempre mantuvo gran afecto por el hijo nacido de esa unión.

Su padre quiso que se educase en Lima y no en Piura; tampoco quiso que permaneciese al lado de su versada madre. Traído pues a Lima, creció y se educó bajo los cuidados de Juana Pérez de Infantas, la esposa legítima de su padre, y al lado de su hermanastro, llamado Felipe Santiago, como su padre.

Su vida en un hogar extraño fue triste. Tenía solo seis años cuando su padre fue derrotado y fusilado por Andrés de Santa Cruz, tras una sangrienta guerra. Su padre, estando en el postrero trance de su existencia, no se olvidó de él y es así que lo confió al amparo de su esposa doña Juana, tal como consta en el conmovedor testamento que escribió en Arequipa, a 18 de febrero de 1836, pocas horas antes de ser fusilado. El pequeño Carlos Salaverry siguió a sus familiares en el destierro a Chile. Fue así como su personalidad empezó a formarse en la soledad, la tristeza y las penurias económicas. Apenas pudo cursar estudios elementales.

Tras la caída de Santa Cruz en 1839, pudo retornar al Perú. A los 15 años de edad ingresó al ejército en calidad de cadete, en el batallón Yungay (1845). Sus superiores lo trasladaron de guarnición en guarnición, acaso por temor de que destacara y siguiera los pasos de su célebre padre, convertido ya en una leyenda. Así fueron pasando los primeros años de su juventud, entre las alternativas del servicio y los pronunciamientos militares. Pero la rigurosa disciplina castrense no calzaba con su temperamento liberal. Le gustaba más la soledad y el estudio. Parece que en aquellos años se entregó a la lectura furtiva de Víctor Hugo y Heinrich Heine, naciendo así su decidida vocación por las letras.

A los 20 años de edad se casó con Mercedes Felices, unión apresurada, y que como era de esperar, resultó efímera y desdichada. Luego se dejó arrastrar por otra pasión amorosa, esta vez por Ismena Torres, cuya familia se trasladó a Europa, para alejarla de él, y donde aquella se casó con el hombre que le impusieron. El diario en prosa escrito por Salaverry para registrar las incidencias de su idilio con Ismena se convirtió después, transpuesto al verso, en su mejor obra: Cartas a un ángel.

Ascendió a teniente en 1853 y a capitán en 1855. Su vocación poética se hizo pública de casualidad. Tenía un amigo, poeta y militar como él, Trinidad Fernández, quien al enterarse de la afición de Salaverry, intercedió para que sus versos aparecieran publicados en El Heraldo de Lima, en 1855. Salaverry las firmó con las iniciales de su nombre. Tenía entonces veinticinco de edad.

Por esos años estrenó también sus primeros dramas que obtuvieron resonantes éxitos: ArturoAtahualpa o la conquista del PerúAbel o el pescador americano y El bello ideal (1857), cada uno de ellos en cuatro actos y en verso.

Tenía ya el grado de sargento mayor cuando inició su participación en la política peruana, como secretario del entonces coronel Mariano Ignacio Prado, durante la revolución que éste inició en Arequipa contra el gobierno de Juan Antonio Pezet, a propósito del incidente con España (1865). Poco después, siempre a lado del dictador Prado, actuó en el Combate del Callao contra la flota española y en las filas que comandaba el coronel Juan Francisco Balta. Luego secundó la revolución encabezada por el coronel José Balta contra la dictadura de Prado en 1867.

Con la ascensión al poder de Balta (1869), fue incorporado al servicio diplomático, como secretario de legación, trabajo que le permitió recorrer Estados UnidosInglaterraFrancia e Italia. Antes, ya había publicado la primera edición de su poemario Diamantes y perlas (Lima, 1869). En Europa editó la colección de poemas titulada Albores y destellos (El Havre, 1871), obra que incluye tres libros: el del título propiamente dicho, Diamantes y perlas y Cartas a un ángel.

Se hallaba en París, cuando, al subir en Perú el gobierno civilista de Manuel Pardo, se enteró que su cargo había sido suprimido, sin concedérsele derecho a pasaje ni indemnización alguna. Durante seis años sobrellevó una vida angustiosa en Francia, llegando al extremo de pensar en el suicidio como única salida a sus problemas conyugales y amatorios.

En 1878 regresó al Perú, envejecido y amargado. Gobernaba entonces Mariano Ignacio Prado, por segunda vez. Pero al año siguiente estalló la guerra con Chile, y el poeta tuvo que cumplir con la patria. Producida la ocupación de Lima, se unió al gobierno provisional de Francisco García Calderón, acompañándolo en sus gestiones pacifistas. Pero su carrera política acabó cuando García Calderón fue apresado por los invasores y deportado a Chile.

Salaverry, después de publicar el poema filosófico Misterios de la tumba (Lima, 1883), emprendió nuevamente viaje a Europa, donde le aguardaba un nuevo y postrero amor. Fue entonces que contrajo matrimonio por segunda vez, en París. Luego viajó incesantemente por diversas ciudades de ItaliaSuiza y Alemania. Culminada esta gira feliz en 1885 sintió los primeros síntomas de la parálisis que lo aquejó el resto de su vida. Su vida se fue apagando debido a la enfermedad, falleciendo finalmente el 9 de abril de 1891, en París. Sus restos fueron repatriados en 1964 a su tierra natal, reposando en el cementerio San José de Sullana.

 

Salaverry abarcó géneros diversos, aunque lo más valioso de su producción es su obra lírica, que destaca por su musicalidad, su sensibilidad y fuerza sentimental, especialmente cuando expresa emociones sinceras que nacen de su espíritu interior. En su obra se nota la influencia de la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer, al que imitó al prescindir de las formas gastadas del romanticismo por un estilo más profundo y personal.

Su poesía se reúne en cuatro libros:

·         Diamantes y perlas (1899). Se compone, sobre todo, de sonetos diversos, entre circunstanciales, amorosos y festivos.

·         Albores y destellos (1871), reúne la mayor parte de sus poemas de temas políticos-sociales y los que tratan asuntos metafísicos como el de la muerte.

·         Cartas a un ángel (1890), poemario en el que se encuentran los más logrados poemas amorosos y eróticos, inspirados en la misma mujer, Ismena Torres. Sobre esta obra Alberto Escobar opina lo siguiente: «Por ser libro de amor, Cartas a un ángel es al mismo tiempo, canto de dolor, a la ausencia, al pasado feliz, al sentido del tiempo; perspectiva amatoria que Salaverry poseyó como pocos poetas peruanos. Ha sido en esos versos en los que su talento dio el fruto menor; de la anécdota personal asciende Salaverry al tema permanente del amor e incide así en un rasgo esencial del carácter humano». De esta colección pertenece el poema “¡Acuérdate de mí!”, ampliamente reproducido en los textos escolares peruanos.

·         Misterios de la tumba (1883), poesías de reflexión filosófica.

Su poesía completa fue publicada en Lima en 1958, por la editorial Alberto Escobar.

Una veintena de piezas teatrales, que fueron estrenadas en Lima (y una en el Callao). De entre las que fueron impresas destacan las siguientes:

·         Atahualpa o la conquista del Perú (1854)

·         Abel o el pescador americano (1857)

·         El bello ideal (1857)

·         El amor y el oro (1861)

·         La estrella del Perú (1862)

·         El pueblo y el tirano (1862)

Del resto de su producción teatral sólo se conservan los títulos: ArturoLos ladrones de alto rangoSueños del corazónLa espada de San MartínEl hombre del siglo XXUn desconocidoEl virrey y su favoritaGigantes y pigmeosLa escuela de mujeresEl bombardeo de Pisagua.

Después de Manuel Ascencio Segura, fue en su momento el más aplaudido autor teatral del Perú. Sin embargo, al pasar el tiempo, sus obras se han ido desvalorizando y hoy día, prácticamente todas, se hallan sumidas en el olvido. Todas están escritas en verso, con estilo artificioso y con argumentos muy truculentos. Predominan los largos monólogos confesionales, y sus personajes, héroes de opereta que en su momento arrancaron aplausos del público, nos parecen ahora seres exóticos y estrafalarios.

Fuente: Internet __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

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ESTIMADOS AMIGOS, MUCHAS GRACIAS POR SU FINA ATENCIÓN Y LOS ESPERAMOS EN EL SIGUIENTE PROGRAMA 1316 DE VIERNES LITERARIOS /

11 DE DICIEMBRE 2020 / 7 P.M.

I PARTE

JOSÉ MARÍA GAHONA / MICAELA GONZALES / JORGE HORNA

II PARTE

HOMENAJE AL POETA JOSÉ SANTOS CHOCANO AL CONMEMORARSE EL  LXXXVI  ANIVERSARIO DE SU PARTIDA.

 

_____MÚSICA: PEDRO SALAZAR____

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