Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

viernes, 7 de mayo de 2021

PROGRAMA 1335 DE VIERNES LITERARIOS /N 7 DE MAYO 2021.- COVIL / LIMA - PERÚ.

 

PROGRAMA 1335 DE VIERNES LITERARIOS / 7 DE MAYO 2021.- COVIL / LIMA-PERÚ

 

30 AÑOS RECONSTRUYENDO PERÚ…

(1991-ENERO-2021)

LIMA- PERÚ

 

 

POR UN FELIZ DÍA DE LA MADRE



 

 


 

 

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PROGRAMA 1335 DE VIERNES LITERARIOS /

                         7 DE MAYO 2021 / 7 p.m. 

DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES VL (COVIL)

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SOLIDARIDAD CON LOS POETAS,

QUIENES SE ENCUENTRAN

DELICADOS DE SALUD.

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I.             PARTE        

  RECITAL DE POESÍA:

FAVIO CEVALLOS

(Argentina)

ROBERTO ARRIOLA

DAVID ALARCO

 

 

 

 II PARTE

HOMENAJE A:

Alfonso de silva

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CONECTARSE A:  http://viernesliterarios.blogspot.com

y   Facebook:   Juan Fernando Benavente Díaz

 

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PROGRAMA 1334 DE VIERNES LITERARIOS  

 

7 DE MAYO DE 2021

(CENTRO DE OPERACIONES / COVIL / LIMA-PERÚ)

MCMXCI/MMXXI

  

EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:

 




 




“DEMOCRÁTICAMENTE HABLANDO, DE NOSOTROS DEPENDE ENSUCIAR O LIMPIAR EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS”

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EL RINCÓN DEL RECUERDO...

 

 








 

 

LIMA.- 18 DE ENERO 1991 EN EL AUDITORIO PRINCIPAL DE LA FENECIDA ANEA SE DESARROLLÓ EL PRIMER PROGRAMA DE VIERNES LITERARIOS CON LA PARTICIPACIÓN DEL POETA ELÍ MARTÍN (+), QUIEN UN DÍA COMO HOY, 7 DE MAYO, HACE 60 AÑOS, LLEGÓ AL MUNDO. EN ESA OPORTUNIDAD EN NARRATIVA, ESTUVO CARLOS AUGUSTO RIVAS.

 


 

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GALERÍA 2021…

 ORLANDO OCAMPO / IDER HUALINOS ROJAS / JUDITH VERGARA / REYNALDO GUILLERMO RIVERA / QUISPEKANI / JUAN ECHEGARAY SOTO / JUAN MILLA / FANNY PALACIOS / BRUNO PORTUGUEZ / EVER ARRASCUE / MAGALY PÁRRAGA ANDRADE / LENNIN VÁSQUEZ…

OBRA:

“PAISAJE ANDINO”

ARTISTA PLÁSTICO:

TEÓFILO VILLACORTA CAHUIDE

 


 


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RECITAL POÉTICO

FAVIO CEVALLOS (Argentina)

 


Poeta, cantante y editor. Director de la Editorial de libros Acuarela, del Centro Cultural Baigorria, Club de Poetas Latinoamérica y las revistas: "Acuarela Literaria" y "Acuarela Comercial". Fundó instituciones una serie de instituciones desde 1989, como la Asociación de Arte y Cultura Juan Bautista Baigorria. En 1991 el Movimiento ecologista Paraná. En 1993 el "Club de Poetas de Baigorria".  Suele realizar donaciones de antología Latinoamericana "De Baigorria con Amor" a diversas instituciones donde visita, siendo beneficiadas la Biblioteca Nacional del Perú, Cadelpo, la Casa de la Literatura Peruana, entre otras. Participa como Jurado de concursos literarios. Preside la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias “Juan Bautista Baigorria”. Director Zonal Nacional Santa fe Sur de la Asoc. Club de Poetas Latinoamérica. Miembro Honorífico de Asolapo-Argentina. Gestor de relaciones institucionales en Centro Cultural Baigorria. Maestro Haijin (de Haiku-Poesía Japonesa de origen chino) Asociación pacifista Soka Gakkai. Estudios de la Universidad Nacional de Rosario, Letras. Integra los programas radiales: "Dirigentes en el banquillo" FM 102 y "Café con Letras" FM103.5. “Poesía en Azul”. Visita países de América llevando distinciones de la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias desde Argentina a Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Chile. Ha publicado los libros: "Lugares comunes", "De claridad de canta" y “Poesía Fractal”. Tiene en su haber algunos premios y distinciones y reconocimientos en su país y fuera de él, entre los que destacan: Orden de las Artes en el Café el Tortoni (Buenos Aires); asimismo, designado representante cultural en encuentros internacionales. Asimismo, recibiendo honores en diversos países, a cuyas instituciones es invitado y asumiendo cargos honoríficos de responsabilidad.

 

 

   

 

JUSTO VALOR PARA TU SUEÑO

 

                 "Dios coloca en mi boca las palabras adecuadas

                 para no triturar los corazones"

(Alicia de la Paz Ortiz Cuevas)

 

Si arrojas en el pozo las verdades

el justo cantará la oda al cielo.

Diluye oscuridad y rasga el velo

su canción de estrellas sin edades.

 

En la impropia raíz, las heredades

son dorada moneda sin anhelo,

pero pronto será la hoja en vuelo

por la nueva raigambre, en claridades.

 

Esa luz que disuelve oscuridades

es palabra de Dios colmando el pozo

las cuerdas de tu voz: humanidades,

 

el cuenco del latido: las verdades,

tu atento corazón pleno de gozo,

el triunfo de la paz en tus bondades.

 

 

 

 

LOS LIRIOS DEL TEMPLO

                       

Lirios que perfuman la piel del presente

Suaves crestas de rocío inmaculado

Al beso me convocas con tu alado

Espíritu creador, dulce, inocente.

 

Y canta el corazón calla la mente

El aire se estremece enamorado

¡Enséñame a donar lo que fue dado

La música del pecho, verbo en mi frente!

 

El color de tus pétalos reclama

El rojo amanecer que no concluye

Por ti cobra sentido la mañana

 

La brisa entre los tallos tañe y clama

Clama y ríe también la abeja y huye

Mil lenguas de miel en tu campana.

 

 

 

 

 

BENDITAS PALABRAS

 

 Benditas palabras queman maldiciones y

mentiras frescas en el altar de la conciencia.

 

¿Quien calla lo presente

 y oculta la verdad?

Un arma es el silencio

robustece la mente,

le dice al corazón:

       ¡ meditad !

 

Guardado en el oculto

cajón de lo perdido

la tarde azul escrita

  sobre el papel veraz,

recuerda la promesa

del niño que ha nacido

 con la certeza estoica

 de Dios en su mirar.

 

Ese mundo desprecia

 la mirada del niño,

 del joven, del adulto,

 de Cristo al caminar,

va por tierra sombría

 y lo ilumina todo

con su mirada eterna

de dulce batallar.

 

Cantan los asesinos

el ritual del gemido

con astucia encumbrada

 de robo y de maldad...

 

 La rapiña se  ensalza

de su crimen perpetuo

 se infla como un globo

 y ¡teme a la verdad!

 

 En claustro de impudicia

 hacen un pacto oscuro

 pirámides de susto

contra la humanidad.

 

Las universidades

 lo pretenden esclavo

manipulable sombra

 ausente de bondad.

 

Ya no pueden torcerlo

El fuego de oro crece

 en la límpida frente

 y en el alma de paz.

 

 

 

¿Quien calla lo presente

y oculta la verdad?

Un arma es el silencio

robustece la mente

le dice al corazón:

     ¡ meditad !

 

Iglesia, estado, armas,

Vendedores de cielo,

Mercaderes del mal,

tiemblan, odian, rebuznan

engendros pervertidos

por cuerno de satán.

 

Ya viene Cristo y gimen

les rechinan los dientes,

presienten su final.

 

¿Quien calla lo presente

 y oculta la verdad?

Un arma es el silencio

robustece la mente

le dice al corazón:

     ¡ meditad !

 

En la hora precisa

en que Dios diga basta

y tu coraje rompa

la cáscara del mal,

cantaremos la vida

de nueva tierra y cielo...

Ya somos la verdad.

 

 

(Desde Baigorria ciudad de Poetas

                                                     sobre el río Paraná provincia de Santa fe Argentina)

 

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ROBERTO ARRIOLA BADARACCO  (Perú)

 


 

Decimista, profesor cesante del Estado y docente universitario a tiempo parcial. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es corrector de estilo. Ha trabajado en algunas editoriales. Cultiva la décima, especialmente la espinela y la de pie forzado, Escribe sonetos, ovillejos, romances, de cuando en vez, versos libres. Produce boletines institucionales, ensayos, crónicas y relatos breves. Actualmente y en esta temporada de la pandemia, le ha dado mayor atención a estas actividades; no obstante su delicada salud. Formó parte de Los Caballeros de la Décima con sus entrañables colegas Pedro Rivarola Urdanivia, Germán Súnico Bazán y Diego Vicuña Villar, los tres fallecidos. Es Laurel Cultural (Viernes Literarios). Es integrante de la Agrupación de Decimistas del Perú que preside César Huapaya Amado. He retomado la producción de décimas y ovillejos, especialmente. (andres.arriola.badaracco@gmail.com)

 

 

 

 

GUERRA VIRAL ¿BACTERIANA?

QUE AL MUNDO ENTERO CONMUEVE

¿ES CRUEL CASTIGO DE DIOS?

O ES EL COVID  DIECINUEVE

 


“El hombre es lobo del hombre”

por el afán de poder

y así se quiere imponer

a gente sin faz sin nombre.

Y aunque nada nos asombre

aumenta la raza humana

nuestra moral se desgrana

con insensato desdén.

Produce  fácil  también

GUERRA VIRAL ¿BACTERIANA?

 

Se muestra en forma de corona

“corona virus” letal

con desenlace fatal

que hasta los reyes destrona.

Muy contagiosa no es broma

con el anciano es aleve

tos, resfrío, dolor leve,

al comienzo asintomática.

Peor que la crisis asmática

QUE AL MUNDO ENTERO CONMUEVE

 

Afecta a tercera edad

a los de presión muy alta,

y a quienes nada les falta

pierden estabilidad.

A los pobres sin piedad

se contagia por la voz,

nariz, ojos, seca tos,

con disnea, cáncer, diabetes.

Es un rápido “anda vete”

¿ES CRUEL CASTIGO DE DIOS?

 

Pandemia se denomina

o es epidemia global

de efecto internacional

nada hoy día la domina.

Nuestra vida determina

si la gente lo promueve

si viaja mucho y se mueve

sin cuidado y sin control.

Usa el jabón y el alcohol

O ES EL COVID DIECINUEVE

 

 

 

     

 

UN CHOLO ORGULLOSO SOY

PERUANO EN TODO MOMENTO

LO DIGO PORQUE LO SIENTO

QUE FELIZ AQUÍ YO ESTOY

 

¨Porque mi Patria es hermosa…

parafraseando a Javier,

si estudiamos el ayer

nuestra historia fue grandiosa.

Por su actitud victoriosa

cual pabellón bicolor

debemos sentir honor

aquí y en todo lugar.

Por esa herencia sin par

UN CHOLO ORGULLOSO SOY

 

Los héroes nacionales

de nuestras Fuerzas Armadas

han luchado en mil jornadas

de epopeyas inmortales.

Con escasos materiales

rechazaron todo intento 

de enemigos purulentos

que violaron territorios.

Su valor es testimonio

PERUANO EN TODO MOMENTO

 

Aunque hay discriminación

por prejuicios culturales

los estigmas coloniales

actúan sin ton ni son.

Se agudiza la presión

ser andino es un tormento

la ignorancia va en aumento

por intereses mezquinos.

Rechazo este cruel destino

LO DIGO PORQUE LO SIENTO

 

Soy cholo como la papa,

como el pisco de mi tierra,

como el cóndor de la sierra,

como nuestro mismo mapa.

Como la selva que atrapa

al Perú mi vida doy

porque en él soy lo que soy

su optimismo lo distingo.

No quiero servir al gringo

QUE FELIZ AQUÍ YO ESTOY

 

 

 

 

 

SERÁS  NOBLE PROFESIÓN

O ENVILECIDO OFICIO

POR LA CLASE DE SERVICIO

QUE BRINDE TU INFORMACIÓN

 

Un trabajo peligroso

para cualquier sociedad

será decir la verdad

cuando hay interés capcioso.

Se tendrá un constante acoso

llegará la represión

se le pondrá a la expresión

mordaza como a la prensa.

Librando una lucha intensa

SERÁS NOBLE PROFESIÓN

El valor del periodismo

al orientar la opinión

resulta investigación

y ocupación del artista.

Porque tanto en la entrevista

como en cualquier ejercicio

no otorga gran beneficio

que te hiciera millonario.

Salvo que haya un mercenario

O ENVILECIDO OFICIO

Si es crítico responsable

tendrá credibilidad

y el público juzgará

con su apoyo más estable.

No será tampoco dable

que a todos saque de quicio

ni inventará algún indicio

que hasta el enemigo insulte.

No hay nada que lo faculte

POR LA CLASE DE SERVICIO

Ser honesto, consecuente

decir siempre la verdad

es obligatoriedad

del profesional decente.

Tu labor inteligente

ha dado liberación

a inocentes en prisión

al denunciar lo corrupto.

Evitando el exabrupto

QUE BRINDE TU INFORMACIÓN

 

 

 

 

PROFESORES DEL PERÚ*

 

SON PERSONAS DE VIRTUD

LES DICEN “SABIOS MENDIGOS”

TAN GENEROSOS AMIGOS

PROFESORES DEL PERÚ

 

Al maestro con cariño

son palabras que se dicen

pero muy pocos bendicen

a quien educara al niño.

Con el candor del armiño

ofrenda su juventud

para formar la salud

física y espiritual,

Con dignísima moral

SON PERSONAS DE VIRTUD

 

Base de la sociedad

va llevando de la mano

a quien será ciudadano

hombre de bien y verdad.

Busca solidaridad

como quien sembrando el trigo

que alimenta y da el abrigo

tan necesario en la vida.

Por la cultura adquirida

LES DICEN “SABIOS MENDIGOS”

 

Sigue con el desarrollo

de varias generaciones

y olvidando frustraciones

le ofrece todo su apoyo.

Desconociendo el embrollo

del burócrata testigo

que merece cruel castigo

por negarle el presupuesto.

Se mantienen en su puesto

TAN GENEROSOS AMIGOS

 

Miremos lo positivo

de su labor formativa

tan honesta y constructiva

con ánimo comprensivo.

Que obtengan un distintivo

en toda su magnitud

y sepan la gratitud

del gobierno y del Estado.

Es mucho lo que han logrado

PROFESORES DEL PERÚ

 

 

______________________________

(*) El Día del Maestro en el Perú, se celebra el 6 de julio debido a que el General don José de San Martín Matorras, libertador argentino, creó la Primera Normal de Varones en el Perú, para formar los primeros docentes el 5 de julio de 1824.

 

 

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DAVID ALARCO (Lima – Perú)




Luis Fernand David Alarco Hinostroza, nacido en Lima el 24 de diciembre de 1,954; ingresó al mundo del verso y la Décima entre 1993 y 1,994, haciéndose en el segundo año, integrante de la ADEP (Agrupación Decimistas del Perú); apenas tuvo dominio de la Espinela, promovió el verso improvisado; recorrió toda la costa del Perú y se reunión con el único a esa fecha improvisador en el Perú, el Maestro Antonio Silva García. Viajó a Chile los años 1998, 1999 y 2000. Renunció a la ADEP y en calidad de improvisador viajó a Cuba el año 2001, donde se nutrió de la seguidilla, juegos de metáforas, técnicas de velocidad, etc. El año 2002, logró tras su propuesta la primera nueva tonada en zamacueca, para posteriormente lograr la segunda en landó con el Maestro Fernando Rentería Salgado. Las Peñas Criollas y Centros Musicales quedaron asombrados ante la presencia y testimonio en vivo de un criollo poeta repentista, quien creó, dio nombre y dirigió el grupo “Taller de la Kontroversia”; con el cual todos los miércoles daban un espectáculo en La Casa del Pisco, sobre danzas, decimas, verso improvisado (repentismo entre Antonio Silva García y David Alarco Hinostroza); cantos de Francoise Rodríguez (primera voz de Los Quipus) y Fernando Rentería Salgado, cantautor y exitoso compositor nacional; para finalizar con el clásico reto de Amor Fino: El año 2006 de manera epistolar logró, que el Perú fuese invitado por primera en su historia decimista e improvisadora a un Encuentro Internacional en Casablanca, Chile. El año 2007 viajó y logró en forma destacada su presentación, cuyo efecto se reflejó en la fotografía de Perú, en el diario El Mercurio de Chile. El mismo año logró en compañía de Omar Camino, una destacada actuación que dio lugar a una invitación a México, dejando en alto el nombre de Perú nuevamente. Tiene cuatro discos y cinco obras, una (la primera) OCTOSILÁBICAMENTE prologada por literata de la Casa Cubana de la Décima y el Verso Improvisado en la ciudad de Las Tunas, Cuba (2001); tres reconocidas obras (2019); así como invitaciones a San José de Maipo, tres años seguidos, y su último viaje (antes de la Pandemia) realizado a Valparaíso y la Séptima Región de Maule; dando una Conferencia sobre la Zamacueca, así como enseñando sobre la fórmula de la cueca chilena. Actualmente tiene como proyectos La Tonada Raigal, defensa del Himno Nacional en la injustamente discriminada estrofa y un súper programa al Bicentenario del Perú.

Recuérdese su trabajo con María del Carmen Cordero, Pocho Ugarte, Óscar Avilés Arcos, el Maestro Raúl Vargas Vega en RPP; etc. Así como haber cantado la décima en todos los ritmos negros del Perú; y la enseñanza ad honorem a favor de los niños y jóvenes a lo largo de la costa peruana. Así como su trabajo en calidad de autor en los temas “El alma no está sola” y “El Vino”; interpretados de manera excelente por Jorge Pardo (you tube).

 

 

APOCALIPSIS DE JUAN

 

MIL SEÑALES DARÁ EL MUNDO

CUANDO SE QUIERA ACABAR,

ELEVARÁ LO PROFUNDO.

CUARENTA CODOS EL MAR

 

Saldrán inertes los peces

A las playas del océano,

Se espantará el ser humano

Observando sus sandeces.

Un millón de estupideces

Dirá un político inmundo

Porque en menos de un segundo

Entre sismos polvorientos;

De tormenta, huaycos, vientos

MIL SEÑALES  DARÁ EL MUNDO.

 

Siete espíritus de Dios

Siete lámparas de fuego,

Siete ojos sobre el pliego

Siete sellos sobre nos.

Cuatro ángeles en pos

Que no se dañe la mar,

El ciclón no ha de agitar

Ningún pueblo de la tierra;

Cesando la torpe guerra

CUANDO SE QUIERA ACABAR.

 

Después de los siete sellos

Al cielo en modo silente,

Cada media hora siente

A siete ángeles bellos.

El altar, oro, destellos,

Grato incienso en el que cundo

El orar meditabundo

Sobre el trono de los santos;

Siete sonidos en llantos

ELEVARÁ LO PROFUNDO.

 

Una estrella va a caer

En el pozo del abismo,

La llave del cataclismo

Va hasta al sol oscurecer.

La señal de Dios va a ser

En mil frentes el cantar,

Del que lo supo albergar

En su Espíritu que absorbe;

Inundando nuestro orbe

CUARENTA CODOS EL MAR. 

 

Estrambote:

 

Y miré como el Cordero

Estaba en el Monte Sion,

Alabando en oración

Al Padre imperecedero.

Más de un ciento en verdadero

Ritual cantan con la lira

Los Salmos cuando delira

La Bestia entre fuego, azufre;

Ya que Dios hace que sufre

Por el cáliz de su ira.

 

 

LOAS A TERESA IZQUIERDO (QEPD)

+Para el rincón de su alma+

            Coro:   Desde el rincón de las voces /Que emergen por tu recuerdo

Como hijos nos reconoces / Junto a Dios Teresa Izquierdo.

 

David declama:         Van de luto las criollas  guardando más de un minuto

Silencioso en el tributo  a la Reyna de las ollas.

Lloran junto a las cebollas, los tomates que en anhelo,

Se han puesto un crespón de duelo, pues la Monarca en la mesa;

Nuestra querida Teresa  Izquierdo ha partido al cielo.

 

Canta Ketty:              Cruzando los siete umbrales

Llegó a la mansión divina,

La Reyna de la Cocina

Teresa Izquierdo Gonzales.

De las huestes celestiales

Emergieron dos hermanos,

Benditos santos peruanos

Santa Rosa y Fray Martín,

Conduciéndola al jazmín

Cogiendo sus tiernas manos.

 

Teresa en traje de lino

Avanzó en lo alto del cielo,

El Santo Espíritu en vuelo

La cobijó en lo divino.

Ella pensó: ¿Qué cocino?

¡Si Jesús es pan de vida¡

Contestándole enseguida

Tayta Dios desde las nubes;

Junto a un coro de querubes

Una “Divina Comida”.

 

David declama:          El pueblo recordará / Por siempre a Teresa Izquierdo,

Su culinario recuerdo / En toda casa estará.

Aunque vive con Jehová / Morará en cada sazón,

Desde Lince y Lobatón / A toda la patria entera;

Teresa la cocinera / Orgullo de la Nación.

 

Cierra Ketty con el coro:      Desde el rincón de las voces que emergen por tu recuerdo

Como hijos nos reconoces junto a Dios Teresa Izquierdo.

 

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A los 84 años de su partida…

 

HOMENAJE A ALFONSO DE SILVA


 



Nació en La Punta - Callao, el 22 de diciembre de 1902. Estudió en el Colegio de la Inmaculada y se inició en la música estudiando el violín con Sante Lo Priore y Nello Secchi y piano con Federico Gerdes en la Academia Alcedo (que se transformó posteriormente en el Conservatorio Nacional de Música del Perú).

En 1921, a los 18 años viajó a España con una beca del Estado y fue admitido en el Real Conservatorio de Madrid. Allí estudió tres años y logró tener un relativo éxito, llegando a participar en una velada para la reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII de España. Luego se trasladó a París donde postuló al Conservatorio Nacional de Música de Paris. Desde noviembre de 1922 hasta marzo de 1923 en Berlín, continua su formación. Su difícil vida cotidiana en Europa viene conseñada en una abundante correspondencia dirigida, desde Madrid, Paris y Berlín, a su gran amigo Carlos Raygada. Algunas de estas cartas escritas entre 1921 y 1923 vendrán publicadas en Lima en 1975 por el editor Juan Mejía Baca bajo el título 110 cartas Y una sola angustiaLuis Alberto Sánchez prologaria ésta publicación.

Regresó al Perú y ofreció un espectacular concierto el 28 de enero de 1925 en el Teatro Forero (actual Teatro Municipal de Lima). Luego participaría en una audición en Palacio de Gobierno durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía.

En un segundo viaje a Europa (1925), junto a su compañera y luego esposa, Alina Lestonnat Cavenecia (La Punta 1898-1972 Lima), residió en París, en un ambiente de bohemia, con poetas y escritores como César MoroCésar Miró y César Vallejo, y el músico Theodoro Valcarcel.

En agosto de 1995, en una conversación sobre los músicos peruanos hecha en la sede del APDAYC en Lima, Don César Miró declara:

"Hijo natural del Sr. Santa Gadea, entonces Vocal de la Corte Suprema de Lima, su madre Silva Santisteban lo cría bajo la apariencia de ser su tía.

Muy joven emigra a Francia y se establece en Paris durante la década de los 20. Mucho antes se había manifestado como compositor nato y original; en 1926, escribe sus Lieder siendo el primero de ellos en publicarse “La Carretera”, con texto de Daniel Russo, ganador de los Juegos Florales de San Martin, editado en el primer número de la revista “Amauta”, de José Carlos Mariátegui. De Silva postula al Conservatorio Nacional de Música de Paris, se cuenta: El examen de composición duraba varias horas y consistía en la armonización y desarrollo de un tema dado. De Silva entra al salón designado al cual se encierra. A los diez minutos toca la puerta el profesor y le pregunta qué le hacía falta; y simplemente él le responde: "Ya lo terminé". En 1929, se encuentran en Paris De Silva, De Verneuil, Vallejo, Rabines y Miró. Y en otras ocasiones Vallejo, Moro, Theodoro Valcárcel y Miró. Se le recuerda a De Silva por su cultura y su originalidad lúcida, muy inteligente. Desde muy joven tuvo la oportunidad de dictar las clases en el colegio de Jesuitas, teniendo entre sus alumnos a Miró, pero esta rutina solo le dura dos años. De Silva vivía en la rue de Constantinople en Paris y se casó con Alina, cantante a quien acompañaba al violín cuando cantaba tangos con la orquesta de Manuel Pizarro en el “Shéhérazade” y otras veces en el “Ermitage moscovite”, su última morada fue en la rue du Faubourg-Montmartre. Tuvo un hijo, Alfonso de Silva (1926-1999), nacido el mismo año del primer hijo de Miró en Paris. Cuando estuvo en Lima (1925), fue a ver a su “tía” que moría, y al verlo le contó que no era su tía, sino su madre, y su padre era el Sr. Santa Gadea. Luego del entierro fue a verlo, pero este Vocal y jurista negó conocerlo. Esto le afectó mucho psicológicamente. Hizo varios conciertos, con una orquesta de cuerdas en la que se encontraba el profesor de música Rafaél Arróspide de la Flor; estos conciertos fueron un éxito en Lima. El Vocal Santa Gadea, conmovido por la muerte de la mujer que amó y por el triunfo de su hijo, fue a encontrarlo al final de uno de sus conciertos. Santa Gadea le expresó. “Ven conmigo Hijo Mío!” pero De Silva le respondió. “Yo a Usted no lo conozco!” Poco tiempo después De Silva no pudo soportar esta tensión y cayó en el alcohol. Regresa a Paris y el alcohol lo persigue. Alina la pedía a Miró de tratar de alejarlo del licor. Iban juntos de café-bar a otro, de Silva pedía “un Cinzano” y Miró “un Café”, para contrariarlo; pero al sexto café-bar, Miró pedía también “un Cinzano” y los dos no regresaban a dormir. Algunas noches, de Silva iba, aún en ebriedad a visitar a Miró y traía una sonajita para jugar con el hijo de Miró en la cuna, luego lloraba, porque no se atrevía ir a ver a su esposa y a su hijo en dichas condiciones; poco antes que su hijo cumpliera los cuatro años, de Silva partía a Lima. Alina, contenida, atendió a Miro, sorprendido por la partida de su amigo. Fueron todos a la Gare d’Orléans. Miró se despidió y de Silva besando a su hijo le dijo a su esposa “volveré en tres meses”. Al alejarse el tren, Alina recién comenzó a llorar sobre los hombros de Miró y le dijo que ella sabía que Alfonso nunca más volvería.

De Silva empeoró su mal en Lima, era consciente que ya no tendría cura; intentó curarse en Caracas en un sanatorio, pero era muy tarde. De Silva vuelve a Lima para morir, joven, como murió Mariátegui."

Una vida trastornada, finalmente, y un sufrimiento profundo mermaron el trabajo y las dotes artísticas de De Silva, quien de regreso a Lima, murió precozmente el 7 de mayo de 1937.

 

El vate universalCésar Vallejo, su amigo, le escribiría...


 Alfonso: estás mirándome, lo veo...:

 

Alfonso: estás mirándome, lo veo,

desde el plano implacable donde moran
lineales los siempres, lineales los jamases
(Esa noche, dormiste, entre tu sueño
y mi sueño, en la rue de Ribouté)
Palpablemente,
tu inolvidable cholo te oye andar
en París, te siente en el teléfono callar
y toca en el alambre a tu último acto
tomar peso, brindar
por la profundidad, por mí, por ti.

Yo todavía

compro "du vin, dulait, comptant les sous"
bajo mi abrigo, para que me vea mi alma,
bajo mi abrigo aquél, querido Alfonso,
y bajo el rayo simple de la sien compuesta;
yo todavía sufro, y tú, ya no, jamás, hermano !
(Me han dicho que en tus siglos de dolor,
amado ser,
amado estar, hacías ceros de madera. ¿Es cierto?)

En la "boite de nuit", donde tocabas tangos,

tocando tu indignada criatura su corazón,
escoltado de ti mismo, llorando
por ti mismo y por tu enorme parecido con tu sombra,
monsieur Fourgat, el patrón, ha envejecido.
¿Decírselo? ¿Contárselo? No más,
Alfonso; eso, ya no!

El hotel des Ecoles funciona siempre

y todavía compran mandarinas;
pero yo sufro, como te digo,
dulcemente, recordando
lo que hubimos sufrido ambos, a la muerte de ambos,
en la apertura de la doble tumba,
de esa otra tumba con tu ser,
y de ésta de caoba con tu estar;
sufro, bebiendo un vaso de ti, Silva,
un vaso para ponerse bien, como decíamos,
y después, ya veremos lo que pasa...

Es éste otro brindis, entre tres,

taciturno, diverso
en vino, en mundo, en vidrio, al que brindábamos
más de una vez al cuerpo,
y, menos de una vez, al pensamiento.
Hoy es más diferente todavía;
hoy sufro dulce, amargamente,
bebo tu sangre en cuanto a Cristo el duro,
como tu hueso en cuanto a Cristo el suave,
porque te quiero, dos a dos, Alfonso,

y casi lo podría decir, eternamente.

 

 

Obra:

Dentro de sus obras, que abarcan la música para piano, los lieder, la música de cámara y sinfónica, cabe mencionar sus 17 canciones para canto y piano; "Poemas Ingenuos" para piano y la suite sinfónica "Instantes":

Instantes, para orquesta, Canción Amarilla, para orquesta, Poemas Ingenuos, para piano, Canción India, para violín y piano, Las Gaviotas, Pobre Amor, lied, Ha de llegar un día, Pobre Amor, Ay! Cuán Vacíos, Ashaverus, Anublose, Yo seré tu tristeza, Los Tres Húsares.

 

 

ICO EN RUNA SIMI

 

 

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ESTIMADOS AMIGOS, MUCHAS GRACIAS POR SU FINA ATENCIÓN Y LOS ESPERAMOS EN EL SIGUIENTE PROGRAMA 1336 DE VI  ERNES LITERARIOS /

14 DE MAYO 2021 / 7 P.M.

I PARTE

RECITAL DE :

DOLORES REYES (MÉX)

FAVIOLA SILVA

GLEDY MEDINA RIVERA

 

II PARTE 

Presentación del Libro:

LOS MOLINOS DE LA NOCHE

de JOSÉ PABLO QUEVEDO

 

III PARTE 

HOMENAJE A:

JOSÉ SANTOS CHOCANO

    MÚSICA:

             SHIRLEY80789

Facebook: Juan Fernando Benavente Díaz

                            e-mail: viernesliterarios@hotmail.com              

PUBLIQUE EN EDICIONES VL -

- SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE -

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