Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

viernes, 21 de mayo de 2021

PROGRAMA 1337 DE VIERNES LITERARIOS / 21 DE MAYO 2021.- COVIL / LIMA - PERÚ.

 PROGRAMA 1337 DE VIERNES LITERARIOS /

                         21 DE MAYO 2021 / 7 p.m. 

DESDE EL CENTRO DE OPERACIONES VL (COVIL)

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SOLIDARIDAD CON LOS POETAS,

QUIENES SE ENCUENTRAN

DELICADOS DE SALUD.

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I.             PARTE        

  RECITAL DE POESÍA:

DEDMUNDO TORREJÓN JURADO

(Bolivia)

ELENA PASAPERA

KRSZYSTO DYOSZ DADDHO

 

 

 

 II PARTE

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA:

   “GLORY HOLE”

DE DANILO ILLANES

 

III PARTE

HOMENAJE A:

OSWALDO REYNOSO

 

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CONECTARSE A:  http://viernesliterarios.blogspot.com

y   Facebook:   Juan Fernando Benavente Díaz

 

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PROGRAMA 1337 DE VIERNES LITERARIOS  

 

21 DE MAYO DE 2021

(CENTRO DE OPERACIONES / COVIL / LIMA-PERÚ)

MCMXCI/MMXXI

  

EMPEZAMOS CON EL PENSAMIENTO DE LA SEMANA:

 

 

 



“ENSEÑA A TU HIJO A GANAR, GANAR Y GANAR SOLO DINERO Y TE ASALTARÁ; ENSEÑALE POESÍA Y TÚ HABRÁS GANADO SU CORAZÓN”

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EL RINCÓN DEL RECUERDO...


 



 

LIMA.- 20 DE JUNIO DE 2008 EN EL PROGRAMA NRO. 714 DE VIERNES LITERARIOS, SE REALIZÓ EN EL AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL “EL AVERNO”, EL HOMENAJE Y LAUREL CULTURAL EN FAVOR DEL POETA ULISES VALENCIA. EN LA VISTA, EL POETA RECIBIÓ EL JUSTO Y MERECIDO HOMENAJE.  

HOY SE ENCUENTRA DELICADO DE SALUD Y ESPERAMOS SU PRONTA RECUPERACIÓN. 

(CONTESTADA ANTE LA PREGUNTA: SI ALGUNA VEZ SE HA RECONOCIDO CON UN LAUREL CULTURAL QUE SE DA EN VIERNES LITERARIOS AL POETA ULISES VALENCIA).

ENTIENDO QUE VIENE DE UN JOVEN QUE RECIÉN ESTÁ CONOCIENDO EL TRÁNSITO DE VIERNES LITERARIOS. GRACIAS DE TODAS MANERAS POR RECONOCER LA VALÍA DEL POETA QUE EN SU MOMENTO FUE HOMENAJEADO.

 

 

 

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GALERÍA 2021…

 ORLANDO OCAMPO / IDER HUALINOS ROJAS / JUDITH VERGARA / REYNALDO GUILLERMO RIVERA / QUISPEKANI / JUAN ECHEGARAY SOTO / JUAN MILLA / FANNY PALACIOS / BRUNO PORTUGUEZ / EVER ARRASCUE / MAGALY PÁRRAGA ANDRADE / LENNIN VÁSQUEZ / TEÓFILO VILLACORTA CAHUIDE / MILTON CÓRDOVA SOTO…

OBRA:

“LOS AMANTES”

ARTISTA PLÁSTICO:

CARLOS PALMA

 

  



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RECITAL POÉTICO

 

 EDMUNDO TORREJÓN JURADO (Tarija – Bolivia)


 

Médico-Cirujano. Academias Boliviana de Cirugía, Colegio Internacional de Cirujanos. Médico Juan Pablo II, a su arribo a Tarija. Poeta, escritor, ensayista. Curador de las 8 últimas Ferias Internacionales del Libro de Tarija, las que hizo que se dedicaran a niños y jóvenes. Fue Presidente de la Sociedad de Escritores de Bolivia. Recorrió toda Latinoamérica, Europa y Oriente Medio y África. A destacar: UNAM de México, iLLA de Roma, Feria Internacional del Libro de París, Ateneo de Madrid, AIELC de Tel-Aviv, Feria del Libro de La Habana. Fundaçao Fernando Leite Couto, Maputo-Mozambique. Su obra fue traducida al inglés, francés, italiano, portugués, polaco, indonesio y árabe. Embajador y Representante en Bolivia de IFLAC PAVE PEACE, Presidente de ASOLAPO-Bolivia, Cónsul de “Poetas del Mundo”, Representante de “aBRACE”, Representante de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional. Presidente del PEN-Tarija. Es Secretario de Relaciones Internacionales de la Sociedad de Escritores de Bolivia, Director-Propietario de la Casa Patrimonial Edmundo Torrejón Jurado. Publicó 18 obras literarias y 1 de Clínica Quirúrgica. Ganador: Segundo Premio de Poesía -Argentina (1966). Primer Premio Nacional de Poesía – Bolivia (1977). Primer Premio Internacional de Poesía – Uruguay (1991). Primer Premio Latinoamericano de Poesía - Fundación Givré -  Argentina (1989). Gran Prix Solenzara de Poesía (2011) - La Sorbona – Francia. Primer Premio Nacional de Poesía (2016) - PEN Club Internacional - Capítulo Bolivia.

 

 

 

EMBRIAGADO DE DIOS  (*)

 

Embriagado de Dios

                        en la catedral del alba

arribo a mi jornada.

Con el alma de hinojos

             azur,

                        altar de esencias.

Evidencio mi cuerpo

            en los salmos

                                     de un  trino.

El misterio del sol

            misionero de prados:

¡cayado de mi marcha!

¡La brújula del viento!

 

Mesonero próvido

            el río acompasado.

Un vino de secretos

                        justificando el don

                                    de los viñedos.

Un proclamar de savia,

            en los frutos

                                    gloriosos.

Adustas madreselvas:

el presentir ufano

                        de muros

en nirvana.

Detrás de las campanas,

 - de su lagar de incienso -,

conjuro de veletas,

¡las coplas trashumantes!

-          ¡Préstenme un silencio

para rimar adagios!

¿Qué ruta continúa

            después del después

                        de los destinos

 fértiles?

 

 

__________________________

 

(*) Poema publicado en la Antología Poética del “XXXII WORLD CONGRESS OF POETS” – Israel 4 a 8 de septiembre de 2012

 

 

 

 

INVIERNO

 

                                               Para Roxana Varas Castrillo

Tu destino,

                        Pedro,

cabe hoy

            en el humo

                        de un cigarro.

 

Hasta

            ese tu silencio

hoy te queda grande.

 

¿Dónde

            habita

                        aquel arcón

pleno de ilusiones

- que a fuerza

            de sudores –

transplantaste tu

                        a este

                         “Primer Mundo”

                                               despiadado?  

 

- Pon esa

            boleta de despido

 en tu acre

            río

            de inmigrante.

 

- Tal vez

            su curso

                        la transporte

                                    hacia tu patria.

 

¡Tus lágrimas

                        y tu desolación,

                                     – caro Pedro –

no se cotizan

            en las inmisericordes

                                    Bolsas de Valores!

 

 

 

XANADÚ

                                                                                               De “San Isidro a Escapana,

                                                                                              poema-homenaje póstumo,

                                                                                              leído en el hogar del poeta

                                                                                              Octavio Campero Echazú,

                                                                                              en el Centenario de su Natalicio.

 

 

Después del templario

                        amanecer de las virtudes.

Después del Grial

                        redentor de las caídas.

Después del frondoso

                        estigma de las lides.

Después del anónimo

                        avatar de los senderos.

Después de la oculta

                        cábala del camino.

Después del tremor

                        de las ermitas de incienso.

Después de la sinapsis

                        del pensamiento abstracto.

Después del manantial

                        de la oratoria fértil.

Después de la alegoría

                        de la simiente docta.

Después de las fastuosa

                        cosecha iridiscente.

Después del laurel

                        de los trofeos en auge.

Después del témpano

                        de la derrota acre.

Después del agnosticismo

                        con su silogismo ubérrimo.

 

Después de los sarmientos

            con su vocación de mosto:

                        ¡Bodega en aleluya!

 

Después de las monedas

                        circunstancial paradoja.

 

Después de las alforjas

                        con su arancel esclavo.

Después del cadalso

            de las obligaciones:

                        ¡Getsemani del sistema!

 

Después del devenir

                        de las ciudades,

deidades

            con su aleve ajedrez de mármol.

 

Después de los libros

                        sabia liberación,

¡Bibliotecas del cosmos!

                        Gautama inteligible.

Después

            del lecho enaltecido,

                        meteoro fugaz

                        aurora boreal

efímero trinar

                        de dúos de veletas.

Después de la Fe

                        galaxia magna

para borrascas y sequías.

 

Después de la amistad

                        oasis erudito,

capitel del oráculo

                        de la vida fecunda.

Después

            de la política

            ilógico bacanal

            insaciable festín

de gélidos sibaritas

                        de colores.

Después

            de la evolución

                        deísmo omnipotente,

            ¡Oh!, tiempo relativo:

Que transmigra en fugaz

                        al hombre y sus troqueles.

 

Después de la música

                        inmanente

                        tul de paz

hilado por los dioses

                        en su edén de manantiales.

Después del Después

                        de las cosas y sus causas,

del crear artesano,

del comulgar idealista.

Después del Después

de la agresión-defensa,

del sincretismo de la mente,

del razonar y sus poderes.

He edificado

                        “Xanadú”:

Palacio del recuerdo,

la choza del olvido,

remanso del presente,

            para justipreciar

                        sentir y amar

                                    al universo,

en esta mi grata isla del Resumen.

 

 

 

 

ELENA PASAPERA SEMINARIO  (Piura - Perú) 

 



 

 

Periodista, Egresada de la Escuela Nacional de Periodismo Jaime Bausate y Mesa. Estudió canto en el Conservatorio Nacional de Música: Interprete de la Canción Peruana y Latinoamericana y de poesía musicalizada. Perteneció a los Grupos Músicales Nacionales: Tiempo Nuevo, Korillacta y Amaru. Viajó por todo el Perú y parte de Europa Cantando y Actuando junto  Directores como Jorge Chiarella Kruger (Teatro). Actuó en películas peruanas de Federico García Hurtado: “La Yunta Brava” (Vida de J.C. Mariátegui), “Melgar” (Vida de Mariano Melgar). Trabajó como presentadora de noticias y reportera en Frecuencia Latina. Mención honrosa en el concurso de poesía de Scriptura. Participa en la Organización Cultural MONOLOGOS FEMENINOS.- Directora  Poeta Ana María García. Representa a la escritora inglesa Virginia Woolf 2016 hasta la fecha. Monólogos Escritos y actuados por la misma poeta: Virginia Woolf y María Parado de Bellido. Grabó el disco con 10 canciones - "Soñé un sueño" (2018).

 

 

 

UNA MUJER GRITA EN LA CIUDAD

 

No tengo miedo pero lo tengo

Estoy atada al insomnio y a la noche

No me importa porque soy química abierta

Biología inquieta

Mis componentes están aquí conmigo

Quiero vivir y no puedo 

Quién me impide este derecho? 

Voy abrir los volcanes desatados

Devastados de Dios y de infinito

No me importa gritar en las esquinas 

No me importa gritar en los rincones

Vendrá el gendarme del desorden

Y ordenará "caven su fosa y el olvido" 

Y allí estaré pútrida de rabia

Concibiendo al ser en su principio

Al hombre en su quimera

Trotando en mi caballo enardecida

Y no lloraré habré gritado 

La inconformidad de lo vivido

 

 

ABRIL

  

Te escogí abril porque atraviesas la luz de las moradas simples porque eres amor en mi carne

que destila esencia, porque   eres música, calmas   el caos, arropas al viento

Te escogí abril porque las ondas de tu pelo son sagradas

porque la locura te agota en los mercados y plazas

porque consuelas al que llega y al que se va cansado y al dolor sonríes y amas la esperanza

Te escogí abril porque al alborada de un suspiro resucitas porque tintinea tu nombre…

tu lluvia limpia lo que no es sagrado, insinúas en mi cuerpo las tristezas de mi alma

me preparas abril ante el enojo de la lucha acompasada de trajines

que día a día parten el lomo del hombre en su pobreza.

tejiste tiernamente la manta del hijo que en abril me diste

tu nombre son campanas de recreo en el   patio viejo de una escuela,

abril de río y mar de    junco y flores, junto a la abuela y a la madre amadas, 

madres del dolor y llanto, de quebranto y fuerza del pan dulce y leche agria

abril que entre algarrobos tejes trenzas a la añoranza

eres abril el paso cansado del que siembra, el canto del chilalo pájaro de mi tierra

que no quiere una jaula sino la libertad de su propia andanza. 

Te recuerdo abril porque una tarde se rompió la fuente de cristal,

y entre gloria y llanto, entre grito y canto salí de las entrañas

 

 

 

 

 

KRZYSZTO DYOSZ DADDHO (Santiago de Chuco-La Libertad -Perú)


Estudió Educación, estudia Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de la Vida. Viajero infatigable y por excelencia migra de cuando en cuando a otros lugares en pos de nuevos amores y aventuras cargadas de vida, sabe del huerto al que llega en cada estación, más no del árbol donde pasará la noche, menos de los brazos de mujer que lo acogerán para salvarlo de la soledad y la incertidumbre.  Ha publicado las plaquetas: Intensidad de la ausencia, Adiós al Silencio, Canción para Amaranta, Poesía para niños 1 y 2, y Los Más Bellos Poemas de Amor (Selección de poesía romántica) I: Autores Peruanos contemporáneos, II: Autores Hispanoamericanos de ayer y de hoy, III: Autores Peruanos de todos los tiempos y IV: Autores Universales imperecederos. Se apresta a publicar “Mis Poemas Peores”, antología personal de su obra poética (1985-2005) y “Antología Suelta”, conjunto de poemas y prosas dispares de su trajinar creativo. Especie de rapsoda y juglar de nuestro tiempo, recorre su país y Latinoamérica, predicando su evangelio poético con mística locura y romanticismo desenfadado, recitando y difundiendo sus versos en cuanto lugar le sea posible, promoviendo a la vez la solidaridad humana manifiesta en el corazón de niños y jóvenes. Este bravío espíritu fraterno, lleva en la frente el sol del amor y la bondad, cual moderna mascaypacha de su mestizaje que reluce en el torrente de su sangre y su espíritu Culle Chuko e hispano. Su producción literaria, tiene unas veces la expresión popular y rebelde del pueblo, al traducir solo emociones y sentimientos universales; y otras, el rigor intelectual del artista orfebre, pretendiendo un mayor trabajo con el lenguaje y la palabra para ejemplo y enseñanza de las aves ahítas de ensueños al filo de la razón y el conocimiento, pleno siempre de solaz y gozo. Actualmente está establecido en la ciudad de Tumbes (en donde ha sembrado una flor hermosa: Amaranta Libertad, su hija; al igual que en la combativa Huamanga, un esplendoroso lirio: Gonzalo Augusto, su hijo). Añora el clima primaveral de Trujillo su ciudad adoptiva, y los paisajes apacibles y bucólicos de su tierra andina de huaynos, junco y capulí. Tiene en preparación algunas novelas. Ha incursionado en el ensayo literario y tiene listos varios libros de este género. Se desempeña como promotor y difusor cultural. Es director del Instituto CREACIÓN: Ideas y Praxis para el Desarrollo Educativo, Social y Cultural y a su vez: del Centro de Estudios y Publicaciones Culturales- CEPUC y de la Escuela Superior de Literatura y Ciencias del Lenguaje “Mario Vargas Llosa”, dedicándole tiempo exclusivo a las Ciencias Sociales, la Literatura y el Arte.

Dirige el Periódico Cultural EL PALADÍN: Arte, Literatura, Política y otras diabluras (Fundado en 1992), ORATES: Revista de Creación & Crítica y LA BARCA DE EUCALIPTO: Hojas de Literatura Infantil y Juvenil. Es miembro Fundador e integrante del Grupo Literario FronTera, de la Sociedad Tumbesina de Escritores y del Movimiento Ético Cívico Cultural “Ketekill”, en el antiguo reino de los Chukos y los Culles, sierra de los andes Liberteños del Perú. Es también miembro activo del Gremio de Escritores del Perú. 2° puesto en poesía “Ciudad de Guadalupe”, 1º Puesto Premio Hispanoamericano de Poesía “El Turpial de Oro” de la Sociedad Venezolana de Arte 2009, 1º Puesto en poesía V CONCURSO LITERARIO NACIONAL – 2008 “César Abraham Vallejo Mendoza”, 2º Puesto en cuento VI CONCURSO LITERARIO NACIONAL – 2009 “Mario Benedetti y Juan Ramírez Ruiz”, 3º Puesto en poesía VIII CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL – “Emiliano Niño Pastor & Ezra Pound” (2012) convocados por Conglomerado Cultural de Lambayeque (Perú). Desde hace 5 años es Director Mundial de la Revista Oficial y del Fondo Editorial de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE). Asimismo, es Director-Fundador del Instituto Latinoamericano de Artes y Ciencias (ILAC), del Parlamento Mundial de Escritores (W.P.W.) y de la Academia Mundial de Escritores (A.M.E.) fundados en 1995, 2000, 2010 y 2012; respectivamente.

 

 

 

HOMENAJES/

 

 

A MIGUEL HERNÁNDEZ

 

Pastor de cabras en tu infancia, y

luego, pastor de versos a tus anchas.

Miguel Hernández, alma precoz

de Orihuela, aún la vida latiendo late

en el Levante de tu tierra y de mi tierra.

 

Y vibran vibrando como almas

florecidas en el campo de batalla,

tu corazón y tu verbo planetarios,

desfilando incólumes entre delirios

de luces y sombras primordiales.

 

Ruiseñor eterno de eternas primaveras,

oigo tu sangre latir en la milenaria gleba

y la veo elevarse púrpura como una bandera

de encendida miel, sobre alfombras

luminosas de perennes trigos musicales.

 

Ay, muchacho, laurel desvelado junto al alba

en las majadas, tú siempre llevabas

la luna y el sol en tu mirada de perito.

Por eso, los que quisieron mutilarte,

mutilar el incesante rayo de tu presencia,

prestos cayeron ante la luz irreductible

de tu miliciana palabra y tu canto.

 

 

 

A GABO

De repente tu voz, Gabriel García
Márquez por tu segundo apellido,
emergió en Latinoamérica un día
con maravilloso y tropical sentido.

Escribiste, cual un mago muchas veces,
cuando tu Colombia era un país trágico:
con sus dictaduras, sus otoños y reveses.
Por eso, te afiliaste, al Realismo Mágico.

Una nueva corriente literaria que era,
para la Novelística Universal e Hispana,
de una prosa lírica y muy real bandera.

Ahora que ya no estás, cada mañana
leeremos ese escribir tuyo a tu manera,
en homenaje a la Literatura Castellana.

 

 

CÉSAR VALLEJO, MILICIANO DEL ALBA

César Vallejo, miliciano del alba,
camarada del tiempo y de la aurora,
hijo predilecto de los pobres del mundo;
de pie, sobre el pedestal de la historia,
estás mirando pensativo a tu pueblo.

Oh, cautivo de un alba pura,
aún ves cruzar largamente
a los obreros y campesinos
que, humildes, bajan de los cerros
acariciando su hoz y su martillo.

Los observas chacchar acundushados,
la milenaria coca, alivio de sus penas,
en los cuatro vientos que cruzan
la iglesia, el campanario y la guairona.

César Vallejo, korequenke lastimado,
amigo del cóndor y del puma;
desde lo alto del Killa Hirka,
estás mirando la vida que sube
quengo a quengo, desde el Huaychaca
hasta las pampas de Algallama,
redoblando cantarinas penas.

Hoy, que la lluvia y el viento,
aún existen a la altura del hombre
y tú miras a tu pueblo desde el orbe.
Erguido sobre nueve monstruos
que pastan sus ansias en Chaichugo,
escribo para ti este canto solemne.

César Vallejo, amauta imperecedero
que coronas de laureles a tu patria,
entristecido ves pasar a los Paco Yunque
de tu Santiago de Chuco,
rumiando sus lecciones anhelantes,
y acariciándola gozosos
igual a su dorada cancha,
en su alforja y su morral.

Más allá, observas a los Humberto Grieve
con todo su encono y su maldad,
patear el tablero de la ley y la justicia...
Qué hacer, hermano mayor,
dónde correr, dónde ponerse,
mientras que los niños humildes
sin haber desayunado todos
se aferran únicamente
a su lápiz y su papel.

César Vallejo, peruano universal
de todos los tiempos,
amarrada está la vida en un pañuelo.
En tanto, te oigo mirar el horizonte,
excelso en tu figura de genio
y en tus ojos finos de cuervo.

Ay, camarada eterno
de la tristeza y el dolor en los confines...
Todavía hay muchísimo qué hacer,
hermano shulca, desde el alba
de los tiempos hasta la heroica
fas del mundo, que sonora se levanta
al resplandor abierto y puro
de los azadones en los surcos.

Oh! Tú que hiciste de la fe del hombre
tu bandera, para enarbolarla
en el corazón enhiesto de los justos
y bañarlos de la sembradora luz
de tu palabra hecha verbo,
permíteme este canto en sus arredros.

¡César Vallejo, camarada eterno!
¡Sustantivo y hombre! ¡Verbo y hombre!

De pie, aún miras pensativo, a tu pueblo.

Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1988
Escrito con ocasión del cincuenta aniversario de su muerte.

 


CANTO Y LOOR A J. M. ARGUEDAS

1

José María
es la sangre
que
corre por todas las venas.

Es la patria que canta.
Un río encendido de amor inefable.

Oh, palabra votiva de luz cristalina,
que incendia los montes y brilla
en todos los pueblos.

(Allá
donde el huayno
en abrazo fraterno con el gran yaraví
sus nostalgias de barro ensambla
entre charangos y quenas…)

Para honra y gloria de su amado Perú…

2
José María es
la gleba detrás del arado,
es el surco en la siembra
y a la vez
la simiente.

Flor y fruto del alba.

Es el salmo bravío
que en olas de cielo
aún su amor canta al indio y al cholo
en noche estrellada
de luna llena y luceros.

Igual que allá en Quebrada Honda
cuando laceaba novillos
de la mano del Kutu
entonando canciones
que eran música pura
entre el amor inocente
y los sueños que brotan
de la hierba silvestre y las flores de mayo
con frenesí y deleite
para curar la diáfana herida
que estampaba en la piel y en el alma
el látigo fiero
del Misti patrón.

3
José María,
Tinya y Pututo,
en las siembras y trillas
en los carnavales y ferias
de coloridas danzas
allá arriba
en la puna
donde el Misitu corre
con el Cóndor amigo
entre queñuales e ichus
y
allá abajo
en los valles inter andinos
entre retamas y
arco iris.

4
José María
Zumbayllu de vida.

Trueno múltiple y rayo
con fragancia de lluvia
en estampida de nubes.

Eres el verso que le falta al suspiro
en la amplitud del paisaje.

¡Oh amanecer latente
de inmensa inmensidad!

Bronco clamor de los débiles
en tropel de centellas
eres José María,
tú que con tu mirada sonora
de alegre caricia,
retumbas sin mengua
en el alma de todos los cerros

Así eres,
puquial eterno,
en toda la extensión de tu patria.

¡Oh ardiente ceniza
espiralada en el aire!

Así es tu espíritu íntegro
tenue y sincero
que de la tierra brota
cual música de pinkullo hacia el cielo.

5
José María
eres el verbo que llueve en todos los libros
y escampa en los cuadernos.

Eres sujeto y sustantivo
en Castellano y en Runa Simi.

Arriba en los montes grises y pardos
Abajo en las amarillas dunas y en los rojos desiertos
Allende los mares azules y verdes.

Arguedas Altamirano, José María
Apu entre los Apus
de nuestra América indígena y morena.

Tu palabra de cencerro y de campana
siempre será dulcísima y necesaria
para enarbolar la justicia entre todos nosotros
de todas las razas y etnias
como un pago a la tierra
lleno de gracia y de proclama.

¡Levántate, José María,
y vuelve…!

Vuelve como inmortal bandera
en corcel de nubes
flanqueada por prístinos vientos,
para flamear oronda en los altivos pechos,
aún más allá de todos los tiempos…
En eternidad

Tú, jinete del cielo, José María.

Viva amapola naciendo
con tu vestidura de fuego
en los campos de primavera.

Bravo clarín de la tierra,
enhiesta chispa en los montes,
ardiente verso y sollozo de lóbrego canto, 

trozo de pan y gota de cáliz 

para los pobres de nuestro suelo, 

guerrero es tu místico nombre 

hecho de árbol y piedra:

José María...

Arguedas 

entre todos los hombres 

e ¡Inti para su pueblo!

 

 

 

 


 

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A 6 años de su partida...

 

HOMENAJE A OSWALDO REYNOSO



 



 

 

Jorge Oswaldo Reynoso Díaz, nació en Arequipa el 10 de abril de 1931. Sus padres fueron: Rosa Díaz y Luis Reynoso. Estudió primaria en el colegio de los Hermanos Cristianos de la Salle y Secundaria en el colegio de San Francisco. Desde muy joven mostró su espíritu de rebeldía política y participó activamente en la huelga de estudiantes de 1950 contra el gobierno de Manuel A. Odría. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa) y en la Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle” La Cantuta (Lima). Compartió aulas con Washington Delgado, Javier Sologuren, Alejandro Romualdo y José María Arguedas. Profesor de Lengua y Literatura en las universidades donde estudió. Igual en las Universidades Federico Villarreal, de Huamanga. En Pekín (China), fue corrector de estilo en la agencia Xinhua. Así como docente de varios colegios de Lima y Venezuela. En 1955, publicó Luzbel, pero fue con la narrativa que le llegó el éxito.

 

En 1961 presentó en el bar Palermo del Centro de Lima su libro de cuentos Los inocentes, que incorporó por primera vez en la literatura peruana del siglo XX el lenguaje y la jerga de los jóvenes de las grandes urbes. Más allá del mero registro de palabras, penetra en el pensamiento de los adolescentes, de modo que su público se renueva continuamente. El libro causó escándalo entra la prensa, que calificaron a Oswaldo de pornógrafo, y la crítica literaria por el lenguaje y la descripción descarnada de la juventud en la calle, que no velaba su sexualidad, incluyendo personajes homosexuales. Al contrario de las opiniones conservadoras, Arguedas elogió el libro y a su autor, mientras que Martín Adán le comentó que gracias a este libro, la vida de Reynoso en el Perú iba a ser un martirio.


 

Con En octubre no hay milagros (1965), una novela que trascurre en Lima en un solo día durante la procesión del Señor de los Milagros, la crítica mantuvo su acusación de inmoralidad y perversión. Vargas Llosa y Sebastián Salazar Bondy defendieron el trabajo de Reynoso calificándolo de literatura realista y áspera que radiografía la ciudad de Lima.

En 1966 Reynoso junto a Miguel Gutiérrez y Antonio Gálvez Ronceros fundaron el grupo literario Narración, publicando a su vez la revista homónima de tendencia marxista, donde aparecieron importantes escritores como José Watanabe.

Volvió a recurrir a la sexualidad en su siguiente novela, El escarabajo y el hombre, publicada en 1970.

En 1977 Reynoso partió al exilio a la República Popular China debido a la dictadura de Morales Bermúdez. En 1979, durante unas vacaciones en Perú, fue detenido acusado de organizar una marcha en contra de Morales Bermúdez. Gracias a la intervención de Vargas Llosa fue liberado. Tras este episodio volvió a China donde vivió doce años. ​ Retrató esta vida y la convulsa situación del país asiático en Los eunucos inmortales de 1995, donde realiza una defensa de la juventud asesinada en la masacre de Tiananmen.

Regresó al Perú en 1989, años en los que el país vivía el azote del terrorismo. Posteriormente publicó El busca de Aladino (1993), Los eunucos inmortales (1995) y El goce de la piel (2005).

En 2005-2006 la Universidad Ricardo Palma recopiló toda su obra publicándola en dos volúmenes.


El 11 de febrero del año 2000, en el marco del
Día del Escritor Peruano, se realizó el programa especial Nro. 292 de Viernes Literarios en el auditorio Vallejo de la Feria Permanente del Libro - Boulevard Quilca. Se hizo entrega del Laurel Cultural, por su trayectoria y contribución cultural en el país. Esa apoteósica noche fueron también galardonados con la máxima distinción que entrega Viernes Literarios a los poetas Juan Cristóbal, Rosina Valcárcel, Washington Delgado y en narrativa Oswaldo Reynoso y Cronwell Jara.

En mayo de 2013, recibió el Premio Casa de la Literatura Peruana “en reconocimiento a su destacada contribución a la literatura peruana, en cuya obra narrativa coinciden diestramente la prosa refinada y la reivindicación del universo urbano popular”.

Se le clasifica en la generación del 50. En sus comienzos, su obra estuvo influenciada por el comunismo, ideología que aglutinó a un importante grupo de escritores durante 1970, entre los cuales también se encuentra Miguel Gutiérrez. Reynoso desarrolló inicialmente una literatura enfocada en el tema urbano limeño, que empieza con su libro de relatos Los inocentes (rebautizado en su segunda edición como Lima en Rock). Los escribió en Chosica, en cinco meses, entre junio y octubre de 1960. Luego publicó su primera novela, En octubre no hay milagros (1965).

Los inocentes se ambienta en los sectores juveniles, en donde se conjugan los problemas de la adolescencia con el desajuste económico y la crisis psicológica con la desadaptación social. Los protagonistas son adolescentes agrupados en colleras o patotas (pandillas). ​ Es de resaltar la riqueza de matices de la personalidad de sus protagonistas y la prosa de aliento poético. Sin embargo, algunos críticos le reprocharon el uso excesivo de la jerga y la incesante alusión a los temas sexuales (como la homosexualidad), que lo hacían caer en lo pornográfico, lo que, según ellos, desmerecía su creación arrumándola al nivel de la sub-literatura, incluso fue tachada de repugnante. Sin embargo, para César Toro Montalvo, lo que ocurrió en realidad fue que la audacia de Reynoso no estaba preparada para el público de entonces. Al respecto, el mismo Reynoso dijo lo siguiente: «Yo no soy un moralista. Los moralistas pretenden el mejoramiento individual del hombre, quiero que la sociedad entera se salve. Pues bien, yo he deseado una sociedad en la que no existe el amor y en la que la sexualidad es una forma de evasión, una forma de olvido de sí mismo».

En los últimos años de su vida empezó su internacionalización, fue invitado a ferias de libros de ColombiaChile y Argentina. En este último país se publicaron algunos de sus libros. En Octubre no hay milagros fue traducido al italiano21​ y el escritor estaba por viajar a Italia para su presentación cuando aconteció su muerte. El periodista peruano Chema Salcedo informó que en el escritorio de Oswaldo Reynoso se hallaron hasta dos mil páginas de escritos inéditos​. En sus últimas declaraciones, el escritor había mencionado la publicación de dos novelas: Capricho en azul y Huamanga Huamanga.

 

EN UNA DE SUS PRESENTACIONES EN VIERNES LITERARIOS

Falleció en su domicilio en la ciudad de Lima el 24 de mayo de 2016. Sus restos fueron velados en la Casa de la Literatura Peruana, donde fue despedido con honores y la asistencia multitudinaria de amigos y público en general que desfilaron durante el día de su velatorio. Su cuerpo fue cremado como lo dispuso el escritor y restos de su ceniza se encuentran depositado en el Misti.

Obras:

Luzbel (1955, 2010), Los inocentes o Lima en Rock (1961), En octubre no hay milagros (1965, 1994), El escarabajo y el hombre (1970), En busca de Aladino (1993), Los eunucos inmortales (1995), El goce de la piel (2005), Las tres estaciones (2006), En busca de la sonrisa encontrada (2012), El gallo gallina (2014), Arequipa lámpara incandescente (2014), Capricho en azul (2020).

 

 

 

 

                                                                  

CENIZAS DE OSWALDO REYNOSO DESCANSAN 

EN EL MISTI

 

Querido lector, apelo a tu discreción,

advirtiéndote que la realidad es imposible.

El acercamiento de lo acontecido

es solo mi mirada.

CRÓNICA:

EL ASCENSO AL CONTISUYO DE OSWALDO REYNOSO



Por José Caro Gómez 

         Cuando me encuentro por la noche, ciertas añoranzas me invaden, es como si de repente se me apareciera Oswaldo Reynoso en la biblioteca, lo encuentro entre los libros, sobre todo en los que quedaron a medio leer, subrayados; una falta ominosa para cualquier doxógrafo (recopilador de citas); pero, como sabemos, siempre fue muy desafecto a lo material. Miro el escritorio, levanto el voluminoso libro como si fuera una biblia --Fiódor Dostoievski--. Quisiera que el trazo dejado por el lápiz me hable y que fuera su voz grave y elocuente: “Empieza tu obra, querido mío. ¿Ves nuestro sol, lo distingues? [Otra línea dice:] No tengas miedo de Él. Su majestad es terrible, tengo miedo, no me atrevo a mirar… su grandeza nos aplasta”. Y, más abajo, el tinte que se corre en un acto de gozo. “Bajó la escalinata sin detenerse. Su alma exaltada tenía sed de libertad de espacio. Sobre su cabeza el infinito, se extendía la bóveda celeste”. Cierro el libro, Los hermanos Karamazov, reflexiono sobre los renglones y me convenzo: ese fue tu pensamiento.

         Me entregaron las cenizas en la avenida Estados Unidos del distrito de Jesús María, eran las 10 de la mañana. Es extraño visitar lo que alguna vez fue tu lugar de confort, el Hogar. Esperaba en la resolana que, el auto último modelo, apareciese para poder distinguir a la sobrina del poeta.

         La sobrina de Oswaldo siempre llega puntual, es de una educación laica. Así que me dedico a ver cómo los coleópteros revolotean cuando riegan los espacios verdes, es inquietante esperar tanto por una caja de madera que evoca a las cajas ayacuchanas de San Marcos, a los retablos.

         Al llegar me hizo pasar a su oficina, el ambiente siempre fue algo escalofriante e irreal cuando se trataba de cosas delicadas y algún familiar tenía que inmiscuirse en los asuntos de un vate. 

         Me dijo: “José, tienes que cumplir el último deseo de Oswaldo. Sus cenizas tienen que esparcirse en el Misti, espero que no explote “, y soltó una risa lisonjera.

         En ese tema siempre hubo mucha discusión en las sobremesas. A mi juicio, Oswaldo fue un intelectual contracorriente por excelencia, un Sócrates. Y por eso permito ocurrírseme cuando el Sócrates griego dijo al morir. “Critón, debemos un gallo a Asclepio; pagádselo y no lo descuidéis”. Esto me trae a mencionar una tertulia, luego de un solterito arequipeño, especialidad de la casa, sobre Leopoldo Clarín que titula El gallo de Sócrates que versa sobre el maestro y los discípulos.

         Al verla tan decidida a cumplir su voluntad, me pregunté lo mismo: ¿No será también una pequeña venganza de Oswaldo, para quien la estima era insuficiente y más que la vida se le debía?

         La sobrina sigue hablando no sé de qué, solo intento no parecer indiferente, era una garza en el ocaso al entregarme las cenizas.

         Acordada la fecha, hice los preparativos. Partí primero por tierra al país lejano llamado Arequipa; el viaje es algo que todos deberían ver, los paisajes son para guardar en el tesoro del tiempo. Los Andes se entremezclan con el océano y de repente ves al gigante Coropuna.

         Venía inquieto dentro del ómnibus, sentí las cenizas como si fuera el discípulo de Zaratustra, un cadáver. Alguien que está en tránsito intermedio a otro plano de existencia, en la lectura de aquella tradición.

          En mi creencia andina, Oswaldo aún está a mi lado, su kamaq (creaor) está aquí, como en una caja San Marcos, existiendo, pidiendo que lo llevara al lugar sagrado.

          Es las 10 de la noche y por fin pude comprar los pasajes en vuelo nacional, sinceramente era la primera vez que viajaba en avión (más por pavor), esa sensación extraña al despegar, un pequeño vértigo que te dice que un humano no debe volar.

         Para este tiempo ya había cambiado de rubro, de dictar clases y hacer los retablos –ahora los hago solo por pedido exclusivo--. Me volví un asesino, una mierda, vendí mi alma al mismo supay (diablo) porque me dedicaba a hacer trading/chartista en criptomonedas (BTC/USDT) lo que quiere decir: comprar mierda para sacar beneficio y luego vender para recuperar tu capital --o a la inversa--.  Es ahí cuando entiendo a los adoradores, como lo son: al dinero, a la religión, entre otras bellaquerías. Sí, esos, los fanáticos, por eso los vomito. Oswaldo les escupía en sus rincones y en su libro Estancias en el infierno.

         Bajé del avión para dirigirme a la casa de mi hermana que está casada con un loncco (típico arequipeño) alto, colorado y campechano. El plan en papeles era simple, el recorrido sería un día antes del cumpleaños de Oswaldo Reynoso; por eso, con tres días de anticipación me hospedé con mi familia. Llamé a los amigos, aquellos que están en las buenas y en las malas. Al círculo pequeño de Oswaldo, Roberto Reyes Tarazona, por teléfono, me dijo que en voluntad me acompañaba. Lo mismo que Julio Heredia, Maynor Freyre, Miguel Ángel, Rilo, entre otros ausentes. Conversé con Maceira y Eugenio Vidal, ambos no estaban en las condiciones físicas para hacer el recorrido. Se ofreció voluntariamente el periodista de Arequipa Elmer Mamani, pero su jefe no dio las facilidades y no pudo acompañarme.

          Arequipa, como Huamanga, despierta muy de mañana, el cielo azul, su aliento fresco, sereno. Las luces emergen. El día daba inicio, me dirigí al punto de reunión en donde la camioneta me esperaba para llevarme al Apu. Llegó Edilfonso Cáceres en representación de la familia Reynoso, para despedir y desear un buen ascenso.

          Dentro de la camioneta me percaté de que mis acompañantes eran un brasileño, un francés, un islandés y un peruano.  En la inquietud y el silencio pregunté al peruano por su trayectoria en ascensos a montañas. Sin duda, era un versado en el tema. Pero él no era el guía, eso lo dijo al final. Nos dirigíamos a recoger al guía que nos esperaba fuera de la ciudad.

         El aspecto de la persona que nos llevaría hasta la cima era típicamente un chimaycha (artesano que vende sus productos en lugares turísticos) de cabello largo, perfil aguileño, dorado por el sol y las mezclas de sus genes. Sí, casi igual a mí, solo que él era de Cusco y yo de Ayacucho.

        Éramos cinco personas que partimos desde las faldas del Misti, traté de identificar si era un Apu macho o hembra, porque con cada uno de ellos hay que tener un cuidado diferente.  En Huamanga hay dos que se miran en la eternidad, el docto Acuchimay, en el cual crecí; y la Picota que es hembra, al cual las abuelas de antaño le rinden culto ofreciéndole frutos frescos, panes y plegarias.

         El guía se llamaba Juan Wilca. Mi portugués es muy básico y nunca me agradó el francés.  La caminata la inicié al lado de Juan. El equipo que se lleva es aproximadamente de diez kilos, más las cenizas, sumaba dieciséis kilos. El primer tramo lo iniciamos a las ocho de la mañana, tenía muchas preguntas que hacerle a mi interlocutor y pocas respuestas que darle si es que había alguna que me hiciera. El ascenso estuvo marcado por una pequeña distancia entre él y yo, que quebranté cuando me explicaba sobre las innumerables plantas y flores que veíamos en el recorrido, haciéndome notar sus facultades para leer la naturaleza. Lejos quedaba la ciudad, comprendí que estábamos a merced de él y los destinos que nos marcara el Ap;, para este momento me di cuenta que en efecto el Misti era macho y por derivación presto de brío para ayudar y curar.

          Para dar respuesta al conocimiento que me estaba ofreciendo de nuestros pueblos, le supe decir que aquella flor que estábamos viendo en repetidas ocasiones en las quebradas, decidió no irse en una gran sequía, cuando todas las plantas y animales se retiraban por la falta de agua. Ella decidió quedarse diciendo: “cómo voy a dejar a mis hijos sin sustento” y, en efecto no se marchó, fue alimento cuando aconteció una gran hambruna.

          Me observó con otros ojos, y me extendió un poco de hoja de coca diciéndome “Es para que tengas más fuerza y cada vez que subamos no te duela tu uma (cabeza)”.

          Extrayendo los líquidos encerrados de la hoja sagrada, rumiaba algunas ideas, ¿acaso tendría que decirle que llevo en los hombros a Oswaldo Reynoso, mi familia? Y sus discípulos ¿dónde están? ¿Qué ha sido de todos aquellos que lo buscaron como a Sócrates para consejo de sus propias obras, para aprender el oficio delicado y sagrado de la escritura, como llamando a su escuela, fundada por los grandes transmisores del conocimiento? Será larga la lista de los discípulos ausentes, eso sin duda. Alguien te negará como a Cristo, al que niegas como divino, pero afirmas como filósofo.

          El ascenso es complicado porque tienes que caminar por ángulos que son de 45 grados, laderas de arena, tierra, rocas y siempre se está al lado de un precipicio del cual es poco probable que salgas ileso. Seguíamos la ruta que tenía en mente el guía, ahora parecía más callado de lo normal. En el camino vimos a otros que ascendían, de nacionalidad francesa, quizá porque están acostumbrados a subir los Alpes.

         El sol marcaba casi el mediodía. Juan siempre nos alentaba diciendo que estábamos cerca pero recién a las dos de la tarde llegamos al campamento de las Águilas, que tenía una altura de 4500 m.s.n.m. Nos dispusimos a hacer las carpas y descansar. Noté que el islandés, en el trayecto, comía mantequilla como si fuera pan; y yo seguía rumiando mi hoja de coca. A esa altitud, lejos de todo, se contempla la inmensidad de la naturaleza. Agradecido fui donde Juan a preguntarle un poco más.

         Estábamos haciendo la fogata para cocer los alimentos, nos encontrábamos solos de nuevo. “Tú también eres de mi creencia, te reconozco y te haré un favor, vamos a ver lo que dice la hoja de coca”. La lectura de la hoja es algo que pocos pueden hacer con certeza, pues está reservado para personas con dones especiales. Saco de su pisca otras hojas que no eran para chacchar.” Alguien está partiendo y otro vendrá”. Lo noté algo preocupado.” Es tiempo, parece, es tiempo de cambios, no sé quién seas, pero prepárate”. Quise indagar, pero entendí. En la lectura que se hacen en los oráculos siempre hay más de lo que se dice, mejor no preguntar.

          A esa altitud, la digestión es muy lenta, el enrarecimiento del aire se siente a cada momento; pero el consuelo llega en la noche, luego de hidratarnos, y estar descansados, la vista del cielo es tan espectacular que es intransmisible en palabras. Es quizá lo más cerca que estaré del espacio, los colores mienten, eso lo sé, pero mis sentidos me decían que aquello era real y sagrado. Buscaba a la Luna y no aparecía, solo estaba la infinidad de estrellas que iluminaban el firmamento. La ciudad a lo lejos era un triste resplandor, una mala imitación de aquellas casas que iluminan el cielo. Me sentí un hombre antiguo, frágil y asombrado.

          A las dos de la mañana nos despertó Juan pidiéndonos que solo lleváramos lo esencial en la mochila, nos explicaba el recorrido. Él encabezaba la ruta y aquellos que no pudiesen resistir el trayecto, volvieran sus pasos con mucho cuidado. Pasamos una cruz del camino que estaba a veinte minutos del campamento, el cual marcaba la ruta de regreso.

         Caminar solo con linternas en la cabeza, me hizo pensar que estábamos en una gruta porque las nubes de vez en cuando dejaban entrever la luz de las estrellas; pero las linternas eran todo entre el Apu, la subida y un accidente.

         Este es el último trayecto para despedirnos, Oswaldo.

         Seguíamos rumbo al cráter del Misti, pero a medio camino (4 de la mañana) comencé a reflexionar. Ellos no te conocían y esta despedida era privada. Le dije a Juan Wilca: “Volveré mis pasos”, pero en vez de irme al campamento, busqué una ruta alterna por las laderas del Misti, una entrada al Apu. Tanteé con el bastón, probando aquí, un poco más lejos, así hasta que por fin encontré la entrada donde se hundió hasta casi el mango. Con las manos desnudas cavé hasta obtener un pequeño socavón, saqué las cenizas y las deposité. Testigo era la Luna que se asomaba con cierta tristeza. Comencé una plegaria: “Recibe a tu hijo, al cual viste crecer docto Misti”. Cada vez que se cerraba la boca del volcán, recitaba como un mantra.

 

Tayta Sullanka, Tayta Sullanka,

 Padre Sullanka, padre Sullanka

Sumaq tukuyrikuy

El que todo lo ve bello

Orqokunalla, willanarikuy.

Montañas del universo, anunciáos.

Wayra ichullay, chiwiwiwiruy.

Paja agitada por el viento, grita.

Nakar sintallay, chutarikamuy

Cinta de nácar, estírate hasta aquí. 

      Oswaldo Reynoso ahora es parte del Misti y con él reside el destino de Arequipa.

 


Fuente: “Puro-tocuen” de Maynor Freyre

 

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