PROGRAMA 1376 DE
VIERNES LITERARIOS / 18 DE FEBRERO 2022.- COVIL / LIMA- PERÚ.
PROGRAMA ESPECIAL 1376 DE VIERNES LITERARIOS / 18 DE FEBRERO 2022
COVIL / LIMA - PERÚ
A
PARTIR DE LAS 7 P.M.
CENTRO
DE OPERACIONES DE
VIERNES
LITERARIOS (COVIL)
LIMA
- PERÚ
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RADAR
CULTURAL
Fuente: Facebook.- Juan
Fernando Benavente Díaz
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Viernes
Literarios
PRESENCIAL DESDE MARZO 2022
EN EL AUDITORIO
PACHAMAMA II
DE 7 A 9 P.M.
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SOLIDARIDAD
CON MARTINA PORTOCARRERO
QUIEN
SE ENCUENTRA
MUY
DELICADA DE SALUD
¡FUERZA!
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- 31 AÑOS
RECONSTRUYENDO PERÚ –
PROGRAMA 1376
I PARTE
SALVADOR DÁVILA
SOCORRO ISABEL
BARRANTES
II PARTE
PRESENTACIÓN DEL
LIBRO:
“LAS GARRAS DE LA BLANQUITA Y OTROS CUENTOS”
DE
(AUTORÍA COLECTIVA)
III PARTE
HOMENAJE PÓSTUMO AL
ESCRITOR NACIONAL
CIRO ALEGRÍA
POR SU LV
ANIVERSARIO DE SU PARTIDA
MÚSICA
Shirley
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PROGRAMA
1376 DE VIERNES LITERARIOS
18 DE
FEBRERO DE 2022
(CENTRO
DE OPERACIONES / COVIL / LIMA-PERÚ / MCMXCI/MMXXI)
EMPEZAMOS
CON EL PENSAMIENTO
DE
LA SEMANA:
“LA
ACTIVIDAD POLÍTICA CONSTITUYE LA MÁXIMA ASPIRACIÓN DEL SER HUMANO Y ORGANIZARSE
MEJOR DURANTE LA CONVIVENCIA SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA”
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EL SALUDO POÉTICO DE LA SEMANA:
ANTES DE DORMIRME
Es tarde, pero quisiera decir
algo.
Esa música tardía, esos ecos
que rebotan
en las piedras y crean
silencios.
No, no es eso exactamente:
entre eco y eco hay una música
y en ella un ladrido, un dolor,
un golpe seco.
La palabra que alguna vez borramos
vuelve a su lugar
como la música tardía, como el
silencio.
Pero no es eso tampoco.
Escribir: callar:
cerrar los ojos. Ecos
que rebotan en las piedras y de
nuevo
el ladrido, el dolor, el golpe
seco.
No sé cómo explicarlo.
Pero es tarde
y en verdad no quiero decir
nada.
(Eduardo
Chirinos)
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EL
RINCÓN DEL RECUERDO...
LIMA - PERÚ- 28 DE MARZO DE 2014 / PROGRAMA 994 DEDICADO AL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO. FUE EN EL AUDITORIO DEL TEA CON LA PRESENTACIÓN DE LOS HOMBRES DE TEATRO: JUAN RIVERA SAAVEDRA (+), FELIPE RIVAS MENDO Y EL ACTOR NICOLÁS LEÓN CADENILLAS.
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GALERÍA DE ARTE 2022
ENRIQUE
GALDOS RIVAS / GODOFREDO PAJUELO / HUGO NICOLÁS KALASHINIKOV / ORLANDO OCAMPO /
LENNIN VÁSQUEZ / EVER ARRASCUE ARÉVALO…
OBRA:
“ ”
ARTISTA
PLÁSTICO:
SONIA ESTRADA
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RECITAL
POÉTICO
SALVADOR DÁVILA (Lima – Perú)
Estudió Lingüística y Literatura en la Universidad Peruana Unión.
Viajero constante. Sugiere el lector el construir un mundo nuevo donde se
comparta la fe, la esperanza y el amor entre todos. Fue miembro integrante de
Aedosmil y ha participado en sendos recitales poéticos dirigidos a los pueblos
del Perú profundo. Ha publicado las plaquetas: “La Voz de mi Clamor” (1992),
“Porque la vida es un eterno comenzar” (1993), “Canto a los Apus” (1994). Los
poemarios: “Luz Compartida” (1997), “Nostalgia y otros escritos” (1999),
“¿Contra la razón o el corazón?” (2002)
HERMANO PAPEL...
Hermano papel... Este rubicundo día,
tras muchas hojas descartadas
en mi puño cerrado por el holístico dolor que causa
esta pandemia del diantre...
Hoy te encuentro en mis manos nuevamente,
aunque con dolor digiten mis falanges estos ateridos versos,
vuelvo a volcar mis castigadas emociones, adoloridas,
con secuelas post covid
con secuelas post morten,
rígido de hombros
como zombie de estas nuevas épocas...
Hermano papel...
Níveo papel hermano...
Toma mis cenizas de emociones truncas
y cual mítica ave andina hazme renacer más arriba
de esta tormenta de pandemia…
Allá, por encima del dolor y la pena que nos embarga
la pronta partida de los nuestros...
Hermano papel... Hermanito papel...
En tus albas fibras encomiendo mis atormentadas emociones...
(Salvador Dávila, El Poeta de La Rica
Miel,
Poemas en Tiempos de Pandemia,
Barranca, La Bahía Del Poeta, 2021)
MIS OJOS CERRADOS EN CUARENTENA
Sexto día de cuarentena y mis ojos cerrados aún te miran...
Mi tiempo sabático te pertenece...
Amaneceres radiantes, prístinos,
en el horizonte de mis ideas...
Dos soles constantes vislumbro en tu rostro...
Y tú ahí incólume, más nítida, toda mía...
Desnudo como soy paso a paso
sobre mis arenas barranqueñas
dimito mi intento por abrazarte
-está prohibido, y más los besos-
aun darte la mano cordial profesa peligro...
Hasta mí llega tu suspiro
bálsamo exótico a mis oídos
y en unísona mirada selénica yo,
desde mis doradas arenas juveniles,
tú desde tus playas huanchaqueras
unidos tan sólo por satélite nodriza
comunión nupcial tu mirada y la mía...
Mi hechizo ya vespertino rompe
un lastimero aullido canino…
Un Cristo Blanco, retórico,
con brazos abiertos sempiterno
sobre la cima del Cerro Colorado
invita al descanso físico
de mis ojos cerrados y en cuarentena...
(SALVADOR DÁVILA, EL POETA DE LA RICA
MIEL)
POEMAS EN EL DEVENIR DEL CURSO DE LA
VIDA. BARRANCA, PUERTO CHICO -LA BAHÍA DEL POETA- VERANO EN CURSO DE 2020, 6to
DÍA DE CUARENTENA POR CAUSA DEL CORONAVIRUS
POEMA SOBRE POEMA
Nunca es tarde... Jamás lo será...
Porque en noches pandémicas como está...
Mi soledad te trae siempre hacia mí...
Mi almohada me cuenta tus desvelos...
Tu titiritar de escalofríos...
Tus ansias locas por sobrevivir esta guerra fría, este terror
psicológico...
No obstante, jamás será tarde para los dos...
Aquí te espero en mi cuarentena solitaria
desde hace quince inocentes años...
Desde mi Barranca Poética,
desde mis Arenas Doradas,
desde mi Puerto Chico amado...
Mientras, a lo lejos, allá en lontananza,
muy en el Oriente...
Tres tristes tigres luchan silentes
su guerra fría descorazonados ellos...
Humildemente tuyo, para siempre...
Parapetado en mi búnker ganodérmico...
Guardando en el pecho mi Fe, mi Esperanza, mi Amor...
Fraternalmente: El Poeta de La Rica Miel...
(SALVADOR DÁVILA, EL POETA DE LA RICA
MIEL) POEMAS EN EL DEVENIR DEL CURSO DE LA VIDA. BARRANCA, PUERTO CHICO -LA
BAHÍA DEL POETA- VERANO EN CURSO DE 2020... 5to DÍA DE CUARENTENA CONTRA EL
CORONAVIRUS (LA GUERRA FRÍA DE LOS TRES TRISTES TIGRES DEL ORIENTE)...
SOCORRO ISABEL BARRANTES ZURITA (Cajamarca – Perú)
Promotora Social. Cultural, Medio Ambientalista. Sus padres: Augusto E.
Barrantes Malca e Inocenta E. Zurita Cabrera. Tiene tres hijos, razón de su
vida. Maestra rural del nivel inicial,
trabajó en Huacapampa – Celendín y en el Jardín de Niños “Juan Bullita”.
Co-Fundadora de la ONG Asociación Mujer Familia, impulsa con los socios de esta
entidad La Casa de la Memoria de la Mujer, tratando de conocer,
revalorar y difundir el aporte de las mujeres en estos 200 años del
bicentenario. Trabajó en la Biblioteca Municipal de Cajamarca. Ha publicado cinco
libros, un DVD Poetas de Cajamarca. Ha compilado varios libros de
escritores de la región Cajamarca. Actual Presidenta de la Asociación Peruana
de la Literatura Infantil y Juvenil I - filial Cajamarca.
EL
GRITO DEL ESPANTO
No
llegaré a pisar el umbral
de
la sabiduría del anciano.
Quedará
flotando el pensamiento
entre
las lianas del poro poro
en
su flor rosada nada más,
caerá
el vértigo de sus pétalos
y
el color se habrá desvanecido.
No
llegaré a descifrar el varayoc
en
el cúmulo del tiempo
paja
que lleva el viento
los
caminos de mis venas
mutilados por Pizarro.
Lejos
el Hanan Pacha de los dioses
el
Uku Pacha se abrirá para enterrarme
en
un abrir y cerrar de ojos
los
segses quedarán vacíos
¡Oh
espantoso grito de la muerte!
cuando
casi nada empezó
en
la plaza de la helada espina
obnubilado
el pensamiento
las
manos, el alma y nuestro grito
frente
a un puñado de trapaceros
cargados
de la ignominia a cuestas
juraron
por el oro, por la plata
en
los cuartos del encierro.
ALEGRÍA
Tu sangre se derrama en la falda del Coropuna
baja en el claror de las bienaventuranzas del Ande
regando la sonrisa de los niños
niños empuñando las estrellas
para echarlas en la pampa dulce de sus madres
en el seno calentito de su pecho
donde brota la miel blanca
venturosa
Alegría, puente colgante de Ocongate
hasta la faz trepidante de Cumbe Mayo
el viento esparce la infinitud del tiempo
el polvo de la piedra echo imagen de la sombra
la quietud echando raíces en tus huesos ¡Oh Alegría!
¡Alegría! amo tu recuerdo
lejano de mi puerto
en esta hora en que la hermana tristeza
me acribilla con las dudas de la muerte.
Préstame tus alas oh mariposita de alas frágiles
Préstame tu vuelo hacia la flor
para entreabrir los labios y besar la miel
los labios presurosos de la dicha
Alegría, otros tiempo cuando trenzaba
tus cabellos al viento, en las aguas de Pultumarca,
tus pies rozaban las vertientes de mis entrañas
la claridad sonora de la aurora
mientras los Amautas trabajaban observando
el cielo, la tierra, el curso del agua hacia los mares,
el dios Jaguar reía en la montaña
reía a carcajadas tu alegría
tronando el pututo de mi corazón henchido
Alegría, gemela hermana de la tristeza
me hinco ante tus plantas para rezar tu nombre
en esta hora que juego a los dados eternos
con un puñado de infelices españoles
DESDE LAS CHOZAS
Extendió el amplio celaje
tomó las paletas del tiempo
dibujó las chozas
guardadas en la sierra de aquella niñez
el claro oscuro atascado
en la boca del indio.
Pintó la soledad en grito y olvido
el color de la tarde
diluyendo el sol entre las aguas.
La choza del amanecer
justas tonalidades de la hora
en pensativo delirio.
Amansó entre las manos
la pena del hijo en su flor
sin leche de madre, en cautivo vuelo
halló la esperanza en tonos sombríos
untada al
color de sus ojos.
Lebreles siguieron el rastro materno
olisqueando fantasmas
en los márgenes iridiscentes del cuadro
alumbrando la estancia vacía
sin ya su presencia, sin ya sus pinceles.
Tiñe la brisa el eco del pincel primigenio
el color, la forma de los sueños
heredados del abuelo Illapa…
Danza el trino del quinde en la trama de la choza
la luz reflejada en la alfombra de Teresa.
Reza el viento la oración de la tarde
alumbrando
la sucesión de cuadros
en las venas amarillas del tiempo
desdibujando las sombras
la oración de los recuerdos
CANCIÓN A MARÍA
ROSTOROVSKY
Escribir la historia
Armar, descomponer el ritmo de la conciencia
verter las páginas unas tras otra
arañar el camino donde anduvo mi sangre
sigilosa y eterna.
Hallar los huesos de la muerte
desentrañar la vida en sus miles de años
incrustar los dientes de la noche
en los barrotes de la torre en que duermen
dibujos cargados de emociones.
La boca de un jaguar vomitando estrellas
granos de pallar
explicar el odio feroz de la cabeza clava
mirando sin cesar el tiempo;
desprender el instante en que volaron las
aves gigantescas
rumiar la ausencia anunciada,
los quipus olvidados,
desentrañar la espera del hombre
germinando en el agua para reír un día
risa encendida a galope,
entre algas mutantes.
Volver a contar la historia festejando
entre cuevas y pedregales;
descifrar la entraña de la piedra
allá en la cima donde se aman
cóndor macho y hembra
hembra y macho, unidos por
el cielo y la tierra murmurando
su amor en la lejanía absorta
perdiéndose en el lienzo del intihuatana.
Repican tambores y pututos
anunciando siglos que se fueron
horadando en las huacas
secretos sumidos en cenizas
a punto de volverse a encender
en el fuego de la historia.
Rastrear el hilo
perdido en la memoria;
de niños bebiendo los recuerdos
las mitades del eco,
los sonidos, las formas, testimonios
petrificados en el segundo que
cambia el rumbo de las cosas.
Andar cientos de años,
recogiendo restos de vida interminables.
Me siento en el diván
ubico los períodos temporales
descifro jeroglíficos de futuras
generaciones;
recojo los últimos restos de la página
sueño el ayer en el mañana,
abrigando mi pensamiento entre las sábanas.
JENNY ALATA / JORGE SALDAÑA / JENNY ESPINOZA / ELSA GÓMEZ / LUCILA PALACIOS / DELY SALDAÑA / JORGE SÁNCHEZ GLORIO.
A 55 años de su partida…
HOMENAJE
AL ESCRITOR NACIONAL
CIRO
ALEGRÍA
Nació
en Sartimbamba, ubicado La Libertad, cerca de la ciudad de Huamachuco. Sus
padres fueron: José Eliseo Alegría Lynch, y María Herminia Bazán
Lynch. Vivió su primera infancia Ciro Alegría, rodeado de indios, hasta la edad
de cinco años, cuando se trasladó con sus padres a Marcabal Grande.
Algún
tiempo después, el abuelo recordó que su nieto tenía que escolarizarse y lo
separó de sus padres para enviarlo a Trujillo (capital de La Libertad),
donde se matriculó en el primer año de primaria en el Colegio San Juan, siendo
su primer maestro, el que le enseñó a leer y escribir, el poeta peruano, César
Vallejo. Durante esos años escolares vivió en casa de su abuela paterna Elena
Lynch Calderón de la Barca de Alegría.
En
1920 enfermó de malaria y volvió a los Andes, prosiguiendo su educación
primaria en el Instituto Moderno de Cajabamba. Vivió entonces en casa de su tío
Gerardo Falcón, de dicha ciudad. En 1923 permaneció en la hacienda Marcabal
Grande, donde se dedicó a las tareas agrícolas, a la cabeza de los peones.
Aprendió entonces mucho de las costumbres y maneras de vivir de los indios.
Cursó
la secundaria en el Colegio San Juan de Trujillo. Por entonces definió su
vocación y escribió, alentado por su familia, sus primeros relatos y poemas. En
especial su madre fue la que tuvo mucha influencia en su vocación literaria,
pues a ella solía leerle sus primeras producciones.
Víctima
de una enfermedad terminal, murió su madre en 1926.Viaja a Lima y ya con el
propósito de conseguir sus sueños porque intentaba publicar algunos cuentos.
Lamentablemente le fue mal y solo con el apoyo de un familiar, pudo retornar a
Trujillo para proseguir sus estudios. Ya en el cuarto de secundaria, fue
designado como director del periódico mural: Tribuna Sanjuanista. Antenor
Orrego, quien era director del diario El Norte de Trujillo, lo
invita a participar como reportero y lograr desarrollar un buen trabajo y
además la posibilidad de dar a conocer su trabajo creativo en el campo
literario.
En
1929 estuvo trabajando en una compañía de construcción. Luego volvió a la
redacción del periódico El Norte. Ese año se enfermó de
malaria. Luego de un problema que surgió con el director de El Norte, se fue
para trabajar en La Industria. Asimismo, ingresó a la Facultad de Letras de la
Universidad Nacional d Trujillo. Al participar con otros estudiantes en un
movimiento para reformar la universidad, fracasa y con otros dirigentes fue
expulsado de la universidad.
En
1931 se afilió al Partido Aprista, formando parte del Comité Ejecutivo del
Primer Sector del Norte, con sede en Trujillo. Durante todo ese año estuvo
dedicado a labores de propaganda política que luego pasaron a ser de oposición
al naciente gobierno de Luis Sánchez Cerro.
Fue
apresado y estuvo en la cárcel de Trujillo hasta el 7 de julio de 1932,
Tomó
parte en la revuelta, que fue bárbaramente reprimida por las fuerzas del orden.
Huyó rumbo al norte y tras varios meses fue capturado en la provincia de
Celendín.
Fue
sentenciado a diez años de prisión, en ausencia. Torturado es enviado a Lima,
recluido en la Penitenciaría. Allí recibió la visita de Rosalía Amézquita Alegría,
su tía en segundo grado. Entre ellos se inició un romance que perduró durante
su carcelería y continuó cuando el nuevo régimen del general Óscar R. Benavides dio
una ley de amnistía para los presos sin proceso y los que todavía seguían enjuiciados.
Como ya había sido sentenciado, aparentemente no le beneficiaba la amnistía,
pero un jurista descubrió un decreto que consideraba ilegales las condenas en
ausencia. En tal caso Ciro quedaba como enjuiciado y le correspondía entonces
la amnistía. Salió en libertad en octubre de 1933.
Enseguida
ingresó a la redacción del diario aprista La Tribuna de Lima, donde
hizo varias crónicas, reportajes y ocasionalmente la sección "Barricada”.
Tras intervenir en el llamado “complot de El Agustino” (intentona
revolucionaria aprista en Lima), en diciembre de 1934 fue desterrado a Chile.
En
1935 se casó con Rosalía Amézquita quien había viajado a Chile por él.
Transformó su cuento “El Marañón” en la que sería su primera novela, La
Serpiente de Oro, con la cual ganó en Chile el concurso literario convocado
por la Editorial Nascimento. Al año siguiente fue elegido miembro del
directorio de la Sociedad de Escritores de Chile y comenzó a trabajar en la Editorial
Ercilla, como corrector de originales. Asimismo tradujo obras de Stefan Zweig e
Ilya Ehenburg, para la Editorial Zig-Zag.
A
fines de 1936, como consecuencia de la dura vida de prisión y persecución
política, enfermó de tuberculosis pulmonar. Se recluyó en el sanatorio de San José de Maipo y allí estuvo dos
años.
Una
burbuja de aire le produjo entonces una embolia cerebral, lo que a la vez le
causó una parálisis temporal de la mitad de su cuerpo, lo que le anuló
momentáneamente la capacidad de escribir. Durante su recuperación y a manera de
terapia, compuso su novela Los Perros Hambrientos, tarea que le demandó
un mes de labor. Presentó la obra al concurso convocado por la Editorial
Zig-Zag. De las 62 obras presentadas, la suya obtuvo el segundo puesto, siendo
el fallo del jurado muy discutido.
Luego,
con el apoyo económico de un grupo anónimo de intelectuales, pudo dedicarse a
componer su novela más extensa, El Mundo es Ancho y Ajeno, terminada en
octubre de 1940, año en el que había nacido Alonso, su segundo hijo. Con esta
novela ganó en 1941 el Concurso Latinoamericano de Novela, convocado desde
Estados Unidos por la prestigiosa Editorial Farrar & Rinehart y auspiciado
por la Unión Panamericana de Washington.
Fue
invitado a Nueva York adonde viajó para recibir el premio, quedando en
Lima Rosalía Amézquita y los dos pequeños hijos de ambos. El premio le fue
entregado en un banquete que se le ofreció en el Hotel Waldorf Astoria, el Día
de las Américas, el 14 de abril de ese año. Dicha obra se ha convertido en un
clásico de la literatura peruana e hispanoamericana en general.
El
19 de abril de 1941, en compañía del ensayista venezolano Mariano Picón Salas,
Alegría viajó a Puerto Rico y participó en la Conferencia Interamericana
de Escritores. Concurrió posteriormente al Congreso de Escritores Americanos de
Washington, donde conoció al escritor norteamericano Waldo Frank, con quien
mantuvo desde entonces una gran amistad. En octubre de 1941 apareció la
traducción al inglés de El mundo es ancho y ajeno (Broad
and allien is the world).
Durante
1945 se dedicó a trabajar como traductor en la compañía cinematográfica
Metro-Goldwyn-Mayer. Se divorció por mutuo acuerdo de Rosalía Amézquita, quien
había permanecido con sus hijos en el Perú. Tuvo un breve matrimonio con la
puertorriqueña Ligia Marchand.
En
1948 le recrudeció una vieja dolencia al hígado contraída en la Penitenciaría
de Lima. Fue operado con éxito de la vesícula. Ese mismo año se separó pública
e irrevocablemente del partido aprista, explicando su actitud en declaraciones
y artículos publicados en El Diario de Nueva York. Aparte de
este diario, colaboró también en La Prensa de la misma ciudad
y en diversas revistas.
En
1949 fue contratado por la universidad de Puerto Rico, donde dictó durante
cuatro años cursos sobre Literatura Hispanoamericana y Técnica de la Novela, en
el Departamento de Estudios Hispánicos, y un curso sobre Problemas
Contemporáneos en la Facultad de Pedagogía. En esos años colaboró también en el
diario El Mundo de San Juan de Puerto Rico y la revista Asonante.
En
1953 fue invitado al Congreso de Escritores Martianos en La Habana. Fue
nombrado vicepresidente de la Comisión II de dicho Congreso, dedicada a examinar
los temas literarios y artísticos. Renunció a su cátedra de la Universidad de
Puerto Rico y se estableció en Cuba, dedicándose intensamente a su trabajo como
escritor y periodista. Trabajaba entonces en cuatro proyectos de novela. Desde
Cuba colaboró también con la revista Letras Peruanas.
En
1956 conoció a la poeta cubana Dora Varona, con quien contrajo matrimonio el 25
de mayo de 1957. Con ella viajó por Estados Unidos, México, Puerto Rico, Santo
Domingo y Jamaica.
En
1957 fue invitado al Festival del Libro Peruano, organizado por los editores
Juan Mejía Baca, Villanueva y Manuel Scorza. Tras una larga ausencia de 23 años
arribó al Perú el 4 de diciembre de 1957. Este retorno se había truncado en
múltiples ocasiones a causa de la concatenación de dictaduras y gobiernos
políticamente enemigos que le negaron su derecho a volver a su patria.
Fue
objeto de un recibimiento multitudinario y su obra alcanzó gran difusión con el
Festival del Libro Peruano, al que asistieron escritores amigos como Jorge
Icaza y Enrique López Albújar.
Con
su esposa Dora Varona viajó por el Perú dando conferencias en Universidades y
centros culturales. Fue nombrado doctor honoris causa por la
Universidad de Trujillo. Luego volvió a Cuba con la idea de regresar pronto al
Perú. Desde febrero de 1958 colaboró asiduamente en el diario El Comercio de
Lima. En diciembre de 1958 nació su hija Cecilia. Pero al agravarse la
situación política de la isla con motivo de la revolución cubana, decidió
retornar al Perú con su familia.
El
12 de enero de 1960 arribó una vez más a Lima. En abril de ese año enfermó
gravemente de úlcera duodenal y al mes siguiente fue operado, aprovechando su
convalecencia para escribir varios cuentos y leyendas.
El
23 de abril de 1960 la Academia Peruana de la Lengua —dirigida por Víctor
Andrés Belaunde— lo eligió por unanimidad como miembro de número. En octubre
asistió al Tercer Festival del Libro de América, en Buenos Aires. Viajó a
Montevideo y colaboró con el afamado diario argentino La Nación. En 1961, dejó
de colaborar para El Comercio y empezó a escribir para el
diario Expreso, y para la revista Caretas de Lima.
Se
afilió al partido Acción Popular, liderado por el arquitecto Fernando
Belaunde Terry. Después de fracasar en las elecciones de 1962 como candidato a
una senaduría por La Libertad, en las elecciones de 1963 ganó una diputación
por Lima. En setiembre del mismo año se publicó su libro de relatos Duelo
de caballeros, en la editorial Populibros, obra que tuvo gran acogida.
Fue
invitado al Segundo Encuentro Internacional de Escritores, celebrado en Berlín en
1964 y al que asistieron –entre otros– Jorge Luis Borges y Julio Ramón
Ribeyro. Por invitación del Parlamento francés, viajó
a Francia y después a Italia, país este por el que
quedó fascinado. Estando allí recibió una invitación especial de la Universidad
de Yale y viajó a Nueva York, donde dictó varias charlas y conferencias.
De retorno al Perú, pasó por Brasil.
Ya
en el Perú se mudó a Chaclacayo, en busca de
mejor clima, y asistió al Primer Encuentro de Narradores Peruanos, convocado
por la Casa de la Cultura de Arequipa, que dirigía el crítico Antonio Cornejo
Polar. El 28 de mayo de 1966 fue elegido
presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA),
venciendo a Luis Alberto Sánchez, por entonces rector de la Universidad de San
Marcos.
Fumador
empedernido, Alegría —quien se consideraba miembro de la “generación del 30”—
frecuentó a artistas de diversas generaciones. Fue asiduo concurrente a las
tertulias que organizaba el librero Juan Mejía Baca, alternando con Martín Adán, Arturo Hernández y Francisco Izquierdo Ríos.
Ciro
Alegría falleció el 17 de febrero de 1967. Su muerte fue sorpresiva, cuando
aparentemente gozaba de buena salud y recién cumplidos los 58 años de edad. Fue
reemplazado como Presidente de la ANEA, Arturo Hernández, autor de la novela
“Sangama”. El Presidente Belaunde, como homenaje póstumo, decretó que le fueran
tributados honores de Ministro de Estado. Fue también condecorado con
las Palmas Magisteriales en su grado más alto: el de Amauta.
Sus
hijos, Ciro y Alonso, este último, dramaturgo peruano y Cecilia, Gonzalo,
Diego, quien falleció en un accidente a los 15 años.
Dora
Varona, se convirtió en una gran difusora de sus obras; sin embargo en vida,
Alegría publicó: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939), La leyenda del nopal (1940), El mundo es ancho y ajeno (1941), Las
aventuras de Machu Picchu (1950), Duelo de caballeros (1962).
Después
de su muerte y a base de escritos insertos en la prensa periódica o manuscritos
inéditos, su viuda Dora Varona editó las siguientes obras: Panki y el
guerrero (1968), Gabriela Mistral íntima (1969), Sueño
y verdad de América (1969), La ofrenda de piedra (1969), Siempre
hay caminos (Lima, Editorial Universo, 1969), El dilema de
Krause (1969), La revolución cubana: un testimonio personal (1971), Lázaro (inconclusa.-1973), Mucha
suerte con harto palo (1976), Siete cuentos quirománticos (1978), El
sol de los jaguares (1979), Fábulas y leyendas americanas (1982).
Posteriormente
se publicaron una serie de selecciones de leyendas y cuentos (muchos de ellos,
procedentes de El mundo es ancho y ajeno) para el público infantil
y juvenil: Sueño y verdad de América (1985), Fitzcarraldo,
el dios del oro negro (1986), Sacha en el reino de los árboles
(1986), Nace un niño en los Andes (1986), Once animales con
alma y uno con garras (1987), El ave invisible que canta en la
noche (1989), Mi alforja de caminante (2007), El
zorro y el conejo (2008).
Fuente: Internet
-O-
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Libro:
30AÑOSVL / Poesía contemporánea
(1991-
LIMA /PERÚ -2021)
Libro,
que no debe faltar en tu biblioteca. recordando que está pendiente el de
narrativa con la debida complementación de los poetas que no figuran en este
volumen.
A
continuación los poetas publicados:
30AÑOSVL
Poesía
Contemporánea
(1991
- 2021)
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ESTIMADOS
AMIGOS, MUCHAS GRACIAS POR SU FINA ATENCIÓN Y LOS ESPERAMOS EN EL
SIGUIENTE
PROGRAMA
1377 DE VIERNES LITERARIOS
25 DE FEBRERO 2022 / 7 P.M.
BIENVENIDO
AÑO 2022
I PARTE
MARIO ESPINOZA
ANICAMA
ÓSCAR
AGUIRRE MÉNDIZ
DAVID ALARCO
HINOSTROZA
II PARTE
Presentación de los
Libros:
“APUNTES PERDIDOS”
de
MARCO ANTONIO
PANDURO GONZALES
Y
(segunda parte)
“LAS GARRAS DE LA
BLANQUITA Y OTROS CUENTOS”
(AUTORÍA COLECTIVA)
III PARTE
HOMENAJE PÓSTUMO AL
POETA NACIONAL
CESÁREO MARTÍNEZ
MÚSICA:
SHIRLEY
__________________________________
Facebook:
Juan Fernando Benavente Díaz
e-mail:
viernesliterarios@hotmail.com
Telf.: 995280789
-
PUBLIQUE EN EDICIONES VL –
COVIL
(LIMA-PERÚ)
MCMXCI
/ MMXXI
-
SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE -
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CENTRO
DE OPERACIONES DE VIERNES LITERARIOS
(COVIL)
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