Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

sábado, 21 de marzo de 2009

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO "ARTE REGRESIVO" EN HUACHO

GRAN NOCHE CULTURAL EN HUACHO

El día jueves 12 de marzo, la ciudad de Huacho recibió a tres grandes personalidades, de la docencia y la literatura nacional e internacional. La noche fue una fiesta literaria que perdurará en el recuerdo de los asistentes, el programa de la noche despertaró una gran expectativa entre los presentes, ARTE REGRESIVO o la dialéctica de la Regresión en la literatura, la Conferencia de la pedagoga Elisabeth Kuban Furl, y la exposición de Poesía Visual e Imagen Poética, arte novedosa en nuestra ciudad.

CONFERENCIA DE LA PEDAGOGA Elisabeth Kuban Fürl

La educadora Alemana Elisabeth Kuban Furl, cuyo anhelo había sido conocer el Perú por su gran tradición e historia, nos entregó una hermosa lección testimonial sobre sus experiencias pedagógicas trabajando con niños minusválidos en Alemania. Su trabajo la inició desde muy joven a raíz del alto índice de niños y jóvenes minusválidos que dejó como saldo la guerra. Narró su trabajo durante más de veinte años en una escuela de minusválidos donde llegó a ser la Directora; su trabajo al frente de estos pequeños que realizan una lucha diaria y constante en busca de la rehabilitación conmovió al público presente. Cerró su charla con la lectura de un sentido poema, escrito por un hombre muerto hace tres años: “También me pertenece a mí el mundo, exclama un niño,” que ha perdido sus facultades de ver.

La Charla fue dictada en su idioma natal, el literato José Pablo Quevedo apoyó con la traducción a nuestro idioma.


PRESENTACIÓN DE "ARTE REGRESIVO".

La Sociedad de Poetas y Narradores tuvo el honor de realizar en Huacho, la primera presentación del libro “Arte Regresivo” de los reconocidos literatos José Pablo Quevedo (llegado de Alemania para tal fin) y Raúl Gálvez Cuéllar (Lima). Este trabajo poético- filosófico editado en la ciudad de Lima por Ediciones Viernes Literario, nos presenta un método original y novedoso de descubrir la filosofía brevemente en cada poema. El poeta Julio Solórzano Murga, presidente de nuestra Institución, mostró su agradecimiento a los autores por dar a nuestra localidad la primicia de su presentación, así mismo resaltó la importancia de la aplicación de la filosofía en la literatura, un arte comprometido con la lucha social que nos invita a la reflexión social.

Durante la presentación del libro a dos manos, el poeta Raúl Gálvez Cuéllar recalcó la valorización poética del Arte Regresivo aplicado y fundamentado con mucha responsabilidad y conocimiento. El creador de la dialéctica en Regresión, José Pablo Quevedo, sostuvo su tesis que para entender este tema era necesario comprender primeramente el andar en el tiempo del Caracol. Formándose así un ideario estético cultural en todos los poetas que opten por la regresión como fuente de poder para una verdadera revolución literaria mundial.

Este trabajo pone en relieve el valor universal del hombre solidario frente al discurso, que algunos escritores sólo usan para referirse a las actividades eróticas del cuerpo humano, es imprescindible que los poetas abandonen la indiferencia y opten por el trabajo en pro del progreso social. Arte Regresivo tiene sus fundamentos en la Dialéctica de la Regresión Repetitiva y Diferenciada, y allana el camino para la presentación en el futuro, precisamente de este libro filosófico, tesis de nuestro compatriota José Pablo Quevedo que marcará un hito en la historia de la filosofía.

EXPOSICIÓN DE ARTE: POESÍA VISUAL E IMAGEN POÉTICA, DEL POETA JOSÉ PABLO QUEVEDO
Ese mismo día, en el pasillo de la Casa de la Cultura se ofreció al público huachano una exposición de ARTE EN REGRESIÓN VISUAL del poeta José Pablo Quevedo, que despertó el interés de los concurrentes al evento. La exposición presentó más de 50 obras de arte en folios plastificados cuyos temas fueron MELOPOEFANT (El Sismo Poético Resistente de la Paz) y LA OLA EN REGRESIÓN, También se expuso varias bellas pinturas de la obra Torsos y Piedras. Sobre este arte, novedoso en nuestra ciudad, manifestó su autor: “Esta exposición de imágenes poéticas contiene el olor del mar, en cuyas playas se proyectan sobre las olas los caballitos de totora, bellos y graciosos y los más antiguos para la pesca marina. Sobre ellos, los pescadores crearon el lenguaje más extenso y conocido que es la ola, el verdadero calendario del tiempo solar, aquel astro germinador de nuestras vidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario