Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

lunes, 22 de marzo de 2010

24 MAR 7 P.M. -HOMENAJE A GUILLERMO ROUILLÓN.- IMPORTANTE BIÓGRAFO DE MARIÁTEGUI.

Fecha : Miércoles, 24 de marzo de 2010

Hora : 7:00 p.m.

Lugar : Casa Museo José Carlos Mariátegui

Dirección : Jr. Washington Nº 1946 - Cercado de Lima

Ingreso libre



La Casa Museo José Carlos Mariátegui del Instituto Nacional de Cultura rinde homenaje al historiador Guillermo Rouillón, el más importante biógrafo de José Carlos Mariátegui, en una ceremonia que se desarrollará el próximo miércoles 24 de marzo a las 7:00 pm.



Esta actividad, en la que se exhibirán documentos, objetos personales y libros que pertenecieron a Guillermo Rouillón, contará con la presencia de la viuda del historiador, así como distinguidos intelectuales como Winston Orrillo, Manuel Velásquez y Guillermo Yucra.



Gracias a la dedicada y tesonera búsqueda en archivos, recuperando información prácticamente desconocida, Guillermo Rouillón ha dejado como legado una monumental biografía sobre el Amauta en tres tomos, titulada La creación heroica de José Carlos Mariátegui.



Cabe señalar que fue él quien exhumó la partida de nacimiento en la que se constata que Mariátegui no nació en Lima en 1895, como él mismo creía, sino en Moquegua en 1894. Además, reconstruyó en gran parte aspectos desconocidos de los primeros años del autor de 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, entre muchos otros hallazgos que han permitido a mariateguistas de diferentes generaciones acercarse con mayor exactitud a su biografía.



Por otra parte, Rouillón fue uno de los intelectuales más entusiastas en recuperar el último hogar de Mariátegui como patrimonio histórico de la Nación. Asimismo, descubrió en la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Marcos, la lista bibliográfica de los 400 volúmenes que Anna Chiappe vendió a dicha casa de estudios cuando el Dr. Jorge Basadre ejercía la dirección de esa biblioteca.



Guillermo Rouillón nació en el Callao, en 1917, año de la Revolución Rusa, y murió en Lima en 1978. Fue profesor universitario y entre sus obras figuran, además de la biografía de Mariátegui, Cuentos del Perú profundo, Cuentos contemporáneos del Perú, Presencia y actitud de nuestros poetas, Formación burguesa de los vascos y sus descendientes en el nuevo mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario