Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

domingo, 11 de marzo de 2012

POR SER DE INTERÈS PÚBLICO Y PORQUE VA CONTRA LOS INTERESES DEL PUEBLO:

MUNICIPIO DE COMAS DEMORA EN PARALIZAR  ILEGAL ACTIVIDAD MINERA  EN COLLIQUE

Municipalidad de Lima ya pidió intervención del Ministerio de Energía y Minas.

La anulación de la licencia de construcción a la empresa Benjamín que opera una actividad minera ilegal  en un extenso terreno que abarca el cementerio de Collique no es suficiente. Hace falta que se paralice esa operación con la intervención de los Municipios de Comas y de Lima, afirmó el regidor de Comas Percy Aquino Rodríguez, presidente de la Comisión de Participación Vecinal.

Recordó que en la reunión  realizada en Collique el sábado 3 de marzo el Municipio de Comas, por intermedio de su asesor legal Antonio del Castillo Miranda, informó que se dejó sin efecto la licencia de edificación otorgada a Wilfredo Vidal propietario de esa empresa, debido a que estaba construyendo un muro en un área no autorizada, y porque ese terreno de 105 hectáreas, figura inscrito en Registro Publicas a nombre de la Comunidad de Jicamarca.

“El Sr. Vidal, a quien la Municipalidad de Lima le denegó el permiso de operación de minera no metálica mediante Acuerdo de Concejo 1153 porque se encuentra en zona de expansión urbana metropolitana, afirma tener un titulo de ese terreno que habría obtenido en la vía judicial; pero sobre éste hay mas de un supuesto propietario, como el Sr. Virgilio Alcayauri Márquez, quien argumenta  ser adjudicatario del predio que limita con el cementerio de Collique”, afirmó Aquino.

Manifestó que el Municipio de Comas no debe tratar con presuntos traficantes de terrenos, y por tanto debe ordenar paralizar esa operación minera, pues la oficina de Control y Fiscalización ya constató que opera sin permiso alguno.

“La intención del Sr. Vidal  sería continuar como sea con esa actividad minera para proveer de material e insumos a la construcción de la carretera que unirá Comas-San Juan de Lurigancho-Huarochiri, y  a la proyectada vía Abelardo Quiñónez, que partiendo de la entrada de Collique bordearía la falda de cerros de Comas hasta Payet”, informó Aquino. 

“La Municipalidad de Comas está demorando en paralizar esa obra y debe gestionar  que Lima haga lo propio; de lo contrario estaría  avalando la intención de ese Sr.”, agregó.

Aquino recordó que el cementerio de Collique se encuentra dentro de la jurisdicción del distrito de Comas, y por tanto la municipalidad local tiene facultades para actuar.

LIMA INTERVIENE
El retiro del Sr. Vidal  de  esos terrenos, y  el  deseo que el cementerio de Collique pase a ser propiedad del Municipio de Comas, solicitado  por los vecinos de Collique, fue también pedido por Aquino en Sesión de Concejo el 29 de febrero. Asimismo, Aquino solicitó el 22 de febrero mediante oficio Nº 03-2012-CPVyDC/PEAR/MC a la Comisión de Desarrollo Urbano  del Municipio  de Lima   que  gestione la paralización y clausura de esa actividad minera. 

“El tema ha sido tratado por esta comisión que ha pedido la intervención de la oficina metropolitana  de control y fiscalización, y oficiado al Ministerio de Energía y Minas para que ordene la clausura; según me ha informado la regidora de Lima, Marisa Glave, presidenta de esa comisión”, manifestó el regidor.

Aquino enfatizó que  la actividad minera resulta  perjudicial  para cientos de personas que habitan cerca, tal como sucede en el distrito de  Carabayllo, donde la  minería  no metálica sigue causando contaminación y conflictos  sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario