Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

miércoles, 9 de octubre de 2013

FEDERICO LATORRE ORMACHEA ¡PRESENTE!

QUE TRÁGICA MANERA DE EMPEZAR EL DÍA. JUSTO CUANDO TENÍA MUCHAS COSAS PARA CULMINAR CON UN PROPÓSITO HALAGÜEÑO, CUANDO RECIBO EL MENSAJE QUE ENVIÓ APU, DANDO CUENTA SOBRE EL DECESO DEL ESCRITOR NACIONAL FEDERICO LATORRE ORMACHEA.

FEDERICO LATORRE ORMACHEA
 Federico Latorre OrmacheaFederico Latorre Ormachea (Abancay - Apurímac 1949-2013) Maestro, cuentista, novelista, autor teatral, investigador literario y poeta. Sus primeros escarceos literarios se manifestaron cuando cursaba el tercer año de secundaria en el Centenario Colegio Miguel Grau de Abancay, al ser uno de los ganadores en el concurso de poesía (1959). A partir de 1982 empieza a publicar su producción literaria en forma sistemática, cuando echó raíz en el Colegio César Vallejo de su ciudad natal, en su condición de maestro de aula. La limitación económica y social, durante el período de su infancia, marcaría definitivamente su ideología como creador literario y plena identificación con la problemática del Perú y del mundo.

Es cultor del realismo mágico. Viene desempeñando diversos cargos públicos en su condición de Amauta y animador cultural, con mucha fe y optimismo en elevar el nivel cultural de Apurímac. Su producción literaria se halla en diversas antologías a nivel nacional e internacional. Cuenta con catorce libros publicados y quince inéditos.

Al interior de la Universidad Tecnológica de los Andes fue uno de los tres escritores apurimeños estudiados (los otros fueron Guillermo Viladegut Ferrufino y Manuel Robles Alarcón). Existe una tesis universitaria sobre su obra, titulada Narrativa de Federico Latorre Ormachea.

Como escritor pertenece a la Feria de Escritores Independientes de América Latina, con sede en Buenos Aires, a la Asociación Latinoamericana de Poetas (ASOLAPO) y a la Asociación Peruana de Literatura de Infantil y Juvenil (APLIJ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario