Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

lunes, 14 de noviembre de 2016

FINAL DEL XVII FESTIVAL DE TEATRO ESCOLAR PACO YUNQUE 2016 (FESTIPY) EN TARMA, DE PASO POR LIMA SE PRESENTARÁN EN LA URP


Por Áureo Sotelo

El grupo teatral del colegio Mariscal Luzuriaga de Huaraz, a cargo del profesor Ángel Solórzano Vidal, luego de un proceso de competencias entre distritos y provincias ha sido el ganador del Festival de Teatro Escolar 2016 en representación del departamento de Ancash, junto al elenco del colegio Garcilaso de la Vega de Huarmey y San Miguel de Llacshu de Caraz (Que lleva una obra escrita en runa simi),  que viajarán a la ciudad de  Tarma en que la organización nacional estará a cargo de la Institución Educativa San Vicente de Paúl de esa localidad cuya final se realizará del 16 al 19 del presente, con la participación de los otros elencos ganadores  departamentales.
El martes 15, de paso por Lima, el elenco huaracino se presentará  en la universidad Ricardo Palma con la obra “RUEGO POR LA VIDA”, de creación colectiva, 3 pm. auditorio Sebastián Barranca de la avenida  Benavides C. 54. Surco. Ingreso libre; al que quedan cordialmente invitados.
Este Festival organizado anualmente  por  el Ministerio de Educación,  permite la intervención de miles de elencos a nivel nacional, empezando por la etapa  distrital, provincial,  departamental y nacional. En este evento  participan cientos de dramaturgos, miles de directores, actores y actrices y un público que empieza por amar a este género literario que felizmente empieza a crecer. Estos festivales son verdaderos semilleros para  el crecimiento del verdadero teatro peruano.
Señor Ministro de Educación, ahora que el canal 7 de TV está difundiendo los sábados  el teatro Peruano, sería ideal que los ganadores de estos festivales del nivel inicial, primaria, secundaria y universitaria, tengan como premio presentarse en los medios masivos de comunicación.
  Como diría Vallejo: “El teatro es tribuna, juzgado, estrado, asamblea popular, porque es el arte más comprometido  con la situación social de los hombres  y puede representar cualquier problema humano”.
O Wrigth: “El teatro es la síntesis de todas las artes”.


Como un homenaje al verdadero  promotor del teatro escolar que fue el teatrista Tomás Temoche, bien valdría que este evento lleve su nombre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario