Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

lunes, 6 de febrero de 2017

AEPA HA CUMPLIDO 32 AÑOS DE EDAD, YA ES UN JOVEN  ATLETA QUE COMO UN CHASKI MODERNO, RECORRE CAMINOS. SIGAMOS MANTENIÉNDONOS UNIDOS.

Por Áureo Sotelo Huerta

Desde el 2008 que iniciamos la segunda etapa de AEPA, empezamos festejando nuestro natalicio que fue el 20 de enero de 1985, en que al señor Alcalde de la provincia de Carhuaz, profesor Miguel Vallejos y  regidores, se les ocurrió la brillante iniciativa de fundar La Asociación de Escritores y Poetas de Ancash. Carhuaz, es la ciudad de los más ricos helados del Perú, porque según el ingenio popular, se hace con los hielos que en burros los traen desde el Huascarán; son tan famosos como los  helados Coppelia de Cuba. Así es el helado Carhuacino, no regreses a Lima si previamente no has probado sus helados, preparado con las mejores frutas de la región que empezando desde las riberas del río Santa, a la  izquierda la Cordillera Negra y a la derecha La Cordillera Blanca, le dan un encanto especial. Es la tierra del inmortal Uchcu Pedro, aquel valiente que murió mostrando su trasero a sus verdugos, inmorales y corruptos como los de ahora.

AEPA FESTEJÓ EL 20 DE ENERO, SU 32 ANIVERSARIO,  EN LOS MODERNOS SALONES DEL COMPLEJO CULTURAL DE LA MUNICIPALIDAD DE HUARAZ, que lleva el nombre de Lombardo Mautino Ángeles, un alcalde de gratísima recordación, con un programa especial elaborado por nuestra junta directiva bajo la presidencia de la profesora María del Pilar Cárdenas Márquez y su fiel colaborador el poeta Rodrigo Solórzano. A este magno evento llegamos aepistas desde diferentes lugares del país, poetas amantes de la cultura en todas sus formas: “La poesía despierta y ensancha la inteligencia, convirtiéndola en matriz receptora de  en infinitas combinaciones incoercibles del pensamiento. La poesía descorre el velo que oculta la belleza del mundo y sabe ennoblecer hasta las cosas vulgares” Como nos dice Shelley y nos hace más humanos.

En esta oportunidad contamos con la presencia de ilustres invitados como los señores: doctor Alberto Espinoza Cerrón, Alcalde de Huaraz; doctor José Antonio Salazar Mejía, Director de Cultura de Ancash (Reelegido en su cargo por su idoneidad); señor Analio Santos Trinidad, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Huaraz; profesor Javico Robles Blácido, Alcalde del distrito de Olleros; Señor Ernesto Mejía Morante, Coordinador de Comunicaciones de la Cía. Minera Altamina S.A que  financió le revista Nº 05 de AEPA y que esa noche se presentó;  Señor Jorge Vicente Nina Solano, Alcalde del distrito de Antonio Raimondi que en el 2015 organizó con mucho brillo el último Encuentro de AEPA en el distrito de Raquia;  haciendo de maestro de ceremonia el experimentado poeta marquino  Rodrigo Solórzano.

El evento estaba programado para las 7 pm., el Complejo Cultural desde las 6 ya estaba ambientado con libros de la editorial MILLA, exhibiendo las obras de sus autores y de los escritores de AEPA. Yo por ejemplo puse para su exhibición  mis libros: “Antúnez de Mayolo electricidad y desarrollo” (5º Ed.), “Los sabios del, Perú” (la vida y la obra de 37 científicos peruanos en un solo libro), “La educación peruana en el sótano”, “Encinas maestro de maestros”, “Scorza en libro hecho hombre”, “Vallejo al pie del orbe” ¡y salí ganando, el poeta librero y amigo Enrique Milla me pidió que le autorice la publicación de mi libro, “Antúnez de Mayolo electricidad y desarrollo”! (Sexta edición), que de inmediato se lo remití.

Se inició el evento entonando las sagradas notas de nuestro Himno Nacional. Cada uno de los ponentes que conformaron la Mesa de Honor enalteció la importancia de AEPA, institución al servicio de la cultura ancashina y nacional, no solo de los que hacemos arte como: la literatura, escultura, pintura, música, arquitectura, cine, danza y  revista gráfica, sino otros grandes aspectos de la cultura como la educación,  ciencia, política, economía, etc.

Se presentó la Revista AEPA Nª 5, cuyo Director es el poeta piscobambino Danilo Barrón, profesor universitario, que durante estos años ha puesto todo su talento para que este número y las anteriores tengan el contenido y la belleza que tienen. No estuvo presente  por razones personales, saludando el éxito del evento. Como sabemos la publicación de  esta revista ha sido posible gracias a todos los esfuerzos desplegados por el señor Vicente Nina, Alcalde del distrito de Raquia contando, en esta oportunidad, con los auspicios de la Mina Altamina, representado por el señor Ernesto Mejía, que saludó el éxito del evento. Es importante recalcar que los de AEPA no estamos en contra de la minería que respeta las leyes y al medio ambiente sino de las ilegales que en su afán de lucro y contando con el aval de autoridades corruptas destruyen el eco sistema generando un cambio climático que se va presentando con características preocupantes. En Aija, por ejemplo,  la minería ilegal ha destruido la hoya del río Santiago, cuyos estragos ya ha llegado hasta  Huarmey, afectando  sobre todo la fecundación. La amenaza sigue imparable, las mineras sintiéndose poderosas, merodean por los alrededores de sus 5 distritos. No olvidemos que ya en S. XIX el famoso jefe Piel Roja de Seattle decía: “Todo está enlazado, todo lo que le pase a la tierra le pasará a los hijos de la tierra”.

Todos los presentes se hicieron acreedores, en forma gratuita, de su revista AEPA Nº 5, de impecable presentación y selección de contenidos. Reiteramos nuestras felicitaciones a su Director el poeta piscobambino Danilo Barrón y equipo editorial y a nuestra Presidenta de AEPA que en forma atenta y pertinaz siguió los pasos de la revista hasta su publicación.
Ya tenemos nueva sede para este año. El profesor Javico Robles Plácido  dio la gran noticia. Nos invitó para que del 1 al 3 de junio estemos presentes en el famoso  distrito de Olleros, que llevará el nombre del poeta y promotor cultural  Francisco Gonzales. Ahí estaremos con el elenco de la URP. Ojalá el señor Rector de la UNASAM haga lo propio para que esa casa de estudios esté presente con  sus  elencos e investigadores mostrando al público sus aportes; de igual manera  los elencos de los institutos y  universidades  que funcionan en Huaraz.

Felicitamos a los danzarines  y declamadores que hermosearon el lado festivo de esta reunión, que le dieron alegría a este Encuentro Anual de Aniversario. CERRÓ EL EVENTO NUESTRA PRESIDENTA CON LA CALIDAD POÉTICA Y DE ORATORIA QUE LA CONOCEMOS Y ADMIRAMOS. 

Este año tenemos elecciones  en AEPA, sería bueno que las generaciones del relevo ya se preparen y participen. Fácil es mirar del frente o del balcón y criticar; participen. No olvidemos que el grado de corrupción que ha llegado nuestra patria se debe, entre otras, a que ocupamos, según PISA, los últimos lugares en educación en el mundo, por eso votamos, caso Ancash, por personajes lumpenescos que están en la cárcel. Esto tiene que cambiar. EN JUNIO HAY ELECCIONES EN AEPA. PREPÁRATE Y PARTICIPA. Tomen el poder democráticamente y trabajen: “Hay hermano mucho por hacer”, decía Vallejo. Nuestros pueblos mucho esperan de sus intelectuales; AEPA a nivel nacional ya tiene un sitial, pero hay mucho por hacer en cada uno de nuestros pueblos. Te esperamos en el próximo Encuentro en Olleros. ¡Ahí hay una tribuna para ti! ¡Participa en lo que sabes hacer!
Terminamos esa noche en la única Peña  folklórica que queda en Huaraz en que fuimos maravillosamente atendidos por sus dueños.

AL DÍA SIGUIENTE, EL 21, culminó con una reunión de evaluación en que se tomaron importantes acuerdos para la buena marcha de nuestra institución. Fue en la  casa del poeta Yeudi Collas. De ahí nos dirigimos al Cementerio para saludar a nuestros ilustres hermanos que ya partieron y finalmente decidimos tomar un CALIENTITO tan sabroso cerca a la plaza de la iglesia de la Soledad. Ahí entre abrazos y parabienes culminó esta bella tertulia y nos despedimos.    

UNA INVOCACIÓN FINAL  AL EXCELENTE POETA Y AMIGO  DANILO BARRÓN, CON QUIÉN HEMOS RECORRIDO CAMINOS EN NUESTRO DEPARTAMENTO, AUCALLAMA, HUACHO, OTROS. Ya tengo 82 años, ya di y sigo dando lo poco que puedo dar, le invoco a él y a otros que se quieren alejar de AEPA que no lo hagan, que sigan con nosotros, son insustituibles, somos pocos para dividirnos. Hay enemigos gratuitos que gozan con estas actitudes. No nos perdonan haber convertido a AEPA en una de las instituciones más importantes de nuestros departamentos, a la altura de La Casa del Poeta, Capulí Vallejo y su Tierra, El Consejo Nacional Todas las Sangres, Viernes Literarios; y lo más hermoso y aleccionador, en AEPA hay democracia, cada dos años tenemos elecciones, porque nuestro Estatuto así lo demanda. Si creen tener la razón, propongan una asamblea, que puedo ser en Olleros; si sus argumentos nos convencen, democráticamente lo acataremos.

Danilo, desde 1994 que organizamos AEPA en Pomabamba y Piscobamba, con tanto éxito,  a estas alturas de nuestras vidas no los podemos tirar por la borda. La revista que publicamos, el huayno: “Piscobambina” que compuse, entre otras,  bien merece de tu parte una reflexión. El 11 de marzo cumplir 83 años, me encantaría tenerlos a todos en mi casa, con sus esposas o camaradas.
¡ESA UNIDAD DE AEPA SERA MI MEJOR REGALO!

TENGO REESPRENO DE ANTUNEZ EL 23 DE ESTE MES EN EL CORI WASI. LA OBRA VA PARA LA TV. CANAL 7. EL INGRESO ES LIBRE. LES ESPERO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario