Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

sábado, 14 de octubre de 2017

Grupo LOS CHOLOS llevará la música popular de Perú a varios países de Europa





El grupo LOS CHOLOS realizará un gira a Europa en este mes de octubre para representar a Perú en varios encuentros y festivales  internacionales. La primera cita será Bruselas en el Festival Sonamos Latinoamérica – Bélgica, uno de los escenarios más importantes de músicas del mundo en el viejo continente que se efectuará en el teatro MUSIKPUBLIQUE; donde compartirán escenario con grupos de reconocida trayectoria como Tlacuatzin, de México, El Tuyero Ilustrado, de Venezuela, La Tregua Trio, de Chile y Argentina; entre otros. 

Después de su exitosa gira por el norte de Argentina, en mayo de este año, el grupo de música popular y tradicional de Perú en esta oportunidad recorrerá - por 20 días - varias ciudades de Bélgica, Alemania, Francia y España, donde realizarán varios conciertos presentando un repertorio que incluye temas tradicionales, de autoría anónima, recopilaciones, creaciones de cantores populares y  poetas; así́ como también de compositores de trascendencia histórica e investigadores como el amauta José́ María Arguedas, Chalena Vásquez Rodríguez, Manuel Acosta Ojeda, Marco Antonio Corcuera, César Calvo, entre  otros.

  LOS CHOLOS participaran además en el 5to Encuentro Internacional de Música Tradicional en la ciudad de Múnich - Alemania,  y realizarán conciertos en diversos  escenarios como en Saint  Germain L'Auxerrois de Paris – Francia, el Museo de América en Madrid - España, y muchos más. Varias Instituciones y Embajadas de Perú en el extranjero se han unido para garantizar una agenda nutrida de presentaciones, encuentros académicos y clínicas de música peruana, para difundir de manera efectiva la riqueza cultural musical del país.
  
El grupo, conformado por Jinre Guevara (voz, vientos, percusión), Gómer Valverde (guitarra, voz), Ricardo García (charangos), y Vassili Goytisolo (vientos andinos, bajo y percusión), lleva veinte (20) años de trabajo dedicados a la indagación, interpretación, difusión y afirmación de los diferentes lenguajes musicales tradicionales de Perú, especialmente de la costa y del Ande.

Con cuatro (4) producciones discográficas y varias giras internacionales por Colombia, Ecuador, Chile y Argentina, LOS CHOLOS llegan invitados por primera vez a Europa.
                                                                                                        
Las letras de sus canciones, en español y quechua, llaman a la conciencia sobre la riqueza pluricultural y multidiversa del Perú́. A lo largo de su trayectoria artística han realizado una minuciosa compilación musical que incluye danzas costumbristas, carnavales, valses, tristes, tonderos, panalivio, festejo, huaynos, marineras, etc., interpretados a través de un ensamble de charangos, guitarra y vientos andinos (quenas, zampoñas, pinkullos, waqra puku, antaras, etc.), así como de percusión peruana y  dúo de voces.

AGENDA DE LA GIRA:

20 Oct: BRUSSELAS, Festival Sonamos Latinoamérica, Teatro Muziekpublique – 20H00
25 Oct: PARIS, 
La Marbrerie - 20H45
27 Oct: PARIS: Iglesia Saint Germain L'Auxerrois - 20H00 
28 Oct: MÚNICH, 5to Encuentro Internacional de Música Tradicional, Asociación BLLV - 19H30
29 Oct: MÚNICH, Festival Latein Amerika - 17H00
30 Oct: BERLÍN, El Atellier de Luis – 20H00
1 Nov: MADRID, Espacio Ronda 19H00
2 Nov: MADRID, 
Museo de América 17H00

Más información sobre la agrupación cultural LOS CHOLOS en:

VIDEOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario