Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

martes, 31 de julio de 2018

CRÍTICO LITERARIO ABELARDO OQUENDO ¡PRESENTE!

Falleció el crítico literario Abelardo Oquendo a los 88 años

Lingüista, crítico literario, editor y docente universitario. Abelardo Oquendodeja un importante legado.
  •  
  •  
  •  
  •  
 
A los 88 años de edad falleció Abelardo Oquendo, lingüista, crítico literario, editor y docente universitario.
Oquendo se formó en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en donde cursó Lingüística y Literatura. Fue becado a España para hacer una tesis doctoral sobre los paremios den la obra de Ricardo Palma.
Sin embargo, abandonó sus estudios Letras para cursar la carrera de Derecho, con la que se recibió y hasta trabajó en un estudio de abogados. Sin embargo, no pudo despegarse nunca de su vocación literaria y decidió dedicarse a la docencia y la crítica.
En cuanto a su labor como crítico literario, Abelardo Oquendoutilizó el periodismo para difundir sus comentarios. Colaboró en diversos diarios limeños, entre ellos La República.
También mostró interés en la edición de revistas literarias. Junto a Luis Loayza fundó ‘Cuadernos de composición’ (1955) y ‘Literatura’; a este último proyecto se sumó Mario Vargas Llosa, en ese entonces estudiante sanmarquino. El premio Nobel rememora la estrecha amistad que exitió entre los tres y los apelativos que se ganaron: a Oquendo le decían ‘el delfín’ por sus maneras corteses y refinadas; Loayza era ‘el borgiano de Petit Thouars’, y Vargas Llosa ‘el sartrecillo valiente’.
Destaca también su sociedad con Mirko Lauer, con quien fundó Mosca Azul Editores en 1972. La firma publicó más de 500 títulos, convirtiéndose en una de las más prestigiosas del Perú. En 1979, también junto con Lauer, fundó la revista literaria ‘Hueso Húmero’, que ha llegado a los 66 números y se mantuvo vigente hasta hace algunos años.
Entre sus publicaciones más destacadas están:
- Poesía, continuidad maravillosa (1958)
- Breve manual de puntuación (1969)
- Vuelta a otra margen (1970), en colaboración con Mirko Lauer.
- Narrativa Peruana (1950-1970) (1972)
- Surrealistas y otros peruanos insulares (1973), en colaboración con Mirko Lauer.
- José María Arguedas. Un mundo de demonios y de fuego (1993)
                                                                              Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario