Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

sábado, 30 de marzo de 2019

GRACIAS POR TUS PALABRAS, ESTIMADO POETA DANILO SÁNCHEZ LIHÓN Y DE IGUAL MANERA A NALO POR LA DIFUSIÓN. (cierto que hay personas que preguntan sobre Viernes Literarios, pues en la siguiente nota del poeta Danilo, encontrarán las respuestas y muchas gracias a los escritores, público que viernes a viernes nos acompaña y naturalmente en esta ocasión al Museo Metropolitano de Lima).

viernes, 29 de marzo de 2019


VIERNES 29 DE MARZO: LOS VIERNES LITERARIOS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: JUAN BENAVENTE, PURO CORAZÓN - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN













CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina

2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN

MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO

CAPULÍ ES
PODER CHUCO




SANTIAGO DE CHUCO

CAPITAL DE LA POESÍA

Y LA CONCIENCIA SOCIAL






VIAJE AL PERÚ, A PARTICIPAR EN EL 20 CAPULÍ




Partiendo de Lima iré con ustedes hacia los pueblos donde los cóndores extienden sus alas al eco de sus voces y volando por Huaraz, Carhuaz, Yungay, Caraz, La Pampa, Corongo, Cabana, Pallasca, Mollepata, hasta cruzar a la sierra de la libertad por los pasos que César Abraham Vallejo Mendoza, trajinó hacia Angasmarca, Cachicadán, su terruño " Santiago de Chuco, Trujillo y Guadalupe, entre otros.

Esta vez lo hago en compañía de la historiadora Amelia Sánchez D., también colombiana con la cual he compartido la profesión de historia, el arte y la literatura en la ciudad de Medellín, en Colombia. Siempre motivada por la obra del poeta César Vallejo y paladeando sus versos en la cotidianidad de nuestro ardor literario y poético, aún evoco en mi memoria los macizos entre farallones y voladores de sierras tornadizas en verdes kaquis al son de aires y ecos en silencio…

De frondosidades donde el rey desde los cerros fascina a la gira de volátiles cantarinas, surcando bajo un ambiente azuloso y cielo despejado. Colibríes de plumajes coloridos y picos puntiagudos, meciéndose entre ondules en el sondeo de néctares de pico en pico y de flor en flor. ¡A la meta! Una aldea de capotas radiantes resaltando una cubierta luminosa al galanteo de la inmensidad celeste.

¡En la cercanía! El poblado se divisa repleto de sahumerios, hatos de corderos, reses, pavos reales en las afueras de las aldeas, rebosando el paisaje. ¡Capulíes por todas las vecindades! Un espectáculo laborioso tocando a Santiago de Chuco, bordeando la tierra del poeta y vate universal; donde allí nació, allí viven sus memorias y su ancestralidad. Emocionada otra vez de compartir con todos ustedes este gran encuentro colmado de sensibilidad, verdad y belleza.

LUZ ELENA SEPÚLVEDA






Colombia




*****




PRÓXIMAS ACTIVIDADES

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


CAMINATA LITERARIA


LOS PASOS

DE VALLEJO

EN LIMA


PASEO CULTURAL RECORRIENDO

LOS PRINCIPALES HITOS EN LA VIDA

Y OBRA DE CÉSAR VALLEJO EN LIMA


SÁBADO 6 DE ABRIL, 2019. 3 PM.

LUGAR DE CONCENTRACIÓN:

CASA DE LA LITERATURA PERUANA.


RECORRIDO:

– CALLE ACEQUIA ALTA

– LIBRERÍA LA AURORA

– ANTIGUO DIARIO LA PRENSA

– CAFÉ PALAIS CONCERT

– CASA JOSÉ SANTOS CHOCANO

– INSTITUTO BARRÓS

– CASONA DE SAN MARCOS

EN EL PARQUE UNIVERSITARIO


CONDUCCIÓN:

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 “VALLEJO ES EL PRINCIPIO Y EL FIN




*****

VIERNES 29 DE MARZO


LOS

VIERNES

LITERARIOS





 FOLIOS

DE LA

UTOPÍA







JUAN

BENAVENTE,

PURO CORAZÓN





Danilo Sánchez Lihón





1. Eran

diamantes


Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo un grupo de hombres caminaban agobiados por el cansancio, el hambre y la sed. Mil penurias habían pasado en la jornada. Avanzaban ahora por un camino abrupto y pedregoso. Y tanto invocaron a Dios que se les apareció un ángel de faz resplandeciente cuya única recomendación fue:

– Junten todas las piedras que puedan.

A la mayoría de peregrinos esta advertencia les supo a burla, a mofa y hasta a escarnio. ¿Qué nueva condena y punición era esta? ¿Juntar piedras y llevarlas consigo cuando lo que querían era hasta despojarse de sus propios vestidos y hasta cuerpos que traían a rastras?

Pero hubo algunos que sí recogieron algunas piedras, aunque las más pequeñas, las mismas que pronto despectivos fueron arrojando en el camino. No se avizoraba poblado dónde pudieran sosegar su sed, su hambre y su cansancio; y para proveerse de alimentos.

Los pocos que habían juntado piedras las terminaron de arrojar definitivamente. Solo uno persistió, fue constante y guardó dos de ellas hasta el final. Llegados que fueron hasta un lugar donde por fin pudieron sentirse salvos, al mirar lo que tenía en la mano aquel que había perseverado descubrió que las piedras recogidas eran diamantes.


2. Único

en el mundo


Recurro a esta leyenda para referirme a la proeza de Juan Benavente de entregarnos a todos los peruanos y al mundo en general, en el 28 aniversario de los “Viernes Literarios”, una gesta y hazaña cultural, portentosa y extraordinaria cual es no haber dejado de realizarse un solo viernes de cada mes y de cada año la programación de esta actividad

Al destacar esta trayectoria queremos poner de relieve una de las tantas virtudes que destacan en esta epopeya, a fin de que cada día sea más frecuente entre nosotros: la perseverancia, el tesón y el ser consecuentes, e inquebrantables.

Queremos destacar una cultura que se hace con plena convicción, constancia y desde abajo, con arraigo y no desde el poder, no desde los favoritismos, no desde los que reciben encargos o prebendas, como a veces creemos que es la única manera para emprender algo y hacer aquello que debemos hacer.

Queremos destacar en Juan Benavente aquel que tiene una mirada amplia, sin excluir a aquellos de la otra orilla, de lo popular, pero dejando a este lado con la orla en la frente de haber mantenido hasta ahora 25 años sin fallar un solo viernes de la semana en su realización en la cita para escuchar poesía, narrativa y otras artes como la música y la dramaturgia, alcanzando una dimensión y categoría que lo hace por sus características un certamen legendario único en el mundo.


3. Diversos

auditorios


Juan Benavente mantiene de manera ininterrumpida desde hace 28 años esta llama viva sin apagarse ni detenerse un solo viernes del año, desde el 18 de enero del año 1991, sin pedirle ningún recurso a nadie. Y en cuya nómina se incluye cada semana a poetas, narradores, creadores de literatura infantil y artistas en general, quienes se presentan en ese espacio, en una secuencia proverbial por la constancia y asiduidad con que se desarrolla este suceso cultural.

La actividad de los Viernes literarios se inició el 18 de enero de 1991 en el auditorio principal de la fenecida Anea, cuyo local se encontraba ubicado en el Jr. Puno 421 del Cercado de Lima. En el lapso de estos 28 años, ha continuado desarrollándose en diversos auditorios de la capital.

Así: la Cooperativa Santa Elisa, la Casa del Maestro, la Casona de la UNMSM, la Biblioteca Nacional, el CNA, el Auditorio Vallejo de la Feria Permanente de Quilca, El Averno, la Casa Museo Mariátegui, el Roal Wasi, Savarín Arte, entre otros locales; siendo que la programación del mes por venir se entrega religiosamente en el último viernes del mes que está feneciendo. Pero, a veces, ha tenido que desarrollarse en plena calle. Una anécdota para muestra es la siguiente, y que consta en los anales de los medios de prensa:


4. Calles

de Lima


Cuando los “Viernes Literarios” se desarrollaban en la Anea, el personaje que llevó a esa institución al descalabro, ordenó que echaran llave al auditorio intentando abolirlo definitivamente. Juan recurrió al concesionario de la cafetería quien al principio aceptó que se realizase allí en ese lugar. Pero pronto se apersonaron dos policías llamados por los obstruccionistas:

– ¡Qué pasa! –Reclamó airado Juan–. ¡Yo aquí soy dirigente, señores, y no pueden cerrarnos la puerta de esta institución que es la casa de todos, puesto que es la casa de la cultura del país, y estamos haciendo cultura para nuestro pueblo!

Pero Lucy Barrantes le susurró a Juan: “Evitemos enfrentamientos, y hagámoslo aquí donde estamos, en el patio”. Y así convinieron en hacerlo. Pero el grupo opositor salía a espiar por la ventana. Los policías volvieron a tocar la puerta de calle y Juan y los organizadores salieron a recibirlos afuera. Preciso momento cuando desde dentro cierran la puerta. Empezaron a golpearla pero algunos dijeron: “Evitemos líos y hagámoslo aquí en la calle”. Y así se hizo. Lo curioso es que se llenó de gente. Y los autos voluntariamente ya no pasaban al ver a una multitud aglomerada.

Fue el recital más apoteósico que se tuvo en esos años. Y de allí, como ya se estaba ocupando la calle, se marchó hacia el Congreso de la República, y hacia algunos medios de prensa. El diario “La República” entonces publicó una noticia al otro día que decía: “Con o sin local, los “Viernes Literarios” colma las calles de Lima”.


5. Una

fe


Y en el período del terrorismo en cualquier momento se iba la luz por la voladura de torres de las redes troncales de electricidad. También era la época de los apagones por efecto de las bombas que reventaban en cualquier sitio de la ciudad, sobre todo en el centro de Lima, en donde se desarrollaban los “Viernes Literarios”. Sin embargo, nunca Los Viernes... se detuvieron ni dejaron de funcionar, aunque padeciendo por locales y sin luz.

Para eso cada uno de los asistentes llevaba un cabo de vela en el bolsillo y una caja de fósforos que cargaban de viernes a viernes. Todos traían una vela que luego encendían. Creo que en este rasgo hay un simbolismo profundo, en el hecho de que cada quien de su bolsillo sacase la luz. En el mismo cajón de la mesa del auditorio, y que era la tribuna principal, había fósforos y un cabo de vela.

En todo esto radica un significado especial de esta gesta cultural. Actividad en cuyo marco se realizan concursos, celebraciones, campañas de lectura y ayudas a escritores. Se editan libros y es un semillero para jóvenes creadores. ¿Cuántos cultores del arte tendrían que haber en un país para mantener un certamen que presenta en cada jornada a diez artistas en promedio cada semana?

Y es este el prodigio que descubre Los Viernes Literarios: Que tenemos esos contingentes de argonautas. Y de no haber cesado nunca desde hace 28 años, ni un solo viernes de leerse poesía, manteniendo un sueño, una fe y una esperanza que ahora flamea hermosa como una espada en el aire.


6. Público

fervoroso


Para cumplir la meta de no cesar ni detenerse jamás, Juan desestima viajes, paseos, fiestas, compromisos sociales, dolencias, sobresaltos, escaseces de recursos.

Contra viento y marea mantiene este espacio, que es un claro de bosque y un manantial. No amilanándose de que le cierran los locales cuando sucumbe una directiva que le da una mano, o cuando sube otra que más bien lo persigue, o dominan otros que quieren hacerle que él cambie.

No le hacen mella. Él sufre todos los avatares e incomprensiones. Pero él continúa. No se detiene. Por esta y otras razones Juan Benavente es el paradigma de los promotores culturales de nuestro país actual.

El suyo es un amor más que verdadero a la poesía, a la literatura y al arte en general. No lo proclama ni ostenta, sino que lo demuestra palmariamente en obras. Esa pasión, ese amor callado y profundo, es lo que lo engrandece. Es esa entrega y ese cariño auténtico y legítimo hacia algo que se lo olvida y menosprecia.

Pero no solamente el homenaje ha de ser a Juan, sino a su público fervoroso. A ese contingente de hombres y mujeres que lo siguen, en quienes palpita el fuego sagrado del espíritu, y que cada noche de los viernes se junta, espera, permanece, escucha, pregunta y se va llevando alguna inquietud, alguna palabra y frase; pensamiento que ronda la mente y el corazón; e ilusiones que con fe se nos clavan en el alma.


7. Milicianos

del alba


Con los “Viernes Literarios” siento que todos los peruanos hemos triunfado y que igualmente vamos a triunfar en otros campos y en otras áreas. Porque nos llena de emoción y nos da una sensación de fortaleza, de hacer algo y mantenerlo sin pedir nada a nadie, sacando de nosotros mismos el coraje y los recursos; y el dinero que se gana de manera honrada y con sacrificio para pagar papel, fotocopias o lo que sea, con emoción que nos brota desde las entrañas.

Reconozcamos pues quiénes son los verdaderos constructores del Perú eterno, quienes lo hacen sin desmayar, con humildad y sin desaliento; que lo hacen sin poses ni soberbias; más bien hasta sumisos frente a los demás. Siempre, como lo es Juan: respetuoso, gentil, aldeano.

¡Estos son los baluartes de un mañana promisorio! Estos son los hombres imprescindibles, los milicianos del alba a quienes Capulí, Vallejo y su Tierra quiere honrar. Así como también cultivar en nuestro pueblo la cultura del reconocimiento y gratitud a quienes son portadores de los verdaderos y legítimos valores que debemos erigir cual banderas izadas al tope hacia el cielo infinito.

Porque son además el sustento y el baluarte para la forja y construcción de la utopía andina que nos hemos propuesto alcanzar a cumplir. A ellos, en la persona de Juan Benavente, todo nuestro homenaje. ¡Salud, milicianos y constructores del hoy y del mañana!


*****




CONVOCATORIA

XX ENCUENTRO

INTERNACIONAL ITINERANTE

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

ITINERARIO

TELÚRICA DE MAYO, 2019

ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO

LIMA:

VIERNES 10

HUARAZ:

(Se pernocta)

SÁBADO 11

CARHUAZ

YUNGAY

CARAZ

(Se pernocta)

DOMINGO 12

LA PAMPA

CORONGO

(Se pernocta)

LUNES 13

CABANA

PALLASCA

(Se pernocta)

MARTES 14

MOLLEPATA

ANGASMARCA

CACHICADÁN

MIÉRCOLES 15

(Se pernocta)

SANTIAGO DE CHUCO

(Se pernocta dos noches)

JUEVES 16

VIERNES 17

TRUJILLO

(Se pernocta)

SÁBADO 18

GUADALUPE

DOMINGO 19

EN EL CENTENARIO

DE LOS HERALDOS NEGROS





*****






Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente


dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com


Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


  *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

393-5196 / 99773-9575


capulivallejoysutierra@gmail.com


Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario