Viernes Literarios

Viernes Literarios
CÉSAR VALLEJO

domingo, 15 de diciembre de 2019

¿DÓNDE ESTÁ JUAN RIVERA SAAVEDRA?


Por José Luis Ayala

¿Dónde está Juan Rivera Saavedra?




Publicado
  
en
 

Juan Rivera Saavedra y Mary Oscátegui.
Nunca imaginó el dramaturgo, profesor de teatro, investigador y creador de más de 180 obras de teatro, que se convertiría en actor de su propio drama humano. Ese hecho ha conmovido a la intelectualidad peruana y latinoamericana. Nadie sabe dónde se encuentra Juan Rivera Saavedra, (Lima, 1930), preocupa sobre todo su estado de salud, que a los 89 años nadie sepa si recibe o no la atención que merece. Creador de más de 500 cuentos y textos de técnica dramática, ha sido traducido al inglés, francés y alemán. El INC le otorgó el Premio Nacional de Dramaturgia así como la UMSM. El Ministerio de Educación, la Asamblea Nacional de Rectores, el Congreso de la República, lo condecoraron como el más fecundo creador literario del siglo XX. Es considerado por la Wayne State University de Estados Unidos de Norteamérica, como el autor más distinguido y prolífico de América Latina.
Juan Rivera Saavedra se ha ocupado de registrar el drama social de personajes marginados y agredidos por una sociedad escindida, racista, discriminatoria. Sus personajes son habitantes de tugurios, asalariados, trabajadores, migrantes y desclasados. En sus piezas teatrales es posible reconocernos como una sociedad en permanente cambio, pero que pese a los esfuerzos realizados desde las esferas oficiales, no hemos sido capaces de construir una nación integrada, en la que sea posible la plenitud de la condición humana.
Las últimas actuaciones de Juan Rivera Saavedra fueron auspiciadas por la Universidad Ricardo Palma juntamente con la Asociación Cultural PEGASO, presentaron su último libro de teatro “5 vidas”. Se trata de creadores peruanos, latinoamericanos y otros países como César Vallejo, José Carlos Mariátegui, Pancho Villa, Paul Gauguin y Samuel Becket. También escenificó la obra teatral para niños(as) “El planeta PIN-PIRIPÍN”. Sus obras de teatro más conocidas son: Los Ruperto, Me moriré en París, Flora Tristán, ¿Amén? El general no tiene quien lo mate, Alberto el bueno, El retrato de Oscar Wilde, ¡Ya viene Pancho Villa!, La mosca doméstica, El Cristo amarillo, Napoleona, Mariátegui, El cumpleaños de Panchito, Las orejas de burro del rey, etc.
Observador de la evolución social, de la realdad nacional y contradicciones propias, sus obras de teatro y cuentos, demuestran de lo que somos y no pudimos construir. Cuando el teatro es un espejo en el que es posible reconocernos con todas nuestras miserias y grandezas, nos permite reflexionar para avizorar con optimismo el futuro. Eso es lo que ha hecho Juan Rivera Saavedra. Él ha sido y es el Perú, callar y no saber qué ocurre con su salud, en qué lugar está, quiénes lo tienen y en qué condiciones, es una preocupación imposible eludir.
Por esta razón, Fanny Palacios Izquierdo, presidenta de la Asociación Cultural “Amigos de Mariátegui”, Bruno Portuguez y Pilar Roca, se han dirigido a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para manifestarle la preocupación de escritores, intelectuales y artistas peruanos. Le han manifestado que “se trata de un caso de vida o muerte del destacado representativo artista e intelectual nacional, Juan Rivera Saavedra, cuya salud y existencia, debe interesar a toda la sociedad”.
La carta a la ministra señala además: “No sabemos nada sobre su estado de salud ni el lugar donde está siguiendo el tratamiento médico, ni quien es su médico tratante, menos del personal especializado que está a cargo de su cuidado y mantener dignamente su calidad de vida.
Sabemos por información de su compañera María Luz Oscátegui Artera, que debe seguir una dieta, tomar medicamentos, se le ha realizado una traquetomía y debe ser apoyado las 24 horas del día. Que su salud depende de esos cuidados. Es fácil deducir señora ministra, que si no tiene ese cuidado, su vida está en inminente peligro y cada día ese hecho se acrecienta”.
En otra parte de la carta se aduce: “La verificación del lugar donde se encuentra, las condiciones físicas para su tratamiento y calidad de vida es importante, pues al haber sido desarraigado de su domicilio, de su entorno habitual y en razón de que al autodenominado representante de la familia, reitera vía electrónica, su negativa de proporcionar la dirección al respecto, no sabemos si se encuentra en una casa particular acondicionada para su recuperación, en un centro geriátrico o establecimiento médico”.
Callar un hecho tan grave en el que está en peligro la vida de un importante escritor, sería un acto de complicidad. Entonces: ¿Dónde está Juan Rivera Saavedra?: Edgar Montiel, Alberto Cary, Fanny Palacios Izquierdo, Bruno Portuguez, Pilar Roca, María Luz Oscátegui Arteta, Winston Orrillo, Manuel R. Ríos del Águila, Feliciano Padilla. Cronwel Jara, Octavio Santa Cruz, Luis Yáñez, Juan Benavente, Jorge Luis Roncal, Nora Curonisy, Julio Humala, Roberto Aldave, Rosario Arroyo, Shirley Vallena, Jorge Amaro, Oscar Blas Tarazona, Oscar Aguirre Méndiz, Mario Espinoza Anicama, Mavi Márquez, Luis Albitres, Enedina Conillas de Vargas Vicuña, Juan Flores Arrascue, Rubén Darío Fuentes, Zoila Hernández, Margot Palomino, Sonia Estrada, Ever Arrascue, Gustavo Espinoza, siguen firmas.

Fuente: Diario UNO 15/12/19

No hay comentarios:

Publicar un comentario